Estudiante de sociologia responde a preguntas

CaNaRy_r00lz

Yo diria mas bien wanne be/ att whore responde preguntas si ni te sabes los conceptos que vas a responder jajaaj madre mia que afan de protagonismo

1 1 respuesta
vergaman

#23 yo no he dicho eso.

vergaman

#26 define "seria"

vergaman

#9 Han pasado más de 2 años desde el surgimiento del 15M,y esa protesta de la sociedad civil ha llevado a crear una mayor conciencia social sobre lo que se puede llegar a considerar injusticias: desahucios debido a hipotecas que se firmaron cuando a la gente se le daban créditos desmesurados alegando que viviriamos para siempre en una burbuja magica,recortes en cuestiones que se mucha gente considera intocables (sanidad,educación,congelación de las pensiones...).Pero a pesar del enfado que se respira,creo que si seguimos actuando como con unas simples huelgas generales,con gestos simbolicos como el no darle la mano al ministro de educación (hey,que los considero correctos y justificados),el PP terminará la legislatura sin mayores problemas,dejando este estado destrozado.

SirPsycoSexy

"Han pasado más de 2 años desde el surgimiento del 15M,y esa protesta de la sociedad civil ha llevado a crear una mayor conciencia social sobre lo que se puede llegar a considerar injusticias"

¿Lo cualo?

Estas agregando movimientos del tercer sector a la causa del 15M cuando tienen poco que ver con él. Por ejemplo el caso de la PAH. Además, el 15M fue un movimiento que principalmente pedía una reforma política (sistema electoral). Aunque el contexto sea de crisis no tiene porque inferir causalidad al resto de movimientos de acción colectiva.

1 respuesta
vergaman

#31 yo he abierto este tema para responder preguntas.Si tuviera afán de protagonismo hubiera abierto otro tema contando como ayer estuve en una orgia y lo rojo y mucho que me pica el cimbrel.

naiinie

#1 ¿Crees que un estudiante de sociología sabrá analizar mejor que cualquier otra persona las situaciones de actualidad? ¿Podrías explicarnos o linkearnos tu plan de estudios para que sepamos exactamente qué clase de experto nos asesora?

1 respuesta
vergaman

#35 Por lo que yo pude ver (y corrigeme si me equivoco),el 15M no solo pedia una reforma del sistema electoral,sino que era un movimiento social con unas demandas mas amplias.Es verdad que pedian una alternativa al bipartidismo,pero es que eso conlleva mucho más,puesto que el bipartidismo es la piedra angular del sistema politico español.La continua alternancia de los dos partidos mayoritarios facilita que en la practica ambos sean basicamente lo mismo,puesto que si hubiera grandes diferencias entre PP y PSOE,cada cuatro años pasariamos de una economia de libre mercado,a un sistema de gestión mayoritariamente estatal,con algunas diferencias en lo social (aborto,matrimonio gay...)

Por otra parte,creo que sin la repercusión en los medios y en la opinión publica que tubo el 15M,organizaciones como la PAH no tendrian la voz que tienen hoy en dia.

1 respuesta
Evilblade

El 15M nació por cuestión de reforma de la ley electoral y por separación real de poderes.

Lo que pasa es que al poco cual moscas al olor de la mierda aparecieron grupos minoritarios que no les hacian caso ni sus putas madres y se metieron en el movimiento a hacer proclamas, de ahí, la casa de putas en la que se convirtió al poco tiempo.

Todo el mundo estaba de acuerdo con él 15M al principio, cuatro días después no. Todo esto agregado a que el PP ganó las elecciones y el "contra ellos se vive mejor" fue el pan del día desde entonces.

1 respuesta
vergaman

#37 yo en ningún momento he dicho ser un experto.He dicho que soy un estudiante.

y en cuanto al plan de estudios,aqui lo tienes:

http://www.gizarte-komunikazio-zientziak.ehu.es/p238-content/es/pls/entrada/plew0040.htm_siguiente?p_sesion=&p_cod_idioma=CAS&p_en_portal=S&p_cod_centro=323&p_cod_plan=GSOCIO30&p_anyoAcad=act&p_pestanya=6&p_menu=reqs#curso2

vergaman

#39 yo creo que el 15M,a parte de pedir un modelo electoral más amplio,y con más opciones,sirvió para canalizar el enfado de la gente hacia la clase politica,la gestión de la crisis...y eso llevo a que muchos grupos críticos con la forma de gobernar obtuvieran una gran popularidad,como es el caso de la PAH.

SirPsycoSexy

#38

Vamos a ver. Para empezar la primera lección que debes tener muy clara es el hecho de que un sistema electoral no causa un sistema de partidos. Sí que es cierto que tiende a prestablecer cierta tendencia (duverger), pero no predispociona un sólo sistema (sartori). La cartelización de los partidos es un hecho (maitz), pero si algo nos demuestran los hechos recientes es que el sistema español (que es de bipartidismo imperfecto) está empezando a agrietarse.

Claro que los partidos mayoritarios son parecibles (que no lo mismo), para algo son partidos catch-all party (kircheimer). ¿A caso no se encuentran en una situación homologable los toris y los laboristas en UK? ¿los conservadores y socialdemócratas alemanes? ¿la diestra y la siniestra italiana?

Que España tenga una economía de "libre mercado" tiene más bien poco o nada que ver con los partidos políticos que tienen representación electoral. Para algo estamos dentro de una unión monetaria (competencias supraestatales).

Por otro lado, no existe relación alguna entre el 15M y movimientos del tercer sector, como las PAH. Si las PAH y sus demandas han conseguido entrar dentro de la agenda institucional (hecho que refuta el inavolismo elitista del sistema) ha sido debido a factores como los suicidios y casos extremos de expropiaciones. Lo que revindica las PAH no es absolutamente nada nuevo. Es más, en el año 2005 apareció el "movimiento por una vivienda digna" que exponía las mismas demandas que las PAH y no triunfo, debido a que no hubo un caso de ventana de oportunidad. Pero este no tiene nada que ver con movimientos como el 15M.

Está muy bien que manifiestes inquietudes sociopolíticas (¿quién no lo hace?), pero aún te queda mucho que aprender.

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • vergaman
  • CaNaRy_r00lz
  • CAFE-OLE
  • vinilester
  • cucudrulu
  • Fascaso