Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

Levinthal

Resumen de como estructuran los profesores un Cuatrimestre cualquiera en cuanto a carga de trabajo:
-Primer mes: rascada de huevos.
-Segundo mes: rascada de huevos.
-Tercer mes: infierno.
-Cuarto mes: infierno.

Y así estoy, que en octubre y noviembre (empiezo última semana de septiembre la universidad por temas de fiestas) no hice NADA. Ahora en diciembre y enero los profesores se han liado a mandar trabajos, prácticas, preparar seminarios etc, a casco porro, cuando a mitad de enero empiezan los exámenes y encima están (más bien han estado) las navidades de por medio.

Joder.

2 respuestas
Meaven

#1015 En mi caso, los escasos profesores que hacían la cretinada de poner 1 punto por asistencia medían la misma pasando en cada clase hoja de firmas. Una estupidez como una casa. Afortunadamente, solo era obligatoria la asistencia a clase en contadas asignaturas a lo largo de la carrera.

#1021 Acostúmbrate, salvo que tengas la suerte de encontrarte un buen profesor/a, el resto gestionarán las asignaturas exactamente como dices, tocándose la nariz todo el trimestre para agobiar a trabajos y mierdas a un mes de los exámenes con fiestas de por medio.

Yo ahora mismo estoy estudiando un máster a distancia, tengo mis exámenes el 31 de enero y el 8 de febrero (sábado y domingo, una jodienda), y debido a que he estado trabajando unos meses tengo bastante retraso, pero al menos he acabado ya todas las prácticas y parte de los controles previos de autoevaluación.

1 respuesta
B

#1021
Hay una tradición educativa que es "mientras estudies una carrera tu vida será basura sepas o no". O sea, te preguntarán cosas muy específicas que te obligaran a mirarte el temario mil veces y con mucha atención y desarrollar la habilidad de crearte un palacio mental a lo Sherlock Holmes para acceder a la información que te pregunten.

Eso incluye pues semana santa, navidades... no les gusta que hables con tu familia o tengas ratos libres. Podrías aprender algo útil o desestresarte y eso no es beneficioso ni para ellos ni para ti, porque alguien relajado es alguien que puede estar atento a fallos estructurales o cuestionarse cosas. Te necesitan:
-Ocupado
-Estresado durante todo tu estado de ocupación
-Si quieres currar porque no eres rico curra, pero lo de facilitarte la labor va a ser que no. Si no tienes 25h al día para estar en la biblioteca y estar atento a la poca información que suelten 24h antes de ésta te jodes y desarrollar TOC o te implantas quirúrgicamente el F5 en el dedo índice de tu mano dominante
-En clase. O sea, que participes pero haciendo que la respuesta o la pregunta sea algo que sepan y puedan contestar o negar mostrando su alta eficacia como docentes

Los trabajos con lazito y gatitos.

¿Qué hago yo? Como ya me lo sé, cuando dicen "hay un trabajo que hay que entregar de aquí a 3 meses..." le pido todos los requisitos, hablo con mi grupo, o lo hago yo o nos repartimos el trabajo y después lo juntamos. La primera semana misma. Así con todas las asignaturas. Me estreso al principio y después sólo tengo que focalizar en memoriz... estudiar.

3 respuestas
Levinthal

#1022 No, si ya por suerte es el último cuatrimestre que voy a ir así, porque al siguiente es el TFG y una optativa, con lo que voy a ir muy a gusto.

#1023 Muy interesante eso que dices de que parece que nos necesitan siempre ocupados y estresados, es algo que no solo se puede aplicar a la Universidad...

1 respuesta
leonsegui

#1023 "te implantas quirúrgicamente el F5 en el dedo índice de tu mano dominante" muy grande

B

#1024
Bueno, en otros sitios hay sociólogos que estudian tema a tema, pero en cualquier enseñanza se ve. El estrés es necesario, uno no puede ir tranquilo por la vida. Tiene que sufrir.

¿Qué es lo primero que te describen los recién licenciados / graduados? A mí todos me dicen "tranquilidad". Quitarse un peso de encima, no ir lastrados, "empezar a ver" (o aprender, porque la paradoja del que se saca estudios superiores es que sale sin saber nada, dicho por casi todos).

Mi visión de la universidad:
-Me enseña a no ir más allá, porque me quita tiempo de memorizar datos mayoritariamente irrelevantes pero que quieren que los expongas tal como son, sin usar otras analogías o datos recientes (nunca están lo suficientemente validados como lo están los suyos. Aquí interviene tanto su propio sesgo como la perrería de leer cosas nuevas). Si encuentras algo en la literatura que invalida o expone algo justamente al revés de lo que predican les molesta y siempre tendrás igual (máximo) o menos nota que alguien que ponga lo que está expuesto en clase. Cuando tendría que ser al revés, puntuar más al que cuestiona, critica, coge de otros sitios, compara, usa su escepticismo, se sale de la norma... si no es falso lo que uno dice da igual casi al 100% lo que argumente. Lo importante es hacerlo. Pero se mata la creatividad hora a hora, trabajo a trabajo, examen a examen

-Me enseña a definirme con una nota. Al final de todo quien tenga un 6 es mejor que yo que tengo un 5'9 porque eso puede decidir becas, sitios de prácticas (la elección o preferencias van por nota mayoritariamente), ser alumno mentor en cursos avanzados a veces se exige cierta nota, si tienes algo suspendido por cualquier situación personal se te filtra ya de por sí sin hacer una entrevista personal (al contrario de lo que dicen todo el mundo, que no se puede generalizar y que hay que individualizar...)

-Me enseña a que si no voy a año por curso es algo malo objetivamente (solapamiento de horarios, incompatibilidades del mismo modo de vida...), cuando yo he decidido tardar 1 año más en graduarme porque simplemente no aprendía nada y quería disfrutar aprendiendo de algo que seguramente trabaje en el sector público tratando a personas quizás enfermas y quizás muy graves que confían en mí y en mi criterio, no en un diagnóstico espetado mediante un consenso que quizás tiene conflictos de intereses (mi rama es sanitaria)

-Me enseña a que dependiendo de la posición en la que uno esté, puede no comulgar con el ejemplo. Nos hablan de la importancia del ámbito multidisciplinar pero las clases nos las dan siempre los "licenciados en", y no nos visitan otros de diferentes ramas. Nos dicen que tenemos que adaptarnos en trabajar con gente que quizás no nos caiga bien o sean vagos (grupos aleatorios) para adaptarnos al mundo laboral y en su departamento (nutrición por ejemplo) nadie sabe los horarios o la disponibilidad de sus compañeros porque cada uno va a la suya, no contestan a tus emails y tienes que tener suerte y pillarlos o en clase o por la universidad cuando tu tiempo también es VALIOSO aunque no seas Doctor Pepito

-Me enseñan a tolerar los errores de los organizadores (profesores, adjuntos, material no subido a tiempo, fallos en la enseñanza...) pero no el de los participantes (si cuelgas algo 1 segundo fuera de tiempo ya no cuenta, si no rellenaste bien algo y tienes un 4'99 toca pagar rematrícula...). Eso es importante porque ejemplariza privilegios y asimetrías en la práctica del día a día. Un profesor puede faltar a una práctica y decir que "ya se recuperará" (no se hace), pero tú no porque son obligatorias y si llegas tarde quizás no te dejo entrar aunque simplemente hayas pillado un atasco en la autopista de 1 hora (y te dicen tranquilamente "haber salido 1 hora y 30 min antes" ). Esa balanza desequilibrada de hacer excepciones de forma coercitiva e impuesto para ellos y normalmente pocas / muy pocas para los evaluados queda implementada a fuego en los estudiantes, aprendiendo de manera inconsciente que siempre hay clases en cualquier relación (empresarial, educativa, de pareja...). Que lo importante es estar arriba en la jerarquía y después ya olvidarte de la calidad

2 4 respuestas
Levinthal

#1026 ese es el principal problema de la educación "vertical" que no se enseña realmente, el objetivo es que se aprendan las estructuras que les interesan. No te evalúan lo aprendido, ni lo bueno que seas ni los conocimientos que tengas o tu capacidad para el análisis crítico. Lo único que te evalúan es la capacidad para adaptarte a los moldes instaurados y al método evaluatorio escogido.

De manera que un estudiante con más nota automáticamente es mejor que uno con peor nota, cuando puede que sea totalmente lo contrario: gente que saca notazas y luego son más burros que 3 cuando los pones a trabajar (a hacer prácticas me refiero), tienen capacidad crítica nula y jamás cuestionarán la autoridad de turno. Porque claro, todo se basa entorno a una prueba escrita como es el examen.

1 respuesta
B

#1027
Los tipo test son muy interesantes como implementación universal en este país. No es mejor para el alumnado (se les evalúa de forma injusta sobre lo que no saben, más que por lo que sí saben), es mejor para la corrección (máquina que comprueba bien o mal y pista). Reduce tiempo de corrección, evita quejas o revisiones en despachos porque "si está mal está mal" (pero la pregunta puede haber sido formulada de forma tendenciosa o de forma muy inespecífica), etc...

En situaciones así se ve qué prima. La comodidad. Aparte manda un mensaje muy claro:
-Lo que está bien se comprende en 4-5 variables que te damos. Lo demás no existe ni se tiene en cuenta

Pronto los universitarios saldrán sin saber escribir en papel y lápiz. Sólo subrayar o redondear.

1 respuesta
Levinthal

#1028 Exacto, un tipo test no admite réplica posible, sin embargo uno de desarrollo o de preguntas sí que está abierto a debate, a que puedas exponer TUS ideas y no las del profesor.

thunderaS

Si me quieres apuntar por ahí, estoy en segundo de fisioterapia.

Por ahora bastante contento, en primer año saqué la 7ª nota de 158. Y ahora en segundo he ido un poco más flojo al principio por líos personales, ahora en exámenes espero resarcirme un poco.

Saludos y suerte a todos

KILLOR

Encarando la última recta de cara a los exáemenes.

neoKabbul

#1026 tiene muchísima razón, pero también puedo decir que existen carreras con una dinámica muy distinta esa.

En mis clases no hay problema para que fluya la comunicación profesor-alumno de ideas y del material, sin problema en que le corrijas, cuando se equivoca, o que añadas algo que sabes de más a la explicación del momento.

Claro, estudio filología clásica y en la mayoría de clases somos 5 como mucho.

1 respuesta
B

#1032
Hombre así no hay más huevos xD. Si no os hace caso tanto la revolución como la presión de no-asistencia es muy fácil ejecutarla. Por lo mismo que hay mejor ambiente en másters por ejemplo. Menos gente.

Encima filología, que supongo que hay discusiones sí o sí. Sólo faltaría.

G

Voy preparando la vaselina para mañana.

Yandr0s

Yo estoy super quemado de los profesores que son una jodida desmotivacion constante, a los que se la suda su asugnatura y su clase, y solo hacen un paripe para cobrar y pista. Los mercenarios los llamo.

Te plantan ahi su rollo, te mandan trabajo, y se tiran 3 meses sin hacer nada, corrigiendo todo en la ultima semana deprisa y corriendo, menudo puto ejemplo

Y si eres de los que que tienen motivacion por aprender mas, salirte de lo que han explicado en el powerpoint, o simplemente llegar un poco mas alla que los demas, se dedican a putearte, no vayas a descubrir lo inutiles que son

vale me acabo de leer #1026 ( entero O_O ) y no podria estar mas de acuerdo

2
Acu

#1026 Joder, tal cual mi experiencia. +1000

1
Victolocus

Mañana primer examen final, pero me lo he quitado entero por parciales juejuejue :)

Consecuencia: Todo el fin de semana sin hacer nada.

c0b4c

Estoy bastante de acuerdo contigo Tabris, la verdad xD

1
B

Toda persona con la que hablo, como mínimo me da la razón al 50%. Por eso creo que toca que alguien levante la voz. Mientras esté en el último año de universidad estaré más activo en cosas así, aunque ya intuyo qué va a pasar en las clases donde los profesores afectados por las críticas me puedan putear. Pero estoy preparado para ello.

Por eso leo tanto de personas revolucionarias y que se enfrentaron a lo establecido en peores tiempos que los de ahora y peores condiciones que las mías. Un relato:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153016214164421&set=a.386161889420.163920.604209420&type=1&theater

La cosa es que da igual lo que sea. La ausencia de calidad, falta de motivación y necesidad de incentivos están enquistados en el sistema público (con más o menos excepciones de buenos docentes). Pues habrá que moverse digo yo.

Stringer

#1023 madre mía, qué gilipolleces has soltado, socio xD

"No les gusta que tengas ratos libres."

"Mientras estudies una carrera tu vida será basura."

Menuda película de conspiración te has montado :palm: :palm: :palm:

1 respuesta
B

#1040
No pretendo poseer la verdad absoluta. Sólo mostrar mi visión y discutir sobre el tema. Aunque, como siempre, he secuestrado la temática del thread a mi favor xD. En principio aquí se está para hablar sobre cómo nos va a los estudiantes universitarios.

Hoy bioestadística y ha salido así-asá (puede ser lo que quiera y ponían muchas preguntas imposibles y sin sentido en un examen escrito dignas de loros). Pasado mañana microbiología y a ver cuántas a recuperación.

Dejo un texto de un compañero de Twitter (Adrián Saavedra López) el cual ofrece también su opinión sobre el asunto:

"En primer lugar quiero presentarme señalando que soy licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y poseo además una maestría en Antropología de América. La siguiente exposición tiene un valor relativo por cuanto se fundamenta principalmente en mi experiencia observacional, y adelanto que atañe exclusivamente a carreras de letras que es el ámbito con el que estoy más familiarizado.
Como advertía vía Twitter, coincido en el diagnóstico, no así en la solución. En mi carrera el 90% de los profesores mantenían criterios de evaluación como los descritos, esto es, se determina el grado de éxito en la memorización y posterior reproducción de determinados contenidos sin el menor grado de interés en lo relativo al nivel de conocimiento real (a largo plazo) del alumno. El 10% restante suele circunscribirse a las asignaturas relacionadas con métodos y técnicas de investigación o bien a la brillantez esporádica de algún profesor. No es casualidad que me decantase por la especialidad de antropología cuando en este departamento parecía existir un consenso tácito por el cual la mayoría de los profesores empleaban un sistema didáctico consistente en proponer una serie de lecturas cada semana que en la clase siguiente eran debatidas entre los alumnos. Esta metodología docente se vio continuada en mis estudios de máster que, condensados en un año, me aportaron mayor grado de conocimiento que los 5 años de licenciatura precedentes.
La diferencia más aparente entre ambos métodos estriba en la exigencia analítica, seguido de la estimulación intelectual del alumnado. La perspectiva de debatir un conjunto de textos obliga, en primer lugar, a asimilar bien su contenido; segundo, a ordenar bien las ideas para su posterior exposición y defensa de posturas; tercero, en el propio debate se promueve la creatividad, el análisis, técnicas de filtración argumentativas, de retórica, de dialéctica. Toda una retahíla de ventajas que brillan por su ausencia en el examen tradicional. Llevado a término eficazmente, esta forma de enseñanza y evaluación NO PRECISA COMPLEMENTOS. Por sí sola, habilita al profesor para valorar la implicación, capacidad crítica y nivel de comprensión del alumno, mientras que a éste le acucia a pensar por sí mismo al par que mantener el interés a lo largo del curso sin fases de presión intensiva.
Como todo sistema tiene sus lagunas, veamos algunas.

  • Al ser un método de evaluación continua y presencial, la asistencia a clase se evidencia obligatoria y necesaria, dado que una ausencia equivaldría - fraccionalmente - a no presentarse a un examen. Aquellas personas que por el motivo que fuera no puedan acudir a clase, quizás se pudieran atener a algún programa alternativo consistente en enviar semanalmente análisis escritos de las lecturas - siempre en clave reflexiva y deductiva.
  • En nuestra cultura educativa pesan demasiado el estigma del error y el temor a hablar en público. En casos extremos podría llevar al docente a confundir timidez con desconocimiento, es más, yo personalmente albergo capacidades expresivas muchísimo más desarrolladas en mi lenguaje escrito que oral, de suerte que el propio método de evaluación puede determinar sustancialmente la valoración final. Para evitar esto se me ocurre que el mismo alumno podría ser en última instancia quien decidiese cómo quiere ser evaluado, ponderando más sus intervenciones en los debates de clase o bien sus ensayos escritos.
  • Un tercer problema es que la aplicación del método en sí y, más si cabe, tras la introducción de los matices posteriores, conllevan una gran carga de trabajo para el profesorado. Si hoy por hoy no dan la talla, más difícil aún será que la den para este tipo de actividades.
  • Para grupos grandes como los que se ven en las asignaturas troncales de casi cualquier carrera es la auténtica locura, serían precisos más profesores.

Por lo demás sólo apuntar que puntuar a los alumnos en función de su destreza memorizando fechas y acontecimientos en la carrera de historia es el equivalente a evaluar a los alumnos de matemáticas por sus cálculos de aritmética; impedirles usar libros, bases de datos, etc. sería como privar a los anteriores de la calculadora científica: el foco debe estar puesto en la comprensión de los procesos y problemas, no quedarse en la superficie.
-Lo que creo que se tendría que hacer => partes del 10, vas a clase y si das motivos para ir bajándote la nota o dices barbaridades (en medicina => "el cáncer se cura con bicarbonato" ) que te puedan suspender de inmediato (un profesor que tuve en el instituto decía que, al rebajar puntuación por fallos ortográficos no es lo mismo un disparo en la mano que uno en la cabeza. Suspendió a un alumno por una falta exagerada xD). O sea, que te tuvieras que esforzar para mantener el 10. Si no pasas por clase porque curras o lo que sea, no problemo. El profesor no te puede suspender por ello y que te ponga de un 5 a lo que él quiera. Si así lo ve conveniente, alguna prueba final pero no los típicos examen que no puntúan nada. Algo rollo preguntas en seminarios con 2 profesores más para ver qué sabe de la asignatura, si pilota de conocimientos básicos... fuera tipo test y demás chorradas para analfabetos.
De aquí quiero rescatar la idea de no partir de 0 a la hora de construir la nota, pero en lugar de comenzar con el 10 y penar los errores, lo cual conduciría irremisiblemente a una excesiva cautela por parte de los alumnos, propongo comenzar con un 5 como base, atajando el problema de la connotación punitiva que en ningún caso debe estar presente en el proceso de aprendizaje. Para casos en los que se profieran continuos disparates día tras día, o incluso en personas que a lo largo del cuatrimestre no abren la boca, evidentemente la nota bajaría derivando en suspenso. Del mismo modo, quien no se conforme con el aprobado y desee o una buena nota o una buena instrucción (mejor no entrar en las motivaciones de cada quien), entonces basta con demostrar interés, implicarse y trabajar.
No creo haber descubierto la panacea, de hecho, creo que el famoso plan Bolonia marcaba ciertas pautas en este sentido, no obstante, considero que no está de más ordenar un poco las ideas, máxime en lo tocante al tema de la educación, donde la raíz del problema no está en la universidad sino desde la educación primaria. A este respecto hay alternativas muy sugerentes que están cobrando notable fuerza, como por ejemplo la pedagogía Waldorf. Pero este es otro tema que, llegado el caso, será mejor tratar de manera independiente."

Erpotro

Vengo de un examen de Econometría, me maté esta semana estudiandola yo solito y me duele la cabeza pero he salido contentísimo, seguro que apruebo. Este sentimiento compensa todas las horas sufridas, el de autorealización.

A por el siguiente!

1 respuesta
Legault

Aquí ando a la espera de la revisión de un examen de computadores :D

KooPad

No os sudan las manos al hacer los exámenes?

3 respuestas
Maikel92

#1042 Yo tengo econometría mañana, espero no salir llorando xD

1 respuesta
sagem9

Yo acabo de hacer el primero... me quedan 2 mas, uno el jueves de Marco Legal y otro al otro jueves de Gestión y Planificación deportiva... que ganas de acabar ya!
#1044 ni que lo digas...

Erpotro

#1045 La clave (almenos en la USC) está en el ejercicio práctico! :D

Teoria yo me mamé: MRLC, MCO, Propiedades estimadores, Multiculinealidad. Y con eso llené todito :)

Suerte, se por lo que estás pasando...

1 respuesta
leonsegui

Mañana tengo el primero: Programación lineal y análisis matemático. Estoy casi seguro de que aprobaré.

Idang

#1047 yo la paso en inglés, que es como regalada XD

bejario

yo estoy en ingenieria de computadores , (informatica) y no veas que ostion

Usuarios habituales