Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

B
#2510PhDfailer:

Los proyectos deberian ser prioridad pero aprender estructuras de datos y algoritmos es lo que diferencia a un paco de alguien que sabe programar.

Lo que diferencia a un paco de alguien que sabe programar no es que utilice un byte menos de memoria y su algoritmo tarde un milisegundo menos, lo que diferencia es ser capaz de aportar valor al negocio. TODO, repito, ABSOLUTAMENTE TODO, lo que diferencia a un junior de un senior está fuera del código.

2 1 respuesta
PhDfailer

#2521 estoy de acuerdo pero eso ya seria algo mas posterior a saber programar y que te contraten. Además de que no es algo facilmente estudiable, eso ya sez aprende trabajando

1 respuesta
Wei-Yu

supongo que es lo que le aporte a cada uno, pero a mí hacer la típicas katas tdd me ayudaron bastante más a practicar lo de descomponer el problema e ir iterando que leetcode, que habré hecho tres o cuatro y me dio por culo seguir

leetcode imagino que te ayuda bastante al detalle de la lógica a un nivel más abstracto pero las katas te obligan a contextualizar un problema y articular una solución en código (aunque sea de forma muy superficial)

al final, como dev, tarde o temprano tu curro será recolectar requisitos, definir un plan y ejecutarlo, y realmente la complejidad está en el primer punto prácticamente siempre; si para implementar X te venía bien usar un kd tree en vez de un inverted index 3gram (me invento) y te lleva medio mes extra a nadie le importa, porque no tienes que hacerlo al toque como si se te apareciese la virgen

sobre que la diferencia no es técnica no estoy de acuerdo en absoluto; hay cosas de fundamentals que puedes asumir que alguien de carrera los trae, pero en el momento en el que estás trabajando en sistemas de varios components en prod ahí hace falta un adulto

1 respuesta
B

#2522 No es facilmente estudiable porque la gente que da consejos se centra solo en el código cuando de cara a una empresa (seamos realistas, no trabajamos para la nasa) el código es lo de menos, de hecho me atrevería a decir que casi todo lo que se enseña como buen código es sobreingeniería y no hace falta en el 99% de los proyectos.

Para que no se diga que no predico con el ejemplo, step 0 para novatos:

https://www.amazon.es/INSPIRED-Create-Tech-Products-Customers/dp/1119387507

2 1 respuesta
Pizzelio

#2523 qué son katas tdd?

2 respuestas
B

#2525 hacer katas usando tdd.

Es bromi, intentar resolver los tipicos ejercicios normalmente de algoritmia utilizando TDD

1
Wei-Yu

#2525 primer resultado en google

básicamente ejercicios cortos que resolver haciendo tdd como han dicho por arriba

CaNaRy_r00lz

Que coño es TDD?

1 respuesta
Seal67

#2528 test driven development

1
PhDfailer

#2524 Depende la empresa y el sector, hay cosas que no se solucionan con soft skills. Yo las soft skill son un amplificador de las skill técnicas, pero algo de base tiene que haber.

Me apunto el libro.

1 respuesta
B

Sobre katas, a mi personalmente me gusta mucho más esto:

https://github.com/emilybache/GildedRose-Refactoring-Kata

Bastante clave hacerlo en pareja o grupo, es más importante el debate de como lo estáis haciendo que el qué estáis haciendo.

#2530PhDfailer:

Depende la empresa y el sector, hay cosas que no se solucionan con soft skills.

No todo lo que está fuera del código son soft skills, de hecho esto tiene poco de soft. Para son bien "hard" skills de producto.

1
Mezdelex

No necesariamente son conceptos opuestos: efectivamente con la seniority se asumen aptitudes que no se esperan de un junior, y efectivamente, puede haber desarrolladores con más o menos carencias que otros. Es decir, igual que puede haber desarrolladores junior pacos o brillantes, puede haber desarrolladores senior pacos o brillantes. Y si ese baremo lo extiendes a lo que cada empresa considera uno u otro, se puede extender la escala de grises más aún.

Lo que a una persona le funciona, puede no funcionarle a otra; es cuestión de encontrar lo que más se adapta a tus necesidades y te permita progresar. A mí, como dije en el post anterior, HackerRank (que no LeetCode), me ayudó exageradamente a entender conceptos de programación que no tenía claros y a su vez, a adquirir soltura con mi primer lenguaje. Posteriormente, con los fundamentos ya asentados, cada lenguaje que he querido aprender, lo he hecho también a través de plataformas de este estilo, como LeetCode, pero símplemente estableciendo analogías con lo que ya sabía y tirando de cht.sh por un lado o Google/You por otro como complemento. Es decir, me suda un huevo y parte del otro el grindeo de algoritmos, que indirectamente te vas quedando con ellos también; para lo que he utilizado estas plataformas como describí anteriormente, es para interiorizar los fundamentos y en esencia para ver cómo es el chasis.

2 1 respuesta
Sliper07

#2520 https://www.udemy.com/course/the-complete-web-develo vi en un foro que recomendaban este .

1 respuesta
B

#2532 creo que es para lo único que uso esas plataformas, si me apetece jugar con un lang nuevo suelo tirarle unas katas xD

1
CaNaRy_r00lz

#2533 Si son recomendaciones esta bien, pero pillar un curso random hay que tener cuidado, por eso lo comentaba, aunque tienes 30 dias para devolverlo si eso, pero no se como es el tema, si es como steam que despues de 2hrs puedes o que xd

1 respuesta
Pizzelio

Ah pero que hay gente que programa sin hacer tdd? :rofl:

Ná fuera bromas, no sabía que había katas específicas de eso. En la primera empresa que estuve me obligaban a hacerlo y ahí sigo.

1 respuesta
Sliper07

#2535 si es correcto udemy te da 30 para devolver el curso .

B
#2536Pizzelio:

no sabía que había katas específicas de eso

no son específicas para eso, te vale cualquier kata

1
RedSpirit

También hay que diferenciar Codewars o HackerRank de Leetcode seguramente. Hace mil que no entro a estos sitios, pero antes al menos si no recuerdo mal los ejercicios de CodeWars por ejemplo eran más variados y asequibles, en Leetcode no tiene sentido meterse si no sabes lo que es una linked list o un binary tree, lo veo como un sitio para grindear de cara a entrevistas en sitios de esos con entrevistas hardcore de algoritmia y data structures.

Yo creo que cuando empiezas es muy importante que veas progresos tangibles que te animen a seguir y espoleen tu progreso, y también creo que saber poner el foco es muy importante y no agobiarse con las mil cosas que no sabes. Por ello para mí construir proyectos y aprender las tecnologías que las sustentan es más importante en ese punto, aunque tengas lagunas a nivel teórico/fundamental.

Además el tipo de empresas a las que generalmente aspiras como junior van a valorar más probablemente que sepas hacer la o con un canuto con el stack que utilices a que domines los fundamentos y tengas mucho potencial. Pero desde luego hacer problemas de Codewars y similar también viene genial para coger soltura programando, eso es innegable y muy positivo para cualquiera si tienes tiempo y ganas.

1
denimH

Ya que sacáis el tema, a mi con diferencia la web que mas me gusta de este estilo es exercism.org

1 1 respuesta
Chamborz

yo donde estoy teniendo problemas realmente es por los algoritmos y las estructuras de datos en JavaScript, por ejemplo como ya he dicho antes estoy con freeCodeCamp.org pero en los apartados de algoritmos básicos y los intermedio me esta costando horrores avanzar, algo para poder mejorar en este sentido? Quizás algún video donde lo expliquen de forma clara?
Lo que noto que más me lio es a la hora de iterar arreglos para poder sacar datos de ellos y demás.
Muchas gracias de antemano a todos los que estáis por los foros para ayudar a los newbies que aun no sabemos ni gatear

Ghamakhur

#2540 Aquí, #1958, dejé un listado. Una pena que en cuanto se pasan unas páginas se olvida lo aportado.

1 respuesta
Chamborz

#2542
Con estas webs también queda respondida mi pregunta de #2541? Por que veo que también va de retos y de hacer pequeños proyectos

1 respuesta
Ghamakhur

#2543 Como ya comenté, no soy quien pueda ser el más apropiado para orientar pero te paso dos fuentes que, por lo que puede investigar, pueden ser recomendables: de los libros en español mejor valorados está Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas de Niklaus Wirth. Y en Khan Academy hay una lección dedicada a algoritmos.

CaNaRy_r00lz

A mi me gustaria saber si alguien sabe alguna web de versiones legacy, en mi curro andan con Hibernate y Spring del 2005 ish, vamos que es todo en base xml con beans y sin anotaciones, por mucho que busco y rebusco no veo nada estilo tutorial para aprender aunque sea lo basico

2 respuestas
B

#2545 no creo que sea buena estrategia, personalmente creo que tu foco debería estar en buscarte la vida lo mínimo posible en el trabajo para que te sigan pagando y dedicar el tiempo en salir de ese pozo

3 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2546 Si, entiendo eso que lo ideal seria aprender lo nuevo y no lo viejo, pero necesito aprender algo lo viejo para saber que coño hacer, pk su forma de enseñar es, buscate la vida y ya , por eso preguntaba, pk a veces no tengo ni puta idea de donde sale algo. Es mi idea despues de 1 año o año y medio con un portfolio decentillo buscarme algo.

2 respuestas
B
#2547CaNaRy_r00lz:

pk su forma de enseñar es, buscate la vida y ya

eso te estoy diciendo que hagas, búscate la vida para salir de ahí y ya xD no esperes tiempo, no te está aportando nada, sobrevive buscando lo mínimo para entregar las tareas y dedica el tiempo en otra cosa

1 respuesta
Zinicox

El chaval que lleva toda la programación (porque mis jefes han querido) deja la empresa. Ahora están acojonados porque no llegamos a las fechas de entrega que tenemos ni de coña, como una pirámide de naipes estamos cayendo. Yo por mi parte tirando CV a diestro y siniestro viendo la que se nos viene encima a los dos que quedamos.

2 respuestas
Starshow

#2549 por desgracia esto se ve muchísimas veces, jefes que no valoran el talento y el valor que aportan desarrolladores a la empresa y cuando este se va saltan todas las alarmas, vienen las promesas y los "vamos a revisar tu contrato", etc.

En fin, vivimos en una industria de muchísima rotación, así que si no te gusta, tira CVs y a otra cosa :)

Usuarios habituales