Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Runig666

#3690 Bienvenido al mundo de las practicas...donde a más grande es la empresa peor.

Tienes varias opciones:

  • Conseguir que te cambien de puesto
  • Asumirlo e ir buscando curro por detras
  • No ir, suspenderlas y que te den otras en Septiembre o cuando sea
  • En tu caso concreto? Pedirles el codigo igualmente porque quieres automatizar las pruebas funcionales. Para que vas a hacer tu clicks, si lo puede hacer una maquina?
1 respuesta
y34hl0ve

#3691 Esas son justo las opciones que estoy valorando...

Ya he pedido a mi jefa de proyecto que yo quiero automatizar y me ha dicho que nanai, que aquí no.

1 respuesta
Zh3RoX

#3692 Ni de coña te plantees suspenderlas, las prácticas son una lotería, lo importante es cumplir las horas y que te firmen el papelito de que las has hecho.

Ve buscando curro y aprendiendo cosas que te gusten mientras no estés haciendo nada.

1 respuesta
y34hl0ve

#3693 Horas en algo que no me va a servir en un futuro? Es que para esto podrían contratar a cualquiera que tuviera un curso de informática de 50 horas

Al suspenderlas me meterían a otra empresa en septiembre, donde probablemente si haga algo relacionado con lo que he estudiado.

Encima ya si tengo trabajo, verme no se cuantas horas de vídeos de como un tío rellena formularios a mano.

He escrito a la jefa del departamento para comentarle el caso a ver si me pueden cambiar a otra sección mas relacionada con mi campo y si no hablaré con mi tutor para ver si me puede buscar otra empresa.

3 respuestas
Leagrove

#3694 Estás perdiendo el tiempo a la de ya, escríbele al tutor de primeras y comentale la situación cuando antes lo comuniques es más fácil salir y buscarte otra empresa para hacer las prácticas , se pueden hacer en un determinado tiempo , nose cuantos días llevas ya en esa empresa pero si pasas de 1 semana ya es difícil pero no imposible, yo en tu situación ya estaría volando viendo que mis compañeros están tocando cosas bastante interesantes

1 respuesta
y34hl0ve

#3695 Acabo de hablar con la jefa del departamento (la misma que me asigno este proyecto) y se lo he comentado. Me ha dicho que los demás proyectos están con poca carga de trabajo, pero que tengo razón y me va a intentar buscar otro sitio.

Y empecé el lunes, llevo 2 días xD

Zh3RoX

#3694 Muchas cosas que hagas ahora no te van a servir en un futuro, tenlo claro.

Mismamente lo que he trabajado yo durante el año 2022 y parte del 2023 no me ha servido de absolutamente nada.

Puedes hacer las prácticas de x cosas y luego caer en un proyecto que no tiene nada que ver. Es más importante la experiencia a nivel mental y procedimental que adquieres que a nivel de conocimientos técnicos.

1 respuesta
y34hl0ve

#3697 Pero coño, al menos programar algo o relacionado con ello, no rellenar formularios xD

1 respuesta
Gigi_men

#3694 Lo que te diria es que durante las practicas lo de menos es tu trabajo del dia a dia. Como te comentan, lo que hagas ahora, dentro de 6 meses no te servira de nada.

Centrate en conocer a la gente, familiarizarte con el entorno laboral, ver como funcionan las reuniones y aprender lo que esta bien y lo que esta mal fuera del ambito técnico. Toda la parte técnica ira variando con los distintos puestos de trabajo que vaya teniendo y no tendra nada que ver una cosa con la otra.

1 respuesta
Zh3RoX

#3698 Mi consejo es que aguantes estos tres meses de prácticas, cuanto tengas hueco libre aprende cosas que te llamen la atención y ve buscando trabajo en otro sitio, si consigues que te contraten en esta empresa una vez termines las prácticas, mejor, porque así tienes ingresos y puedes rellenar el cv, aunque no estés haciendo algo que te guste.

Obviamente tu harás lo que te de la gana, pero ahí queda mi consejo.

1 respuesta
y34hl0ve

#3699 #3700 Si yo lo entiendo, y si me meten en automatización de tests lo mismo no lo vuelvo a ver en la vida, pero al menos es algo relacionado con mi campo. Es como si estudio marketing y me ponen de reponedor.

Como he dicho, la jefa del departamento se ha dado cuenta de que este no es mi campo y me va a intentar meter en la otra parte del proyecto. Veremos que sale de aquí.

Gracias chicos.

Sphere

El objetivo de las prácticas debería ser:

  • Hacerlas en una empresa de informática real, y no la Pyme Paco donde te pongan a arreglar impresoras y a llevar cafés.
  • Lograr que te contraten después de terminar las prácticas para conseguir fácilmente el año de experiencia que te abre muchísimas puertas cuando acabas de empezar.

Con esto consigues que tu CV tenga algo de peso y te evitas el problema de tener 0 experiencia y que no te ofrezcan ni una entrevista. El primer trabajo partiendo de ahí suele ser el más jodido de conseguir, luego las cosas van mejorando.

1 1 respuesta
Kaledros
#3702Sphere:

Hacerlas en una empresa de informática real

Sólo por ampliar un poco esto: no se hacen las prácticas en una empresa real para que aprendas a programar, se hacen en una empresa real para que entiendas LOS PROCESOS de una empresa real. Reuniones, dinámicas de equipo, movidas administrativas/legales si nunca has trabajado, costumbres, etc.

Se supone que la idea es que no descubras qué es una daily o una retro, o la retención del IRPF, en tu primer trabajo real.

3
y34hl0ve

Update: Tras hablar con la directora del departamento, que ha entendido mi situación, me ha puesto en contacto con el de testing automático (un tío muy majo) y voy a estar aprendiendo las dos vertientes, testing manual y automático, que al final entiendo que van de la mano.

Ya me ha estado enseñando el repositorio, con que herramientas trabajan, como se hacen las cosas, etc y mañana continuaremos.

A ver como va avanzando el asunto.

6
desu

Me han preguntado como preparar entrevistas en 2024. Os pongo 10 lineas rápidas sin entrar en mucho detalle pero que os servirán a todos.

Hazte un calendario y un horario. El calendario serán los meses que estarás preparándote, poner de 2 a 4 meses. El horario es decidir cada día lo que vas a hacer. reservate esas horas y cumplelas. este es el paso mas importante.

Existen dos ramas de preparación:

  • preparar entrevistas.
  • proyectos prácticos.

Recomiendo dedicar sobre un 50-50 a cada una. Es decir un 50% del tiempo por rama. Donde la primera etapa de mi calendario la dedico a proyecto practico, y la segunda etapa a preparar entrevistas. A 3/4 de tu preparación, es cuando estas listo para entrevistar. System design para refrescar al final.

Ejemplo de preparación de 4 meses, Ene, Feb, Mar y Abr:

  • Ene hago proyecto practico
  • Feb hago proyecto practico y leetcode
  • Mar hago leetcode y empiezo a realizar entrevistas
  • Abr hago leetcode y system design

Preparar entrevistas:

Recomiendo dedicar un ratio sobre 80-20 para gente avanzada, y un ratio mas cercano al 50-50 a gente con menos experiencia. Esto significa estudiar leetcode 80% del tiempo y 20% system design. O un 50% del tiempo a cada tema.

Si eres un perfil junior creo que hacer proyectos prácticos tiene mas beneficios. Si eres un perfil mas avanzado se da por hecho que sabes, ahora tienes que demostrarlo por encima del resto de aplicantes.

Ejemplo día de estudio:

  • 08am leetcode
  • 09am leetcode
  • 10pm descanso
  • 11pm system design

No hace falta ser super preciso, pero planificar horas es bueno. Pensad que cuando hagáis ejercicios necesitareis tiempo para hacer las cosas a mano, tiempo para ver videos con las soluciones... Leer system design y practicar suele ser una tarea mas facil.

No hace falta que compréis nada, googleando encontraras de sobra material sobre estos dos aspectos, videos etc. Depende del tipo de trabajo y los requerimientos de habilidad pues habrá que estudiar mas o menos.

25 2 respuestas
bocadillazo

Hola! Ayer empecé mi período de prácticas y estos meses van a ir orientados a RPA. Quería preguntar qué tal sector es, si alguno ha tenido alguna experiencia similar o si está con ello, y algún consejo que pueda darme de cara a las prácticas.

Gracias de antemano 🙂

ReloaD1010

#3705 mera curiosidad, vosotros espaciais 2-4 meses entre trabajos? Yo siempre me he ido preparando durante mi tiempo libre y ya, pero para nada tanto tiempo de estudio previo y hasta no tener una oferta no he soltado el que tenía.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#3668 Welcome to my world , estudia por tu cuenta, no te quedes quieto, yo aprovecho y tambien voy al gym que lo tengo al lado de casa que por la tarde se peta xD

#3707 Depende mucho de tu situacion, si puedes permitirte un tiempo sin currar y estas muy hasta las pelotas pues si, me he pirado sin tener nada, otras veces me he pirado cuando he tenido algo

Wallcroft

Como puedo obtener los datos de las velas japonesa en tiempo real? WebSockets? o hacer llamadas a las API de los diferentes exchange de manera recurrente?

En cuanto a las API veo que existe esta posibilidad, pero no veo nada en la documentación de los exchange con WebSockets, que creo que sería lo más lógico.

Todo esto para construir en mi app un gráfico de un determinado par, por ejemplo BTC/USDT

PD: aqui encontré websocket en Kraken ohlc:

desu

#3707 al gusto, en mi caso no espacio entre trabajos mas que unas semanas de vacaciones. si que recomiendo planear el cambio con 2-4 meses incluso 6 meses. para no quemarte con la preparación y estar mentalizado que va a ser un proceso largo.

gestionar las expectativas. si te haces expectativas de que en un mes tendrás un curro nuevo y luego no ocurre te decepcionaras. pero fijate que yo he planteado un plan de estudio para "mejorar" y para "prepararte", por tanto consigas curro o no en el tiempo que te has propuesto da igual. si después de dedicarle 4 meses de tiempo a ponerte al dia y hacer proyectos no sacas nada, el curro fuerte ya lo has hecho, con hacer unos ejercicios de vez en cuando y seguir aplicando vas a poder mantenerte en la busqueda con poco esfuerzo.

1 respuesta
Pizzelio

#3705 Muy interesante, puedes profundizar un poco más en lo de proyecto práctico? No me queda claro que tipo de proyectos pueden ser: Proyectos en la tecnología que buscas trabajo? Proyectos personales?

Realmente en las empresas miran este tipo de proyectos? Siempre he tenido la sensación de que les importa entre poco y nada...

1 respuesta
Kaledros
#3710desu:

un plan de estudio para "mejorar" y para "prepararte"

Esto. Siempre que te pires tú de un sitio (por burnout o lo que sea), prepárate primero un plan de estudios enfocado a solucionar carencias, mejorar, etc. Te hará sentir útil y eso amortigua el golpe si no te pillan donde quieres.

desu
#3711Pizzelio:

No me queda claro que tipo de proyectos pueden ser: Proyectos en la tecnología que buscas trabajo? Proyectos personales?

Tienes que hacer algo que te guste y te motive. Algo que podrías estar 10h programando seguidas. Lo empiezas y lo acabas. Es así de fácil. El mejor proyecto es el que te gusta y terminas con algo que estés satisfecho.

Considerando un poco de visión estratégica obviamente. Si quieres ser un frontend haz una web con react. Si quieres ser un buen frontend haz una web con tu propio "react" que has hecho tu a mano.

#3711Pizzelio:

Realmente en las empresas miran este tipo de proyectos? Siempre he tenido la sensación de que les importa entre poco y nada...

En perfiles junior si. Directa o indirectamente. En entrevistas quizás te preguntan un día, "tu sabes algo de css?" y siempre queda bien responder: "pues tengo una web con tailwind". O como digo, cualquiera te aprende a usar React, no todos pueden hacerlo de zero.

Aquí hay que tener visión estratégica, según tus cualidades hay que saber venderlas.

A mi si me preguntan: "tu sabes algo de spring o java?" siempre puedo responder "pues llevo años arreglando bugs de ambos, son una mierda". Que de hecho los recruiters te lo preguntan mucho: "cual es tu mejor lenguaje?" jajaj. Cualquier programador con un par de años de experiencia te puede programar tranquilamente en 10 o 15 lenguajes al mas alto nivel... Si es que las entrevistas son la risa en este sector. Demasiado intrusismo y cachondeo. Si yo te hago una entrevista, en 5 minutos hablando se si vales o no, y se si te quiero en mi equipo o no... y esto ha sido así toda la puta vida antes del boom del 2020.

Así que si, toca preparar entrevistas, hacer proyectos, sacar a relucir tus cualidades en open source para los recruiters y recursos humanos... y cuando llegues al paso de hablar con un ingeniero pues ya puedes relajarte y estar tranquilo. Si es bueno y es un buen equipo, no se andará con gilipolleces. Como digo siempre, la entrevista sirve para saber si tu quieres trabajar ahí también. Si te sale un tipejo fan de Uncle Bob con mil boberias de DDD y TDD pero luego preguntas y su servicio tiene alarmas cada dos dias y su equipo hace 4 horas de SCRUM AGILE meetings (R) (TM) al dia... sal corriendo.

1
CaNaRy_r00lz

Gente una pregunta en mi empresa ahora despues de un año intentando aprender Java por mi cuenta xk ellos ponen 0 esfuerzo, me cambian a front, typescript y react, algun sitio que recomendeis para typescript? me gustaria por lo menos saber lo basico de sintaxis y cosillas asi para no ir muy perdido

2 respuestas
Konishi

#3714 En la propia página tienen un libro pero que igual es algo overkill para lo que se pueda hacer en una consultora https://www.typescriptlang.org/

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3715 Gracias, no se que voy a hacer, quizás solo traer cafés pero quiero haber visto algo antes, por lo menos para no estar perdido

1 respuesta
Konishi

#3716 personalmente me preocuparía más de los conceptos básicos para front y react. Dependiendo de la empresa igual tiráis con lo justo de TS, y si no, posiblemente puedas comentarle tu situación a algún compañero o superior y preguntarles por recursos.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3717 No si la cosa es que saben que tengo 0 idea, entre de aprendiz, y se han preocupado 0, me soltaron con el código del software interno que tiene como 20años con 0 documentación a darme problemas a resolver sin ni siquiera que fuesen para mi nivel, vamos un despropósito total... despues de que se hayan pirado 2 por la nula gestión han decidido pasarme a front pk es mas "facil", pero si eres nulo sera igual de mierda xd, aguanto pk es "experiencia" y es mas facil luego encontrar oyro curro

1
D

Buenas, estamos con POO, y actualmente me cuesta un poco en algunas partes del codigo saber que hacer, me gustaria reforzar eso pero no se como enforcarlo, que me aconsejais?, estaba pensando construir programillas sencillos, talvez usando algoritmo, a ver si asi identifico mejor el saber que hacer y no bloquearme en ciertas partes cuando el codigo es muy grande.

PhDfailer

#3714 fullstackopen, haztelo entero, y si, tiene seccion de ts

1

Usuarios habituales