El Atlético de Madrid: Historia de un Robo.

KuS

Con esta historia, dividida en 5 artículos, quiero dar luz a algo que no parece conocerse bien por estos lares: como la familia Gil y Enrique Cerezo robaron el Club Atlético de Madrid haciéndose con su propiedad sin poner un duro en el proceso.

Esta historia, por rocambolesco y extraño que pueda sonar, no parece ser conocida por el gran público. Es, por más extraño todavía que pueda parecer debido a lo jugosa que es, información que en su momento no vió practicamente luz en la prensa acabando por ser desconocida incluso entre la gran mayoría de aficionados del Atlético de Madrid.

Es mucha la gente que sigue creyéndose las consabidas consignas que los del Palco y sus aliados en gran parte de la prensa nos hacen llegar, a saber: "Gil salvó al Atlético de desaparecer", "se bajó a Segunda por culpa de la intervención judicial", "fueron a por Gil por meterse en política" o la más famosa "el Club es suyo y ya está".

Ni Gil salvó al Atlético de Madrid, ni se bajó por culpa de la intervención, ni se persiguió a Gil (más bien al contrario) ni el Club es suyo... al menos moralmente, por mucho que posean la titularidad de las acciones.

El caso es que quiero daros el punto de vista de los que somos mal llamados "Oposición". Intentaré hacerlo sin mucha referencia a temas legales y similares, excepto los necesarios, para que sea lo más amena posible para las 5 personas que vayan a leer esto xD Y si alguien abre los ojos sobre esta gentuza bien invertido habrá sido mi tiempo.

  • 1ª Parte - #5 - Gil y el Atlético de Madrid. Conversión a SAD: el robo de un Club.

2ª Parte - #51 - Los años del "Y taaaal, y tal, y tal, y taaaaal".

3ª Parte - El Caso Atlético, levantamiento de alfombras. Dos años en el Infierno.

4ª Parte - Ascenso: cambio de caretas, no de maneras.

5ª Parte - Situación Actual.

4
KuS

Reservao para conclusiones xD

oOL4sTOo

Y después de ser presidente del Atlético vino a Marbella a seguir robando

1
miniking

Joder Kus muchas gracias por este articulo, yo soy atletico y no se muy bien como esta el tema xD

KuS

Gil y el Atlético de Madrid. Conversión a SAD: el robo de un Club.

¿Por dónde se empieza la historia del exterminio y saqueo del anteriormente conocido como Club Atlético de Madrid? Supongo que por el principio, por un pequeño repaso de lo que fue.

El 3er Club de España y un grande de Europa.

Ni más ni menos, eso era el Atlético de Madrid. Un Club acostumbrado a ganar Ligas y Copas a su principal rival, el siempre odiado Real Madrid, y al F.C.Barcelona. Curiosa puede resultar, cuanto menos, la comparación con el Barcelona el cual a la hora de entrar Gil en la dirección del Atlético de Madrid poseía 10 títulos de Liga por las 8 del Atleti. Nada comparado a la actual diferencia de 19 contra 9. Cosas de SADs y Clubs. Cosas de gestiones. A buen entendedor... Pero ya hablaremos de las delicias de Gil y los suyos al mando del Atlético.

Como comentábamos el Atlético de Madrid era un Club acostumbrado a ganar, no el patético, resignado y simpático perdedor que desde un tiempo a esta parte nos han intentando, y conseguido por desgracia a algunos, vender. Recordemos sin ir más lejos que el apodo de El Pupas vino tras perder una Final de la Copa de Europa, no por bajar a Segunda o perder con Málaga, Recre o Alcoyano (con todo el respeto para esos equipos). El Atlético era un Club que llegó a echar a su mejor Presidente, Don Vicente Calderón (4 Ligas, 4 Copas, 1 Intercontinental), por la mancha de estar 3 temporadas sin tener un título que llevarse a la boca. Comparen ustedes aficiones de una y otra época y seguro que hallarán ciertas diferencias...

Y a aquellos que dirán que todo esto es historia vieja y no se puede vivir del pasado les diré que de eso nada. Todo lo contrario. Hay que saber de donde se viene para saber a donde se va y como se ha de llegar allí. No se pueden borrar 90 años de historia solo porque nos interese o porque solo queramos mirar a los últimos 5. No se puede convertir a una afición exigente para con su equipo y la historia que tiene en una masa ovejil que no hace más que poner la otra mejilla y quedarse callado con ello. Las cosas no pueden funcionar así. Pero de todas formas, dejemos esto así y vayamos a algo más actual y origen de por qué realmente nos quejamos muchos...

La llegada de Jesús Gil y Gil al Club Atlético de Madrid.

La parte negra de esta historia comenzó un 27 de Junio de 1986 cuando la Junta Electoral proclamó ganador a Jesús Gil y Gil de las elecciones a Presidente del Club Atlético de Madrid realizadas el día anterior. Un 55% de los socios con derecho a sufragio votaron dándole, con un 25% de votos, la victoria por delante de Sánchez de León, Cotorruelo y Santos Campano. Esa misma noche el Atleti perdió la final de la Copa del Rey en La Romareda contra la Real Sociedad trás empatar a 2, cayendo en la tanda de penaltis. Algo que ahora podemos ver como un vaticinio de lo que nos esperaba a los atléticos.

El primer año con Gil de Presidente tan solo se ficha a Futre, estrella del recién campeón de Europa Oporto, que era la promesa electoral que le permitió ganar las elecciones. Sin embargo al año siguiente comienza el exterminio deportivo ahora tan típico en este Cluz y se vendió, o echó, a los mejores jugadores de la plantilla, todos ellos internacionales: Alemao, Julio Salinas, Eusebio, Quique Ramos, Quique Setién, Landáburu, Arteche...

Una vez en el poder Jesús Gil y Gil aumentó al doble, unas 60.000 pesetas de la época (a algo así como unos 1000€ de ahora), las cuotas de los Socios. ¿Resultado? El Atlético pasó a tener tan solo 10.000 socios. El objetivo no era otro sino buscar el menor número de socios, y lo más escasos de dinero posible, para evitar la compra de acciones en la futura conversión a SAD así como para tener la menor oposición posible dentro del Club. Para ello también expulsó del Club a socios ilustres que estaban en su contra evitando así, en la medida de lo posible, la existencia de una oposición interna organizada en torno a figuras importantes.

La conversión a Sociedad Anónima Deportiva. 17 minutos antes de la medianoche: El robo de un Club.

En 1991 Jesús Gil y Gil no convocó las elecciones que debería haber convocado a la Presidencia del Atlético de Madrid, puesto que temía perderlas antes de la conversión a SAD que ya acechaba en el horizonte.

Además de haber aumentado brutalmente la deuda del Club en los 4 años anteriores, para provocar así las mayores dificultades posibles para que los socios pudieran cubrir el capital necesario (sin un mecenas que “viniera a salvarnos” como él), durante esos últimos meses anteriores a la conversión obligatoria a SAD Jesús Gil y Gil no paró, con el apoyo principal en la prensa de Jose Mª García, de repetir cuán ruina era invertir en el Atlético de Madrid, la mala situación económica del Club (provocada por él mismo) y desalentando a la gente de invertir su dinero en el Club a la hora de convertirlo en SAD.

¿Pero que era una SAD y por qué se obligó a ello? Para evitar los problemas fiscales de los Clubs de fútbol el CSD tuvo la genial idea de que estos se convirtieran en empresas y, como tales, trataran así con Hacienda. Sin tratos de favor ni prebendas que permitieran los endeudamientos multimillonarios de los que eran objeto. Bien claro queda que esto no ha sido solución para nada sino que ha provocado más problemas todavía que los que venía a resolver.

Cuatro equipos fueron “amnistiados” de perderse de las manos de sus socios: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y CD Osasuna. ¿Los motivos? Ellos sabrán. Muchos opinamos que simplemente no había cojones a quitarle el Madrid a sus socios y tampoco a que pudiera entrar capital “extranjero” en Clubs de identidades “nacionalistas” como Barcelona o Athletic, puesto que estos Clubs tenían deudas como todos los demás por lo que no existía razón alguna para evitar su conversión a SAD. Pero dicho trato de favor, o lo que fuera, no viene al caso. Los demás Clubs fueron obligados a ser convertidos en SAD bajo la amenaza de un descenso administrativo a 2ªB.

De vuelta al Atlético de Madrid, llegado el momento de la compra de acciones solo se dió 10 días de plazo a los socios para ello, así como otros impedimentos como tener que personarse en el Club y la obligación de realizar el pago al contado a la hora de adquirir dichas acciones. La inversión por parte de los socios fue muy escasa. Muchos no tenían medios suficientes más que para comprar un par de acciones y los que sí tenían dichos medios veían con mucho recelo, con razón como se comprobó más tarde, el meterse a negocios con Gil temiendo lo que este, llegado el momento de una mayoría accionarial por su parte, pudiera llegar a hacer con sus dineros. Se llegaron a cubrir por parte de los socios 112 millones, muy lejos del capital necesario a cubrir que el CSD marcó en 2.062 millones... y al final Jesús Gil y Gil y Cerezo “pusieron el resto”.

Fueron un total de 3.124 seguidores rojiblancos los que se decidieron a invertir en su equipo comprando acciones a 8.000 pesetas cada una abonando, a diferencia del presidente y el vicepresidente, el importe de sus títulos.

El 30 de Junio, y 17 minutos antes de la medianoche en que cumplía el plazo para la transformación de los Clubs en SAD, Jesús Gil y Gil se hizo con el 94,5% del Atlético de Madrid sin ingresar una peseta en el capital social del club.

No contento con lograr el 94,5% del Atlético (63% Gil, 31,5% Cerezo) por cero pesetas, Gil y Gil ingresó en una cuenta suya, a través de su empresa Promociones Futbolísticas, el importe del 5,5% restante del capital que habían comprado los socios por 112 millones en lugar de ir a parar a las cuentas del Atlético de Madrid.

El 1 de Julio de 1992 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid S.A.D., tras la conformación de la Sociedad Anónima Deportiva en la cual Jesús Gil y Gil se convirtió en máximo accionista.

Hablando de forma ligera (quién quiera información más detallada tiene internet para ello) Jesús Gil y Gil y Enrique Cerezo engañaron al CSD y a la masa Atlética con unos pagarés por unas acciones que jamás llegaron a ingresar en las cuentas del Atlético de Madrid. Dichos pagarés solo pretendían simular la compra de las acciones del Club pero, una vez las acciones estuvieron en su poder y el traspaso y titularidad aceptados por el CSD, el dinero de dichos pagarés en lugar de ir a las cuentas del Atlético de Madrid fue devuelto a su prestamista por orden de Gil y Gil sin llegar a ser ingresado con lo que el pago por la titularidad del Club nunca se llevó a cabo.

No contentos con ello los 112 millones que sí pusieron el resto de los socios pasaron a una cuenta propiedad de Jesús Gil y Gil, a través de su empresa Promociones Futbolísticas, en lugar de ir a parar a las cuentas del Atlético de Madrid.

En esto se halla la base del odio que muchos les profesamos. Son dueños ilegítimos a ojos de cualquiera que quiera ver y por mucho que diga la mal llamada Justicia, solo se han salvado de la cárcel por la figura jurídica creada para estafadores que es la prescripción, y todavía está por ver si no podemos recuperar lo que nos robaron... la velocidad de la “Justicia” es conocida por todos cuando se trata de temas de ricos. Y ya pueden todos los Manoletes, Duros y De la Morenas del mundo decir lo de “el Club es suyo” que nosotros contestaremos que no. Las acciones son suyas, el Cluz es suyo, la SAD es suya, pero el Club Atlético de Madrid nunca lo ha sido ni lo será.

Sh1n0d4

Más que un robo le habrán hecho ya la tira xd

JMBaDBoY

Voy a seguir la historia con especial interés.

Ese KuS removiendo los cimientos del Calderón!

Scavenger19

Ya ves JM xDD

Skorp1to

Lo que no entiendo es como la afición no le da volquete, es decir, que se pongan en contra de la directiva y todo y pida toda la afición dimisión.

Porque el Atletico no es una empresa S.L.

_BlaZe_

Joder, no tenía ni idea de esto xD Me gusta la historia, la seguiré en sus posteriores artículos.

Por cierto, ¿la escribes entera tu, Kus?

Ah, y ¿esto no es denunciable? me refiero a que hayan "comprado" acciones pero no las hayan pagado, algo se tiene que poder hacer ahí ¿no?

Maleao

Cojonudo el artículo KuS, esperando las partes posteriores.

JosE_Arcadio

yo por lo menos por fin me entero de lo ke pasó y espero las demás partes

me gustaría saber ya ke has mencionado ke a calderón se le echa por estar 3 años en blanco, cuantos títulos se van ganando con gil a medida ke avanza la historia, creo que podría ser interesante.

(de momento has hablado de 1986 a 1992)

Kenny

Me lo leere con paciencia cuando esten los 5 articulos, pero vamos, el Atletico no es el unico equipo "secuestrado" porque hay bastantes equipos que estan en esa situacion y algunos pagando unas consecuencias muy graves sin disfrutar de gente como Aguero o Forlan en su equipo.

Las SAD son el mayor cancer del futbol español, de largo.

#9 En una SAD manda el que mas acciones tiene, y por mucho que proteste el aficionado, si el tio no quiere vender, no hay tu tia.

La "solucion" porque tampoco es esa, son las Leyes Concursales y que despues de una intervencion judicial o bien los largen, cosa que creo que nunca a pasasdo, o como minimo tengas un juez que controle su deuda.

KuS

#3 Y gracias a sus tejemanejes en Marbella nos enteramos de lo que ocurría en el Atlético de Madrid, el juicio vino por una denuncia anónima de algún funcionario de Marbella por el tema de la publicidad en las camisetas... luego se tiró del hilo y... tachán.

#4 Pues a ver si te consigo lavar el cerebro mwahahahaha xDDDD

#7 Yo no remuevo nada xDD Solo señalo algunas alfombras que levantaron otros en su día :P

#9 Porque realmente poco hay que se pueda hacer pero principalmente es porque, como digo al principio, la mayor parte de la Afición ni siquiera conoce esta historia. Yo mismo me enteré de ella hace 2 o 3 años gracias a que me dió por mirar en Internet los foros de los "melenuos" de Señales de Humo y similares. Yo ni me enteré en su día del resultado del juicio del Caso Atlético más allá de que les devolvían el Club... y lo vi bien porque me tragué lo de que la culpa de bajar a 2ª era de Rubí (el interventor judicial).

Vamos, que no quiero escusarnos a los aficionados ni culpar a los demás pero gran parte de la culpa de esta situación la tiene la prensa. La gente de a pie no podemos enterarnos de las cosas, hasta la aparición de internet, menos por lo que ellos publicaban y sus silencios dirigidos a lavar la imagen de Gil fueron brutales.

#10 Sí, todo esto está de mi mano, eso sí basado en el trabajo de otras gente del Atleti como el gran Cochise o Txema de Señales de Humo y demás atléticos para tener acceso a los datos y gracias a los cuales muchos nos enteramos de este tema.

En cuanto a las denuncias y demás llegaremos a ellas en la 3ª parte, pero ya te adelanto que sí se les juzgó por ello y fueron encontrados culpables de Apropiación Indebida pero el Tribunal Supremo declaró el delito prescrito por lo que no se les castigó por ello.

#12 Sí, en la 2ª parte hablaremos de los éxitos de los Gil xD 3 Copas y 1 Liga en 20 años wuuuuuuuu xDDDD

#13 Desde luego, no hay más que ver lo ocurrido con el Oviedo, el Betis, el Alavés, la experiencia pasada por tu propio Sporting... solo que yo me centro en lo mío que es lo que conozco xD Pero desde luego: ODIO ETERNO A LAS SADs. No hay SAD justa. Ninguna. Un Club de fútbol donde su afición no tenga voz ni voto no es un Club, es una puta empresa. Y eso para este deporte da asco.

GRACIAS A TODOS DE VERDAD :)

m9fia

joder vaya currada que te vas a pegar, cuando este terminado podrias enviarlo a cualquier periodico o radio para que te lo publiquen o que te llamen un dia para hablar . Abellán estaría encantado de escucharte.

Kenny

#15 Estas cosas casualmente siempre se quedan "en el tintero" y nunca les meten la caña suficiente a los que manejan los hilos.

Del Sporting, salio hace bastantes años, el que por aqui por Gijon se conoce como "Video de la verguenza" con el maximo accionista y gerente demostrando sus marrullerias intentando comprar partidos y vendiendo la moto a todo Cristo de que habia pasta en el Sporting.

Ese video, de Canal Nou creo, si hubiese tenido el impacto que tendria que haber tenido, hubiese sido suficiente para meterles semejante puro que no les quedase otra que irse. Y vamos, estoy seguro, que trapos sucios de la familia Gil, habra, y bastantes mas.

ISAILOVIC

Agradezco a KuS la currada que se ha pegado (que seguramente al 99% sea suya)

Ahora no tengo tiempo para leerla con calma y tranquilidad, en cuanto vuelva de trabajar sera lo primero que haga

_Sioke_

Estoy de acuerdo en que las S.A.D. son una mala comida, pero además de la prensa yo pienso que gran parte de la culpa es vuestra. Si hubieseis tenido en su día esa inquietud por saber como estaba vuestro club no hubiesen pasado 20 años(se dice pronto) para que os enteraseis los béticos y los atléticos de la que teníais liada en casa.

lxn_

KuS tiene una repercusión más grande de lo que parece, en MARCA han sacado una noticia respecto al tema: http://www.marca.com/2009/11/23/futbol/equipos/atletico/1258987949.html

DiSKuN

ya tngo lectura para el Metro. Gracias KuS, ahora cuando eches mierda a la directiva del atletico, sabre de que va la historia xD

Elektro

Gran post.

No sabía nada de esto. Seguiré los próximos capítulos. Espero que sean semanales, como Lost xDDD.

PD: Para cuando un post similar de Ramón Calderón? xDD

Pikachu

sigue asi, que agusto te vas a quedar muchacho xD

KuS

Jode había escrito una superrespuesta a too el mundo y no me ha salido XDDDDD La resumiré:

#15 Todo esto ya lo saben, y supongo que más todavía, todos los medios. Pero no les apetece hablar de ellos, es más fácil estar a buenas con los dueños de las acciones y así conseguir acceso, exclusivas, entrevistas, etc. Que además el Atleti como segundón y pupas vende mucho, como triunfador en otras épocas tocaba mucho las pelotas.

#16 100% mía hombre, no me quites ese 1% que mi esfuerzo me cuesta xDDD Aunque la info está sacada de noticias y artículos de mucha gente que ya agradeceré en su momento claro (La Vida en Rojiblanco FTW!!):P

#18 Tu respuesta era mucho más larga pero la resumiré en un par de frases.

Si la prensa no informa el aficionado no tiene modo de conocer que ocurre dentro del Cluz. La afición es culpable de, una vez sabido todo este lío, no mentarles la cara día sí y día también a estos delincuentes (es más fácil botar con el Pipilanstrun cada vez que lo saca la Orquesta del Titanic) pero no de no enterarse en su día que Gil engañó a todo Cristo a la hora de hacerse con el Atleti ya que no tenía modo alguno de enterarse.

#19 Esa entrevista de anoche es la que me animó a terminar de sacar esto al final xD Es brutal todo lo que cuenta el Fiscal.

#21 Se intentará seguir un buén ritmo xD Pero a Ramón Calderón ya le hicieron su especial en Marca hombre, no hay más que sacar (o sí) y todos ya nos lo conocemos.

La pregunta es, aparte de porque vende obviamente menos, ¿por qué no se ha hecho sobre el Atleti una investigación parecida? ¿Por qué solo se ha dado caña a Gil Marín por parte de Marca cuando mandó la famosa carta este verano a AS en exclusiva? ¿Por qué Inda estuvo tan metido en el tema del Caso Atleti cuando escribía en El Mundo y al entrar en Marca se le olvidó todo e incluso creemos que paró ciertos especiales sobre el tema en R.Marca? ¿POR QUE COJONES A LA PRENSA DEPORTIVA SE LE HA OLVIDADO SU FACETA DE INVESTIGACIÓN Y NO SON MÁS QUE PAPAGAYOS QUE REPITEN TELETIPOS?

#22 Eso sí xDDDDDDDDD

Merluza

Dejando a un lado la putada que os ha hecho a los atleticos y probablemente a los de marbella
(que por cierto, como se os llama? xdddd), Jesus Gil es un puto crack, se ha llevado 11.000 millones de pesetas en jugadores, mas 112 millones de € etc. y cuando lo han pillado, ha fingido su muerte, y ahora estara despollandose de media españa por alli en el caribe o algo de eso, siendo de oro..

porque ni de coña esta muerto.. xd

hamai

Esto solo me produce una cosa...

Odio...

Y lo peor es que habra algún jugador que se crea el cuento de sufrir la camiseta, y que quiera al equipo (el chavalin ese del arsenal) eso me indigna...

-

Joder, te habras quedao agusto XDD

Aunque "creo" que estoy más o menos al tanto de la mayoria de trapis del atleti, me lo leere encantado mañana, que hoy acabo de llegar de currar y estoy rotisimo, me voy a la cama.

Gracias por el curro tio :D

ISAILOVIC

Grande KuS.

Nunca habia leido como era la apropiacion del Atletico de Madrid por parte de la familia Gil, y ahora me queda todo bastante mas claro de como robaron el Club y de como se apropiaron de el

Spank

Pero bueno, famoso y todo, te voy a tener que pedir autógrafos!

ay, las historias de cada noche recogidas en un libro (L)

Mystee

LOL encima aparecemos en un fragmento de la gran historia del Atleti xDDD

Cuatro equipos fueron “amnistiados” de perderse de las manos de sus socios: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y CD Osasuna.

:clint:

Mr-Carradine

Pero explica que ocurrio en esa final para que nos llamaran "los pupas"

Aunque si quieres la cuento yo que me da lo mismo. Es solo para mantener informado al personal xD

Usuarios habituales

  • Fdkn
  • ISAILOVIC
  • KuS
  • hamai
  • GrimMcSlam
  • TRippY
  • quedices