11 meses de baja y cuando le dan el alta se va 1 mes de vacaciones

GalicianStar

Sin dar muchos datos. Hace más de un año un compañero tuvo un accidente laboral. Lo que parecía o nos dijeron que era cosa de 3 meses se ha convertido en todo el año 2023 sin trabajar.

Ya le han dado el alta y ha venido a trabajar pero para pedir las vacaciones de 2023, que las tiene que disfrutar antes de que acabe el año. Total que se va todo el mes de diciembre.

Entiendo que esto es legal no?

wdaoajw

Faltaría más que no lo fuera, o tu regalarías tus vacaciones?

152
Kb

Pues totalmente legal

n3On

Y al volver de las vacaciones, por empezar el año y tal... Baja por depresión, a campeonar!

17
Gerir

Pues claro que es legal, cojones.

Sphere

¿Y por qué te jode a ti lo que hagan los demás? Si tu empresa no te pone un refuerzo es culpa de esta, no de tu compañero.

Huele a que te están dando más carga de trabajo y estás mirando al dedo en vez de a lo que este señala.

135 1 respuesta
wokey

De hecho juraría que suele ser la empresa la que en estos casos le pide o recuerda al trabajador que gaste sus vacaciones. Aunque dependerá de la empresa imagino.

1 respuesta
B

Cuando vuelva se pide la baja por depresión y a seguir chupando.

1
GalicianStar

#7 entiendo que habrá sido así porque si no se las tienen que pagar no?

2 respuestas
Valdi23

Por supuesto, las vacaciones son disfrutables, si está de baja no puede disfrutar de sus vacaciones y por tanto le deben las vacas... Eso faltaba que después de 11 meses de baja laboral no te den tu mes de vacaciones.

tute07011988

Bien que hace. Y cuando vuelva lo que debería es alejarse de los que creen que van a heredar la empresa.

89 1 respuesta
Attila

#11 o cogerlos cara a cara y ponerlos finos.

GalicianStar

No se si entendéis mal el tono del mensaje ... Yo no reprocho el ningún momento su actitud.

1 respuesta
fizzfizz

Es totalmente legal, por lo menos le han dado vacaciones, yo volví de una neumonía fuertísima con alta voluntaria para no estar más tiempo fuera de la oficina y me encontré un despido xD imagínate.

1 2 respuestas
Lancexxx

Huele a envidia desde aquí

legi0nx

Obviamente.

T

#9 No, no se las pagan, las pierde y ya.

Overwatch

Tiene que hacer las vacaciones porque sino las pierde.
Eso es así y es legal.

No sería la primera vez que veo a gente criticar a un compañero de trabajo porque se ha puesto enfermo y pilla la baja.

Rfael79

funcionario :D sin duda ....

1 respuesta
S

#14 Que te sirva de leccion xd

1 respuesta
fizzfizz

#20 me sirvió, no paso ni una ahora y me la suda

alfema

Si estás de baja sólo pierdes las vacaciones si han pasado más de 18 meses desde la finalización del año en que te tocaba disfrutarlas, ver el artículo Artículo 38. Vacaciones anuales del Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de tu compañero, como todavía tiene días para disfrutarlas este año tiene cogerlas, aunque se podría dar el caso de que las pidiera, la empresa tuviera mucha carga de trabajo, le dijera que no es posible, las podría disfrutar el año que viene.

mAugusto

Ójala no te pase nada nunca, pero esa actitud de envidia es bastante deplorable. Estar de baja no es estar de vacaciones en tu casa. He vivido el caso de un accidente de tráfico y te aseguro que lo que quieres no es seguir de baja dolorido, sino volver a trabajar y estar bien. Tienes que ir todos los dias a rehabilitación, médicos, medicación, no puedes irte de viaje ni a tu pueblo ni a la casa de la playa... después de todo eso créeme que unas vacaciones son merecidas.

Ahora, si es un jeta y tenéis pruebas de ello, pues lo denunciais.

2 1 respuesta
B2MM

Me voy 9 meses de baja y me entra una depresión de caballo, al que le siente bien eso… es votante de izquierda como mínimo.

alfema

#23 salvo excepciones, por ejemplo como en mi caso que tenía rehabilitación dos veces a la semana, sí puedes irte por ahí, pero tu médico tiene que autorizarlo.

eXtreM3

Justicio confirma que sí es legal

http://justicio.es/respuesta/3UNUjkGyK

Sí, es legal que un compañero que ha estado de baja por un accidente laboral durante todo el año solicite disfrutar de sus vacaciones una vez se haya reincorporado al trabajo, incluso si esto implica ausentarse durante el mes de diciembre. Según la normativa y jurisprudencia aplicables en España, las vacaciones son un derecho irrenunciable de los trabajadores y deben disfrutarse dentro del año natural en que se devengan, salvo situaciones excepcionales.

En el caso de que un trabajador no haya podido disfrutar de sus vacaciones durante el año natural por encontrarse en situación de incapacidad temporal, como es el caso de una baja por accidente laboral, puede disfrutar de sus vacaciones una vez se reincorpore, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. Además, la normativa establece que no se pueden compensar las vacaciones en metálico, salvo en casos excepcionales como la baja por jubilación, fallecimiento o excedencia ocurridos antes de la fecha prevista para el disfrute de las vacaciones.

Por lo tanto, si el trabajador se reincorpora de su baja médica y aún no ha disfrutado de sus vacaciones correspondientes al año en que se produjo el accidente laboral, tiene derecho a tomar esas vacaciones, incluso si esto significa que se ausentará durante el mes de diciembre, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 18 meses desde el final del año en que se originaron las vacaciones.

HALAMADRID

Eso de que las pierde... no es asi.

Yo voy a hacer un año en la empresa. Y no he cogido aun vacaciones.
Por lo que el año que viene me van a dar 2 meses de vacaciones.

1 respuesta
Plutonic

Bien hecho. Mierda de sistema.

Mrolex

Es así , tu cuando estas de baja por ley no estas disfrutando de tus vacaciones.

En mi trabajo uno se rompio Tibia y Perone , una locura , 1 año y algo de baja y luego cuando volvio pues 2 meses de vacaciones

1 respuesta
Ghamakhur

Ahora entiendo tu otro hilo de por qué no entablas relación alguna.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maliaradia
  • HarpeR
  • Ethanh4nt
  • Rfael79
  • Overwatch
  • GalicianStar
  • alfema