¿Existe corrupción en el estamento arbitral de LaLiga?

maesegorod

Ante la oleada de crispación con los arbitrajes y las últimas noticias, me gustaría lanzar al foro la siguiente pregunta:

¿Existe corrupción en el estamento arbitral de LaLiga?

La idea del hilo no es convertirlo una vez más en una lucha sobre quién roba más o menos, si no de tratar de alcanzar mediante la razón, una conclusión que se acerque a la verdad de esto. Sé que es muy complicado ya que el fútbol genera los sesgos cognitivos más brutales que se pueden ver. Es normal ya que en el fondo el fútbol es un 95% sentimientos, la mayoría de la gente no elige de qué equipo se hace, es algo que le viene "impuesto" por la vida, la ciudad, la familia, los amigos, las experiencias. Es todo emoción y es una realidad que somos ciegos cuando juzgamos a nuestro equipo, igual que un pintor o un escritor no pueden valorar objetivamente su propia obra.

Dicho esto. Mi opinión es que NO existe corrupción en los árbitros.

Mis argumentos son estos:

1) Creo que cualquier club, especialmente los grandes, que son los que más en entredicho suelen estar, prefiere nadapletes durante años a que se pueda descubrir que han pagado a los árbitros para adulterar una competición. El daño institucional y de imagen que algo así puede causar es devastador. Imaginad que salen audios como los de estos días o pruebas donde realmente se puedan demostrar estos pagos. Esto me lleva al segundo punto.

2) ¿Cómo funciona esta trama? Al final el que está en el campo es el árbitro. Por ejemplo, Geri y Rubi pueden tener su interés en manipular un partido del Real Madrid para que este gane (o pierda, da igual), entonces, ¿cómo ocurre? ¿Designan un árbitro de su plantilla de "corruptos" o llaman al que toque y le ofrecen dinero a cambio de su integridad y profesionalidad? ¿Están los 20 comprados y van comprando también a los nuevos? ¿Cómo se aseguran de que ninguno va a abrir la boca y descubrir el pastel? ¿Temen los árbitros por su vida? Y si son los clubes y no la RFEF los que pagan a los árbitros surgen las mismas preguntas. Pero bueno, pongamos que el dinero todo lo compra.

3) El dinero deja rastro y no sale de la nada. ¿Cuánto dinero hay que pagarle a un árbitro para que se venda? ¿Transferencia a las Islas Caimán, maletines en un callejón oscuro, tarjetas black? Seguro que hay gente experta capaz de realizar todas estas tramas en la clandestinidad, saltarse la Ley, esquivar Policía y demás instituciones internas y externas, pero, ¿cuántas veces, cuánto tiempo, cuánto dinero? ¿De verdad vale la pena el riesgo para ganarle al Celta?

4) En la Navaja de Ockham, es mucho más probable que los árbitros se equivoquen por su naturaleza humana, sus propios sesgos, la presión de la profesión y la poca claridad de las normas; a que exista toda la trama de adulteración arbitral comentada. Además se ve a menudo y de forma evidente que muchas veces intentan compensar errores con nuevos errores. Y relacionado con esto...

5) Si los fallos arbitrales solo se produjeran en jornadas y enfrentamientos clave pues bueno, pero es que te ves el resumen de la jornada y resulta que hay errores continuamente y que los arbitrajes perfectos son rara avis y que hay polémicas desde la primera jornada hasta la última en todos los campos aunque los que generen ruidos sean los grandes. ¿De verdad el Real Madrid le pagó a un árbitro para ganarle al Celta con la ventaja de puntos que llevaba?

6) Creo que existe muchísima corrupción en el deporte, pero precisamente el fútbol de alto nivel tiene demasiados ojos encima y existen demasiados intereses cruzados como para que se lleguen a permitir adulteraciones tan serie de la competición como la compra de árbitros o el dopaje.

7) Las RRSS y los medios actuales son ventiladores que cuando les llega una mierda volando la esparcen por todas partes. Así es la vida en internet, la polémica, el hate y la crispación son lo que genera visitas, interacciones y pasta. Y tienes lugares como MV, donde Camavinga no debió ser expulsado y lo de Vinicius es mano. La mierda vende. Los medios tradicionales lo saben (cómo para no saberlo, hoy en día solo pueden vivir de eso porque el papel no lo compra ni el Tato) así que lo fomentan como medio de superviviencia. Y ahí tenéis programas como el Chiringuito, periodismo bufandero basado en el troleo y el salseo lo que más éxito tiene. Y ojo, ni siquiera me parece mal, pero hay que saber que como aficionados al fútbol y a un club, somos víctimas de ello. "¡A mi equipo X siempre le pitan en contra y a mi máximo rival X siempre a favor!". Qué cosas.

Esto es por lo que yo creo que los árbitros son malos sin más y las conspiraciones son solo fruto de la "salsa" y nuestras propias emociones cegándonos. ¿Qué pensáis vosotros?

PD: Soy del Madrid.

PD2: No soy elXokas

ratedx

a ver, realmente te crees que unos árbitros que ganan 15.000 euros al mes les interesa venderse? y que puedan ir a la cárcel y los que menos poder tienen?

alguno debería dedicarse una temporada a arbitrar y ver lo complicado que es.

Lo que si que deberían es permitir a los árbitros dar ruedas de prensa después de los partidos y que ellos expliquen el por que de las decisiones.

2 1 respuesta
B

Si gana el madrid: no.
Si pierde el madrid: si.
Si gana el barça: si.
Si pierde el barça: no.
Si gana cualquiera y ese resultado perjudica al madrid: si.

8
samusamu

Los árbitros en primera bueno, tienen sus cositas.

Si acaso lo que podemos es pedir más claridad en temas del var etc, en la comunicación que tienen los árbitros así como lo que dicen.

Ahora bien de segunda para abajo el problema es más sencillo, los árbitros son muy malos y cada categoría que baja son peores.

tsukiyomi

A buen lugar has ido a preguntar, mitad de users van a decir que todo está de mano de Florentino, la otra mitad que el barsa tiene el mejor saldo arbitral ever, y los pequeños te dirán que madrid y barsa los tienen comprados en su gran negocio

Yo, aunque en el pasado he hecho comentarios insinuando que están en nuestra contra, de verdad pienso que simplemente son malos arbitrando, y encima los lían ajustando aún más el reglamento. Luego ves arbitrajes en Europa que dan gusto (lo cual no quitan que haya tarugos)

Roads

Simplemente

  1. Son malos
  2. Soberbios
  3. Y la mayoria simpatizan con un club "grande"
3
Hanure

Mi tío fue árbitro de fútbol de primera división y según él si que existe la corrupción en el estamento arbitral. Ha contado muchas cosas en comidas familiares y tal que telita... (es amigo personal de Sánchez Arminio, o sea que sabe de lo que habla porque andaba en el ajo)
Fue árbitro en los 80-90. Los tiempos cambian pero las personas no xD, así que sigo pensando que existe corrupción tanto en el estamento arbitral como en el mundo del deporte en general.

4 3 respuestas
wHiTefOx

Mayor robo que la Liga del Confinamiento no creo que se vuelva a repetir algo similar no en el futbol, si no en el deporte de equipos en general. El atraco a mano armada y a vista de todos fue histórico, eso no se va a olvidar nunca, una cosa son unas manos o un penalty pero la película que vivimos fue dantesca, que cosa más descarada.

1 1 respuesta
ratedx

#7 bueno, antes puede que si hubiera algo, por que no eran profesionales, era un extra

Loki_Cat12

Les vendría bien que así fuese, pero la realidad es que los árbitros españoles son unos inútiles que ni con una herramienta como VAR son capaces de hacer bien su función principal que es la de arbitrar.

1 respuesta
ratedx

#10 el problema no es ese, es el reglamento en si que es muy lioso en cuanto a que todo lo dejan a interpretacion del arbitro, y deberia ser mas estricto

1
Grimmer8

Imagino que como en todos los trabajos tendrán sus presiones externas e internas, pero me cuesta creer que esté todo orquestado y no salga nunca nada. Debe de ser una de las profesiones más desagradecidas que existen, solo se habla de ti si lo haces mal. Realmente el mundo sigue funcionando por ese tipo de gente, que va a arbitrar a villabollullos de abajo y pita penalti en contra del local a pesar de saber la que se le viene.

B

40 partidos seguidos en Liga del madrid sin tarjetas rojas.

#APorLos100

1 3 respuestas
Zombie_Mv

Claro que hay, no entiendo en que punto se ha empezado a tener al fútbol como un deporte limpio cuando no lo ha sido jamás y menos ahora que están los jeques metidos hasta el fondo.

No creo que todo sea un show ya pactado, pero que habrá sobornos, amiguismos y regalos no lo dudo lo más mínimo.

Un amigo de la familia trabaja muy cerca de Rubiales y el tren de vida que lleva no es ni medio normal, lo que se debe cocer ahí daría para peli.

Hanure

Es que es absurdo pensar que el mundo del fútbol, con la cantidad de dinero y contratos que mueve, va a estar limpio de corrupción xD

Ya no solo el estamento arbitral, sino cualquier parte del engranaje.

Y además estamos hablando de España xD

1+1 = 2

1
Knelo

En el momento que entro el VAR, la poca credibilidad que tenian se fue a la mierda. Ya que hasta se equivocan con videoarbitraje.

overzeta

#13 si nosotros siempre vamos al balón :woman_shrugging:

maesegorod

Yo no digo que no haya corrupción, ojo, sin duda la hay a espuertas. Digo que no se amañan resultados, que los árbitros fallan.

#8 #13 ni el inicio del hilo habéis leído. ¿Podéis llevaros esa mierda a los 40mil hilos en los que ya lo hacéis?

1 2 respuestas
Nullpointer

Corrupción no sé, pero incompetencia la hay bien grande

wHiTefOx

#18 lo siento, no volverá a suceder

Ciñéndome al hilo, tu consideras prevaricación como corrupción? Si la respuesta es sí, pues ya lo tienes, no hay debate.

Dase

Si.

Desde hace años, y en favor del FC Barcelona.

Saludos y buen foro.

1 respuesta
B

Claro que hay sólo que nadie la hace como el club amo y señor.

Pd: si eres la juve te pillan
Pd2: si eres francés puedes elegir Bernard Tapie o Michel Platini

1 respuesta
Alvurion

Si fuese como en rugby con el TMO, otro gallo cantaría. Que lo que se ve en el VAR se muestre en los videomarcadores (siempre que sea posible por infraestructuras) y que además se les escuché tomar decisiones. Que sean claros y transparentes, pero parece que esa vía no les convence.

Otra cosa que no me termina de convencer en el VAR es el como tiran los fueras de juego (esto ya es general). Me refiero a cuando toman como referencia los hombros o la cabeza y tiran la línea vertical. ¿Está bien definida? A veces me da la impresión de que la tiran donde quieren.

1 respuesta
ratedx

#23 en el pizjuan lo mostraron, incluso se vio como cuando anularo el gol de vinicius hubo gente que no lo celebro por que no era mano.
y lo de los FDJ habra que esperar a que se estandarize la nueva tecnologia usada en el mundialito de fueras de juego automaticos con una IA

B

#18 El hilo es tuyo?

1 respuesta
cabron

#13

Va por buen camino, pero aún le queda lejos de la marca del Barcelona que llegó a 59 en el 2017

B

#7 Es interesante, cuéntanos mas!

el-lobo

Marionetas del Madrid - Barca.

1 respuesta
stress92

Yo creo que hay dos problemas.

  1. los arbitros son malos pero malos, no se saben las reglas. Yo creo que le preguntas a un árbitro, explicame los supuestos en los que se pita una mano y no saben explicarlo.
  2. Los mismos árbitros son árbitros de var, y deberían existir arbitros especialistas en var y arbitros de campo.
1 respuesta
ratedx

#29 bueno el problema es que el reglamento es muy liante

https://downloads.theifab.com/downloads/laws-of-the-game-2021-22-single-pages-es?l=es

y estos son los cambios para la proxima temporada

Usuarios habituales