Fútbol de los años 90

alberkst

Yo no sé si había más o menos cracks antes que ahora, lo único que tengo claro es que el fútbol molaba más y punto.

Alguno comentaba por ahí que lo que tenemos es nostalgia y que cada época es buena para cada generación de niños. Bueno, en ese aspecto no puedo estar de acuerdo, es lógico que a cada uno nos apasione más el fútbol cuando somos muy pequeños pues para nosotros es algo "novedoso", pero objetivamente ha ido a peor, tanto las diferencias entre clubes grandes y chicos, la globalización del fútbol (partidos los Viernes, mierdas de esas, estadios de RM y FCB llenos de japoneses, árabes y demás ricachones...), programas "deportivos" que te hinchan los cojones (antes se nos daban pequeñas dosis y de buena calidad, y de FÚTBOL , no de si CR7 se pintó las uñas o se peinó hacia un lado u otro...). No sólo los niños de los 90 hablamos mejor de esa época, los que fueron adolescentes y veinteañeros de aquellos años te hablan como lo mejor del fútbol (estadios con fondos llenos de gente de pie, participación más activa de la afición en los clubes, etc.)

Os dejo un vídeo de una cosa que me gustaba ver mucho cuando era pequeño en el Plus, los torneos de Brunete, aquí, el del 96.

PD: Si alguno ve el vídeo, fijaos en la moda de las pulseritas de cuero que había en aquellos años, cuyo precursor o uno de ellos fue Raúl, que entonces llevaba unas cuantas. Aquí foto

¿Alguno por cierto veía los resúmenes que se hacían todos los Lunes en Eurosport de los goles de toda Europa? ¿Se sigue haciendo? Yo cuando estaba malo y no podía ir al Colegio me quedaba viéndolos toda la mañana, no entendía ni papa eso sí porque dichos resúmenes los daban en inglés, aunque pa ver goles qué importaría el idioma... :D

Terkay

Rivaldo antes de ser un mercenario

1 respuesta
alberkst

Juego del "Goli Gol" del C+ en el antiguo Tartiere en un Oviedo-At. Madrid

PD: Ando viendo el vídeo y me estoy partiendo el culo al oír a los miembros del Frente Atco cantándole al Robinson, os dejo que lo descubráis vosotros mismos, aparece hacia el 7.40

1 1 respuesta
Scavenger19

#149 Sigo discrepando contigo. Igual que de aquellas habian esos, en el nuevo milenio:

Ronaldinho, Zidane, Henry, Van Nistelrooy, Shevchenko, Raul, Casillas, Buffon, Totti, Pirlo, Xavi, Iniesta, Eto'o, Pepe, Puyol, Ramos, Xabi Alonso, Busquets, Cannavaro, Messi, Cristiano Ronaldo, Robben, Ribery, Luis Suarez, Falcao, Forlan, Agüero, Tevez, Villa, Ozil, Silva, Gerrard, Ibrahimovic ...

Vuelvo a lo mismo, y es que antes se magnificaba muchisimo mas. ¿Antes en España quien podia ver asiduamente otra Liga que no fuese la propia? Muy muy muy poca gente. Veias un par de partidos de Champions mas otros 2 de selecciones y ya. La prensa era quien nos vendia a los cracks de otros paises, a traves de sus periodicos y de los programas deportivos, que repito, te ponian el actual video de Youtube con las mejores jugadas y goles y ya nos parecian dioses. Sin embargo ahora puedes seguir todas las ligas que quieras.
Pensamos esto porque todo tiempo pasado fue mejor, pero dentro de 20-30 años estaremos en las mismas. Las nuevas generaciones tendran por Cracks a Federico y Hong-Lee, mientras que nosotros caeremos en la nostalgia con "Aquellos tiempos de la Roja campeona del Mundo, de Messi, Cristiano, ... eso si que eran jugadores "

Y ojo, en todo momento hablo de jugadores. Obviamente el futbol era mas bonito, ahora cada vez va a peor con mas nenazas sobre el terreno de juego.

2 respuestas
DiSKuN

#154 hombre, ligas no, pero yo llevo viendo desde los 11-12 años, cada domingo por la noche, un programa de TV3 que te ponían todos los goles, jugadas y paradas de las mejores ligas de Europa y a veces de Sudamérica.

Así que tenías la posibilidad de comparar con los de la LFP

1 respuesta
Scavenger19

#155 Pues eso, solo podias juzgar por jugadas. Igual X jugador hacia una jugada espectacular y ya, el resto del partido suyo fue horroroso, pero ya te vendian esa jugada como la jugada definitiva. Por eso antes nos parecia que habian mas cracks, porque te ponian el video de Youtube y ahi cualquiera parece un crack.

1 respuesta
DiSKuN

#156 Cuando ese jugador te hacía mas de una casi cada semana, te puedes hacer una idea de lo que es. Luego ya veías los resúmenes de torneos internacionales o continentales y sabes perfectamente lo que hay.

No necesitabas tener tele por satélite para saber que ne los 90, la liga mas fuerte era el Calcio

alberkst

Bonito vídeo, en la 1era página del thread colgué la canción que acompañaba a este resumen de goles del programa "7 días" del C+.

He estado investigando qué partidos eran los que aparecen en el resumen y son los siguientes... (por si a alguno le entra la curiosidad):

  • Andoni Cedrún en un 0-3 que le endosó el Atleti al Logroñés
  • Romario marcando el gol de la victoria del Valencia (2-1) frente al Tenerife
  • La vuelta de M. Vázquez a los terrenos de juego y su gol (4-0) en Riazor en un Depor-Hércules
  • Parada de Zubizarreta a un lanzamiento de penalty de Effenberg en un Bayern M -Valencia (1-0)
  • Gol de Cristóbal en Sarriá en el partido de UEFA entre Espanyol y Apoel (1-0)
Srhoud

#147 la de "come hierba, burro" se la dijo a Martín González, jugador del Osasuna. La otra se la dijo a Mauro Silva cuando jugaba en el Madrid. Ambas por supuesto agachándose, cogiendo hierba con la mano y poniéndosela en la boca al rival.

#154 el problema de ese razonamiento viene cuando metes a jugadores como Robben, Ribery, Luís Suárez, Ozil o Silva en el paquete, que viene alguien como el Figo de la época o el Giggs de los 90 y se los pasa por la piedra en el calentamiento directamente.
Atreviéndome según esa lista:
De los de arriba ya no comento nada.
Ronaldo el gordo antes de estar gordo está por encima de Messi y Cristiano.
Forlán, Falcao, Eto'o, Tevez, Villa o Ibrahimovic no son mejores en nada que el Makaay de finales de los 90 principios de los 2000 (quitando que Eto'o corre más e Ibrahimovic es más alto), por citar el nombre de un delantero de cierto nivel de aquella, sin ser de uno de los grandes, pero es que si comparamos con el Ronaldo delgado, la comparación es vergonzosa.
Van Nistelrooy está al mismo nivel que Makaay, VN es mejor en juego de espaldas a puerta y Makaay mucho más rápido. Henry y Shevchenko están a otro nivel con respecto a estos, pero siguen estando muy por debajo del Ronaldo delgado. De Raúl no voy a comentar nada xD.
Casillas y Buffon para mi no son mejores que Schmeichel, pero te lo compro si quieres.
Pepe, Cannavaro y Ramos no aguantan ni medio segundo de comparación con el Maldini de los 90 o con varios otros centrales de la época como Djukic. Puyol se come a Djukic pero no aguanta la comparación con Maldini.
Busquets y Xabi Alonso tienen que nacer 8 veces para ser la mitad de la mitad de la mitad de Mauro Silva, y 2 para ser la mitad que Makelele o Effenberg.
Pirlo y Xavi no tienen comparación posible porque de aquellas ese perfil de jugador no existía. Gerrard es un perfil rarísimo de futbolista por aquí, muy de fútbol inglés, así que no se con quien compararlo xD
Luego nos quedan Agüero y Totti. Personalmente dame a Del Piero o Bergkamp y quédate con Agüero, y dame a Rivaldo y Totti todo para ti.

1 1 respuesta
g0yu

Resumiendo, todos los de antes son mejores q los de ahora no? venga va

1 1 respuesta
werty

Evidentemente todo lo antiguo será mejor. Y dentro de 10 años cuando no estéb messi, xavi, cr, iniesta, casillas diréis lo mismo de esta época, que es mucho mejor que la de dentro de 10 años.

Pero así con todo: películas, dibujos (dragon ball > naruto), etc.

1
Srhoud

#160 Yo no estoy diciendo eso para nada, únicamente estoy contestando a lo que me pusieron arriba, pero si eres capaz de decirme un jugador actual (sin ser Messi ni Cristiano) mejor en sus posiciones que:

Mauro Silva
Giggs
Figo
Rivaldo
Maldini
Bergkamp

Por poner algunos ejemplos, ya no meto a Ronaldo porque únicamente Messi y Cristiano pueden acercarse en la comparación.

Ahora se vive una época en la que hay 2 cohetes que son mejores que muchos otros pasados, pero al mismo tiempo el nivel medio para mí es inferior.

1 respuesta
Srhoud

#62 #71 Gil era algo incomparable xDDD

#84 Arsenio comentando xDDD

mry00

#153 guapisimo el vídeo, tb me acuerdo que en el día despues robinson emulaba el mejor gol de la jornada con chavales a ver cual de los chavales metia el gol mas parecido a la realidad

Freyre

#162

Essien antes de la lesión
Iniesta
A Figo lo mas parecido seria Di María, pero no hay jugadores que jueguen como el ahora.
Dinho
Puyol
Silva

Dicho que nunca vi jugar a algunos, tambien el fútbol que se jugaba no es comparable. Por ejemplo a mi me dejaron un libro de la tecnica/tactica del futbol algo antiguo (del 93 o por ahi) y decia unas burradas que flipas. Entre otras que España tenia que jugar como Italia, que con la escuela sudamericana (Tiki-taka) no ibamos a llegar a nada.

1 respuesta
Srhoud

#165 Puyol que Maldini, Ronaldinho (un jugador que tuvo 3 años buenos, 4 siendo muy generoso) mejor que Rivaldo y Silva que Bergkamp, ok, creo que no hay nada más que hablar. De Giggs-Iniesta y Essien-Mauro Silva mejor ni hablo xDDD

1 respuesta
Freyre

#166
Y Rivaldo cuantos tuvo, ¿despues de dedicarse a ser un pesetero de mierda? el mejor Dinho se folla a cualquier jugador. Fuera de que es imposible comparar los dos futbol de entonces (de la 4-4-2 al 4-2-3-1 / 4-3-3) Ahora el mediocentro es pura técnica salvo el 5, y los delanteros/centrales son mucho mas fuertes por muy "maricones" que os parezcan, no hay extremos (Los mejores son ¿Di María y Alexis?) y todos tiran para el centro. El Essien del chelsea aguantaba el solo todo el centro del campo, igual que Marcos Senna en la selección de la Euro. Maldini de lateral ahora no triunfaria, pues no sabe atacar igual que los Marcelos, Alves de la vida, de central sería un Puyol o Ramos.

Pero en fin, que cualquier equipo de ahora se folla a uno de los de antes, por todas las facilidades que hay ahora que no habia antes, las mejoras tacticas/tecnicas y el mejor fisico que se llega a conseguir, el Barça de ahora marearia a todos los equipos de entonces y el Madrid habria hecho 5 goles con la transicion mas rápida de la historia.

1 respuesta
T

A mi el fútbol de los 90 me encantaba, seríamos más pequeños e idolotrariamos más a los jugadores, pero de alguna manera, los equipos a nivel competición estaban más compensandos

Aqui en España el Depor con Bebeto y Mauro Silva, luego con Rivaldo, después con Djalminha el Betis de Alfonso y Finidi, luego con Denilson. El Valencia de Mendieta y el Piojo Lopez. Incluso equipos de "media tabla" como el Zaragoza de Esnaider que ganarón aquella Recopa. El Barcelona de Ronaldo y Figo, luego de Figo y Rivaldo. El Madrid que hizó Capello (R.Carlos, Seedorf, Mijatovic, Suker, Raúl, Redondo, Hierro, Illgner...). El Celta con Mostovoi y Karpin. El Atletico con Vieiri y Junhinho, antes el de Pantic

Luego en Europa y el resto del mundo hubo muchisimos equipos que tenían a su megaestrella. Por ejemplo Bergkamp en el Inter, luego el Inter con Ronaldo y Recoba. La Juventus con Baggio y Vialli, luego con Del Piero y Zidane. El Milán de Capello, con Simone, Savicevic, Pappin, Maldini, luego con Weah, Baggio. La Fiorentina con Batistuta, La Lazio con Nesta, Mihailovic, Salas, Nevded. El Newteam con Oliver y Benji. El Ajax de Van Gaal que sacó toda esa palestra de jugadores Holandeses (Seedorf, Kluivert, Van Der Sar, los hermanos De Boer, Finidi, Kanu, Overmars, Litmanen). El Mapel con Mark Lenders, Dani Mellow y Ed Warner. El Blackburn Rovers y luego el Newscastle con Shearer y Ginola. Ese PSG con Weah y Ginola. El Manchester Ud con, Schemichael, Cantona, Kanchelskicks, Giggs, Scholes, Beckham. El Southampton con Le Tissier. El Mambo de Julian Ross. El Liverpool con Fowler, McManaman, Berger. El Arsenal con Ian Wright. El Dortmund de Sammer y Chapuisat. El Bayern de Kahn, Bassler, Ziege, Lizarazu, Effenberg, Elber, Scholl. Incluso aquel Oporto que solo jugaban para Jardel. O estrellas puntuales de mundiales como Brolin, Salenko, etc...

Daba la sensacion de que por aquel entonces cualquier equipo podía fichar a una estrella y mantenerla en su plantel, tipo jugador franquicia, ese slogan de 1+10 que tan bien vendió Adidas en el mundial de Korea y Japon, y la verdad es que no estaban muy desencaminados

1 2 respuestas
RaymaN

Qué bonito el Villamarín en el vídeo de #152 (0:25), completamente lleno :_)

Aunque seguimos siendo la 5ª mayor afluencia de la liga.

Singed

#168 y aquello era mejor, porque o sacabas una generación de cracks de tu cantera o no había un dominio absoluto.
Ahora hay alguna posibilidad de que alguien le dispute la liga al madrid y al barcelona?
Y antes? y esto pasa en todas las grandes ligas... el rico es cada vez más rico tiene una colección de cromos de la ostia. Y los demás a mirar.

Es que no veas como odio la ley Bosman... la mandaba a la mierda y ponía 3 extranjeros como antes o como muchisimo 4.

Pank

yo lo único que hecho de menos en el futbol , es el ver el partido de pie. Recuerdo estar en San Mamés en uno de los fondos , cuando no había asientos y existían las famosas vallas altas de separación con el campo. Cada vez que habia un gol la gente bajaba corriendo por la grada-escalera y se subían a la misma. Y es qe en esa época vi unos cuantos partidos en San Mames en el gallinero.

El tema aficiones e hinchadas se ha perdido muchisimo , tambien es verdad que se ha ganado en seguridad pero yo sigo pensando que no es lo mismo ver un partido de pie y cantando, que estar sentado y comiendo pipas y cada día las diferentes directivas apuestan mas por los aficionados come pipas que por los otros.

Sobre el futbol , en los 90 era mas burro y mas a lo ingles , pero bueno como todo evoluciono a algo mas tecnico y rápido.

1 respuesta
Srhoud

#167 Rivaldo:
1996-1997: Deportivo. 21 goles en liga. 22 en total.
1997-1998: Barcelona. 19 goles en liga. 27 en total.
1998-1999: Barcelona. 24 goles en liga. 29 en total.
1999-2000: Barcelona. 12 goles en liga. 23 en total.
2000-2001: Barcelona. 23 goles en liga. 31 en total.
2001-2002: Barcelona. 8 goles en liga. 14 en total.
2002-2003: Milan. 21 goles en total
2003-2004: Milan. 18 goles en total.

3 años buenos, efectivamente.

El que los jugadores de los 90 fracasarían ahora bueno, son opiniones personales, yo opino al contrario.

PD: Maldini no atacará como Alves o Marcelo, pero estos 2, probablemente los 2 mejores laterales del mundo, no son nada comparados con gente como Cafú (que a lo que aporta Alves añade una cosa muy importante como es saber centrar) y Roberto Carlos. Si nos vamos a "antes de las lesiones", el Mauro Silva de antes de su lesión, no es que esté por delante del Essien prelesión, si no que juega a otro deporte diferente. Maldini si, cortaría como Puyol o Ramos, pero no hay color a la hora de salida de balón entre unos y otros.

1 respuesta
GaTTsU-89

#168 El Mapel, aun recuerdo levantarme temprano para verlo jugar durante semanas enteras que duraba el partido.. que tiempos...

1
ISAILOVIC

Os va a encantar este Twitter

https://twitter.com/OldSchoolPanini

1 respuesta
alberkst

#171 Avalancha en el campo del Mérida

Atentos al pastor alemán que hay en la grada, curioso de cojones.

1 respuesta
ISAILOVIC

#175 ese video le vi hace poco, no se si fue en MDM y me descojonaba con el pastor aleman por ahi xDDD

alberkst

#174 No sé con quién me quedo, es difícil elegir, entre los que están como focas, los que parecen vagabundos o los que tienen una cara de animales es realmente complicado. El de Alexis Lalas en el Mundial 94 quizás se lleve la puntilla.

M

#159 Soy un gran defensor del futbol de los 90, pero los ejemplos que pones son exagerados y parciales a mas no poder. Por ejemplo, que Ronaldo estaba por encima de Messi. Mas espectacular de acuerdo, mas efectivo ya lo dudo. Seamos serios, Messi hubiera podido marcar, si no 60 como mete ahora, si al menos 40 goles por liga en aquel entonces. Con la minga ademas.

El Makaay de finales de los '90 mejor que Ibra? Pues va a ser que no. Si Falcao sigue por este camino que temo que tampoco sera mejor que el colombiano.

Pones a Maldini como referente de centrales... Maldini era lateral izquierdo y solo jugo regularmente de central en los ultimos años de su carrera; El Cannavaro del Parma y la Juve era un señor central, es que solo te quedas con la patetica version que se vio en el R. Madrid? Y Ramos no aguanta ni medio segundo la comparacion con Djukic? Espera que me ria. Por lo menos nombra a gente como Ayala, Blanc, Nesta, Kohler, Baresi... aunque tampoco creo que Ramos palideciera si lo comparamos con la mayoria de ellos.

Que hubiera mayor nivel es muy relativo, la cosa es que ese nivel estaba repartido y cada equipo tenia sus jugadores de primera linea. Ahora todas las estrellas se aglutinan en 4 o 5 equipos y de ahi en gran medida viene el coñazo que es el futbol hoy en dia.

Del Piero no ha hecho mejor carrera que Totti ni de coña, pero bueno, yo a Totti tampoco lo consideraria de esta generacion de mierda que tenemos ahora, aunque siga en activo.

1 respuesta
conjurador

Será nostalgia si, pero en aquél entonces había menos CR7s, Messis, tikitakas, Mous y Manolos y más de lo demás. Indispensables:

C

A mi, desde que los futbolistas no se dejan el pelo largo y bigotazo, ma parece un deporte de mariconas.

vs

y

1 respuesta

Usuarios habituales

  • alberkst
  • Srhoud
  • Kenny
  • DiSKuN
  • Singed
  • ISAILOVIC
  • Scavenger19