Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

NocAB

De momento no soy ni junior pero pretendo serlo en unos meses. Ahora mismo tan sólo soy becario. xD

Este curso termino un máster universitario en Ciencia de Datos y mientras estoy haciendo prácticas como analista de datos.

Mi background no tiene nada que ver con el mundo de los datos ni de IT porque estudié ADE, hice un máster de especialidad en estrategia de negocio y luego trabajé durante ocho años en una oficina comercial (primero como comercial y terminando como gestor de exportaciones). No sé si es esto lo que me lastra para poder entrar en procesos de selección.

Para practicar e ir teniendo cosas para enseñar estoy participando en la competición de ML de MV pero con lo complicado que lo han puesto no sé si conseguiré hacer algo decente. xD

#15 por curiosidad, en qué universidad estás haciendo el máster? Yo estoy en la UOC.

#109 si quieres añádeme a #1

1 1 respuesta
r2d2rigo

Se ha puesto rocoso este hilo en un solo dia, mis felicitaciones.

Otro que se ofrece de mentor, si alguien tiene alguna duda, curiosidad o necesidad con C# o el desarrollo movil iOS/Android, aqui estoy.

friT0

Pues aquí otro intento de junior más, haré un año en unos meses, sacando adelante una APP basada con Vue entre otras explotaciones del "cliente" y sus grandes ideas y cambios. Mientras tanto a seguir curtiéndose.

1
Apo_powa

#121 Yo en la UOC también!

1 1 respuesta
Vedrfolnir

#86 mis condolencias por estar en Everis (ahora llamado NTT Data) (?)
Nah, sinceramente, no es mala empresa para usar de trampolín y ver cómo funciona el mundillo. Lo mejor que tiene suele ser la gente, yo me he llevado amigos de ahí, de seguir quedando y hablando habiéndome ido ya.

De todas formas, si el proyecto en el que estás no te gusta, cuando te hagan el contrato (y pase el periodo de prueba, no te la juegues xD), lo que puedes intentar mover es un cambio de proyecto donde toquen tecnologías que te gusten. Lo mismo tardan un poco según la gente que haga falta y tal, pero no suele haber problema. Y si estás full teletrabajo pues con más razón.

Como último consejo, que no te engañen con que luego puedes optar a la rama técnica y especializarte, y seguir programando. Vas a pegarte tus dos años de Junior (si no haces doble o triple promoción), luego un añete o más de developer, y después te van meter por cualquier medio posible a la rama de gestión, a senior y a llevar equipos, que es lo que más les hace falta siempre. Los perfiles técnicos de verdad, en vez de entrenarlos en la empresa los buscan fuera. Así pasa, la gente está 2-3 años y se pira a sitios mejores.

Chorlo

#74 Lo de los bootcamps es un mundo. Depende mucho de con cual toques, el profesorado, los contactos que tengan para luego aterrizar un trabajo, etc. Me temo que no puedo ayudarte, ya que no tengo experiencia (he tenido compañeros de Ironhack, pero, como en todo, depende más de la persona que del curso)

Pero bueno, lo que más veo es o Bootcamp o DAM. Ambos más o menos sufren luego para aterrizar el primer trabajo, pero es lo habitual.

Yo fui autodidacta, entré al mercado de autónomo, que considero que es la maneras que más dinero y dolores de cabeza te cuesta.

1 1 respuesta
NocAB

#124 somos unos cuantos. xD Estoy contento con el máster pero comparto tu frustración, espero que podamos entrar en el sector.

1
DaLmAu

#126 muchas gracias. Yo soy freelance ahora mismo podríamos decir pero bueno creo que sí quiero cambiar ya y no esperar 2 años a tener 40 la única opción es el bootcamp.

RedSpirit

#61 Sobre el tema de la edad, simplemente decirte que yo acabo de entrar con los 40 cumplidos como junior en una empresa de producto internacional.

Evidentemente, cada uno tiene sus circunstancias y background y yo seguramente haya estado en el sitio justo en el momento perfecto, pero poderse se puede.

La impresión que tengo es que cuanto mejor es la empresa menos les importa el tema de la edad. Muy importante el inglés para no verte circunscrito a empresas de aquí, eso sí.

5
Eckooo

Que opinion os merecen las bootcamps? Al menos para meterse rapido en el mercado.

Se que estan sobrepreciadas y que todo lo que enseñan lo puedes aprender tu mismo con cursos y tal pero el factor trabajo rapido me llama. Prefiero seguir aprendiendo despues de 8 horas picando codigo que despues de 10 horas dejandome el lomo en una panaderia.

Gracias.

1 1 respuesta
Dashielle

#130 A mi me parecen una opción viable, eso sí, si vas con la idea de que vas a tener que currártelo tú y que nadie te va a regalar nada.

Lo bueno de los bootcamps es que te enseñan lo que las empresas demandan, te ponen encima una presión que hace que saques las cosas y des el 100% las semanas que dure y haces networking que quieras que no siempre ayuda.

Eso sí, prepárate un poco antes del bootcamp para ir con una base y mentalízate de que después vas a tener que seguir aprendiendo. Y si te animas, mira las opciones de financiación que ahora es común que te dejen hacerlo sin pagarlo hasta que encuentres un trabajo en el sector.

3
Kitsuo

Es un tema interesante el de las bootcamps.

Para los que tengáis más conocimiento de ellas, hay alguna que recomendéis?

Frave

Yo la verdad no se si entra dentro de lo que es un bootcamp, pero tengo buenas experiencias con perfiles salidos del espacio 42 de telefónica, he visitado las instalaciones un par de veces y son cojonudas además todo es gratis. No se si alguien de aquí ha pasado por ahí. Pero me parece una formación interesante y disruptiva con la fp tradicional.

Leos

Voy a contar la única experiencia que he tenido con alguien de bootcamp, no se puede generalizar, porque solo fue una persona, pero la cuento porque puede servir para que alguien mejoré o lo tenga en cuenta.

Entrevistando a un bootcamper, sobre node, javascript, etc... El tío las funciones básicas del lenguaje o del framework de turno se las sabía pero si intentabas ir a un conocimiento más general de programación se bloqueaba, solo sabía usar las funciones de la libreria estandar sin saber como funcionaban ni tener claro porque se usaban, solo sabía que se tenía que usar esa función en x situación.

Personalmente como entrevistador técnico, es un perfil que no me gusto nada de nada.

2 1 respuesta
MartiONE

Yo los bootcamps los cogería con pinzas, en ciertos casos pueden salir bien pero no le veo tanta diferencia a que tú en tu casa te empapes a cursos de Udemy, freecodecamp, etc y luego te montes tus proyectos personales.

Desde la pespectiva de entrevistador no he tenido muchas experiencias con gente salida de bootcamp, pero si con gente que ha hecho lo que yo acabo de decir y no dudaría en recomendar a todo el mundo que salvo que sea absolutamente necesario le metieran ganas y empezaran ya con recursos que hay online y gratis.

Aparte de la cantidad de dinero que piden por un bootcamp, que es ridículo.

Dashielle

#134 Es justo lo que has dicho, no se puede generalizar. Yo en el que hice me cogieron luego de profesora asistente para ayudar a las siguientes promociones y veía de todo, desde gente que se notaba que venía con preparación y en el bootcamp era solo extender conocimientos y aprender buenas prácticas/últimas tecnologías hasta gente que sacaba las entregas y hacía los proyectos a base de Ctrl + C y Ctrl + V. Al final para eso está el proceso de selección de las empresas, para cribar a los últimos y quedarse con los primeros.

También te digo que conozco casos de FP que han acabado el grado superior y si les pones una kata de Codewars de kyu 6 se quedan mirando a la pantalla sin saber que hacer, o no saben consultar documentación ni porqué hacen lo que están haciendo. Al final depende de la persona.

2 respuestas
laZAr0

Buenas, me presento.

Actualmente estoy trabajando en otro sector, pero empecé durante el año del confinamiento el FP de DAM y no descarto algún día poder terminarlo e intentar dar el paso, dependiendo de cómo vayan las cosas en los próximos años.

Desde mi experiencia, lo que te enseñan en la FP está bien para poder empezar a hacer alguna cosita pero sin un conocimiento en profundidad de el por qué se hace. Por lo menos en mi caso eché en falta que se profundizase más en buenas prácticas y entendimiento del código a más a bajo nivel; los porqués de que esto se haga así y no de esta otra manera, de si esto es más eficiente o rápido que esto otro para el mismo fin, de si así se consume más o menos memoría...

No sé si podrías explicar así por encima y de forma general qué conocimientos son lo que todo programador debería de tener al menos para empezar y qué recursos son los adecuados para que alguien sin formación previa pueda entenderlos, practicarlos y asimilarlos de forma progresiva y 'correcta'; porque yo soy de esas personas curiosas a las que le gusta hacer las cosas bien y no escupir cualquier cosa que funcione y ya está.

Tampoco quiero entrar en una espiral de estudiar por estudiar y no salir nunca de ella, pero sí el tener algunas nociones de las cosas más importantes a tener en cuenta para desarrollar un buen trabajo y que te puedan servir también para tener éxito en una posible futura entrevista.

Muchas gracias por crear este hilo y a todos los que le dedicáis vuestro tiempo a ayudar a los demás de forma desinteresada.

Leos

#136 Sí, no era un ataque a los bootcampers, era más por si alguien quería coger el tip de que hay que profundizar.

1 respuesta
Pizzelio

Sobre qué estudiar (o no) después de hacer dam qué recomendáis? Estoy dudoso con meterme a la carrera (me convalidan un año aprox) porque no sé si va a ser realmente útil o si meterme con alguna certificación (ni idea de cual).

En cuanto a base creo que he profundizado bastante en algunos conceptos (me piqué buena parte de la librería de C básica, el printf, un pipe...) pero estoy pez en matemáticas y bastante verde en algoritmos y estructuras de datos que son temas que en la carrera se tocan bastante.

Llevo ya un año y medio trabajando por lo que es posible que ya no le vaya a importar a nadie si tengo la carrera o no a la hora de contratarme... Qué pensáis?

2 respuestas
Lord_Khronus

#139 La carrera siempre vale la pena, no es obligatoria en el mundillo, pero ayuda, y la base que té da te servirá siempre.

2
zoeshadow

#139 Yo hace 8 años que terminé el FP y nunca he tenido ningún problema por no tener la carrera, y sinceramente me extrañaría que cambien tanto las cosas como para que empiecen a valorar más el título a la experiencia / conocimiento

Solo te recomendaría hacerla si tienes interés en algún área más avanzada y quieres hacer carrera ahí (AI, computer vision, NLP) o bien tu idea es emigrar a EEUU o Canadá (aunque sinceramente en estos momentos creo que sería muy arriesgado)

1 respuesta
Pizzelio

#141 Y has estudiado alguna otra cosa o con la experiencia te ha valido?

1 respuesta
zoeshadow

#142 No he estudiado nada más de manera oficial, pero si que he dedicado tiempo a actualizar mis conocimientos, algún curso online, libros etc...

1 respuesta
Pizzelio

#143 Esa era mi idea pero a veces me entran las dudas sobre si es suficiente o no

CaXtilio

Buenas gente, acabo de terminar DAM excepto las prácticas.
Estoy intentando buscar las prácticas por mi cuenta, que empresas me recomendáis?

B

Alguno ha estado en universidad42? Me han cogido para la piscina y no sé muy bien cómo funcionan... Si hay temario, si cada uno estudia lo que quiere, si hay libertad para hacer grupos de trabajo (iría con un amigo)...

2 respuestas
TRippY

#146 Eres de Málaga por casualidad?

Un amigo entró en la anterior piscina y lo tuvo que dejar por pillar covid, pero en resumen eso es un campamento en el cual aprendes más o menos a tu rollo y el staff se encarga de hacerte putadillas para que aprendas a no hacer determinadas cosas.

Hacen exámenes con un tiempo muy corto y si no pasas de la primera fase que puede durar 3 minutos pues "suspendes" y así, hay que estar muy vivo y saber qué y dónde buscar, pero no vayas con miedo que os lo vais a pasar bien mientras aprendéis.

PD: no entiendo muy bien una tontería que hacen de robar piñas pero bueno, supongo que ayuda a hacer team

1 respuesta
B

#147 si soy de Málaga jaja a ver qué me encuentro, estoy en lista de espera para las dos del verano a ver si se va cayendo gente y me Dan plaza a alguna del verano xD

1 respuesta
TRippY

#148 Pues mucha suerte! El del covid va a la de junio y otro colega creo que va con él también, así que si te toca Junio Avísame y os pongo en contacto, si hacéis piña antes y os ponéis a tope vais a pillar plaza con mayor probabilidad.

Pizzelio

#146 Yo estuve dos años, si quieres saber manda privado y te cuento y así no desvirtuamos esto

1 respuesta

Usuarios habituales