Doctorado

B

#120 Yo es que no comparto eso de dejar lo de escribir para el último año, me parece una cagada.

1 respuesta
hda

#121 supongo que todo depende de cómo te lo plantees.

En mi caso hago informes sistemáticos de todos mis experimentos. Además están los papers.

Sí, que hay que redactar y será durísimo, pero por lo menos ahí ya tengo los resultados seleccionables, sobre todo si esos experimentos ya los a abarca algún paper.

A ver qué tal el compendio. Joder, no sé, ¿un compendio en una tesis de 3 años cuántos papers debería tener? Claro, en mi sector. Pienso que 3 o 4 no es mal número, aunque ni idea; soy el primero en mi grupo en hacerla en 3 años y el primero en hacerla por compendio.

2 respuestas
B

#122 Yo me refería a que hay gente que se dedica 2 o 3 años solo a hacer experimentos y sacar resultados y luego en el último lo escriben todo, lo cual me parece un caos para acordarte de qué cojones hiciste.

En mi campo se espera que tengas publicados 3-5 papers cuando leas, tocando a más de uno por año, es bien jodido. Una revista tardó un año en revisar y publicar mi primer paper y el segundo tardaron como 8 o 9 meses, con lo cual normal que estemos con el cortisol a tope. Y encima ahora tengo 3 papers parados sin enviar (llevan varios meses) porque mi directora no tiene tiempo para mirarlos.

1 1 respuesta
RocKO

Se está entrando en una esfera de publicación descontrolada, premiando la cantidad por delante de la calidad, qué es acojonante. "Tengo cinco papers publicados".. muy bien, pero a qué cuartil, en qué revistas, qué impacto tiene....

PD: estoy refiriendome al mundo academic e investigador en si, no a nadie en concreto del foro.

4 1 respuesta
mTh

#122 , #123

Pero es que esa es la historia que yo quiero contar.. que cada campo y cada tema es un mundo. Querer hacer todos los casos iguales y poner limites estrictos no es razonable.

Con el número de papers lo mismo, anda que no hay varianza... Mi tesis es 1/2 completamente original (Que solo esta publicado en mi tesis porque es una técnica específica que no se publica en HEP) y otra mitad que está publicado ahora, pero que terminamos el proceso casi un año despues.

Que tenía chorrocientos papers publicados (pero por la historia de ATLAS).

Depende de que tipo de analisis hagas puedes estarte facil 3-4 años hasta que se publique.

Imagino que en otros campos 1 paper por año es razonable.

En resumen, querer poner normas generales para todos los PhD no me parece bien :P.

HeXaN

Yo el doctorado me lo tomo completamente diferente. Mi objetivo no es seguir investigando/Universidad así que tesis rápida (sacar las publicaciones necesarias para hacerla por compendio, básicamente) y a cambiar al sector privado.

Entiendo que en otros campos donde está difícil conseguir buen curro en España se busque estirar lo máximo posible, pero es que yo paso del mamoneo del mundo de la "ciencia".

#124RocKO:

Se está entrando en una esfera de publicación descontrolada

De eso podríamos hablar largo y tendido.

3 respuestas
Fyn4r

#126 Yo cada vez estoy más convencido de hacer lo mismo xD

2 respuestas
hda

#126 #127

Yo me he pedido un día de asuntos propios para poder asistir a unas charlas de fotónica e industria que serán mañana en Vigo. En las 7 horas de tren estoy ahora. Con esto lo digo todo.

mTh

#126 #127

Cobardes! esquiroles!

:P

Es normal planteárselo. La inmensa mayoría de nosotros acabaremos igual. Como decia hace un par de paginas, tener un Post-doc no es más que el siguiente pasito. El primer PostDoc criba más gente que el doctorado.

2 respuestas
hda

#129 suma #128 ahí XD

B

Con estos ánimos que damos normal que estemos todos depresivos.

B

#129 discrepo, estadisticas muestran que el doc lo acaba poquisima gente de laque empieza

2 respuestas
B

#132 Me interesaría ver esos datos y compararlos con la gente que después del doctorado sigue en investigación o se recicla. En una búsqueda rápida solo veo algunos resultados para titulaciones específicas.

1 respuesta
Fyn4r

Si a mí el mundo académico me gusta, pero veo el mundo que hay ahí fuera y no hay comparación XD

Krules

Aquí creo que es 33% y en USA el 50% aprox de abandonos

hda

#133 hace un tiempo vi algo interesante, échale un ojo a estos dos enlaces:

https://royalsociety.org/topics-policy/publications/2010/scientific-century/

https://www.labcritics.com/review-the-surplus-of-postdocs-6286/

De hace casi una década:

Buscando la imagen que sale en el primer enlace he encontrado esta, que es la misma pero adaptada. Trata la dirección tomada después de la obtención del PhD. La he cogido de este otro sitio con información interesante sobre el tema:

https://cheekyscientist.com/cheeky-scientist-summit-new/

PD: Sí, como veis es nada alentador. A ver qué tal mañana en las jornadas de mi sector e industria x'D

1 1 respuesta
B

#136 Esos datos los conocía, me refería a datos de España y actuales. Hay muchas diferencias entre países.

1 respuesta
mTh

#132

Como dice #137 , depende del pais pero los numeros que yo he visto hablan de menos de un 5% de gente que termina el PhD que consiguen una posicion permanente

(Primer articulo que he encontrado en google :P, no es que lo tuviera guardado)
https://www.nature.com/naturejobs/science/articles/10.1038/520144a

Este dice un 3.5% que es consistente.

Incluso aunque no cuentes al 50% que no entra al primer postdoc siquiera es un porcentaje absurdo xD.

Cuantos dropean durante el doctorado? Pues una vez mas, depende del pais...

UK 30%: https://www.timeshighereducation.com/news/phd-completion-rates-2013/2006040.article
US 50%: https://www.chronicle.com/article/PhD-Attrition-How-Much-Is/140045/

En espania es verdad que la situacion puede ser peor... no he encontrado buena fuente de numero, aqui dice que 15% termina
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-academicos-alertan-plagio-tesis-doctorales-mal-importante-piden-mas-control-formacion-etica-20170925144348.html

pero esta hablando de otra cosa osea que a saber

1
VoPrak

Yo me tomo el doctorado como algo que hago a la par que trabajo en el grupo de investigación. Si lo tengo que dejar por X motivo pues lo dejo y a buscarme la vida fuera. El tiempo que esté habré aprendido muchísimas cosas, no veo el dejarlo como una catástrofe. No tengo ningún interés en dar clases.

Erethron

Me interesa cuánto se cobra más o menos quienes estáis doctorando si no tenéis beca? Porque os pagarán algo no?

Y las becas qje hay cuánto oscilan?

Mera curiosidad. Geacias.

2 respuestas
BioGnomic

Si estás contratado como investigador predoctoral, mas o menos lo mismo que con beca del ministerio, sobre 1400.

Si te contratan con otra modalidad (como técnico, por ejemplo) pues ya depende XD Después también pueden jugar con las horas y eso, al final va a depender de lo honrados que quieran ser con tu trabajo.

1 2 respuestas
hda

#140 aquí deje un post más general.

1 respuesta
c0b4c

#142 rellenaria eso pero me da cosilla, en mv hay gente mu peligrosa

Erethron

#141 ajam, es que tengo un colega que está haciendo el doctorado de arquitectura técnica, que lo rebautizaron como ingeniería de edificación. Y me daba cosa preguntar por el salario jeje.

HeXaN

#141 Aquí en Granada la FPU son 1,1k netos. Menos mal que es una ciudad barata y la mayoría viven con sus padres todavía.

2 respuestas
BioGnomic

#145 Lo que he puesto es bruto, en neto se queda eso más o menos, depende de la fiscalidad de cada uno

Erethron

Este colega que hablo está en Sevilla, va tirando, algo le ayudará su madre. Pero bueno, quitando la seg. soc. se quedará en eso. A partir de cobrar 1500€ se tiene que hacer declaracion de irpf, si es menos está exento. Y bueno, las becas están exentas de irpf.

Gracias!

1 respuesta
B

#140

Me interesa cuánto se cobra más o menos quienes estáis doctorando si no tenéis beca?

Estrictamente hablando, cuando he oído de alguien que hace el doctorado sin beca no cobra nada. Lo paga todo de su bolsillo. Si te refieres a los que tienen contrato en lugar de beca pues es variable pero similar a la beca.

1
B

#145 no son 1k netos en 14 pagas? eso es lo que cobra una compañera mia al menos

#147 las becas si, pero los contratos de doctorado no son una beca aunque se les llame así

la FPI son unos 16500 brutos anuales en 14 pagas, lo que pasa que al no llegar al mínimo estas exento de hacer la declarción de la renta y por tanto lo que conviene es ponerte el IRPF lo más bajo posible hablando con recursos humanos...

a mi me parece una verguenza, que hasta un camarero/cajero de supermercado cobra mejor que tú y haciendo menos horas, pero bueno, hay que tener en cuenta que estas aprendiendo y recibiendo una formación (XD?!) y que this is Spain

HeXaN

https://www.reddit.com/r/science/comments/a530xs/dropout_rate_for_academic_scientists_has_risen/

Interesante lectura.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags