"Me suspenden por usar el español en el colegio"

eviden

"Sr. ministro Gabilondo me suspenden por utilizar el español en el colegio"

Natalia Santacreu, de diez años, pasó de sacar sobresalientes a suspender por responder los exámenes en español y no en valenciano. La pequeña, acompañada de su padre, ha ido al Ministerio de Educación para pedirle al ministro Ángel Gabilondo que le devuelva sus sobresalientes. El ministro no ha querido recibirles.

La carta, leída por Natalia, dice así:

  • "Señor ministro Gabilondo, me gustaría que atendiera mi petición. Soy Natalia Santacreu de Valencia y me suspenden por utilizar el español en el colegio. Mis amigos franceses no entienden que me suspendan por hablar español en España. Le pido dos cosas: que me devuelvan los sobresalientes que me han robado y que usted ponga todos los medios para que el pacto de la educación dé los mismos derechos a todos los niños españoles".

El padre de Natalia, Juan Vicente Santacreu Ferrer, ha explicado en el programa En Casa de Herrero de esRadio que les ha recibido una secretaria de Gabilondo. Padre e hija han sido respaldados por la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) que ha entregado un dossier en el ministerio.

Los hechos se remontan varios meses atrás cuando la profesora de Natalia, del colegio público Sánchez Guarner de Valencia, comenzó a suspenderle todos los exámenes por contestar en castellano. Juan Vicente ha relatado que primero “fui a hablar con la profesora y me dijo radicalmente que no aceptaría un libro que contenga texto en español en su clase. Posteriormente hablé con el director y me amenazó con expulsar a mi hija”.

El siguiente paso del padre de Natalia fue recurrir al inspector de educación, “me dijo que no había nada que hacer y que era mi problema”. Juan Vicente Santacreu decidió entonces acudir a la Generalidad valenciana, concretamente al consejero de educación Alejandro Font de Mora. “En el gobierno regional me instaron a mandar una carta pero nunca se han puesto en contacto conmigo”.

Una vez finalizada la vía política, Juan Vicente hizo público el caso gracias a internet. “Me llaman gente de toda España, en un mes mi página ha recibido más de 60.000 visitas”. Esta mañana, tras su paso por el Ministerio de Educación ha acudido con su hija y la ANLL a la sede del PP en la calle Génova donde han sido recibidos por “una persona responsable del área de educación”.

El padre de Natalia ha denunciado en esRadio que su hija está siendo acosada, discriminada y amenazada. “La jefa de estudios metió a mi hija en una sala y le puso sobre las manos unas leyes para que leyera lo que le podía ocurrir si seguía con su actitud”. Juan Vicente ha apuntado que “meter a mi hija en un cuarto para adoctrinarla, eso es acoso”. Asimismo la niña ha sufrido discriminación al no dejarla leer en clase de Educación para la Ciudadanía por tener el libro en español. “Mi hija es una niña sobresaliente, el propio centro lo ha reconocido ante los medios, sin embargo me viene con todo suspendido”, ha lamentado el padre. “De todas las asignaturas que tiene, sólo da en español las Matemáticas”.

fuente: http://www.esradio.fm/sr-ministro-gabilondo-me-suspenden-por-utilizar-el-espanol-en-el-colegio-1276382274/

Maaarc

Y tu opinion, que debate quieres plantear, algunas preguntas...

warmagic

edit: si voy a clase de valenciano cntxto en valenciano

ejemplo: voy a clase de aleman y contexto en arameo

evening0

En españa se habla en español. Sansacabo.

Es vergonzoso esto.

eviden

#2 No es en clase de Valenciano, si no en Valencia, además tiene cojones que porque la chavala sea de Valencia no pueda hablar en el idioma de SU PAIS que es España.

1 comentario moderado
warmagic

a vale, quieres decir k si toca filosofia tienes que ponerlo en valenciano???

personaje

Catalanes v2.0

Cada vez da mas pena este país

ruben132

¿Pero esto no pasaba exclusivamente en Catalunya (Curri dixit)?

Ah vale, que en otros lugares también pasa...

Es una injusticia, y es muy lamentable. Y la Generalitat, pues ahí vamos a lavarnos las manos, sí señor. Eso sí, Fórmula 1, campos de golf y America's Cup para todos.

Ni que decir ya del propio Ministro...

NINJAEDIT: Si la docencia es en valenciano, debería (que no tendría) contestar en valenciano, cómo es lógico. Lo que es intolerable es que no le permitan usar el castellano, al menos, opcionalmente.

HIMOTEN

no la suspenden por usar el catalan, esto no es noticia ni es nada, a ver si aprendes a distinguir entre una cosa y otra.

Bau

"De todas las asignaturas que tiene, sólo da en español las Matemáticas"

lengua castellana o lenguaje también se da en valenciano? o_O

o no se da? xd

HellTiger

una cosa es dar ingles y responder en castellano, y otra dar geografia en valenciano, y que te obliguen a responder en valenciano. Lo segundo no deberia ser obligatorio ya que las lenguas deben convivir y no chafarse las unas a las otras. Que una pierde frente a la otra con el tiempo? pues pasando pagina y ya saldran otras lenguas...

#11 y #13 , yo siempre he dado castellano en castellano :S

eviden

#11 por lo que tengo entendido si, tiene cojones xd

ItNaS

vendo demagogia baratita baratita!!

Mensi

"'Conocimiento del Medio' es la única asignatura que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano en su curso. La niña debe responder en la lengua en la que se le explican los conocimientos, máxime cuando no tiene ningún problema para ello, pues saca notas altas en Lengua Valenciana", explica José Pascual Miramón, el director del Colegio Público Profesor Sanchis Guarner.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/valencia/1260127656.html

Pd: Sin demagogia

D427

Primero habria que saber a que colegio va la niña esa... yo soy de valencia y aparte del valenciano las demas asignaturas no era obligatorias darlas en valenciano. Es como si metes un niño en un colegio de curas pero dice que el es ateo y no quiere saber nada de la religion pues ni pinta nada ahi dentro...

nNaiiR

País > Comunidad Autónoma.

suggus

la familia de la susodicha solo tiene ganas de meter mierda, no hace mucho hubo un tema parecido, en Valencia se habla POQUÍSIMO valenciano, si está en un colegio en línea valenciana cómo yo en su día (al igual que el instituto) los exámenes tienes que contestarlos en valenciano, y si no suspenso al canto, y si no le gusta puerta, que será que no hay colegios. Y si es gana de meter mierda, porqué antes de ir al ministro puede ir a muchísimos sitios más, desde la junta de profesores del mismo colegio hasta consellería.

LoSKo

Aquí de normal hay linea de Castellano y linea de Valenciano, te apuntas a la que quieras y listo, si te metes en linea de Valenciano ya sabes lo que toca.

Y viendo los apellidos del padre, me extraña que no sepan valenciano, quiza solo quieran tocar los huevos.

PD: Los apellidos son típicos Valencianos, no me sirve lo de que su padre / abuelo es andaluz (o de cualquier otro sitio).

Maiko

Vamos a ver si esta en clase de valenciano y contesta en castellano pues puedo entender el suspenso otra cosa es que lo generalicen a todas las asignaturas entonces si que es una verguenza.

Yo no se a que viene querer tanta distincion que si ohhh!!catalanes!! ohhh!!valencianos!! que pasa que tan mierda se siente la gente que pertenece a la minoria que necesita autoconvencerse de que son lo mas? Yo mira que no soy patriota y a mi me da igual todo esto pero joder si estas en españa se habla castellano por general luego que algunos quieran en determinados ambitos hablar su lengua minoritaria pues adelante.

Es como si voy a francia y me dicen no es que en esta zona se habla la lengua de los chiwakas asi que a joderse y aprendes frances y chiwakano y si no contestas en chiwakano estando en francia pues tus conocimientos no son validos...ale 0 patatero. Gilipollez? mucha.

superconejo

Esa va a estar buena de mayor

Bau

#15 no habrá más preguntas señoria..

menuda manipulación de esRadio entonces, no? o del padre? o de todos xD .. en fin, que menudo circo para la cria

Por cierto, mi opinión es que si que deberían dejar responder en el idioma que te de la gana en asignaturas que no sean de idiomas, es decir, o en valenciano o en español. Eso significa el bilingüismo no?¿

Seymour01

Qué vergüenza, siempre con la misma polémica y en vez de solucionarlo de forma coherente se mira para otro lado y se dan más derechos a los nacionalistas.
¿Es normal que un español de madrid, por ejemplo, quiera buscar trabajo o estudiar en Cataluña, por ejemplo, y que no pueda por que se dé en catalán? Eso sí, un catalán sí puede ir a estudiar a cualquier parte del país.

PeLoTaSo

Yo puedo dar fe de que lo que le sucede a la niña esta le pasa a muchísimos alumnos en la Comunidad Valenciana. Se supone que tú un examen lo puedes contextar en cualquiera de los dos idiomas co-oficiales de la comunidad autónoma, salvo que sea una asignatura de algún idioma claro está que tendrás que contestarlo en ese. El problema que pasa en la CV es que te obligan a estudiar en valenciano ya que hay dos lineas de educación, la linea valenciana y la castellana, generalmente hay una clase para la linea castellana y 4 o 5 para la valenciana, la mayoría de alumnos suelen pedir la castellana pero como no hay plazas para todos les toca ir a la valenciana.

Me hace gracia cuando en Cataluña se quejan de que imponen el catalán, si vinieran a la CV sabrían lo que es imponer un idioma a la fuerza. Dudo mucho que el PP nacional se moje en este asunto cuando todo esto lo impone el PPCV con Camps a la cabeza. Lo más gordo es que la oposición es mucho más dura en este asunto.

#15 Es que el padre ahí tiene razón ¿por qué cojones tiene que contestar en valenciano si en esa asignatura no se está aprendiendo esa lengua?

B

A mi me suspenden por que me tienen manía. Señor Gabilondo, deme mis aprobados.

Kreidmar

Crisis? Eso no da morbo.

Meted noticias de nacionalismos, de racismos, de violencias de género, de ladrones culturales!

Spain is different :)

kassiusk1

#4 no solo se habla español, Euskadi, Catalunya y Galiza tienen sus lenguas, se estudian en le colegio, en selectividad hay exámenes y tienen sus propias carreras de filología :/

edit: Sin ir más lejos hubo una manifa en Santiago en defensa de la lengua:

http://img514.imageshack.us/img514/8894/sinttulozu.png
http://img14.imageshack.us/img14/8199/castellanol.jpg

suggus

#24 me lo creo -1, en todos los colegios públicos suele ser más bien al reves 1 en valenciano y 2 en castellano, en los institutos más de lo mismo, y de todos los que viven en valencia es sabido que hay colegios / institutos en los que hay más o menos lineas en valenciano, y si no te gusta te vas a un concertado que es lo que hacen aquí la mayoría dónde se discrimina precisamente si hablas en valenciano.

B

Sr. Gabilondo, cómame la polla.

Si la chavala lo hace para tocar los cojones que se joda.

N0rth_

Yo tengo una asignatura suspensa por hablar mal el gallego...

pero claro, la asignatura se llama "Lingua galega oral". Quizás tiene algo que ver :$.

Usuarios habituales