Electrónica analógica DIY

gawain

hola mv! estoy buscando un circuito para amplificar la salida de audio de un movil y ponerle un pequeño altavoz, me gustaria a poder ser con alimentacion por red electrica y pila, estoy buscando en inet pero no he visto nada, grax

1 respuesta
B

#31 Esto podría servirte es un amplificador de audio sencillo... Pero que me lo revisen los pros de la electrónica xD

#33 ¿Con qué tensión hay que alimentar el operacional?

#33 No hombre, me refiero al tuyo xD

1 1 respuesta
muanhiaru

#32 Ese esquema "teóricamente" es correcto aunque tendría que probarlo. El TL081 actua de preamplificador de audio y los dos transistores complementarios (BD137 Y BD136) actuan de amplificador final clase AB. Debería de funcionar. R1 limita el nivel de la entrada de señal y si no me equivoco la resistencia variable de 10Kohm se encarga de la realimentación. También vendría bien a la entrada, antes de R1 un condensador electrolítico de "desacoplo" y "protección".

Hay soluciones probadas y mucho más funcionales. Por ejemplo, con el IC TDA 2003 ya podemos conseguir como mínimo 8 W de audio y si utilizamos el TDA 2006 creo que 10 W (no me hagais mucho caso pero tendria que mirarlo), si utilizamos una configuración puente con 2 TDA2003 sacariamos 16 W y si usamos dos TDA 2006 20 W.

Este es el esquema "application note" sacado un datasheet. Por experiencia propia os digo que esto funciona y sobradamente bien. Este circuito integrado es muy fácil de encontrar ya que fué muy comun en los radiocassettes y autoradios de los 90 y principios del 2000. Si quereis más info, pedidmela.

#32 ¿Te refieres a tu circuito? pone 5 V aunque son simetricos.

#32 De 9 a 12 V, funciona perfectamente. ¿Que potencia quieres? Si buscas algo más portatil hay amplificadores integrados que dan menos potencia y ocupan la mitad de una caja de cerillas. LM386 o TBA820M :D

3 1 respuesta
15 días después
davidgsanpab

Espero que este sea el hilo adecuado para preguntar...

Me manejo más o menos con la electrónica, cositas básicas y tal, no tengo estudios pero me gusta aprender.

Me han regalado un monitor Samsung que no funciona (Un fallo muy tonto) y buscando por internet es un fallo super común de ese modelo, la solución es soldar una resistencia de 50ohm a 2 patillas de un chip. El caso es que estoy acostumbrado a soldar en superficies grandes y no sé si voy a ser capaz de soldar la resistencia entre 2 patillas super pequeñas.

http://www.reparacionlcd.com/averias/Samsung_SyncMaster_710v--100

Tengo un par de soldadores normales y corrientes y poco más, no quiero gastar en equipo para solo arreglar en principio ese monitor, asique si me podeis dar algún consejo o manera de soldar ahí con el equipo básico os lo agradezco mucho.

(PD: Supongo que me será más facil usar una resistencia normal y no una pequeñita SMD, pero aún asi...)
Saludos!

#35 Pues aver si mañana me pongo y lo hago así como me dices tú, ya os contaré xD

3 respuestas
gonya707

#34 usa una resistencia de insercion, claro, más que nada porque las smd se suelen comprar en packs de 100

mi consejo para soldaduras de precision es que primero estañes las patas de la resistemcia, dejando umna pelicula de estaño alrededor, entonces doblas las patas y pones la primer tocando el pin de integrqdo smd, aplicas calor un momento y se quedara pegado (sujeta la resistencia con unas pinzas, claro)

1 respuesta
kaseiyo

#34 en términos de soldadura te recomiendo lo típico primero intenta practicar, verte vídeos que haya para saber exactamente la posición que debes tomar y demás. No es excesivamente complicado lo que quieres hacer pero espero que tengas buen pulso :)

Estate seguro que el angulo que vas a poner la resistencia es el adecuado que una mala soldadura te lo puede joder el portatil xD

muanhiaru

#34 Un soldador decente cuesta muy poco, mi consejo es que practiques antes de hacer la soldadura, a veces, la pericia del que suelda y la calidad del estaño valen más que un buen soldador.

Un saludo.

angelorz

Calienta la patilla con el soldador. Después, cuando esté bien caliente, sólo acerca el estaño con la resistencia.

9 días después
PeLoTaSo

Yo tengo osciloscopio y bastantes componentes por si hace falta alguna prueba

1 respuesta
muanhiaru

#39 Yo estoy a punto de pillar uno, antiguo pero al menos es un osciloscopio, si lo consigo y funciona os pongo fotos.

1 respuesta
PeLoTaSo

#40 Yo tengo el rigol ds1052e modificado para que llegue a 100 Mhz, lo mejor que se puede encontrar de gama baja.

kaseiyo

Existen pinzas de oscilocopio que tienen conexión USB con programas de simulación. Según me dijo un profesor salia bastante más económico.

No estoy muy al tanto de la eficacia que consigues en las mediciones pero vamos para un uso normal puede valer.

1 respuesta
PeLoTaSo

#42 Te referirás a un osciloscopio por USB, sí los hay y baratos, incluso he visto osciloscopio + generador de señales, la cuestión importante es para qué lo vas a utilizar, si te interesa sólo electrónica básica te sirve hasta la tarjeta de sonido de tu pc.

1 respuesta
kaseiyo

#43 Hombre nadie de aquí supongo que le dará un uso profesional al osciloscopio por eso puse una alternativa barata que me sonaba haberla oido decir a un profesor para no tener que gastarse demasiado dinero y poder hacer diseños decentes.

1 respuesta
muanhiaru

#44 Lo del osciloscopio via USB es una muy buena alternativa, si consigo uno analógico antiguo ya os contaré como va y os pondré fotos.

B

#15

Yo no animaría a nadie sin suficientes conocimientos, y sobre todo experiencia, a una fuente de alimentación que implicase la red.

Básicamente porque se juegan la vida.

1 respuesta
gonya707

#46 estudia telecomunicaciones y le habrán enseñado los riesgos del oficio, además de que también habrá hecho prácticas relacionadas, estoy seguro...

1 2 respuestas
B

#47

XD. Es un clásico desde luego.

De hecho es superfalso hacerse una fuente con un puente de diodos y un par de condesadores a la red. La fiesta que sale de ahí tiene que ser mítica.

B

#47

XD. Es un clásico desde luego.

De hecho es superfalso hacerse una fuente con un puente de diodos y un par de condesadores a la red. La fiesta que sale de ahí tiene que ser mítica. Por eso yo lo desaconsejo. Antes afianzar con otras cosas más fáciles. Dudo mucho que hayan hecho prácticas que impliquen la red.

Si compras un transformador. Cómpralo entero hombre xD.

1 respuesta
muanhiaru

#49 Y eso que estamos trabajando con fuentes de alimentación "lineales", las fuentes conmutadas son más peligrosas. De hecho, yo tuve que diseñar una fuente simple para suministrar 280 V de continua con una intensidad de 1 A máximo (hay ahora que redimensioanrla para 400 V y me hago caquita).

#51 ¿A que te quieres referir con double check? No lo he entendido :( ¿Te refieres a varias comprobaciones?

2 respuestas
B

#50

La eletrónica de potencia es lo que dices. Siempre con double check por parte de otras personas tanto en el diseño cómo la implementación. Aunque sea de hobby.

1 respuesta
B

#50

Sí claro. Que en potencia, te juegas algo más que achicharrar un electrolítico xD.

PeLoTaSo

El que se anime a hacer lo que dice #15 es que algo de idea tiene de electrónica, o que al menos entiende el funcionamiento en el circuito de cada uno de los componentes. De todas formas a día de hoy lo de #15 es absurdo, por escasos euros consigues una fuente de alimentación de un pc viejo, y con eso, un LM338, un potenciómetro y algún componente más te fabricas tu propia fuente regulable para tirar. Y en el peor de los casos la fuente de un pc misma te sirve para conseguir 3,3, 5, 12 y 24v sin tocarle nada.

angelorz

Yo he andado este año con amperajes y voltajes altos porque han puesto una asign. en teleco que se llama Electrónica de Potencia y a mí ni se me ocurre meterme con la red eléctrica.

Lo que te enseñan en clase es muy ideal y luego, cuando vas al laboratorio, te das cuenta de que no todo el monte es orégano, y eso que trabajas con señales de 20Vpp y mA de entrada. Anda que me meto yo a trastear con >300V en su valor de pico. Los cojones xD

En teleco el 99% es microelectrónica. La potencia se la dejo a los ingenieros eléctricos (yo voy para electrónico xD) :D

2 1 respuesta
B

#54 está bien que enseñen potencia no obstante, luego en Instrumentación Eléctrica te salen armónicos por ahí o distorsiones y no sabes a qué masa estás conectado ni nada xD.

1 respuesta
angelorz

#55 No, si no me quejo de darla sino que siendo tan poquito lo que damos de EP creo que no me atrevería a meterle mano sin un industrial cerca que me revise el PCB.

1
Diegacho

Yo daré Epotem este cuatrimestre. Tengo unas ganas tremendas, la verdad xD

B

Yo he echo algo en Teoría de circuitos 1, este curso en circuitos 2 voy a rustir un poco la protoboard.

El año que viene con potencia, digital y analógica voy a pillar de lo lindo...

1 2 respuestas
angelorz

#58 Digital <3

1 2 respuestas
B

#59 Ya te diré, dicen que potencia es la más jodida...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • muanhiaru
  • Diegacho
  • gonya707
  • pyroslipknot
  • angelorz
  • kaseiyo