Notion - La app que es lo que tú quieres que sea

_0-0_

Yo la verdad que cada vez le doy más uso, cuanto más la trabajo más utilidad le encuentro.

Pero no dejo de mirar por el rabillo del ojo a Obsidian por tener la info en local (el ser dueño de tu info... le hace ganar muchos puntos. Aunque creo que lo más positivo de Obsidian, es justo lo que más me para de usarla. El estar en el trabajo (con un PC completamente capado) abrir una web y tener toda mi info, coger el mvl y tener toda la info, la tablet o lo que sea y saber que está todo ahí, perfectamente actualizado, le hace ganadora por el momento.

2
18 días después
CiudadanoEj

acabo de encontrar este tutorial por reddit para tener obsidian sincronizado con pc, iphone y demas llevaba varios dias buscando y lo unico que encontraba era sincronizando con git pero en iphone o te dejas 25 pavos del working copy o no funciona

4 1 respuesta
19 días después
hda

#152 lo más fácil es sincronizar con syncthing.

Deberíamos crear por fin un hilo para obsidian y dejar el de Notion sin tanto ruido. Lo digo sobre todo por mí, que soy de los que más ruido con obsidian hacen aquí 😅

2 1 respuesta
Konishi

#153 yo he empezado a usar Obsidian como wiki para el trabajo (por ser totalmente offline más que nada), si compartes algo de cómo lo usas lo agradecería

1 1 respuesta
hda

#154 Es que me conozco y, pese a que hago proselitismo, si monto el hilo voy a terminar haciendo un manual, con el mucho tiempo que me llevaría XD

Qué es obsidian
Para qué sirve
Cómo instarlo
Cómo sincronizarlo entre dispositivos
Qué plugins oficiales uso
Qué plugins no oficiales
Qué macros me he montado
Qué tonterías he hecho (como extraer todos los capítulos -uno por día- de 366 pensmianetos estoicos y que al lanzar el diario incruste el pensamiento del día (cfr. #90 ))
Cómo tomo notas manuscritas en obsidian

Y luego, claro, seguro que expando a cómo es mi flujo:
Capturar, Filtrar, Cribar, Leer, Subrayar, Cristalizar, Crear.

Así que habría que hablar de Reader de Readwise, cómo hago la captura y filtros, el cribado y subrayado.

Después hablaría del bot de telegram que me he programado al que le mandas un audio y te saca la transcripción y la transcripción procesada (título, ideas principales, ideas accionables, contraargumentos, etiquetas) en formato markdown para colocar directamente en tu vault de obsidian.

Terminaría hablando de cómo tengo configurado el móvil sin notificación alguna, solo una lista blanca de familia y pareja, con la excepción de email de trabajo y socios de trabajo entre 9 y 20.

Buf, qué va tío xD

15 4 respuestas
_0-0_

#155 Deseando leerlo!
No está bien poner los dientes largos y luego dejarnos así XD, "Si se saca, es pa' usarla!"

1 respuesta
Paarees

#155 esperandolo estamos jaja

1 respuesta
Konishi

#155 la que has liado :new_moon_with_face:

Si recuerdas de que recursos partiste u tienes algunas guías por ahí, podrías rular eso y más adelante intento montar yo un hilo, ya que seguramente acabe usando Obsidian para apuntes cuando retome los estudios.

1 respuesta
hda

#156 #157 #158 que es mucho curro, chicos. Además de que mi flujo es dinámico: no creo que pueda decir que estoy en el definitivo. Y, por supuesto: que un flujo le funcione a una persona no implica para nada que le funcione a otra.

Lo ideal sería algo muy simple, cómo instalar y empezar a usar. Como mucho indicar cómo sicronizar sin esfuerzo con syncthing. Y recomendar usar el diario para ir llenando de contenido el bicho. Punto. El problema es que muchos queremos tenerlo ya todo ya funcionando ya bien, y al ser una herramienta tan extraordinariamente versátil, Obsidian, nos abrumamos y terminamos haciendo nada. Lo único importante si quieres usar obsidian es, en efecto, tomar notas ya sin calentarte la cabeza.

Hay muchos y muy buenos recursos en la red, sí puedo aportar algunos de los creadores de contenido que sigo:

https://www.youtube.com/@FromSergio
https://www.youtube.com/@nicolevdh
https://tfthacker.com/

Y lo típico de Iago Forte y el otro cuyo nombre no recuerdo ahora xD


De nuevo, disculpas por el ruido >.<

3 2 respuestas
eondev

#159 como quien empieza con emacs y le dicen no mira mejor empieza con spacemacs y en menos de 2h lo ha enviado a tomar por el culo todo y abierto su ide de toda la vida xD

1 respuesta
hda

#160 buen timming:

Spacemacs?, what are you, five? we use HYPERSPACE Macs

xDDD

1 1 respuesta
eondev

#161 xddddd

cc @wei-yu cc @nixos

robb

#155 la cosa es, como abres Obsidian en un pc del curro ultra capado?

1 respuesta
hda

#163 obsidian lo puedes llevar como portable. Puedes lanzar el ejecutable sin tener que instalarlo. ¿Lo dices por eso?

Si lo dices por la sincronización de archivos la mejor manera para mí es tirar de syncthing. No sé si syncthing permite ejecución portable. Otra opción sería añadiendo la carpeta de obsidian a un dropbox o similar, si es que tienes eso en el trabajo.

1 respuesta
robb

#164 No puedo meter ejecutables random en el curro. Lo único bueno de Notion es que abres una web y gg

1 respuesta
B

Pero empezad ya el tema de Obsidian xD

1 1 respuesta
hda

#165 pues lo tienes complicado. No hay app web. Si eres techy te puedes montar un docker con remote desktop que rule obsidian para correrlo en navegador (link). Mucho más simple y directo es Notion.


#166 tienes razón, tío. Intentaré comentar menos en este hilo, que tiene que ser un fastidio para los usuarios de Notion ver tanto ruido :sweat_smile:

1 respuesta
B

#167 No queria decir eso calvo 😘

Si no que tener ya un tema dedicado a esa app y aprender sobre ello todo concentrado en el mismo lugar en lugar de desparrarmarlo por aquí.

fizzfizz

He visto una web que tiene varias plantillas a la venta.

me pregunto si hay alternativas? guiño codo codo guiño

1 respuesta
arnaupool

#169 Cosas tan de nicho no creo que estén disponibles por el mar.

De verdad, prácticamente he dejado de usar Notion, es más lento que su puta madre. En la app de iPhone, tener que esperarme entre 30s y un minuto para que cargue una página, os pasa también o soy sólo yo?

1 respuesta
B

#170 Sólo algunas veces con la base de datos de películas y series jeje

Pero 30 segundos me parece mucho, no creo que llegue ni a 10

1 respuesta
arnaupool

#171 Pues a mí son más de 30 segundos literal, del palo de tener que dejar el móvil ahí cargando.

Konishi

Yo justo lo estoy usando ahora que estoy buscando piso, y probando los usos de AI gratuitos no lograba que me generase una database sencilla.

¿Alguien lo ha probado para que te haga cosas con funcionalidades de Notion? He visto que tiene para resumir, traducir... Pero me da la sensación de que en cuanto lo sacas de lo que te puede hacer ChatGPT ya no sirve para tanto.

draz1c
#159hda:

Lo ideal sería algo muy simple, cómo instalar y empezar a usar. Como mucho indicar cómo sicronizar sin esfuerzo con syncthing. Y recomendar usar el diario para ir llenando de contenido el bicho. Punto.

Pues si, estaría bien un hilo como base en el que expliques lo básico porque nunca sabes a cuanta gente le puede llegar a resultar interesante. Gente que hasta entonces no había usado una aplicación de este tipo. Yo por ejemplo descubrí y empecé a usar Notion precisamente a través de este hilo y ahora estoy interesado en Obsidian por aquello de no depender de internet para poder usarlo (y sobre todo desde que descubrí que hay plugins para meterle funcionalidades de Notion y que al final el programa se queda bastante apañado).

Una vez esté hecho el hilo base, ya más adelante puedes ir actualizándolo o simplemente ir comentando en el hilo las cosas que haces con Obsidian, pero esto ya con el paso de las semanas y meses. Con tener en el #1 de ese hilo un 101 de uso de Obsidian ya valdría.

Gracias de antemano si al final te animas (y por lo que has escrito en este hilo).

2
2 meses después
Wei-Yu

No hay un hilo específico pero creo que encaja bien aquí:

Me encontré un blog que parecía utilizar obsidian por debajo y buscando di con el engine que usa (la web está implementada usando el propio engine, como suele pasar con estas cosas):

https://quartz.jzhao.xyz/features/Obsidian-compatibility

p.d: lo iba a decir en su día pero no sé si un hilo sobre cada app tiene sentido, al final un hilo general sobre "productividad" con los típicos tropos de adicto tendría más sentido imho

Me dan ganas de darle un tiento y dejar el vault publicado.

11 días después
CiudadanoEj

A ver si alguien puede echarme un cable porque no consigo encontrar nada que me sirva quiero hacer unas operaciones en obsidian con el advanced tables pero cuanto pongo las formulas me sale un error al parsearlas y no me hace nada

spoiler
1 mes después
B

Ya está disponible https://loop.microsoft.com/learnLoop de Microsoft.

Me da pereza crear un tema para ello, pero no sé, igual si me gusta lo hago.

1 2 respuestas
Zh3RoX

#177 Pinta bastante bien. Veremos que tal evoluciona.

8 días después
B

¿Qué más alternativas recomendáis? Estoy buscando probar cosas nuevas, sobre todo para trabajar con mi equipo de desarrollo y testeo.

2 respuestas
WoRMs

#179 conozco este https://logseq.com/ pero no lo he probado

1 respuesta

Usuarios habituales