Iniciándome en la programación.

M

Después de casi 8 años en mi empresa y un poco harto del sector, he decidido cambiar por completo y optar por un bootcamp intensivo de programación. Nunca he programado, y aunque por mi cuenta y de forma autodidacta siempre he tocado 'algo' y en mi actual empresa a diario trabajo con varios sistemas (en los cuales tengo soltura, porque me gusta indagar y aprender de los errores) parto totalmente de 0 (con alguna noción básica).

Mi objetivo es aprender y una vez fuera de dicho intensivo, empezar desde abajo en alguna empresa relacionada. No pretendo ser full-stack ni creer que tras esos meses de intensivo voy a saber programar como alguien que lleva años; tengo 33 años y se como funcionan las cosas.

Resido en Barcelona y las dos escuelas 'candidatas' que he visto después de mirar varias son Ubiqum y Skylab Coders. Como todo beginner tengo dudas y, aunque me puedo apoyar en comentarios y experiencias de estudiantes de ambas escuelas, quiero preguntaros algunas dudas que tengo de cara a decantar la balanza.

Lo primero de todo es que Ubiqum ofrece el mismo curso que ofrece Skylab Coders pero este tiene una duración de unas 20 semanas, mientras que el de Skylab Coders entre la fase preparatoria y demás se va a las 14 semanas. Esa diferencia puedo notarla de cara al aprendizaje? Por otro lado, Skylab Coders parece que se enfoca, entre otros lenguajes, a Javascript (en el front-end) mientras que Ubiqum usa mas Java. Curioso de mi busco las diferencias entre ambos, y aunque Javascript aparece como uno de los mas utilizados según varias webs y también mas versátil, quiero saber la opinión de los que trabajáis con ello (ya que algún amigo que se dedica a ello me comenta que trabaja con Java). No me gustaría empezar en un sitio donde me enseñen un lenguaje que a posteriori no se use tanto como otro (el tema de la complejidad y demás me es indiferente).

Indagando en páginas como SwitchUp donde se analizan otros Bootcamps, Skylab Coders tiene ligeramente mejor puntuación que Ubiqum, que aunque no es algo que decante totalmente la balanza, ya te da cierta seguridad. Como todo esto es algo desconocido para mi quiero tomar la decisión correcta y por eso pregunto a los que trabajáis en ello, cual creéis que ofrece mas salidas?

Gracias y perdonad por el tocho!

3
HeXaN
  1. https://htdp.org/2018-01-06/Book/
  2. https://mitpress.mit.edu/sicp/
  3. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-algorithms
  4. https://www.amazon.es/Clean-Code-Handbook-Software-Craftsmanship/dp/0132350882
  5. https://www.amazon.es/Object-Oriented-Design-Heuristics-paperback-ArthurRiel/dp/0321774965
  6. https://www.amazon.es/Design-patterns-object-oriented-professional-computing/dp/0201633612

De aquí a un año me cuentas.

64 8 respuestas
OPT

#2 Lo debes de tener grabado a fuego en el portapapeles :)

6
M

#2 Te lo agradezco HeXaN, ya estoy por mi cuenta mirando varios tutoriales y libros, pero me gustaría entrar en algún curso presencial.

1 respuesta
_Rpv

#4 Madrid42

1 respuesta
B

#5 di algo mas, yo aun no he elegido piscina no se si meterme

hda

Vi el título y solo he entrado para dar manita a #2 .

Ánimo, #1 :D

5 1 respuesta
M

#7 Si está mal que alguien lo edite. Mi post va mas enfocado a sobre que tiene mas salida o cual es mas recomendable para empezar, si Java o Javascript, un poco para diferenciar ambos cursos.

4 respuestas
RaDiuM

#8 Sin ser un experto, básicamente todos los lenguajes tienen la misma base y luego es saber qué librerias usar y las diferencias de comandos, que en un rato se aprenden.

Mira feedback de gente que los haya completado y ya te decantas por eso. Si la cantidad de horas es parecida pues depende del tiempo que tengas. Si es más largo tendrás algo más de tiempo para asimilar conocimientos, pero si por otro lado quieres ir a saco, tienes el otro de 14 semanas.

Yo aún tengo que mirar los del pato y volver en un año, como tantos otros xDD

hda

#8 jaja, descuida. @HeXaN es un meme viviente y pone #2 en cada hilo en el que se pregunta por iniciarse en la programación. Por eso sabía que habría contestado lo de siempre ( #2 ) xD

Insisto, ánimo y al toro :)

1 respuesta
RTeks

#8 Hay muchísimo trabajo de ambos, Java y Javascript. Lo que pasa que la mayoria del trabajo en JS te va a pedir saber un framework (React, Angular o VueJs para trabajar en el front) o Node para backend (o ambos si es un trabajo de fullstack) y Java si acaso suelen pedir Spring, pero vamos si tuviese que empezar con uno sería con Java.

privet

java para aprender lo veo mucho mejor, lo que haces esta mas claro y no andas con html

HeXaN

#10 Y a pesar de ser un meme es material de puta madre para aprender con buena base.

1 2 respuestas
crb2222

Huye de una web que su lema es “ En solo 5 meses convertimos a cualquiera en desarrollador web o analista de datos”

Si quieres aprender a programar, haz caso a Hexan. Si lo que quieres es aprender a picar teclas pues apuntate al curso y en 5 meses sigue trabajando de lo tuyo

1 respuesta
hda

#13 no lo dudo. No era una crítica, pato, solo una explicación. Seguro que el material es dpm :)

M

#14 Precisamente es lo que recalco, se que uno no sale de estos cursos siendo amo y señor ni conociendo todo, pero me vale como iniciación y empuje, ya que de otra manera me llevaría mucho mas tiempo.

1 respuesta
crb2222

#16 si lo que quieres es ir por faena y empezar a trabajar de esto metete al FP

1
_Rpv

Fp solo si quieres el título.
Hoy en día tengo hasta compañeros de trabajo que han estudiado por su cuenta y no tienen ningún título

CRoS

Preparate bien

9
Troyer

Cuanto más tiempo llevo programando menos recomiendo este sector, estoy por irme a la montaña a una cabaña en medio del bosque.

7 3 respuestas
Hiervan

#20 yo pensé lo mismo xD.

E

#20 Es lo bueno, vuelves, das una patada a una piedra y te salen 20 ofertas de trabajo.

B

#20 todos pensamos lo mismo, me refiero que a ver cuando te vas a la puta montaña.

4
WBIndieGame

Con 33 años no puedo recomendarte iniciarte en este sector, a duras penas les digo a chavales con 26 que ánimo, pero con 33...

No quiero desanimarte, e incluso decirte que como hobby programar puede ser muy chulo, incluso ayudarte en tu trabajo y mejorar tu mente, pero con 33 años querer iniciarte en este mundo pfffff, lo veo casi imposible.

Ójala me equivoque y encuentre un curro de puta madre, te lo digo de corazón, pero no lo veo sinceramente.

En cualquier caso, siempre recomiendo empezar con un lenguaje como C para aprender lo básico y luego ya podrás decidir que rama te interesa más, digamos que los conocimientos que aprendes con C son bastante transversales y te vas empapando de que va todo esto.

Otra cosa es que estés en un sector tipo matemáticas y quieras orientar esos conocimientos a la programación, ahí si veo salidas, o por ejemplo que se yo, medicina y trabajar con ingenieros en el desarrollo de algoritmos e IA de medicina, pues también, o gente de fiscal que trabaja conjuntamente con equipos de digitalización pues también.

Añado, que no te engañen, nadie aprende a programar en 1 año, y menos frameworks tan complejos como los que se demandan, igual que a un niño no se le puede enseñar integrales, derivadas y demás en 1 año. Requiere un proceso, programar necesita adaptar la mente, moldearla e ir asentando los conocimientos, sino, no vas a aprender nada, y encima vivirás un infierno porque te sentirás tonto, y no es el caso en absoluto, simplemente es que no es la manera correcta de aprender.

En este sector, no hay atajos por desgracia, y los que toman atajos, lo pagan (y te lo dice uno que lo ha sufrido)

9 respuestas
Cryoned

#24 Vaya consejos de mierda con todos mis respetos xD

empezar por C y que con 33 ya no se puede aprender a programar. wtf

Y no, en 1 año se puede aprender lo básico, otra cosa es que sea un programador competente que no lo será, será un junior como cualquier otro.

5 1 respuesta
WBIndieGame

#25 No he dicho que no pueda aprender a programar, digo que las va a pasar putas para entrar en el sector, ya no hablemos de encontrar un hueco agradable.

No sé que tiene de malo C, ¿podrías desarrollar tu respuesta? Me interesa mucho

1 respuesta
GamA

#24 Ni de coña le recomendaría que empezase en C y menos sin un profesor o alguien que le explique cuando tenga dudas. Cuando tenga que enfrentarse a punteros -casi al principio- le estalla la cabeza :sweat:. Además para que le sirve saber hacer programación funcional con mallocs, memoria compartida, etc... si no quiere ser un experto programador y C ya no se usa tanto?

Más bien es al revés. Yo en la carrera empecé por Java, es "fácil", te permite iniciarte en el mundo de la programación obviando muchas cosas y así al menos entenderás de que va esto. Ya cuando sepas programar en Java decentemente podrás ver por tu cuenta C, entonces podrás aprender todo el resto de cosas.

Para los que decis que Javascript es para frontend o backend y por tanto necesita angular, react, nodeJs y tal os estáis olvidando de que Javascript también se usa en muchas otras plataformas a modo de lenguaje intermedio que luego mediante Rhino se convierte en Java como ServiceNow. Hay muchas opciones con Javascript, no solo lo más evidente es de lo que puedes vivir. De hecho de desarrollador ServiceNow vas a ganar bastante más de lo normal, solo que no te vale con saber solo Javascript

1 respuesta
Fyn4r

que no te engañen, nadie aprende a programar en 1 año, y menos frameworks tan complejos como los que se demandan

suficiente internet por hoy xD

1 respuesta
Encofrado

#24 He conocido gente con 33-34 queriendo meterse a artista 3D (hacer personajes para videojuegos, props, entornos, etc.) y ese camino es muchísimo más tortuoso, porque: o te pagas una academia/máster que cuesta de unos 3.000-6.000 €, o vas aprendiendo por tu cuenta y tienes la suerte de encontrar a uno que esté en el sector para que te tutorice. Comparado estudiar programación con eso es un paseo, además de que siempre puede irse a otro sitio/país a buscarse la vida de eso. Es verdad que aquí está algo chungo para meter el pie, pero si eres espabilado y te mueves seguro que encuentras algo, aunque no sea la mejor empresa del mundo para empezar.

1 1 respuesta
Cryoned
#26WBIndieGame:

No sé que tiene de malo C, ¿podrías desarrollar tu respuesta? Me interesa mucho

si

toda la metodología de los cursos de programación ha variado muchísimo en tanto en cuanto se ha demostrado con estudios de las universidades más punteras que todos los estudiantes salen con la cabeza más estructurada y más preparados empezando con lenguajes tipo python o htdp consiguiendo notas más altas en los cursos posteriores.

empezar por java, c, fortran o todos esos inicios de universitario de los 90 está obsoleto.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Mockba
  • Cryoned
  • Fyn4r
  • WBIndieGame
  • afhn
  • hda