Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

B

#2280 Qué tal te fue, y si no son las tecnologías, que fue lo más importante para encajar en la empresa?

1 respuesta
Yechezk

#2281

  • Llevarte bien con los compa;eros, creo fue una de las cosas mas importantes.
  • No mentir, si no has terminado algo no digas que si (varias veces me salio el tiro por la culata).
  • No te veas como un becario, eres uno mas, se listo pero no repelente.

Llevarte bien con los compa;eros creo es el punto mas importante para alguien recien llegado, o eso note yo. Presentate, acércate y habla.

JDJorge

Buenas curro como programador mes y trabajo con c#, angularjs, .net ....
Y me llama mucho más el tema de programacion mobile, especialmente swift, objective-c ...
Alguna recomendacion de como cambiar de curro, algun curso que seguir ?
O incluso si alguien curra como tal, podria darme algun consejo ?
Graciias

1 respuesta
Lolerpopler

#2283 Muchas veces lo mas facil es encontrar una empresa en la que tengan un departamente de "lo tuyo" y otro de lo que quieres y dejarles claro que buscas aprender esas tecnologias.

Otra opcion es directamente echar aunque no tengas experiencia con las tecnologias especificas. Al final el lenguaje y los frameworks son una herramienta, si tienes buenas bases y practicas vas a poder aplicarlas igualmente.

Atlas96

Buenas a ver si alguien con más experiencia me puede aconsejar un poco.

Terminé DAM este año y me está costando encontrar trabajo, no sé muy bien cómo seguir formándome ya que en los dos años de FP tocamos diferentes cosas (HTML , CSS, Java, C#, Android (usando Kotlin) y diferentes bases de datos) pero no siento que haya aprendido nada en profundidad.

Si alguien me pudiese guiar un poco por dónde tirar lo agradecería bastante.

#2286 Te lo comparto por MP, la verdad es que hacer CV no es lo mío así que cualquier consejo lo agradezco.

3 respuestas
Yechezk

#2285 Comparte tu curriculum, empecemos por lo primero que ven las empresas de ti.

1
LR

#2285 tenemos hilo de CV por si quieres consejos/opiniones

2
juan1994

Buenas!
Me paso por este hilo porque un amigo y yo estamos planteándonos entrar en el mundo de la informática desde cero. Los dos tuvimos interés por este mundillo durante el instituto, pero por razones de la vida acabamos en otro mundo que nos encanta, el de la educación. Él como profesor en primaria y yo en secundaria. En mi caso como profesor de lengua.
El caso es que no venimos de unos estudios científicos, sino más bien humanísticos y de letras. El mundo de la educación se está poniendo bastante mal y el tema de las oposiciones es una carrera de fondo que no garantiza nada porque cada tribunal es un mundo y cada año varía mucho. Nosotros lo intentamos, pero de momento toca ir de interinos.

La pregunta es:

  1. ¿Es posible, partiendo de donde partimos, formarnos en este sector?
  2. ¿Deberíamos empezar por alguno de los cursos que se plantean en #1 i en diferentes mensajes del hilo?
  3. Conocemos gente que han empezado el FP superior de DAW, a distancia y por un centro privado. Les va bien. ¿Sería también una buena opción?
  4. ¿La carga de matemáticas es muy bestia? Los dos hicimos el bachillerato científico, pero han pasado más de 10 años.

Todo esto sería para ir formándonos mientras trabajamos como profesores, claro, pero para buscar alternativas por si acaso no va bien la cosa o se pone muy difícil. Aparte de esto, ya solo por enriquecimiento personal valdría la pena.

2 respuestas
squ4r3

#2288 yo tiraría más bien por educación online, que será más fácil de compaginar con un trabajo diario. El inglés cómo lo lleváis? qué es lo que más os llama la atención de la "informática"? El hardware, el diseño, la programación web, automatismos...?

1 respuesta
Kaledros

#2288

  1. Es perfectamente posible.
  2. Si queréis saber si realmente es para vosotros, sí, es un buen comienzo. A partir de ahí siempre nos podemos poner más hardcore con la formación.
  3. No es de las primeras opciones que yo barajaría. Si tenéis tiempo (esto es, dos años completamente disponibles) tiraría por una FP normal. Como decís que no lo tenéis por lo de compaginar con un trabajo, la formación online autodidacta es vuestra mejor opción por el momento. Si queréis un consejo más afinado primero hay que saber qué queréis hacer (backend, frontend, apps, sistemas, data, etc) y para eso tenéis que mojaros los pies.
  4. No necesariamente salvo que tiréis por perfiles que sí están orientados a ello, como análisis de datos, entre otros. Pero tampoco es un obstáculo insalvable.
2 respuestas
Chamborz

#2290 también tienen m opción de hacer un fp online, bien por lo privado o por publico

1 respuesta
juan1994

#2289 #2290 #2291 Muchas gracias por vuestros comentarios.

Por lo que comentáis veo que una opción viable de primeras podría ser la formación autodidacta online, y a partir de ahí ver qué nos gusta y decidir hacia donde ir, ya sea un FP superior u otro.
En mi caso particular no creo que tenga mucho problema con el inglés. Tengo buena comprensión, la expresión es lo que más me falla, pero sobre entender conceptos y/o explicaciones en textos escritos u orales no tengo problema.
Personalmente, no sabría decir de buenas a primeras qué área me gustaría más de este mundillo. Entiendo que hay muchas y muchísimos perfiles en los que se puede hacer camino. ¿Sabéis de algún video o artículo donde se resuman en líneas generales el objetivo de cada tipo de perfil informático? Más que nada para hacerme una idea y entender cuál es la labor de cada uno. Los hay de muy claros por el nombre, pero otros no tanto. De buenas a primeras, me llama más la cara frontend de la "moneda", pero como parto de cero y lo desconozco bastante, no sé decirlo al 100%.
Como lingüista que soy he de decir que estoy familiarizado con la lógica en las lenguas y la sintaxis. En este sentido, y sabiendo que es diferente esto de la informática, me llama la atención las semejanzas que puede haber en los lenguajes de programación porque los asocio mucho a un texto escrito que genera un mensaje que es interpretado por un lector.

¡Como digo, muchas gracias por la ayuda y agradezco cualquier comentario adicional sobre el tema!
¡Un saludo!

2 respuestas
Konishi

#2292 Por intentar aportar algo..

No me voy a meter a perfiles más avanzados, lo más rápido a lo que podrías acceder laboralmente sería desarrollador/programador. Aquí puedes diferenciar:

  • Backend: trabajas en el servidor, encargado de procesar información o proveer para quien la necesite. Lo básico viene siendo saber el ABC de programar y saber acceder a los datos (leer ficheros, acceder a bases de datos o APIs) y hacerlos accesibles (crear un API).
  • Frontend: normalmente asociado a web, lo básico pasa por saber HTML y CSS para crear una web y hacerla dinámica con JavaScript (ABC de programar + conocer un framework, herramienta más específica que facilita la generación del HTML/CSS/código JS) + comunicarte con APIs.
  • Fullstack: frontend + backend (normalmente de manera más superficial, centrándose en uno o dos frameworks específicos para que la web/app funcione)
  • Apps móviles: lo dicho en frontend pero normalmente en vez de HTML/CSS/JS la forma en la que se haga en Android/iOS. y más que un framework específico, conocer librerías que te faciliten ciertas cosas (puede requerir buscar algo más por tu cuenta/formación más reglada comparado con un framework de frontend).
  • Analista de datos/algo relacionado con IA: lo menciono porque tiene bastante demanda (hasta donde sé), pero no creo que consigas nada de primer curro sin formación reglada (mínimo un bootcamp bueno + trabajártelo mucho en proyectos propios, lo más seguro es grado/master). Esta vía sí requeriría matemáticas hasta cierto punto y otros conceptos avanzados (programación, bases de datos...).

Cómo llegues a ese puesto ya es un tema a parte que se ha tocado, pero haría hincapié en que a parte de tener que estudiar mucho, es probable que te toque tragar en el primer curro. Estar en un sitio donde aprender vale mucho de cara al futuro, pero no serás el único buscando entrar ahí y en este campo también tenemos empresas con el equivalente al modus operandi de la hostelería, véase "consultora Manolo". Si quieres acabar con un buen salario necesitarás constancia y buscarte la vida.

Como lingüista que soy he de decir que estoy familiarizado con la lógica en las lenguas y la sintaxis. En este sentido, y sabiendo que es diferente esto de la informática, me llama la atención las semejanzas que puede haber en los lenguajes de programación porque los asocio mucho a un texto escrito que genera un mensaje que es interpretado por un lector.

Hasta donde sé, lo que más se podría relacionar con esto sería IA, pero como ya mencioné, no creo que logres entrar sin estudios superiores (quizá podrías buscar alguna especialización dependiendo de qué hayas cursado, hay cierta demanda de profesionales de otros sectores con conocimientos de informática, pero hasta donde sé suele ser de perfiles científicos).
Sobre el tema de gramáticas, se estudia hasta cierto punto en el grado (cuánto dependerá de la universidad, optativas..). Un par de links por si quieres curiosear: Gramática Formal. Jerarquía de Chomsky, Compilador. Laboralmente no creo que te aporte mucho, al menos a corto plazo.

9 1 respuesta
Toran

#2292 Apuntante a ILERNA es bastante sencillo, luego tu estudias por tu cuenta y ya

1 respuesta
Don_Correcto

Parece ser que en mi empresa hay layoffs, ya han echado a un par de personas (tanto programadores como project managers). Hasta ahora me han dicho que no me tengo que preocupar y que están contentos conmigo pero al estar en período de prueba me pueden echar cuando quieran sin preaviso. He pensado en ir echando CVs por tener algo, que opináis? Me espero por no hacer perder el tiempo a los recruiters o voy ojeando igualmente?

Duda para los que trabajen en alguna empresa extranjera. Si mi target es trabajar para alguna empresa de fuera o incluso alguna de España pero con buen sueldo (no sueldo de consultora), debería cambiarme la ubicación en linkedin a Madrid/Barcelona y ponérmelo solo en inglés o eso no influye?

2 respuestas
Sphere
#2295Don_Correcto:

He pensado en ir echando CVs por tener algo, que opináis?

Opino que es lo más sensato que podrías hacer. Actualiza tu CV y empieza a echar curriculums. Si al final es una falsa alarma y sigues bien en tu empresa esto te habrá servido de práctica, y si no, ya tendrás parte del trabajo hecho y no tendrás que empezar de cero.

Ghamakhur
#2295Don_Correcto:

hay layoffs

Aparte de que desteto los anglicismos innecesarios (desgraciadamente, en el mundo de la tecnología está lleno a rabiar :neutral_face:), es que encima se camufle como eufemismo, hasta habría que ver si no se trata de un ERTE. Entiendo que tú no estás con una empresa española y me parezca más razonable lo de lay off.

#2295Don_Correcto:

Hasta ahora me han dicho que no me tengo que preocupar y que están contentos conmigo pero al estar en período de prueba me pueden echar cuando quieran sin preaviso.

A menos que fuera alguien de confianza que te lo dice y está en una posición para decidir los despidos, en cualquier empresa eso son palabras que se lleva el viento. Harías bien en buscar una alternativa. De hecho, de #2285 leí que su tutora le recomendó por su inglés una empresa para las prácticas porque seguro le contrataban. Ya se vio que no.

#2285Atlas96:

Terminé DAM este año y me está costando encontrar trabajo

Ah, ten en cuenta que estás en una época del año en que suele haber vacaciones. Por lo que leí, la contratación aumenta a partir de septiembre. Piensa, además, que prácticamente llevas un mes desde que terminaste la formación. Ánimo porque seguro vas a acabar trabajando. De paso, cuando lo consigas, coméntalo que algunos ni estamos consiguiendo plaza para estudiar DAM.

juan1994

#2293 Muchas gracias por la información. De buenas a primeras me llama más el tema de Frontend, pero como digo tengo que informarme más y trastear un poco para ver de qué trata todo.

#2294 En ILERNA tengo un amigo que estudia el Fp superior de DAW, y bastante contento porque lo hace a su ritmo. También trabaja a jornada completa.

Tengo vacaciones este verano. Me recomendáis empezar a mirarme alguna de las webs de #1 ? En este caso cual puede ser más introductoria para alguien que parte de cero?

Gracias!!

Kitsuo

De Ilerna no comentaron anteriormente que el nivel era bastante pobre?

1 1 respuesta
Ronaldinho04

#2299 en la media, fp online es para sacarse el titulo...tengo una conocida haciendo daw online en la Europea de madrid, y a final de año no entendia muy bien que era una id en HTML

1 2 respuestas
Kitsuo

#2300 hostias pedrín nivel subsuelo

2 respuestas
B

#2301 el nivel es similar en cualquier FP, puedes tener un profesor bueno, pero será 1 de 6, el que aproveche el tiempo y sea independiente triunfará, el resto a consultoras

3 1 respuesta
SayK

Por si a alguien le sirve de algo:

Me faltan 3 asignaturas para terminar DAW online a través de @vanza y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, contenido desfasado, links que ni van en la documentación y si ya vienes con algo de conocimiento se queda muy corto todo. Lo único por lo que lo recomendaría es por el título + acceso a prácticas.

En muchos institutos están dando como cursos centrados en programación o los certificados profesionales que si tenéis suerte con los profesores merecen más la pena.

B

Más por curiosidad que otra cosa, pero para que veáis el nivel. Cuando yo estudié el FP hace unos años tenía un profesor muy bueno, programando no era gran cosa pero se esforzaba un montón, por ejemplo, iba a empresas en persona a hablar con ellos y meterse en los equipos para ver que tecnologías usaban y como y traerlas luego a clase para que nos fuera más fácil encajar en las prácticas.

El tema, en un momento dado le sugirió al resto de profesores actualizarse para que nos dieran contenido más moderno de 1990. Resultado, se enfadaron con él y le hicieron una especie de "vacio" o mobbing o como se llame en la sala de profesores xD

1 2 respuestas
B
#2304btwiamdev:

Resultado, se enfadaron con él y le hicieron una especie de "vacio" o mobbing o como se llame en la sala de profesores xD

La verdad que no lo he pensado mucho, pero tiene que ser interesante el ambiente dentro del centro de profesores, entre unos que quieren actualizar temarios y otros que quieren dar lo mismo hasta jubilarse. De todos modos, al final quienes salen perjudicados son los alumnos

1 respuesta
B

#2305 este tío imagina el nivel de implicación que hasta escribió un libro gratis para los alumnos y llegó a intentar unir a los profesores de varios centros de la zona para desarrollar un temario en base a lo que pedían las empresas, era casi hasta obvio que los funcivagos de turno iban a ponerse en su contra

1 respuesta
NoSeke_1

#2306 te das cuenta que el sistema falla cuando ese tipo de profesores se quedan marginados y repudieados por sus compañeros.

Yo este año he cursado 1° de dam en la Comunidad Valenciana y en junio habían oposiciones, pies he tenido unos cuantos profesores que desde después de fallas prácticamente no explicaban, nos mandaban ejercicios o prácticas y mientras se ponian a estudiar para las opos, tremenda cara dura la de algunos funcionarios.

PhDfailer

Preguntas de la entrevista para el puesto "senior" que comenté hace unas semanas:

-Qué es ORM y para que se usa
-Hemos detectado una incidencia con un grupo de usuarios y queremos comunicarnos desde el backend al frontend, especificamente a ese grupo de usuarios, ¿Cómo lo harias?
-Decir cual era el problema con un bloque de código que estaba haciendo queries a una base de datos SQL (funcionaba pero se podía optimizar)
-Tenemos un microservicio que es esencial pero tarda muchísimo y ralentiza el funcionamiento del backend que es un monolito, como lo arreglarias

-Live coding de un google script app usando ChatGPT

Diría que he ido muy justo, si hay mejores candidatos no me daran el puesto ni de coña, pero he aprendido un montón. Me he dado cuenta que me falta un poco para estar al nivel, una buena experiencia en general (ha sido muy agradable el ingeniero).

1 1 respuesta
smarquezp

¿Dónde encontráis la motivación para aprender nuevos lenguajes? Llevo muchísimo tiempo detrás de cursos para intentar dar un giro a mi carrera pero no llego a encontrar la motivación de ponerme a aprender, a pesar de que quiero. Lo único que me frena es no saber por qué lenguaje tirar, y que pienso que el tiempo que dedique a un curso que no tengo claro, va a ser perder el tiempo y al final no lo hago...
No pienso que no haya seguido aprendiendo cosas, pero realmente nunca me he puesto a aprenderlo a fondo y eso me indigna.

Ahora mismo estoy trabajando con Java principalmente, he tocado desde Java 5 hasta Java 17, aunque lamentablemente lo que más toco es Java 5 o 7...
Me gusta trabajar en el backend, me encanta. Java no me parece un mal lenguaje y me siento cómodo programando con él, pero pienso que todos las ofertas que salen con Java no son más que de cárnicas o consultoras, y no te va a hacer avanzar mucho más.

Quiero empezar ya de ya de verdad, por una parte a mejorar mi ingles (en todos los ámbitos: vocabulario, speaking, listening), y por otro lado, a dedicarle tiempo a aprender un nuevo lenguaje backend.
Dentro de un mes voy a mudarme y quiero empezar creando algunos hábitos como dedicar cierto tiempo a aprender estas habilidades, y crearme mi rutina.

Sobre los lenguajes, entre las opciones que he estado barajando, dos son las que más me llaman la atención principalmente: Python y Go.
Entre los temas que me interesan, es un poco de todo. Pero realmente como no he llegado a fondo con nada, no se porqué decantarme.
Creo que el tema de desarrollo blockchain podría llamarme, pero tal vez para entrar sin experiencia de nada es complicado, sobre todo para encontrar una oferta. Para esto estaría Python. También tema de automatización, IA e igual ciencia de datos.
Por otro lado, creo que Go podría también molarme porque es de lo mejor para backend y va más alla que simples APIs.

La verdad que no se como avanzar. Supongo que muchos de aquí os habréis sentido alguna vez de esta forma, un poco perdidos, por como orientaros...
Venía también un poco a desahogarme aquí con vosotros, porque creo que es el lugar indicado para soltar los lloros jajajajaja

Tal vez la culpa también la tenga el actual puesto que tengo, en el que programo 2 semanas cada 3 meses prácticamente, y lo demás son fixes y mierdas en JSP, de aplicaciones con Java 5 o 7.
Lo único interesante es que estamos haciendo las migraciones a GKE de las apps de toda la empresa, dockerizando, levántandolas en k8s y corriendo en GKE, también implementando CI/CD. Pero llevamos con ello desde el verano pasado, hicimos un parón desde diciembre hasta marzo, y otra vez de vuelta, y se hace un poco pesado y repetitivo ya también.... No sé.

¿Qué haríais en mi situación?

1 respuesta
squ4r3

#2309 yo pasaría de cursos, pensaría en un proyecto que llevar a cabo y aprendería el lenguaje por el camino. Cuando lo termines, verás con perspectiva todas las cosas que podrías haber hecho mejor, y tendrás como resultado algo útil.

Seguir un curso al pie de la letra para hacer una app de to-dos o algo así a mí no me motiva nada, me aburro a los tres días.

Para la perseverancia a mí me ayuda marcarme bloques en el calendario, un par de horas cada día, y así cojo "carrerilla" más fácilmente. una vez estoy enfrascado en un proyecto, ya tiro de inercia.

2 1 respuesta

Usuarios habituales