El hilo de los estudiantes de Enfermeria.

Migoclo

Yo en el primer cuatrimestre la lié con esto de los juegos, y me acabaron quedando 3...

Pero ahora ya me he puesto más o menos las pilas, lo aprobaré todo y el año que viene tocará recuperarlas :P

aminne

buenas a todos, vengo a poneros un caso clínico, a ver si entre examen y examen queréis echar un ratillo:

Paciente de 85 años oncológico portador de reservorio venoso central (RVC) que presenta debilidad muscular, mareo, deposiciones algo oscuras con disminución de tensión arterial con los cambios de posición, intervenido de cáncer de colon hace 3 años, habiendo superado todo el tratamiento de quimio y radioterapia.

¿Qué creeis que le ocurre al paciente? ¿Cómo actuaríais?

1 respuesta
tokeh

#272 Uf, creo que me falta ahí una entrevista más a fondo xDDD.

No sé, tanto la debilidad muscular como el mareo son síntomas de hipotensión ortostática (hipotensión por cambio postural). He estado leyendo aquí un poco sobre la HO y no sé todavía cómo relacionarlo con el cáncer de colon... ¿se ha pasado el abuelete con alguna medicación que le produzca hipotensión como efecto secundario?

Voy a ver si consigo afinar un poco el tiro...

1 respuesta
aminne

#273 creo que la cosa va más relacionada con el reservorio venoso central...

tokeh

Intrigado me hallo, a ver si alguien se anima y arroja un poco de luz.

Las complicaciones más frecuentes relacionadas con los reservorios de acceso venoso central son la infección (sepsis) y, en menor % de incidencia, la trombosis. Supongo que si fuese por problemas relacionados con la infección hubieses especificado fiebre o algún tipo de reacción en el lugar del reservorio.

Leyendo un poco encuentro que la trombosis puede originarse por culpa de la quimio, bien por irritación del endotelio vascular, o bien por la infusión de la propia medicación. Ahí tendríamos la relación con el cáncer de colon y su tto.

Y cito del link anterior:

La complicación más grave que se puede producir es el embolismo pulmonar, que ocurre en menos del 10% de las trombosis y la mencionada trombosis de la vena cava.
Ante la sospecha de trombosis, bien por la clínica o por la aparición de problemas de infusión o reflujo con el catéter, se deberá confirmar inmediatamente ya que su rápido reconocimiento mejora el pronóstico. La venografía con contraste es el método diagnostico de elección, siendo los tres signos más indicativos de trombosis:

a) Defecto de relleno intravascular
b) Desaparición de la vena principal estudiada y aparición de circulación colateral en la zona
c) Presencia de estenosis irregulares en la pared del vaso
En la fotografía de la derecha se presenta una imagen de una flebografía postfibrinolisis de la misma paciente en la que se puede observar la recanalización del sistema venoso. En la vena cava superior persiste alguna imagen de defectos de repleción.
Contraste que pasa a vena subclavia y cava superior

tto de elección: anticoagulantes ofc xDD.

A ver si alguien que tenga más idea puede aportar algo... por lo menos me he entretenido leyendo de aquí y de allá :)

aminne

Pregunta: La adrenalina se puede poner en cualquier momento del paro cardiaco, ¿no? he visto discusiones por internet sobre si se debe poner después de x desfibrilaciones y tal pero la verdad es que no me ha quedado claro...

2 respuestas
tokeh

#276

Adrenalina
2 respuestas
S

Buenass

tengo una duda acerca de la nota media d admisión procedente de un ciclo formativo de grado superior, me gustaría entrar en enfermería pero no sé como calcular la nota media del ciclo formativo sin específica, tengo entendido que es la media entre media del primer curso y segundo curso, pero algunas personas me han dicho que se realiza sumando todas las calificaciones juntas y haciendo la media del total.

Me gustaría saberlo para ver si tengo posibilidad de entrar, en el primer me sale un 9,065 y en el segundo un 8,890, me baja considerablemente asi que me gustaría resover esa duda.

Muchísimas Gracias por adelantado.

Saludos!

14 días después
erialc23

Hola! Por aqui otra estudiante a punto de pasar limpia de primero, si apruebo Fisiología claro xD
Para gente que ya los haya cursado, ¿Como son los siguientes cursos? ¿Más duros? ¿Más fáciles?

Un saludo!

2 respuestas
tokeh

#279 Yo este año paso de 2º a 3º y sí que he notado cierto salto respecto a 1º, más que nada por el volumen de ciertas asignaturas. Supongo que todo eso dependerá mucho de donde se curse la materia y el profesor que te toque xD

1 comentario moderado
aminne

#279 en mi facultad la verdad es que considero que segundo ha sido bastante más fácil (yo también paso de 2º a 3º), principalmente porque empezamos las prácticas y ese cuatrimestre sólo cursamos 3 asignaturas... aunque son fuertes y tal por lo general me parece mil veces más interesante este curso, que además tenemos asignaturas mejores, menos generales y más centradas ya en lo que es la profesión (enfermería clínica del adulto, enfermería de la infancia y la adolescencia, enfermería de la salud reproductiva, soporte vital, etc.)
está muy bien que hayas pasado de primero limpia, eh? no es ninguna tontería. Yo pasé con Bioquímica y Fisiopatología, y ya sólo me queda esa última... a ver qué pasa en septiembre. mi enhorabuena :)

Migoclo

Jo... A mi me han quedado 4/10 (Anatomía, Fisiología, Farmacología y Psicologia (esta última por problemas de entrega de trabajos por haberme matriculado tarde...))

Lo se, es una vergüenza, pero todo es ponerse. Ha sido por entretenerme con tanto juego y ordenador, así que lo mejor será dejarlo durante el curso, ya que por lo visto no se me da nada bien racionalizar.

1 respuesta
1 comentario moderado
tokeh

#283 Tranqui hombre, todo es recuperable, lo importante es que sepas dónde has fallado y el año que viene intentar que no suceda lo mismo. Por mirar algo positivo... 3 de las 4 (Fisio/Anat/Farma) son seguramente, junto a enfermería clínica, las asignaturas más bonitas de los dos primeros años de carrera. Si te motivas es posible que hasta las disfrutes xD.

En mi caso seguramente me caiga una (micro) pero todavía no tengo resultados. De todas formas yo llevaba mogollón de años sin estudiar y -después de pasar 1º a trancas y barrancas- en 2º he cogido la dinámica de irme a estudiar a la biblioteca de la universidad y los resultados han mejorado de una forma brutal. Estar en casa para mí es sinónimo de improductividad absoluta xDDD.

1 respuesta
Migoclo

#285 Pues probaré a ver eso de ir a bibliotecas. Por el hecho de no moverme, siempre me quedo en casa, y aunque leo y "estudio", siempre acabo distrayéndome de una forma u otra. Y eso de estar en la biblioteca, quieras o no, parece ayuda por estar en un ambiente de gente estudiando igual que tu.

Pero de momento, a disfrutar del verano y lo dicho, a ponerse las pilas el año que viene xD

Aunque lo que voy pensando es si hacer todas las asignaturas de golpe (las de este año y las del que viene) o hacer las suspendidas y dejarme alguna de segundo para hacer más adelante... :S Algún consejo?

1 respuesta
aminne

#286 en mi facultad puedes ampliar la matrícula en febrero, mucha gente que le quedó algunas de primero no se matricularon de todas de segundo, pero al recuperarlas en diciembre se matricularon de las que habían dejado de segundo del segundo cuatrimestre, no sé si podrás hacerlo en tu facultad, pero a mi me parece una buena idea :)

1 respuesta
Migoclo

#287 Probaré a preguntar en secretaría cuando abran para las matriculaciones, a ver que me dicen. Gracias!

Paaarrapapa

dentro de una semana expongo mi trabajo de fin de grado :)

1 respuesta
Splendid

#289 Sobre qué tema?

#291 Revisión narrativa? Ese es el título o te refieres a una revisión bibliográfica?

1 respuesta
Paaarrapapa

#290 suicidio, una revision narrativa

#290 no, me refiero a una revisión narrativa, es distinta a la bibliográfica. La mía no tiene metodología ni métodos de inclusión y exclusión de la bibliografía. Es un trabajo de lo más simple xD

1 respuesta
1 comentario moderado
aminne

#292 ahora que ya he pasado el examen me he enterado un poco mejor, y según me han explicado a mi depende del ritmo (si es desfibrilable o no desfribilable), en el segundo caso sí se pondría la adrenalina directamente, pero si es un ritmo desfibrilable (como una FV o una TV sin pulso) se espera hasta la tercera descarga.
en cuanto a la amiodarona sólo se pone en las bradicardias, en cuyo caso directamente no está recomendada la desfibrilación (en todo caso, dependiendo de cómo esté el paciente, se recomienda un marcapasos transcutáneo si no responde a la farmacoversión).

1 comentario moderado
aminne

#294 tienes razón, he confundido amiodarona con adenosina... perdona. Sí, la amiodarona se pone tras la adrenalina.
lo de adenosina, atropina y lidocaina supuestamente está bien regulado por las recomendaciones del 2010, pero vamos, que sí, que luego cada médico hace lo que quiere.

#299 tienes toda la razón, perdona mi despiste... es que estoy ya por fin de vacaciones y se me va la cabeza completamente... pero que conste que no soy una inútil total, que en el examen práctico salvé a mi paciente (y no le puse adenosina en una bradicardia, por dios, vaya locuras digo). gracias por la aclaración xD

y perdonadme el despiste :)

1 respuesta
erialc23

Al final si aprobé Fisiología y voy limpia! Con mucho esfuerzo pero lo he conseguido que era mi objetivo. Y sin duda la asignatura que más me ha gustado ha sido Farma porque me parece muy interesante y Fisio aunque me ha costado pillarla también es muy bonita.

Lo dicho, a seguir igual y suerte a todos el año que viene con esta carrera tan bonita! ^^

Splendid

#292 Lo que dice #277 es correcto, la adrenalina se diluye para pasarla al 1:10000. Se pasa en bolo, sí, pero eso no excluye el hecho de que ha de ser diluida.

1 respuesta
1 comentario moderado
-Shaydund-

#295

Como pongas adenosina en una bradicardia lo paras por completo xD

La adenosina es para "abrir" taquicardias.
La lidocaína es para TV o FV sobre todo en el contexto de cardiopatía isquémica.

Para las bradicardias puedes poner o atropina o isoproterenol / isoprenalina (aleudrina(r)).

Sobre la adrenalina:

Durante el tratamiento de la parada cardiaca por FV / TV, se administra 1 mg de adrenalina después de la tercera descarga, una vez se han reiniciado las compresiones torácicas, y después cada 3-5 minutos (durante ciclos alternos de RCP). Después de la tercera descarga también se administran 300 mg de amiodarona.

En los ritmos no desfibrilables es de entrada la adrenalina.

#295

;)
Tranqui, lo importante es aprendérselo antes de trabajar !

1 respuesta
Paaarrapapa

en clase me dijeron una frase que no voy a olvidar xD si la arritmia te acojona ponle amiodarona, si no sabes lo que es ponle trangorex

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Turkit0
  • tokeh
  • Narniana
  • Splendid
  • amira
  • Migoclo
  • r3s3r