Programadores, en qué os ha valido la pena especializaros?

PhDfailer

#89 Tengo 12 años de formación universitaria STEM (grado+varios master+ultimos años de doctorado) y gano 1000€ y poco al mes, con presion constante, necesito inglés profesional / casi nativo y necesito innovar continuamente en mi campo para aumentar curriculum, sin asegurarme en ningún momento que vaya a progresar y estabilizarme,todo esto teniendo que estar de forma presencial y con mudanzas constantes. Se escudan en que "lo hacemos porque nos gusta".

Creo que los informáticos vivis en una burbuja y no sabéis realmente como está el mercado laboral fuera de IT/CS. Obviamente estoy formandome para desplazarme a desarrollo de software, devoro los cursos de informática y no veo que sea más dificil o abstracto que lo que llevo años haciendo en mi sector, solo que con una recompensa infinitamente superior y sin tener que irme de españa ya que puedo trabajar donde me de la gana.

Creo que deberíais valorar más lo que tenéis. Lo que ponéis como pegas (formación continua, alta presión...) ocurre en todos los ámbitos altamente especializados. Yo la mayor pega que le veo es la de pasar muchas horas frente a una pantalla y la desconexión con la naturaleza/socialización, eso si te lo compro, pero vamos ocurre en cualquier trabajo de oficina.

3 3 respuestas
TMZ
#89oho:

Creo que el dinero y lo listo que seas no lo es todo, y no debe ser en lo que debas fijarte para empezar en nada, menos en esto.

Es que el que se mete en la programación por dinero acaba teniendo una vida de mierda o ni acaba los estudios... Es de los trabajos más vocacionales (si no el más) que he visto.

Si no estás dispuesto a estar aprendiendo continuamente, darte cabezazos con errores inesperados todos los días, tener jornadas que no te sale absolutamente nada y te desmotivan... Dedícate a otra cosa.

Ahora bien, la satisfacción que da terminar un proyecto y que funcione todo perfectamente sólo me la han igualado dos cosas en mi vida. Además las puertas que te abre la programación en general si estás dispuesto a aprender, sin tener que pagar unos estudios, una carrera, etc, no se dan en otros trabajos.

#91 Es que el mayor problema (en general) no es la complejidad en nuestro campo, es la constancia, el esfuerzo y las ganas de progresar. Cualquiera puede formarse sin ir a la universidad o sacarse un grado y trabajar para una gran empresa, si curra como un condenado. Ahora bien, buena suerte aprendiendo a operar a corazón abierto por tu cuenta, que además no te lo va a convalidar ni el papa.

1 2 respuestas
PhDfailer
#92TMZ:

Es que el mayor problema (en general) no es la complejidad en nuestro campo, es la constancia, el esfuerzo y las ganas de progresar

Desde el punto de vista de un humilde novato en esto del software, concuerdo contigo. Pero la recompensa que hay si se te da bien es muy grande como para despreciar la motivación que te aporta.

Al final los trabajos son trabajos. Y todo lo que haces por dinero deja de enamorarte como cuando empezaste a aprenderlo.

WolfGuy

#20 Si hubieras ido a JS, HTML, CSS lo mismo seguirias.

Cobol es un mierdote. Y es una pena que os metan en proyectos prehistoricos porque así os quitan las ganas de programar.

Lo mismo te hubieras quemado brutalisimamente de llegar meterte a crear APIs de arquitectura java. Es que depende de donde te metas y especialices.

1 respuesta
WolfGuy

#38 ¿Qué opinas del Typescript? ¿Merece la pena?

1 1 respuesta
Shikoku

#94 Era de cuando pagaban por esos cursos a los que nos apuntabamos. Aun me acuerdo del coñazo que nos daba el instructor con el "tu te lo guisas, tu te lo comes" y de esto hace ya 18 años xD

MartiONE

#91 es una burbuja, acabas de empezar y no es mas difícil que tu sector, me cuadra

mantente mileurista STEM

oho

#91 por eso no me gustan las frases de si se te da bien, si eres listo, si tienes dedos de frente... Todo el mundo puede aprender a programar software, estos conocimientos no están restringidos solo para los brujos y superdotados, esa es la parte buena, a ver en qué oficio hay tantos recursos libres y bien documentados que además no han caído del cielo.

Me refiero justo a lo que ha dicho #92. Y a lo que mencionas de trabajar solo x horas en el pc. No es ni mejor, ni peor, ni imposible pero, no es que tengas que estar haciendo cosas super complejas y abstractas, es entender que la única herramienta de trabajo de un programador es su cabeza y eso no es apto para todos y es duro.

Un mecánico le pide una llave a otro mecánico y le cambia una pieza a un coche. Un cirujano le pide un bisturí a un enfermero para abrirle el pecho a un paciente y después sale para informar a su familia de que se ha muerto. 10 soldados van armaos hasta los dientes en un camión contando chistes de tetas en una zona de conflicto antes de que una emboscada acabe con sus vidas. Un programador haga lo que haga el 98% de la veces lo hace con su cabeza, la boca cerrada y sentado frente a un ordenador y eso cobre 20k o 200k. Y también es un punto importante que sin ser el fin del mundo hay que considerar y es que los conocimientos que necesita el programador aparecen y cambian de forma a un ritmo que se hace más duro que en el resto de profesiones.

Hay trabajo para los programadores y los hay bien pagados, eso es una realidad, también los hay mal pagados.

Dices que estás aprendiendo y tienes inglés casi nativo y además traes buena formación, que todo suma. El día que trabajes de esto cuéntame si consideras que trabajas en una burbuja, qué cobras, si te lo mereces o te ha costado ganarlo y qué opinas de los que dicen que es fácil llegar a 60k - 200k.

1 respuesta
PhDfailer

#98 Estoy bastante de acuerdo con tu texto. Solo una aclaración, cuando digo que los "informáticos vivis en una burbuja", no me refiero a que la informática sea una burbuja de sueldos altos y que va a explotar o algo así. Me refiero a que vivis en una burbuja (porque la mayoria no habéis probado otras profesiones) de condiciones laborales "buenas" (no todos, pero si mucho más que la media) y de sueldos "buenos" y donde es sencillo encontrar un trabajo nuevo, especialmente si tienes experiencia.

1 respuesta
JuAn4k4

#89 El mercado está loquisimo post COVID con el remote. Un ginecólogo tiene llamadas a las 3am mientras está de vacaciones y tiene que volver, a no ser que esté en la pública, pero no se gana lo mismo

dirtybastard

#95 para mi es TOP, al principio era reticente, pero en mi empresa hemos hecho todos los proyectos con TS y ahora se me haría raro no usarlo. Sobretodo pq al estar todo tipado te marca los errores en vscode sin necesidad de arrancar app, refactorizar es mucho más sencillo y en los test es un must también. Tiene algunas desventajas pero en mi humilde opinión hay más ventajas.

1 respuesta
WolfGuy

#101 ¿Entonces va a ser el futuro?

1 respuesta
smarquezp

Ahora mismo en mi trabajo utilizo principalmente Java (Spring) y Angular. Tenemos páginas hechas con JSP y Angular, y algunas APIs con Java Spring, de lo cual es el proyecto en el que estoy trabajando actualmente.

Quiero ampliar ahora mis conocimientos con algún otro framework web tipo React, Vue, Next... ¿Qué me recomendáis?

PiPePiTo

#99 meto un offtopic para decir que en mi opinión, a todo el mundo en edad de hacer la mili, en lugar de la mili (ya que no existe) les metiesen 2 añitos sí o sí en un curro mal pagado cara al público (camarero, dependiente, mozo de almacen...), mucha gente valoraría más esas profesiones y lo que tienen.

Vamos, 8 años de camarero para mis padres... En mi puta vida se me ocurriria quejarme de que mi curro es una mierda porque en realidad vivo a cuerpo de rey xD

Y he conocido casos que cómo no han tenido que comer mierda son ultra llorones... Sí, hay gente que vive en su burbuja.

1 1 respuesta
DanteDrago

#104 Que la vida podría ser peor? Sí.

Que eso no debe frenarnos a la hora de buscar que sea mejor? También.

1 1 respuesta
PiPePiTo

#105 completamente de acuerdo, por eso mi primer post en este hilo en #28 xD

Lo suyo es tampoco conformarse, no voy a dejar que me pisen sólo porque estoy cómodo

1
DanteDrago

Se me ha olvidado decir que lo mio siempre fue Python, R, PHP, SQL, JS y HTML/CSS.

Cuantos años le echáis a estas cosas antes de que se vean sustituidas por otras?

pakitorr

#38 Llevo unos meses en ese punto en el que estoy de backend con Java, tras cuatro años en el tema estoy hasta los cojones y me planteo pasar a front aunque sea perdiendo algo de sueldo.

Dirías que merece la pena el cambio?

1 respuesta
dirtybastard

#108 Es muy personal el cambio... en mi caso ha sido todo ventajas. A mi me repercutió en más dinero, un equipo que siempre te empuja a mirar cosas nuevas y te hace disfrutar(también depende de la empresa) y poder hacer mucha funcionalidad nueva en diferentes frameworks. Puede que al haber tanto framework tire para atrás, pero si te enfocas a uno luego los otros son más sencillos de aprender o al menos pillar las bases.

Si estas tan quemado , yo te recomendaría que en tu tiempo libre te mires cursos, o vídeos gratuitos(cualquier framework que te llame), veas que te gusta y una vez tengas decidido que te motiva, te mires las bases de JS , por ejemplo : JavaScript - The Definitive Guide , que a mi me fue genial. Puedes hacerlo al revés, pero creo que al final acabarás trabajando en Angular, React, Vue... así que primero peleate con lo que acabarás tocando en una empresa y si ves que te gusta, le das duro con JS para tener las bases.

Es mi consejo y opinión, cada persona tiene su punto de vista y aquí seguramente haya gente mucho más preparada que yo, pero lo que no puedes es estar quemado en un curro como desarrollador, hay muchas alternativas de empleo y de lenguajes.

Fin del tocho.

#102 para mi es el presente xD me costaría la vida ahora no usarlo ya solo por inercia y comodidad. Apostaría que por el tipo de ventajas que tiene, las empresas querrán añadirlo en nuevos desarrollos, tal vez no migrar , pero si en los nuevos.

1 2 respuestas
mikail

Yo en todo el paquete M365, desde SharePoint Online a Power Platform. Básicamente mi empresa se dedica a eso pero me gustaría tocar más temas de Azure.

pakitorr

#109 La idea era esa. He tocado bastante JS pero siempre está bien refrescar desde 0 con algún curso y luego ponerme con React. Gracias por la respuesta.

1
WolfGuy

#109 Es que me interesa darle al typescript pero no sé si primero debo estar años con javascript

1 respuesta
Braainus

#112 IMO no. Typescript es un superset de js (añade features), si sabes TS sabes JS.

SikorZ

Aunque no soy programador pero mundo java.

Trabajo hay a raudales y como hay mucha oferta encuentras muy buenos curros.

Aunque el truco es saber inglés y trabajar para empresas no españolas.

TheBrotha

Yo venía de curros de mierda donde a veces llegar a 400 al mes era la hostia

Gracias JavaScript por ponerme un bellota en casa estas navidades

1
22sortt

Personalmente creo que es mejor no especializarse en nada en concreto a no ser que tengas muy claro que algo te gusta y el resto te da por culo. Que no te engañe el "quien mucho abarca poco aprieta". Las empresas cada día buscan perfiles mas anchos (aunque sigan diciendo que son tipo T).

Aprende de todo y construye una base solida, lo suficiente para ponerte a trabajar con ello, que la especialización llegue con horas dentro de proyecto.

2 1 respuesta
WolfGuy

#116 Todo lo que no sea web me da por culo. Así de claro te lo digo, y aparte, comparas la presion entre según especialidad/proyecto/cliente/empresa y se nota.

Si curras en la tipica consultoria enorme tirando de java sistemas por 4 duros, a nadie le mola esto. Yo lo dejo claro "¿Qué dice mi titulo? DAW, DESARROLLO DE APLICACIONES WEB, WEB, WEB, no me pongas a pringar como un jamacuco con los muertos en vida en java"

Hay que dejarlo clarinete, porque... como te vean como una OVEJITA, estas jodido. Te torean por todos los lados.

Lo de tener buena base si que estoy de acuerdo.

3

Usuarios habituales

  • WolfGuy
  • dirtybastard
  • PiPePiTo
  • PhDfailer
  • oho
  • isvidal
  • GaN2