¿Qué juego de sartenes me compro?

SeYc

Necesito una sarten para freir diariamente y olvidar las anti-adherentes de por vida, pero tengo que elegir bien. Ya tengo la de acero del ikea y conservaré una tefal anti-adherente para hacer huevos. Estoy dudando entre estas 2:
https://www.amazon.es/Lodge-26-04-10-25-pulgadas-pre-curado/dp/B00006JSUA
https://www.amazon.es/dp/B00NSHWEHE/?coliid=I1VG86AXPXZGZC

Estoy casi convencido con la De Buyer por el mango que no quema y porque la otra tiene muchas opiniones de que se "descascarilla" facilmente y deja restos en la comida. Pero luego #8 la recomienda por encima de las Mineral B, y me genera dudas. Que la otra venga pre-curada tambien es una ventaja.

2 respuestas
HeXaN
#121SeYc:

Necesito una sarten para freir diariamente

Mi consejo es que no frías diariamente, puato gordo. Como no lo vas a seguir: usa una de acero, no necesitas de hierro para eso.

#121SeYc:

Que la otra venga pre-curada tambien es una ventaja.

No lo es, hay que quitárselo.

1 respuesta
SeYc

#122 Soy el espiritu de la golosina puto-pato cebado con el higado hinchado de foie xD Con freir quería decir a la plancha, con la menor cantidad de aceite posible.

Y como es eso de que hay que quitarle el pre-curado a la otra? Si es asi, entonces creo que está claro que pillo la De Buyer.

thrazz

#121 mira lo que puse en #51.

1 1 respuesta
SeYc

#124 osea que la de carbono y en todo caso una china de esas de hierro por menos de 20€. Ok

1 mes después
SeYc

Para rizar un poco mas el rizo. He estado leyendo sobre la química que hay detrás de curar las sartenes (polimerización), y me da vueltas la cabeza ahora para elegir que aceite usar.
Según este articulo el mejor aceite es el de linaza, que resulta ser uno de los aceites mas insaturados (con un nivel de absorción de yodo mas alto)
http://www.journeytoforever.org/biodiesel_yield.html#highiodine

Por el contrario el aceite de oliva es bastante "regular", que era mi idea inicial. Pero luego he leido esto:
I will disagree with the top answers here and say that it is best to look for something saturated, with low iodine value. I personally stand by lard, but there are other options.

The advice that suggests high iodine oils is based on their easy polymerisation. So, if you don't execute your process perfectly, you end up with a polymer layer for a high iodine oil, and a greasy pan for a low iodine oil. Sounds like high iodine wins, right?

Well, this superficial advantage is actually their biggest disadvantage. The polymer you get from a badly executed seasoning with a high iodine oil is a major PITA. Enough of the abundant "sticky sites" on the molecules of the oil have made a connection to form the polymer - but even more are still free, available to grab on to something else, for example the food you are frying. The coating is soft, gummy, and sticky, and I have had it come off in patches during use. It can be hardened under the right circumstances, but that's not easier than getting a low iodine oil to harden (and I suspect it might be even trickier)

Y ahora ya no se que pensar. ¿Con que lo hacéis vosotros?

2 respuestas
HeXaN

#126 Aceite de semillas que está súper barato y listo.

thrazz

#126 yo lo hago con aceite de girasol alto oleico.

Luego está esto:

2 1 respuesta
SeYc

#128 Tiene sentido. El de girasol está también bastante alto en la escala de los insaturados. Está claro que el de linaza quizás era overkill, pero me parecía raro que un aceite como el de coco fuese la mejor opción.

SeYc

doble post porque duda:

He usado aceite de girasol para la Mineral B de De Buyer y después de un horneado a 225ºC con una capa muy fina de aceite, ha salido con un "tostado" irregular como manchas de agua, y además está pegajoso en esas zonas.
Me parece que no es ese el efecto deseado. No se que coño he hecho mal

1 respuesta
thrazz

#130 ¿la has puesto boca abajo?

1 respuesta
SeYc

#131 No, la iba a poner por los 2 lados, pero después de ver el video de #119 que dice que no es necesario si pones la cantidad justa de aceite (ya que no gotea) pues no lo hice.

PD: debo ser retrasado porque hago exactamente lo mismo que dice todo el mundo, y las putas sartenes se pegan como demonios, ni bacon se puede freir.

26 días después
factonni

qué sartén de acero inoxidable me recomendáis entre estas dos: (u otras):

https://www.amazon.es/dp/B00NSHWEHE/?coliid=I1VG86AXPXZGZC&tag=mediavida0c-21&th=1
https://www.amazon.es/WMF-Profi-Sart%C3%A9n-Inducci%C3%B3n-%C3%9828cm/dp/B00008XWOI/ref=lp_20350674031_1_1?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1574607429&sr=1-1

Gracias.

1 respuesta
SeYc

#133 La primera no es de acero inoxidable, es mineral b que es algo así como hierro reciclado. Y no tiene el mismo uso que una claro está.

De acero inoxidable, la de Ikea.

PD: La de acero inox de De Buyer es esta
https://www.amazon.es/Buyer-Affiity-Sart%C3%A9n-inoxidable-cent%C3%ADmetros/dp/B000Z2FZR6

2 meses después
Kr4Zy

#3 cuando tienes que hacer un par de tandas de filetes en una misma sartén de hierro que haces? Porque después de la primera siempre se queda como los restos que con el calor se van poniendo cada vez más negros y ni tienen pinta de ser nada sanos y dan algo de sabor a la siguiente tanda.

2 respuestas
thrazz

#135 un poco de agua, rascas con una espátula de madera si queda algo y a correr.

1 1 respuesta
RVA

#136 y echarle agua fría del grifo a una sartén muy caliente no es malo???

3 respuestas
MrBigel

#137 El te ha dicho como limpiarla, no como mantenerla :psyduck:

HeXaN

#137 A una de hierro no debería pasarle nada.

NeV3rKilL

#135 Aceite y rascas con alguna espátula de plástico o madera. Como en cualquier plancha.

Ahora, yo cuando cocino bastante cantidad no la suelo limpiar entre tandas. Apenas se pega nada así que tampoco se queda la carbonilla ahí, y la última tanda, que tiene los jugos de todas las anteriores, es la más rica con diferencia.

CaNaRy_r00lz

Pues yo si la casa es mia y no vives en piso compartido, me iria a una plancha de esas tamanio medio, es la leche y no necesitan aceite y si aun quieres aceite mojas una servilleta la pasas y profit

thrazz

#137 échasela caliente del grifo. Yo cojo un vaso, echo un poco y ya está.

H
diabloykiss

Hoy me llega la Iron cask de Lodge ya que la de marca blanca se había subido el precio brutal. Un poco de rabia si me da xq justo estuve en Ikea y vendían la suya con el revestimiento ese de hueso x 22e rebajada pero no la pillé xq no me molaba mucho que no fuera todo hierro. No se
Quieto estrenarla con una buena pieza de carne. Alguna recomendación? Creo que sellaré y le infusiono romero y ajo en mantequilla
Que ganotas

1 respuesta
SeYc

#144 vas a tener que curarla igualmente antes de cocinar en ella. Las Lodge son carisimas teniendo en cuenta que en América están tiradas de precio y aquí nos cobran extra por la importación.

Yo sigo peleandome con la Mineral B de DeBuyer. Tiene un curado muy irregular y no soy capaz de arreglarlo. Está bien para freir cosas que tipicamente no se pegan mucho, pero sigue siendo imposible hacer un huevo a una tortilla.
Me he aburrido de curarla con aceite al horno, asi que ahora simplemente cocino en ella lo que sea y la limpio con cuidado (solo agua y rascando con algo de madera)

1 respuesta
HeXaN
#145SeYc:

pero sigue siendo imposible hacer un huevo a una tortilla.

Y así seguirá. Para eso se usa una de teflón.

1 1 respuesta
SeYc

#146 Pues que decepción. Ya no por hacer un huevo (que me da igual), pero no me da la sensación de que haya llegado a una anti-adherencia que haga valer su precio.

1 respuesta
HeXaN

#147 Es que su precio (que no es para nada alto) no va por la "antiadherencia" que puedan alcanzar. Las virtudes de las sartenes de hierro son otras.

1 2 respuestas
SeYc

#148 Sin entrar en que lo del precio es relativo (si te sobre la pasta nada es caro, pero comparado con una sartén de teflón o de hierro, es el doble), mi critica tampoco pretendía ser valorar la sartén en función del euro/adherencia. Teniendo ya varias distintas, es la que mas me ha decepcionado siendo la que mas costó.

Puto pato tiquismiquis.

1 respuesta
Kr4Zy

#149 A mi se me consiguió curar bastante bien haciendolo como el de este video https://youtu.be/73IzU7g-vwU

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Arzki
  • Fwend
  • SeYc
  • thrazz
  • jaime9714
  • arion10
  • HeXaN