Control horario empleados desde el 12 de mayo

B

Bueno, como la mayoría sabréis, este mes comienza la obligación de registrar el horario de trabajo de los empleados y la empresa en la que trabajo no es excepción. De todos modos, según he comentado con amigos de otras empresas, en cada sitio lo llevan de un modo y parece que el criterio no acaba de ser el mismo, por lo que entiendo que muchos lo han aplicado mal.

Ahora bien, hasta el momento y según tengo entendido el registro debe llevarse del siguiente modo:

  • Todos los registros tienen que estar "correctamente documentados" y deben quedar a disposición de los trabajadores, representantes sindicales o Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Todos los registros deberán guardarse durante 4 años como mínimo.
  • Tiene que establecerse algún modo para que los trabajadores puedan consultar su histórico de jornada laboral (p. ej. un acceso con login para consultar si el mes X han hecho por encima o por debajo).
  • Se puede fichar solamente al llegar a la oficina y al irse a casa, no siendo necesario fichar en cada pausa (baño, café, etc) y siempre según lo que marque el convenio.
  • Se deberá establecer alguna fórmula que reste el tiempo de comida (de normal 1h) los días que según convenio se realice esta pausa (de normal los días de +6h).

¿En vuestro trabajo se hace así? ¿Qué opináis de esto? ¿Me he equivocado en algo?

2
F

Una puta mierda xD Nosotros vamos a fichar con una hoja que tendremos que cubrir a mano.

15 1 respuesta
Kalgator

Es una puta mierda pinchada en un palo, en mi empresa hay trabajadores que van directos a los campos, donde no hay luz ni internet, como coño quieren que firmen electronicamente, por que con el papel.. en 2 dias seguro que esta embarrado :psyduck:

Aun seguimos buscando soluciones.. pero lo unico “medio viable” es que usen una aplicacion de movil para firmar.. el problema es que algunos no tienen ni smartphone (sobre todo trabajadores que casi estan para jubilar)

3 respuestas
Sirius_spa

Se puede fichar solamente al llegar a la oficina y al irse a casa, no siendo necesario fichar en cada pausa (baño, café, etc) y siempre según lo que marque el convenio.

Se deberá establecer alguna fórmula que reste el tiempo de comida (de normal 1h) los días que según convenio se realice esta pausa (de normal los días de +6h).

Esto me interesa saber si es verdad que es así.
En mi trabajo tenemos puertas que sin pasar una tarjeta no abren.
Es decir, cada vez que voy al wc o a por agua paso tarjeta...Y no parece que vayan a poner un sistema diferente de aquí al viernes.
Si me van a descontar esos minutos....puede haber lio?

2 respuestas
B

En el mío en la empresa privada de hace años al principio teníamos hojas pero la gente hacia trampas cuando había que salir a lo mejor 10min antes porque ya estaban los relevos o una hora antes porque el barco cancelaba. Los jefes se enfadaron porque la gente se iba antes y pusieron el fichar por huella dactilar. Con el de huella dactilar se demostró que echábamos un montón de horas extras y tuvieron problemas porque no se pagaban. Ya dejé ese trabajo y no sé cómo estará.

Lo gracioso es que se quejaban porque la gente salía antes unos días y pusieron la huella dactilar intransferible y entonces les salió el tiro por la culata porque se demostró que la gente echaba más horas de la cuenta.

55 5 respuestas
kroaton

Los mejor de todo es que nos van a putear a muchos y las empresas q sangran a sus empleados con horas de más porque sí se van a buscar las mañas para seguir haciéndolo.

1 respuesta
B

#3 no tiene por qué ser un registro electrónico

De acuerdo con el criterio sentado por la Inspección, el tipo de sistema de registro resulta de libre elección para la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día , la hora de inicio y de finalización de la jornada.

Igual el papel no garantiza la fiabilidad e invariabilidad de los datos, pero a priori no tiene por qué ser electrónico, vaya.

1 respuesta
Kalgator

#7 por ello puse que la hoja la embarrarán en 2 dias, que no son oficinistas :laughing:

1 respuesta
B

Se habrá desarrollado unas pautas vía orden ministerial #1
Vamos a mí que sea el trabajador con un papel me da la sensación que se van a comer un garrón de la gran flauta la empresa, más que nada porque es su obligación.

B

#8 ah bueno, pero es que en este país nos encanta la burocracia. Todo sea por poner trabas. El Estado que hizo llorar a Kafka.

Soraghatsu

No, en mi trabajo no se hace así tienes una plataforma que te deja imputar un máximo de 8h cada día de forma que si un día haces 10 pues imputas 8

2
_Rpv

Yo en mi trabajo no ficho.
Trabajo en una consultora y nos contrató un cliente para un proyecto, pero como no hay sitio en el cliente estamos en una oficina de una consultora compañera de dicho proyecto.

Lo único que hago es lo de los partes de horas, pero vamos, todas las empresas te dicen que hagas las horas que hagas fiches 8h diarias

3
B

#4 Esos ya tienen el propio registro, no debería haber problema.

Por el 2010 trabajaba en Fujitsu y usábamos nuestra tarjeta para fichar al entrar y al salir. Tanto para los descansos como todo lo demás.
Te marcaba si habías entrado tarde o si te demorabas en los descansos. No creo que en donde trabajes requiera mucha más planificación.

sephirox
#1JorWho:

este mes comienza la obligación de registrar el horario de trabajo de los empleados y la empresa en la que trabajo no es excepción.

¿Esto no se ha hecho desde siempre? Coño, pues yo he fichado toda la vida.

1 respuesta
B

Ah no, revisando estoy equivocado, es mediante acuerdo básicamente. Menudo jari.

#14 antes no existía obligación más allá de registrar la jornada extraordinaria, mediante negociación colecttiva una emrpesa y su representación laboral podía negociar ele stablecimiento de un sistema de registro, por lo que hay empresas que si realizaban esto y otras que no.

perche

mi padre ha trabajado decadas en los ministerios y vamos podria escribir un libro sobre los funcivagos, lo de dejar las tarjetas de fichar a compañeros para que las pasaran por la maquinita era el pan de cada dia y se veian casos de un funcivago fichando por todo un departamento por la tarde.

filipendo

En la ultima empresa que estuve pusieron un cacharro de fichar y guardaba dos registros, uno el que tu fichabas realmente y otro ficticio simulando 8h con variaciones de algun minuto xD por aquellas haciamos jornada de 9 horas pero en el registro "legal" constaban 8.

hitsvil

Con que una sola empresa mejore condiciones laborales me sirve. A ver si se ponen las pilas.

El problema es que están todos untados. Estuve trabajando en un restaurante en el que sabíamos cuando iba a venir inspección laboral o de sanidad. Penoso

1
WaRdIx

Yo no tengo horario así que me lo inventare

B

Trabajo en multinacional y hace años en otras dos y nunca nunca había fichado
Que ilusión

M

#5 Clásica mentalidad retrógrada del empresario autóctono, que aunque termines lo que tienes que hacer y no vaya a haber nueva tarea te obliga a quedarte calentando una silla because potato.

1
B

#4 según tengo entendido las visitas al WC cuentan como jornada laboral y no deberían descontartelo de tu tiempo de trabajo. De hecho me suena que se creó jurisprudencia con tema de mujeres que iban bastante a causa de la regla y tal. No sé qué de cierto hay en esto último, pero ya te digo que en mi empresa la asesoría comentó a dirección que el tema WC ni tocarlo.

Respecto a salida para tomar café/agua/fumar etc la empresa está en su derecho de contarlo como fuera de jornada laboral y por tanto descontarte ese tiempo. En nuestro caso han pasado de hacerlo ya que tendrían que poner un torno o puertas que se abran sólo con tarjeta o huella y no vale la pena porque somos menos de 25 y es fácil saber quién se escaquea.

#3 lo vuestro es un marrón. Yo te recomiendo poner un lector de código de barras en la entrada donde tengáis un pc. Nosotros lo hemos hecho así e incluso hemos adaptado software nosotros mismos para hacérnoslo a medida. Si te interesa me dices y quizá por cuatro duros la jefa os pasa el programita y una pistola láser. Aunque hay por ahí muchas opciones creo.

HeXaN

En mi curro no tenemos horarios así que si nos obligan desde arriba pues habrá que inventárselo.

acerty

Flows de Microsoft y pista.

Martita-

No entiendo que a la gente no le guste que se puedan registrar las horas que haceis.

Y mas todavia, que en un juicio por lo que sea con una empresa, podais demostrar las horas y demases.
Siempre habran las empresas hijasdeputa que buscaran la forma de saltarse todo, pero en general, me parece bien que se lleve un control y que si haces horas extras se te paguen.

2 respuestas
Mewtwo

#25 si haces menos horas con esta medida por cojones calientas la silla. El ejemplo es el de #5

La gente no son maquinas , habra dias que hagan mas hora para terminar x y dias se hagan menos. Lo que no hay que confudirlo es con una mala planificacion.

Eso sin contar las lagunad como por ejemplo que te hayan mandado de viaje

NeV3rKilL

#5 En el mío con huella la gente echa horas, no tenemos derecho a horas extra y ni dios se queja.

Yo hago mis 40:02 horas semanales de rigor y piro escopeteado pero no entiendo como algunos están orgullosos de hacer 47 o 48 horas cobrando 40.

1 respuesta
Lexor

tfw se es tan jodidamente infantil que necesitas a daddy estado regulandote las horas trabajadas
sociedad infantilizada

1 3 respuestas
XZNTX

En la empresa que estaba solo se podía fichar 8H al día, pues me hice 2 fichas 1 normal y otra para los días que había que terminar x trabajo y se hacian 20mins de mas. A final de mes si no me pagaban las extra que sumaban mi segunda ficha no hacia ni 1 minuto extra hasta que me compensaran.

1
B

#25 yo estoy de acuerdo, pero también hay que evitar generar una herramienta que facilite a los aprovechados sacarse dinero por la cara echando partidas en el móvil que las echarían en casa igual y así cobrar horas extra, que me conozco a un par..

1 respuesta

Usuarios habituales