Me pagan nómina sin trabajar

Idang

Pues eso, que llevo dos meses cobrando la nómina sin trabajar ya que me fuí del curro hace dos meses.
Mi contrato acababa en Mayo por lo que no se si decirlo o por el contrario callarme y esperar a que este mes haya sido el último pago.

Mis compañeros cercanos de trabajo me dicen que no diga nada y espere a ver si no me pagan más ( porque se acaba el contrato ya y sería más raro aun que me siguieran pagando).

¿cómo lo veis? ¿ alguien alguna experiencia parecida? ¿me pueden multar?

gracias!

zErOx

Le caes bien al jefe

Pelunarez

Hagas lo que hagas, te recomiendo no tocar un céntimo de esos ingresos "extra".

73 1 respuesta
Zaide

A mí una vez me pasó algo parecido. Fui a empezar en un trabajo pero a última hora me eché atrás. Pues resulta que el primer mes me pagaron. A los 15 días me llamó la de personal, que si por favor se lo podía devolver. No me amenazaron con multas ni nada y no me informé si era ilegal quedárselo. La chica más bien me lo pedía como un favor, me vino a insinuar que se lo iban a descontar a ella. Lo devolví más que nada porque me interesaba quedar bien, ya que era un trabajo en el que en ese momento no me venía bien entrar, pero sí pasado un tiempo.

4
SwarkO1

Sin tener mucha idea, supongo que al haber finalizado el contrato te pueden reclamar el dinero y judicialmente llevarian las de ganar, otra cosa es que se vayan a meter en juicios, supongo que podria depender de la cantidad y de si es una empresa grande que tenga abogados en nomina y por lo tanto no les cuesta nada.
Conozco un caso, aunque no sé como terminó, de un chaval que vino, curro media mañana, dijo que no le molaba el curro y se largó y la empresa le pagó 2 meses y la parte proporcional de la extra xD

1 respuesta
Idang

#3 he pensado no tocar nada hasta final de año por temas liquidativos jajajajaja

2 respuestas
Idang

#5 la empresa es Multinacional de capital mayormente estadounidense, como me digan que se lo devuelva lo llevo con un lazito y todo

B

Ya te has expuesto al comentarlo con tu compañeros... devuélvelo y queda como una persona de bien.

2
L

evidentemente alguien se equivoco y te siguio pagando por error

1 respuesta
Idang

#9 entiendo que, como dices, es un problema contable.
Pero no se con certeza si hay un punto en el que se puedan dar cuenta si el contrato se finaliza ya.

2 respuestas
wanchope9

Yo te diria que no te gastes lo que no es tuyo pero yo que se... estoy viejisimo ya.

17 1 respuesta
L

#10 Siendo una multinacional en algun control lo van a detectar, estoy seguro de eso, otra cosa es que te lo reclamen, tal vez no les signifique un monto importante y no les interese reclamartelo, yo esperaria un tiempo prudencial y si ves que no hay reclamo es tuyo

oppressed

Apropiación indebida de libro. Guarda el dinero hasta que prescriba el delito y luego enjoy.

6 2 respuestas
Idang

#13 5 años sin la money :(

pero bueno contando que no es mio...

TripyLSD

El simple hecho de que te lo plantees ya dice mucho de uno mismo.

2 1 respuesta
Idang

lo que también me acojona, que no lo he explicado en #1
es que lo devuelva y después Hacienda me cruja como yo Sí que lo hubiese cobrado

Dralions

Si es más dinero de lo que te pueden reclamar en un monitorio, desaparece hasta que prescriba el asunto. Si te llaman, que tienen el número equivocado. Con suerte les da pereza llevarte a juicio.

1
Idang

#15 absténganse moralmente superiores, gracias.

1 respuesta
garlor

aqui lo importante es demostrar buena fe, envia un correo electronico a algun sitio de la empresa que suene importante pero sepas que no se lo van a mirar informandoles, si no hacen nada pasado un tiempo prudencial ( 1 año almenos ) si te denuncian entrara la buena de que has avisado no has gastado el dinero etc etc pero pasado cierto tiempo pues oye si no hacen nada no es culpa tuya

busca en google buena fe sueldo recibido por error, o algo asi

1 1 respuesta
AikonCWD

desconozco si una nomina es diferente a una transferencia.

Conozco un caso de una persona que hizo el pago de un coche y se equivocó al escribir el número de cuenta. unos 30k transferidos a la cuenta de un random.
Llamaron al banco, consiguieron los datos del titular pero se negó a devolver al transferencia.

Y todo el royo terminó en dinero perdido.

5 respuestas
Idang

#19 me pongo a ello, buena información !

Kr4n3oK

#20 No me jodas que no se puede hacer nada en esos casos...Me dejas muerto, enserio..

2 respuestas
Drowan

#22 Si la transferencia de una cuenta a otra es en la misma entidad creo que no hay mucho problema a la hora de arreglar el error si no ha pasado un día. Si es en otra entidad el hecho de pedir ese dinero ya cuesta dinero de por si y encima la devolución no está asegurada porque como bien ha dicho #20 el cliente se puede negar.

Temas legales de juicio y demás... Ahí ya no se que decirte.

AikonCWD

#22 Ni idea de si se puede hacer. Quiero pensar que sí, pero te metes en temas legales, abogados y juicios que quizás te cuesten más que la cantidad que has perdido. En el caso que te digo el tío sacó el dinero de su cuenta el mismo día y tras la llamada dio de baja la cuenta y se piraría de ese banco. Total él no había hecho nada malo ni tenía ninguna deuda.

3 respuestas
PrinceValium

#24 No sé si creerme esa historia.

11 1 respuesta
TripyLSD

#20 joder, ya hay que tener mala suerte en escribir mal el número de cuenta y el número de control coincida para ese número, entidad y oficina.


#18 En cualquier caso actuar de mala fe no suele ser favorecedor ante un juicio

karlosin

acabas de hackear la vida, aprovecha del bug life que tienes.

garlor

#24 eso me parece muy muy raro, en una transferencia no tienes el dinero disponible de un dia para otro, de hecho en muchos negocios que se les paga algo por transferencia te dicen que 3 o 4 dias despues de la transferencia entonces te dan el servicio/producto

1 respuesta
TripyLSD

Encontré esto por ahí

https://www.periodistadigital.com/economia/20190527/he-hecho-transferencia-bancaria-cuenta-equivocada-noticia-689403810359/

Llegamos al punto en que nuestro banco nos dice que está fuera de sus manos, el banco de destino afirma que no puede hacer nada más y el beneficiario de la transferencia se va de vacaciones con nuestro dinero. Llega el momento de llamar a un abogado.

Dependiendo de las circunstancias o del criterio o las preferencias de nuestro abogado, se nos pueden abrir dos vías, la civil y la penal.

Vía civil. La demanda.

Legalmente, nadie puede quedarse con algo que haya recibido de otra persona por equivocación y, por lo tanto, se le puede condenar a devolverlo. El artículo 1.895 del Código Civil dice:

Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de restituirla.

Documentando adecuadamente que no había deuda con la persona que recibió el dinero y que se produjo esa transferencia por error, podemos conseguir que nos estimen la demanda, nos devuelvan el dinero e incluso que el tunante nos pague el abogado (a través de la condena en costas).

Vía penal. La denuncia o querella.

En el caso de que hayamos tenido la habilidad o la suerte de haber podido pedirle al beneficiario picarón la devolución del dinero, se haya negado en rotundo y además lo tengamos documentado, se nos abre una vía que puede resultar aún más eficaz: sacar el armamento pesado y acudir a la vía penal.

La conducta del que se queda con lo que se niega a devolver algo que es suyo a pesar de estar obligado a ello puede llegar a considerarse como un delito de apropiación indebida. El artículo 253 del Código Penal castiga a los que:

(…) los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí (…) de dinero (…) que hubieran recibido (…) o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Si podemos demostrar que el beneficiario bribón recibió ese dinero y, sabiendo que no era suyo y estaba obligado a devolverlo, ha decidido quedárselo o ha negado haberlo recibido, existen posibilidades de conseguir que se abra un procedimiento penal contra él.

Este camino, menos evidente y más incierto, puede resultar mucho más contundente. Ante la situación de que pueda imponerse una pena de cárcel de hasta 3 años, tendremos una posición mucho más cómoda para negociar y conseguir la devolución del dinero incluso sin llegar a juicio. La ventaja es que, aunque nuestro abogado no consiga que se abra el procedimiento, podrá acudirse de todos modos a la vía civil (siempre que no haya prescrito la acción).

Así que si te lo piden y te niegas a devolverlo, te la juegas a una demanda judicial o a una denuncia por delito de apropiación indebida. Lo raro sería que no se diesen cuenta del fallo tarde o temprano.

AikonCWD

#28 Hizo la transferencia y al cabo de X semanas el del concesionario avisó que todavía no tenían nada. El otro fue a mirar, compararon recibo y el número estaba mal.

1 respuesta

Usuarios habituales