Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

TheBrotha

#2693 Las faangs y maang igual, el resto por mi experiencia no suelen hacerte hacer nada de las chorradas que comentas ni para entrar de junior (lo he hecho) xd

CaNaRy_r00lz

#2700 A mi hay gente que me cuesta por la forma en la que hablan, pero despues de un tiempo con ellos se me pasa, eso si hay veces que es horrible xd

K

Buenas!

Vengo a plantear una duda que, aunque tengo bastante clara la solución, a ver si puedo escuchar vuestra opinion.

Acabo de acabar la carrera de multimedia con la especialización de programación. Hice las prácticas en una consultora y les gusto tanto que me dijeron que me iban a coger como desarrollador.

Justo ahora me envían la propuesta y no es como desarrollador sino como junior enginner. Las tareas a realizar son hacer métricas de un cliente a través de adobe analytics, informes, etc...

El sueldo son 22.000€ con 14 pagas.

Me han vendido la moto que en el departamento de developers están paradas las contrataciones, pero que es interesante que entre en la compañía porque luego puedo hacer un cambio de departamento.

Actualmente, estoy cobrando 19.000€/año-bruto, que a efectos prácticos es más dinero mensualmente, aunque no tenga las pagas dobles.

Partiendo de la base que los dos sueldos son una mierda, que hago? Cambio de empresa, aunque no sean funciones de programador y ver si puedo hacer un cambio de departamento?

¿O simplemente les digo que no y me espero a conseguir un contrato como programador?

4 respuestas
Kaledros
#2703kletus:

Actualmente, estoy cobrando 19.000€/año-bruto

Si puedes ir tirando bien con ese sueldo, pasa de la consultora que te ha mentido a la cara, sigue formándote y tirando CV hasta que suene la flauta.

2 1 respuesta
Tuskus

#2703 Si te hace falta la pasta, coges la oferta y sigues buscando hasta que salga algo que quieras.

Yo he durado en dos empresas 3 y 1 semana respectivamente porque me vendieron la moto, no pasa nada porque te pires, que parece que a la gente le da miedo xD

P.D : No había leído que ya estabas en una currando, lo entendí mal, yo seguiría donde estás.

1 respuesta
M

Yo si fuera tu me quedaria donde estas si el sueldo te acompaña

pantocreitor

Lo de las cuentas clon se va de las manos xD

Zireael

Yo tengo una duda, a la hora de buscar trabajo, qué discriminación seguís?

Me explico. Se pone en el subsuelo a las consultoras pero buscas en cualquier página y las empresas extranjeras son prácticamente mega corporaciones con cientos de empleados. Es esto lo mismo?

Luego están las empresas cripto que pagan un dineral pero en cripto.

Una multinacional se comporta de la misma manera que una consultora aunque tenga producto propio?

Y vaya, aquí mi principal duda es esa.

1 respuesta
crb2222

#2703 si no programas, huye. Ni lo pienses

RedSpirit

#2703 En este punto de tu carrera poner los cimientos que te permitan progresar hacia tus objetivos es mucho más importante que 3k arriba o abajo. Si quieres ser developer yo no me cambiaría a ese sitio a menos que en tu curro actual estés aún peor.

1
Mezdelex

#2708 Bajo mi punto de vista, la estrategia a seguir para un trainee o intern debería ser precisamente la opuesta a la que se asume a niveles más altos. Cuando eres un junior sin mucho que aportar que pudiera marcar una diferencia significativa en tu candidatura, tu mejor opción es el formato local, véase consultoras de tu localidad o alrededores que busquen personal en formato híbrido o presencial -si es híbrido mucho mejor por motivos obvios y porque con eso ya tendrías la baza de la localización a tu favor cubierta-. Si de entrada te abres al mercado nacional, no hablemos del internacional, te estás exponiendo tú mismo a mayor competencia sin motivo aparente. Cuando ya empiezas a tener ciertas nociones de tu rendimiento y del beneficio que puede suponer para una empresa tu contratación, porque tú mismo has visto de lo que eres capaz y sabes dónde están tus litimaciones, si las hubiera, es cuando vas a las entrevistas apoyando el pene en la mesa junto a tu teclado split, pero hasta entonces, la estrategia debería ser la citada anteriormente por tu propio beneficio; siempre tu propio beneficio.

y34hl0ve

Buenas chicos, vengo a desahogarme un poco.

Hace 2 años terminé DAW, tras meses buscando curro y que no saliera nada acabé trabajando en otros sectores. Hace unos meses volví a retomar un poco la programación con los consejitos que me disteis por aquí con TheOdinProject y FullStackOpen, los cuales me vinieron genial para volver a asentar las bases y aprender cosas nuevas, aunque seguía sin sentirme preparado para buscar curro. Decidí meterme al segundo año de DAM para tener la doble titulación, aprender cosas nuevas y que con suerte me cogieran en las prácticas, pero vaya hostia me he llevado con el curso... Estamos trabajando con apuntes de hace 10 años, los profesores leen un pdf y están super perdidos ante cualquier duda, vamos a trabajar con Visual Basic, C y Java (de los cuales solo me convence Java) yo pensaba que íbamos a ver cosas como React Native o Flutter. Tenemos una puta asignatura que se trata de gestionar una empresa (excel y CRM's) que tiene mas horas que la de Android, no tiene sentido nada. Tengo un par de compañeros en exactamente la misma situación que yo y también están super decepcionados.

Ah bueno y en la segunda semana de clase un profesor nos ha hecho un examen que preparó con una IA que tomaba sus apuntes como base. Un examen que ni se ha tomado la molestia en revisar, ya que tenía preguntas que no entraban en el temario, estaban mal formuladas o tenían las respuestas incorrectas. Puede ser que suspenda un examen que me sabía para un 8/9 :psyduck:

Me voy a pegar 6 meses de estudio duro (los profesores son malos, pero cabrones que te machacan a trabajo inútil), para trabajar 3 meses gratis y rezar que me contraten... me quiero arrancar los cojones a mordiscos.

4 respuestas
Pizzelio

#2712 entiendo la frustración con todo menos con las tecnologías. Cómo te van a enseñar frameworks que igual luego pasan de moda y te sirven entre cero y nada? Lo que aprendas en C te va a servir prácticamente siempre aunque no uses ese lenguaje.

Respecto al resto ya lo dices tú, lo querías por la doble titulación y las prácticas, eso lo vas a tener pero por tu lado preocúpate por aprender y profundizar lo máximo posible y no quedarte en el temario que te dan ellos.

1 1 respuesta
pantocreitor

#2712 Céntrate en aprender. Por suerte o por desgracia vas a tener que darte cabezazos y buscar soluciones para todas las tareas que te manden (por desgracia porque tener un buen apoyo siempre va a ser importante, pero por suerte porque welcome to the day-to-day life of a developer xD).

Y nada, a esforzarse, a aprender bien todas las bases (o a recordarlas) y a ver si hay suerte en las prácticas cuando lleguen.

2 1 respuesta
y34hl0ve

#2713 Estaré equivocado, pero no he visto mucho trabajo en C y si en C++/C#, supongo que la base de C me valdrá para extrapolar si algún momento quiero aprender los otros, pero vamos es un lenguaje que nunca me ha llamado la atención y nunca he visto recomendar, quizás la frustración me hace verlo todo negro.
Y Visual Basic pues supongo que mas de lo mismo...

#2714 Si si, si ya sé lo que es esto, solo que estoy con el bajón ahora mismo y tenía que soltarlo, muchas gracias!

1 respuesta
Ghamakhur
#2712y34hl0ve:

Ah bueno y en la segunda semana de clase un profesor nos ha hecho un examen que preparó con una IA que tomaba sus apuntes como base. Un examen que ni se ha tomado la molestia en revisar, ya que tenía preguntas que no entraban en el temario, estaban mal formuladas o tenían las respuestas incorrectas. Puede ser que suspenda un examen que me sabía para un 8/9

A ver, ¿has hablado directamente con el profesor sobre eso? No me creo que te tragues un suspenso, que no es, sin reclamar. Y un examen a la segunda semana es un poco raro, me supongo que no contará para la nota. ¿Es un ciclo formativo público?

Si ves que sigue una deriva formativa tan mala, plantéate una queja formal; no aguantes una situación injusta por unas prácticas que supuestamente te abran la puerta para el trabajo.

1 respuesta
y34hl0ve

#2716 La corrección del examen nos la dará la semana que viene. Durante el examen fui comentándole todos los errores que tenía y aunque al principio estaba encabezonado en que como lo había hecho una IA estaba bien, al final conseguí que entendiera que lo tenía que revisar. Tengo claro que si tengo un suspenso voy a tener una conversación privada con el, y si no surte efecto iré a sus superiores o incluso elevarlo fuera del centro si es necesario, el suspenso no me lo como. Y si, cuenta para nota (además los exámenes escritos cuentan un 70%), y es un centro público.

1 respuesta
Wei-Yu

La FP es una mierda. Te metes por el título no por aprender. En algún centro puede ser que aprendas algo pero va a ser muy poco común (a poco que leas en internet experiencias de otras personas lo verás tú mismo).

Aprender C es una parida. Cursas el FP (y la carrera) para insertarte en el mercado laboral, cosa para la que C te sirve de entre poco y nada. Si quieres tener un buen trasfondo puedes ir aprendiendo según creces como profesional (tanto en el propio trabajo como fuera de él). Para aprender obviamente no recurrirás a apuntes desfasados y un profesor con el CI de una alcachofa.

Pizzelio

#2715 Las mejores universidades enseñan C en sus cursos de iniciación, ahí tienes a Harvard con su famoso CS50, 42 (que luego pasan a C++), Stanford... Con C aprendes más que a programar porque te enseña como funcionan las cosas. Alguna vez te has preguntado por qué el primer índice en un array es el 0? C te lo enseña.

Que sí, que luego trabajarás con lenguajes de alto nivel y lo que en C era un puto dolor de cabeza lo harás en dos líneas pero siempre es mejor tener una base sólida que no tenerla porque básicamente te va a ayudar en todo lo que viene después.

2 2 respuestas
Wei-Yu

#2719 lo que dices de C es un meme que se repite mucho por internet y lo habrás internalizado (no offense, nos pasa a todos).

Te aporta entender cómo están diseñados mecanismos del OS como el threading, filesystem o cómo se producen artefactos derivados de la concurrencia en un engine de db. Te aporta saber cómo se gestiona la memoria y qué hace el GC de tu runime, o cómo se implementan mecanismos thread safe o las diferentes interpretaciones de atomicidad. "Aprender C" es lo de menos y tampoco significa nada en sí más allá de poder leer la sintaxis y entenderlo (y teniendo en cuenta que c-like es la sintaxis más extendida hoy en día poco esfuerzo hay que hacer).

A esto que digo súmale que todo esas cosas que menciono te ayudan a tener un mejor modelo mental de las cosas pero te hacen 0 falta para trabajar si no tienes interés en conocerlas (y te roban tiempo cuando empiezas y quieres empezar a trabajar ya). Obviamente se te van a cerrar puertas si no las sabes, pero si quieres dejar de romperte la espalda de carretillero y cobrar 100e más al mes ni te van ni te vienen.

2 respuestas
Pizzelio

#2720 Lo he internalizado porque he estudiado con C y te aporta más que aprender en lenguajes de alto nivel, de memes no tengo ni idea y no sé de qué hablas.

Evidentemente no es necesario aprenderlo para trabajar pero no tiene sentido despreciar que te enseñen C, si es lo que toca te va a aportar y está bien.

1 respuesta
y34hl0ve

#2721 #2720 No tenía idea de que C te ayudara a entender y asentar cosas a bajo nivel, y ahora leyéndoos supongo que ese extra de conocimiento nunca viene mal.
Aunque también te digo, no es lo mismo dar C nivel universidad, que darlo en un FP, donde al final solo voy a aprender lo básico (no hay tiempo ni capacidades para mas) y no va a incentivar la inserción laboral. El día de mañana, si con suerte entro en alguna empresa, me van a poner a trabajar el cualquier framework y me voy a sentir como en un jodido solar porque no me han enseñado nunca a trabajar con uno (que aunque todos sean distintos, supongo que tendrán ciertas bases en común). Me acuerdo el día que me dio por mirar Spring ya que me sentía cómodo con Java y me quedé pálido xD

Todo esto desde la barra del bar de alguien no ha currado en su puta vida como programador mas que unas prácticas xD

smarquezp

Cada vez más se nota el tema del inglés. He estado leyendo esto de páginas atrás y la verdad es que se hace muy muy importante, yo estoy desde hace un par de meses ahí con ello para mejorarlo, viendo vídeos, series y todo lo que puedo en inglés para hacer el oído.

Y por ahí hay una verdad, que si no acostumbras al oído, por mucho inglés que sepas escrito después no tienes ni idea. He sido siempre de estar visitando foros y demás y se bastante inglés leído, escrito a lo mejor he ido perdiendo práctica. El caso que el año pasado en Dublín me di cuenta que no tenía ni idea nada más llegar. Enfocaros en el inglés, y ya después mejorad en algún aspecto.

Yo aparte de eso, especializándome en backend que estoy, creo que quiero salir de Java. Me gusta, pero creo que no las empresas están tirando para tecnologías más sencillas de implementar, más ligeras y sobre todo económicas.

Con unos 2 años de experiencia, en su día estuve tocando bastante Node.js y Javascript/Typescript se me da bastante bien, por lo que posiblemente me vaya a esto. Pero también me llama mucho la atención Go, y no se si debería acercarme a él.

Mi objetivo es de aquí a medio plazo (hasta junio del año que viene) mejorar mi inglés todo lo que pueda y aprender bien alguna otra tecnología como Node o Go, para poder buscar a partir de junio, que tendré tres años de experiencia demostrable, algo en inglés fuera de aquí si fuese posible. Vamos a ello!

Ghamakhur

#2717 Mi más sentido pésame. Me alegra que no estés dispuesto a permitir mala praxis.

Por cierto, si alguien está (o hizo) FP a distancia pública, como @HeaTz y @laZAr0, ¿tuvo que asistir obligatoriamente a la presentación escolar? Pregunté por correo electrónico una serie de dudas como que no es posible el acceso a la plataforma de estudio o saber si estoy realmente matriculado, y lo único que me dijeron es que podría saberlo en esa reunión, es que ni me dijeron si era obligatoria XD. Si la tuvisteis, también me gustaría saber duración o en qué consistió.

Veo absurdo hacerme más de 300 km entre ida y vuelta para que luego no me puedan asegurar nada, o para explicarme cómo funciona una plataforma que, en principio, no tiene ningún misterio; encima sin saber con certeza si estoy matriculado, o si lo estoy de todas las asignaturas. Es un desastre, la verdad es que está siendo un poco tortuoso todo el proceso administrativo, con información escasa/omitida o mal presentada; tengo que recurrir a las páginas de otros centros para enterarme de según qué cosas.

1 2 respuestas
Cryoned

#2712 ese es el momento de entender que los post del difunto pato con la lista de recomendaciones, no eran una broma

#2719Pizzelio:

Las mejores universidades enseñan C en sus cursos de iniciación, ahí tienes a Harvard con su famoso CS50

las mejores universidades dejaron de lado esa clase de cursos para meter introducciones con python, htdp o el más moderno dcic que será en el futuro el reemplazo de htdp.

Nadie con dos dedos de frente en 2023 enseña a los alumnos con C, java, fortran y demás salvajadas que se hacían hace 20 años

1 1 respuesta
laZAr0

#2724 yo no tuve que ir a ninguna presentación, aunque si me obligaron a matricularme el primer año de forma presencial. Sólo he asistido al centro para hacer exámenes desde entonces.

1
PhDfailer

Enseñar visual basic y c en lugar de python, javascript o java a alguien que su objetivo es insertarse en el mundo laboral lo antes posible, lo siento, pero no tiene sentido.

A alguien que tiene 4 años de carrera minimo por delante y que necesita buenas bases de ciencia de computadores, seria discutible si es mejor empezar con C o empezar con lenguajes de alto nivel y luego ya entrar a C. Desde mi punto de vista , lo más importante para enseñar algo es captar la atención del alumno y eso se hace muchisimo mejor con lenguajes de alto nivel donde en pocas semanas estás haciendo cosas divertidas.

Dicho esto, la fp es un tramite para tener un titulo y unas practicas, habra institutos buenos, malos y pesimos.

1 respuesta
D

Yo estoy en IOC, y ya os digo que los trabajos que nos van mandando en java a veces me cuestan hasta entender como estan explicados, no digo nada luego en código que al final para entenderlo tienes que releerlo 40 veces, he aprendido mas sobre java y como funciona por mi cuenta entre videos, trasteando creando programas y demás que con el fp, para luego ir a examen presencialmente y que te lo pongan a hacer a papel y boli, si asi fue pre pandemia.

Pizzelio

#2725 estás muy confundido, están más vigentes que nunca. 42 está en el top de universidades de computer science año tras año con un modelo basado en aprender C por las malas. El CS50 de Harvard cada año tiene más alumnos y así.

Pero tú, el rector de mediavida, sabes más claro.

1 respuesta
pantocreitor

Yo tuve un profesor sustituto durante mes y medio que lo que hacía era pedir un ejercicio y que le diésemos el ejecutable y el código.
El ejecutable siempre era una miniapp por terminal y te decía "con esta colección de inputs tienen que salir estos output" y te daba unas instrucciones y demás.
Nos dimos cuenta de que si hacías el código con un switch que cogiese sus inputs y devolviese los outputs correspondientes (a pelo), el tío lo ejecutaba tal cual, veía que funcionaba y te daba el ejercicio/examen (si, examen) por aprobado xD
Todo esto porque un empanao de clase entendió que quería eso.

Usuarios habituales