Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

morlop

¿Hay alguna web para hacer trabajillos más menos sencillos y que te paguen por ello online? Todo lo que leo son indios que si tienen buena reputación se llevan todo, por lo que es prácticamente imposible empezar en esas plataformas y que alguien te coja a ti antes que al indio con 1000 votos 4.5/5.

1 respuesta
VashStampede

#3001 un buen perfil y poner a precio de saldo tus horas trabajadas.

crb2222

Yo te recomiendo al revés, si eres bueno en algo pon un precio normal-alto, si entras al barro a pelear con indios solo atraeras a proyectos de mierda pagados con arroz, no renta

1 2 respuestas
VashStampede

#3003 la idea es conseguir un par de puntuaciones buenas.

De la forma que expones, suele funcionar, pero puedes tardar más en que te den el trabajo, y más vale que después te puntúe como debe.

Igualmente hay páginas, donde ponen el proyecto que quieren realizar, y cuánto pagan, y serías tú el que va eligiendo (luego ellos, eligen con quien se quedan, claro) ahora no tengo las páginas a mano, pero pregunta en chatgpt

1 respuesta
Chefoxs

#2985 Creo que la consultora B no es una ONG... además que no cuentas el coste de trabajador, como mucho sacará 3k o 5k de "ingreso"

2 respuestas
Kaledros
#3005Chefoxs:

el coste de trabajador

¿Qué coste tiene la subcontrata con el trabajador que no pueda cargar en el cliente?

1
morlop

#3004 y tú crees que si tienes 0 votos y pones un precio de 10, el cliente no prefiere a un tío con 5000 votos 4.5/5 y un precio de 6?

Pues claro que sí, por eso es imposible empezar. Y aunque te pongas precio de 6, por votos y confianza coges al seguro.

Seyriuu

#3005 Normalmente se saca bastante margen, por ejemplo, yo cuando trabajaba para el santander cobraba 2767 euros netos al mes (en bruto no sé cuánto serían, cuenta, yo que sé, 3500? Y luego súmale lo que pagaba mi empresa por mí, en total...5000 euros al mes?) Y ellos cobraban algo más de 10k por mí.

El beneficio era casi lo mismo que yo cobraba, anualmente ellos se embolsarían unos 60k sólo por tenerme a mí en nómina haciendo el trabajo para la otra empresa como si fuera un interno.

Yo a día de hoy no entiendo por qué hacen estas cosas, si Santander me podría contratar a mí por, por ejemplo, 50k, y apartar algo de dinero para gastos en caso de despido y le sigue saliendo más rentable que a través de un externo.

3 respuestas
Don_Correcto

#3008 Probablemente por eso último que dices. No querrán invertir en RRHH, material y demás. De esta manera si deciden que no quieren trabajar más contigo es tan fácil como decirle a la empresa subcontratada que ya no te quieren y no tienen que ocuparse de nada más.

Yo hice las prácticas en una de las consultoras grandes. Cobraban como 90€ por mí al cliente y eso que yo estaba de prácticas y me lleve 0€, algo que no sé si era legal o no xd

1 respuesta
Kaledros

#3008 L:o hacen porque tienen así un trabajador al que pueden despedir cuando quieran, sin motivo y de un día para otro, y al que no tienen que darle ni indemnización ni finiquito. Entre otras muchas ventajas (un externo no puede formar parte del comité de empresa, no vota en las decisiones del sindicato, estoy casi seguro de que si se declara huelga tiene que ir igual, etc).

Todo por un pequeño porcentaje más en el sueldo.

1 respuesta
Cryoned

y además luego sus empleados están más contentos y saben que sus puestos son relativamente fijos

no es lo mismo tener una empresa en la que cuando quieres cortar a alguien de una subcontrata lo haces sin más que una en la que son de tu empresa pero los despides, subiendo la rotación y las opiniones de la gente cagándose en las condiciones de trabajo de esa empresa y hundiendo la adquisición de talento porque nadie sabe si es su trabajo el que igual cortan a los 6 meses y no queriendo entrar a ella.

Aparte de como han dicho los costes indirectos, más gente que obligan a contratar a más puestos en otras áreas y que existen aunque para ti sean invisibles.

también está por ejemplo la reconversión, igual necesitas la subcontrata 4 años, luego aparece X, es un nuevo paradigma y no quieres reconvertir a la gente a algo porque sería un pifostio, y despedir a gente con 4 años, a veces te lo convierten hasta en ilegal, etc. la subcontrata la cortan y deu, equipo nuevo especializado a las 2 semanas.

hay muchas razones empresarialmente coherentes para hacerlo

Seyriuu

#3009 #3010 sigo pensando que no les sale económico, ahora en las consultoras se estila mucho al contratar a alguien hacerlo como externo 6 meses y luego hacerle un contrato interno (estoy en esa situación ahora mismo) y no le acabo de ver el sentido

1 respuesta
Chefoxs

#3008 Pero eso es tu caso, que en realidad no es tuyo porque ahí solo eres una carta de la baraja, a mi me parece bien el margen de la subcontrata. En el caso anterior por lo que cuenta, y eso depende de quien te lo cuente, ya que no tendrías que saberlo para evitar este tipo de cosas, es que 10k de margen bruto me parece muy poco que no son 10k de beneficio neto como lo intenta ver el otro.

Además que la empresa sabrá lo que hace, no creo que la empresa que contrata los servicios de la subcontrata está pagando por lo que paga para estar regalando.

1 respuesta
Sphere
#3013Chefoxs:

Además que la empresa sabrá lo que hace, no creo que la empresa que contrata los servicios de la subcontrata está pagando por lo que paga para estar regalando.

Oh sweet summer child. No eres consciente de los tratos que hay debajo de la mesa para firmar contratos con X cárnicas y que los principales interesados se lleven un buen bonus calentito.

1 2 respuestas
pantocreitor

#3014 el buen bonus de “haz el informe del chico que entrevistaste el otro día para el cliente pero pone que sabe tal, tal y tal”, que nos interesa llegar a las 5 contrataciones con x conocimientos para ese proyecto este mes xD

Así me saqué yo un MacBook hace un tiempo jajajajajaja

Don_Correcto

#3012 eso es cada vez más común? En su día, durante la búsqueda de trabajo y los recruiters me comentaban eso no me fiaba, pensaba que sería porque se llevaban buen trozo del pastel.

1 respuesta
pantocreitor

#3016 es muy muy común hacer entrevistas a candidatos solo para ver si van a pasar el filtro de la entrevista técnica del cliente. Al final es lo que tiene la consultora, que el 95% de los proyectos no son suyos, por lo que se tienen que adaptar a lo que les pidan y desde hace bastante los clientes están mosca porque siempre les meten juniors (o becarios) como seniors, por lo que net tan filtrar bastante más.

Chefoxs

#3014 Eso ocurre en todos lados, no solo en este sector.

GaaRa90

para el tema de las entrevistas, yo aconsejaria que no le deis demasiadas vueltas, he tenido entrevistas que ha sido una charla formal con preguntas un poco tecnicas, otras con charla formal mas prueba tecnica, incluso algunas charlas sin entrar mucho en preguntas tecnicas.

Al final depende mucho de la consultora/empresa, el cliente y sobre todo las necesidades del momento y tiempos, lo unico que teneis que hacer es defender vuestro CV, demostrar que a pesar de que puedan haber cosas que no sabes no te importa aprender y de cada entrevista, pedir feedback y mejorar en esos aspectos, el nuevo contrato ya llegara, algo obvio, es que a medida que pides mas dinero te exigen mas, pero dentro de ese rango tambien hay variedad de pruebas tecnicas, desde montar una api (2 o 3 endpoints) con UT e IT, junto a la documentacion. hasta pequeñas pruebas sobre algoritmia/estructuras de datos en vivo para ver como discurres.

pd: mi unico tip, para cuando sobrepasas cierto nivel es estar acostumbrado a realizar katas o pruebas en paginas del estilo codewars.

1
Mezdelex

Todas las entrevistas que estoy teniendo últimamente tienen 3+ fases:

  1. Llamada RRHH de 30min aprox.
  2. Meet/Teams con project manager y/o team lead.
  3. Prueba técnica live code o take home.
    (-. Meet/Teams con code review.)
  4. Oferta.

Aplicando a Junior±Mid; salir del consultora hell cuesta un te quiero.

1 respuesta
Bangk

#3020 Sintiendolo mucho me parece una cantidad de filtros y una dilatacion del proceso de seleccion totalmente innecesario e injustificable para puestos de escasa responsabilidad. Recientemente me ha pasado algo del estilo, me mandan una prueba tecnica de 2 horas para puesto junior, pasanding.

2 respuestas
pantocreitor

Parece que están empezando a darse cuenta de que hay juniors a patadas, muchos con unos conocimientos que no llegan ni al de un junior propiamente dicho, así que es normal que empiecen a intentar filtrar.

Es lo malo de que haya tanta morralla (haciendo entrevistas he visto unas cosas…)

Edit: esto ya como opinión personal, si os ofrecen algo que os interesa, por una prueba que puedes hacer en un rato con la chorra, hacedla. No estáis aplicando en Google o Facebook, sino en consultora paco o cárnica estándar porque son los únicos que os van a contratar teniendo poca experiencia. Buscad vuestro interés igual que la empresa va a buscar el suyo y no os hagáis los proasos porque tenéis 1 año de experiencia haciendo las 4 tonterías que os han mandado a vosotros porque la gente de vuestro equipo que sabe les ha dado pereza hacer.

1
Mezdelex

#3021 Escasa no, ninguna; sólo faltaba que me exigieran responsabilidad más allá de la asociada a mis tareas :sweat_smile: la responsabilidad, aumento de competencias, etc. todo muy bien, pero si vienen con la panoja de la mano mucho mejor. Respecto a los procesos, totalmente; entiendo que será un suplicio filtrar a 100 candidatos por aplicación y se limitarán a replicar procesos de empresas con más renombre.

El tema es que hay que tener en cuenta los porqués: el candidato que aplica a empresas golosas ha grindeado previamente porque sabe que el proceso tiene un fuerte componente de algoritmia. Por ende, con dichos procesos estarías ciertamente filtrando cualidades entre los candidatos. Ahora, si llevas a cabo los mismos procesos en una empresa que de golosa tiene los Phoskitos que te pillas en el vending del comedor, no vas a conseguir el mismo efecto, básicamente porque el candidato medio que aplicará a esa empresa no esperará esos procesos y el filtrado pasará a ser una suerte de eventos y/o coincidencias.

Kaledros
#3021Bangk:

una prueba tecnica de 2 horas para puesto junior, pasanding

Con todo el respeto del mundo: un junior no está para tener el morro así de fino.

Que son dos horas, no una semana como me llevó a mí la última que hice para un puesto de 65K.

7
Vedrfolnir

También depende de la prueba, todo hay que decirlo.

A principios de año me mandaron de dos empresas distintas, exactamente la misma prueba (con mismo enunciado y todo lol), y en una me daban 4 horas para hacerla y en la otra una semana. Además como que en la primera tenía que conectarme a no sé qué suyo para que me monitorizaran y movidas, esa sí que fue un pasanding que vamos xDD

En realidad la de 1 semana tampoco la hice porque tenía ya muy avanzada en la que al final estoy trabajando, pero no sé, la diferencia entre una y otra...

1 respuesta
wolfie6949

#3025 Lo de las pruebas en algunas empresas es muy lamentable por norma general.

La última recuerdo que fue tal que así: Postulo a una oferta de Angular, estoy un par de días teniendo llamadas con el de RRHH, me dice que le encaja mi perfil y que me va a enviar por mail una prueba técnica. Al recibirla veo que la prueba es de React (no había picado una línea de React nunca por aquel entonces), pero antes de tirar la toalla, aprovechando que tengo Udemy Business en mi empresa actual me meto a echar un vistazo a un curso de Fernando Herrera y la prueba resultó ser un ejercicio copiado punto por punto del mismo.

Desde ese día cuando sale el tema de "prueba técnica", a menos que sea algo razonable suelo descartar la oferta. Creo que ya lo he mencionado alguna vez por aquí, pero en la empresa que estoy ahora fue un cuestionario variado donde tocaban preguntas de todos los palos y luego comentabas el resultado con el entrevistador.
No le veía mucho sentido pero uno de los jefes me lo explicó en una comida de empresa y me dijo que esa prueba la guardan como oro en paño porque hasta ahora les ha dado muy buen resultado: Lo que buscan es que te equivoques y ver como respondes ante un error, es decir, no les preocupa lo que sabes, sino cómo eres y la capacidad que tienes de gestionar una situación problemática.
Ellos te dan un voto de confianza en cuanto a los conocimientos que dices tener (de no tenerlos se darían cuenta enseguida), pero que saben que un buen desarrollador se puede adaptar a cualquier cosa y ven estúpido andar preguntando por tecnologías o librerías, cuando en la vida real es algo que te pones dos ratos con la documentación y lo sacas adelante aunque no lo hayas tocado nunca.

Obviamente es un método que no es apto para todas las empresas ni puestos, pero con la metodología de trabajo que tienen les va como anillo al dedo, ya que dentro de la empresa además de nuestros proyectos, tienen una batería de proyectos en los que podemos trabajar si queremos cuando estamos sin trabajo, o podemos aportar ideas para proyectos nuevos. Es una prueba pensada para muy a largo plazo y no para un puesto específico, pero he de reconocer que les funciona.

1 respuesta
Seyriuu
#3026wolfie6949:

Ellos te dan un voto de confianza en cuanto a los conocimientos que dices tener (de no tenerlos se darían cuenta enseguida), pero que saben que un buen desarrollador se puede adaptar a cualquier cosa y ven estúpido andar preguntando por tecnologías o librerías, cuando en la vida real es algo que te pones dos ratos con la documentación y lo sacas adelante aunque no lo hayas tocado nunca.

Este es el approach más o menos correcto, el buscar una persona con capacidad de resolver los problemas más que una persona que se sepa leetcode de pe a pa. El problema es que muchas empresas la decisión que toman es buscar los conocimientos (que es algo que creen que es medible mirando un CV o haciendo una prueba técnica, cosa que realmente no es así, pero bueno) en vez de la capacidad/actitud de la persona, que además es algo muy difícil de medir.

Y así nos vemos que cuando miras ofertas piden el oro y el moro por 30k cochinos.

Mi opinión sobre las pruebas técnicas es un poco por lo que ha dicho otro forero antes, si eres un junior (o estás desempleado) pues mira, pasas por el aro si es una oferta que te interesa, pero si ya tienes un trabajo, salvo que sea un salto de oferta muy bueno, yo sudaría. Para mí los procesos de contratación complicados son una red flag más que otra cosa.

1
Wallcroft

Alguna libreria para mostrar graficos y métrica ?

1 respuesta
pantocreitor

#3028 un compose con prometheus + grafana y los conectores los tienes para todos los lenguajes/frameworks

1
juan1994

Buenas!
Me gustaría saber si hay algo de literatura sobre el mundillo de la programación enfocada a alguien que tiene cero conocimiento sobre el tema. He planteado estudiar algún cursillo y tal, y a la larga quizá DAW o similar, pero ahora por falta de tiempo me es un poco complicado comprometerme tanto. Por eso buscaba algún libro que introduzca en el tema de la programación y así ver qué áreas existen, cuáles me podrían gustar más y tal.

Gracias!

Usuarios habituales