MV Ayuda ¡Participa y Gana!: Piratería [FINAL]

Evilblade

¡ARR MediaVida!

Hemos llegado al final de este serie de tres preguntas y llega la última, que cierra nuestra investigación y el sorteo del Gran Turismo 5. Esta última pregunta, será más creativa y más interesante de responder que la anterior.

¿PORQUÉ HAY TANTAS PIRATAS EN MV?

Por que hemos iniciado una investigación sociológica con fines académicos y con el nuevo Gran Turismo 5 para PS3 para sortear sólo por participar en ella, contestando a las tres preguntas que aparecerán en los tres distintos post. More Info? -> En el primer post.

¿HAY CAMBIOS?

Ninguno. Cerramos el hilo desde el momento de apertura a +48 horas (o un poco más) y desde el momento de cierre, haré el recuento, sortearé y publicaré el ganador del Gran Turismo 5.

ÚLTIMA PREGUNTA. LEER CONTEXTO

En los otros dos post hemos tratado acerca de vuestra visión del problema actual y vuestra percepción más personal a la hora de formar parte de este conflicto como consumidores. Esta última pregunta, vamos a abordar el futuro.

Muchos de vosotros habéis incidido en nuevas fórmulas para tratar el conflicto, citando frecuentemente a la formula iTunes, Spotify, Steam, grupos que se auto promocionan y no se mueren etc. Dando un paseo por Internet podemos descubrir también otras fórmulas como la película "El Cosmonauta" que se financia por donaciones y los usuarios pasan a ser productores.

Entre los agentes del mercado y el público, vemos entonces como ciertas formulas innovadoras sobresalen con más o menos éxito mientras los distintos poderes en conflicto alrededor del mundo anuncian medidas para meter mano en este problema. Cánones, neutralidad de la red o propuestas de los proveedores de acceso a Internet sin olvidar las de los propios gobiernos parecen ser pinceladas en un cuadro que está sin pintar y que hace muy difícil percibir lo que se está pintando. Entonces, pregunto.

Olvidándonos de nuestros gustos para pasar a la realidad ¿A dónde creéis que vamos?
Es decir ¿Cómo veis el futuro del mercado de los productos culturales?

Es una pregunta que yo creo que es más divertida, creativa y con más capacidad de análisis que la anterior que fue un poco coñazo (lo siento xD). Al ser mas abierta, es incluso menos probable que yo intervenga activamente en el hilo.

Como es el último post, aprovecho para agradeceros a todos los que respondéis ayudando a un camarada y a su grupo para nuestro trabajo académico. Usaré este post tras su caducidad para anunciar el ganador y seguiré el procedimiento que marqué en el primer hilo.

Mi mas sincero agradecimiento a todos mediavideros y mediavideras :)

¡Un Saludo!

GeO-Granada

aún no entiendo que tiene que ver lo pirata y mv.. xD

zErOx

Yo le daba a las 7.

4
Kenderr

Vamos a un mundo donde solo sobrevivira lo que realmente se adapte o lo que tenga subvenciones publicas.

Los productos de mala calidad apenas tendran difusion, gracias a internet la gente sabe cuando un juego es malo y mas si lo descargan antes de comprarlo.

Solo los que adapten sus precios y sepan utilizar las nuevas plataformas de distribucion seguiran manteniendo su exito.

1
hamai

Posiblemente vayamos hacia el aumento de cánones sobre los aparatos, hasta que llegue a tal punto que la gente espabile y se una a movimientos en favor de la libre cultura.

Música

También, la evolución del mercado en España esta pasando por una fase de transición del formato físico, como los cd's a las compras por Internet, ya sea compra digital o encargar un cd. El formato físico nunca desaparecer, solo que puede que pase a ser mas exclusivo, como ha pasado con los vinilos, porque siempre quedara gente como yo, que le encanta tener, poder tocar y admirar los productos que el considera obras maestras, ademas ¡Que demonios! Un sitio donde te firme tu artista favorito.

En resumen, se venderá por formato digital, a bajos precios, y este tipo de compra se integrará en los mercados y la sociedad, que aquí muchos son de "Si no lo toco y veo, no existe". Porque a mi me ha costado explicarle a mi madre como funciona Steam...

Videojuegos

Ahora, los videojuegos, podemos diferenciar entre pc y consolas. Para pc, debido a la alta capacidad de almacenaje y al ser una plataforma en constante evolución, que cada mes slen productos con mayor capacidad, para bien y para mal.
Por ese motivo veo que en pc si que puede triunfar (y lo hacen) plataformas como steam, o empresas como g2play.

Para consolas, la mayoría de la gente de la calle con su play o su caja, no tiene ni idea de que se puede poner discos duros apra aumentar la capacidad de almacenaje a una cosola, ademas, la evolución en que a hardware se refiere funciona a base de saltos finitos, que no es continua y constante. Ademas, la gente prefiere gastarse 70 eurazos a complicarse muchisimo la cabeza con el tema de importaciones (ironia) por lo cual, los precios van a ser abusivos en España

Respecto a la evolucion pc-consolas, he diseñado un grafico con mi opinion xD

#3 Me mola mas la que sujeta el GT en la foto de abajo

6
Blacksep

Yo pienso que acabaran cargándose tó y que iran menguando las posiblidades de piratear poco a poco... y es algo que se vé , hace 30 años mi padre para "piratear" una cinta ponía la radio y gravaba las canciones de moda , todos los de su edad lo hacían y nadie les decía ni pio , ahora es lo mismo pero con un montón de gobiernos / autores / Sgaes y demás gente que como en todo hoy en dia quiere exprimir hasta el último céntimo y van poniendo trabas a la cultura y a la libertad para prohibir la piratería , cada dia lo vemos en la tele , lo hablamos con amigos y vemos mucha gente interesada en que no pirateemos ( o en sacar la máxima tajada posible tambien podría decirse claro ) , pero bueno siempre quedarán reductos de piratería ... siempre la ha habido y siempre la habrá ( \o ), personalmente creo que al final los que perderemos seremos el consumidor tarde o temprano.

PD: Que os vaya bien en el trabajo y gracias a ti por abrir los posts que han sido bien interesantes

PruDeN

El futuro será un negocio muchisimo menos rentable de lo que es (o al menos era).

Dentro de 20 años se mirará el pasado fijándonos en nuestros días y viendo con incredulidad como la peña se forraba vendiendo música, cine o videojuegos.

El futuro de la música será lo que es ahora Spotify, no me imagino un futuro próximo en el que la gente siga comprando cd's, y menos cuando en el 95% de los casos, de 11-16 canciones que se compone un disco, te gustan la mitad como mucho.

¿que así no tiene futuro la música? Yo pienso que sí, los artistas haciendo conciertos ganan una pasta.

Mas dificil veo la industria del cine y, sobre todo, videojuegos. Salvo el caso de juegos en los cuales se tenga que seguir dando dinero una vez comprado (rollo WoW) lo demás está condenado a morir, tarde o temprano el gasto en publi, desarrollo y lanzamiento será mayor que lo recaudado por la compra del producto.

CrossKazama

Olvidándonos de nuestros gustos para pasar a la realidad ¿A dónde creéis que vamos?
Es decir ¿Cómo veis el futuro del mercado de los productos culturales?

En el caso de la música y el cine,a no ser que consigan de alguna forma evitar que la gente siga descargando (cosa difícil) lo veo muy muy negro,aunque como dicen mas arriba puede que la descarga digital tome mas protagonismo,pero aun así dudo mucho que la gente pague por 1 canción/disco o película pudiéndolo tener gratis.

En el caso de los videojuegos es distinto,si la cosa sigue como hasta ahora,lo mas probable es que desaparezca la piratería ya que cada vez es mas difícil piratear una consola,pero sin embargo los juegos cada generación parece que son mas caros,por no hablar de las DLCs o de las ediciones "especiales" o "de coleccionista" tan de moda últimamente,y con las cuales te suman 20 o 30 euros mas al precio inicial,si esto sigue así lo mas probable es que la gente compre solo por importación o de segunda mano,aunque siempre habrá gente que por desconocimiento de estas webs o por miedo a comprar por Internet, siga comprando aquí en España juegos a 60/70 euros...

Kazjako

la del pañuelo rojo, identifícate!

X-Crim

Olvidándonos de nuestros gustos para pasar a la realidad ¿A dónde creéis que vamos?
Es decir ¿Cómo veis el futuro del mercado de los productos culturales?

En la música veo que conseguirán adaptarse a plataformas como spotify, lo veo dificil para los videojuegos y el cine, estos dos siguen sin encontrar la forma adecuada de distribuir su producto alejandose de la pirateria.

Dr4g0nK

¿Cómo veis el futuro del mercado de los productos culturales?

La solucion es bastante simple, ganancias no dejan de generar por lo que creo que empezaran a hacer juegos gratis o de precios bajos con sistemas de anuncios.

Por ejemplo:

Mcdonalds en los GTA.
Micheling en los Gran Turismo.

Mientras cargas el juego y te sale el loading... mas anuncios.

Esa creo que va a ser la solucion a largo plazo, tambien juegos a fasciculos donde compras 1 y el resto son expansiones.

La musica ya tiene cosas como Spotify que te dejan escuchar musica a cambio de anuncios o cobrarte mensualmente.

Las peliculas tienen algo parecido pero aun no han dado con la manera para llegar a todo el mundo.

Ya en juegos y desde hace tiempo se ven anuncios pero me refiero a hacerlo de una manera mas agresiva y dinamica, vease juegas online y te mandan un anuncio en la carga de un descuento para Telepizza.

Esto cubriria los gastos y generarian ganacias a la vez que cuanto mas gente juegue y mas largo dure el juego mejor para la compañia por lo que harian que se entregasen mas a sus proyectos.

Blacksep

#11 Pues no sé yo si eso de poner anuncios en los juegos sería lo que tu crees una solución futura xD... más que nada porque ellos ya obtienen sus ganancias de el propio producto que crean y venden directamente para el consumidor , no és como un partido de futbol o una carrera de F1 nosesimesplico , creo que esa teoría se va muy por las ramas cómo para evolucionar en algo minimamente sólido.

Y en el caso de que lo hiciesen más les valdría hacerlo gratis porque daría todo el asco estar jugando y que te spameen popaganda seguido.

De hecho en el spotify corta mucho el rollo que estés escuchando música y te salte el anuncio de turno xDD , pero bueno , estás más acostumbrado por la radio y eso , y además es gratis claro.

DjinnSade

Olvidándonos de nuestros gustos para pasar a la realidad ¿A dónde creéis que vamos?
Es decir ¿Cómo veis el futuro del mercado de los productos culturales?

Haciendo cosas que merezcan la pena + Merchandising + Publicidad no invasiva, o modelos freemium. O pueden probar a sacar algo menos y equilibrar los precios, que en UK hay juegos por 30/40 que aquí sacan 70. Algo falla.

Del pirateo no se van a salva, lo dudo mucho, pero sí pueden combatirlo haciendo que se quiera comprar, que merezca la pena, que guste.

Podría dar una respuesta mas larga, pero realmente creo que el GRAN problema está en la oferta y modelos actuales.

centu

Cada vez mas se ve que lo que el publico quiere son contenidos gratuitos. La mayoria de gente que ve la television no paga por ello. Sin embargo el que escucha musica o juega a juegos sin comprarlos es un ladron para la industria.

Yo creo que aumentaran los servicios para obtener esos productos sin coste alguno para el cliente. La publicidad sera la que produzca el dinero. ¿Quien no estaria dispuesto a ver una ventanita de publicidad a cambio de tener un juego o un disco?

Dr4g0nK

#12 Me refiero a que seria un bonus a la compañia e incluso podria ser la fuente de ingreso de un free to play.

Imaginate una compañia como valve que saque el Counter strike de esta decada que entra.

Por cada mapa cargado son al menos 30 segundos de anuncios.

Millones de personas, con un simple google adsense ya se llevarian mucho dinero.

Esto impulsaria a mantener el juego activo y actualizado ya que ambos ganan.

PD: Tambien incluyendo el tema F2P pagando por extras, como armas nuevas y mapas.

Evilblade

Cierre del hilo mañana a la hora del café. Interesantes respuestas, aunque esperaba más participación con esta pregunta la verdad.

S

Ni con un laser atado a un palo.

Kb

no lo he visto hasta hoy :S

pues creo que gracias a lo que esta pasando ahora muchos grupos pueden autopromocionarse y hacerse un hueco en el mundillo.

el problema es que toda esta evolucion esta jodiendo a empresas dinosaurias que estan ancladas en las formulas de negocio de hace muchisimos años y no se estan adaptando.

Estas nuevas maneras de hacer las cosas haran que sobrevivan los que de verdad venden y los que el publico reclama. ya sea en videojuegos, cine o musica.

Por mucha promocion que hagan, no ire a ver mentiras y gordas o me comprare el ultimo disco recopilatorio de los pecos, o el juego aprende a ser mama. La gente paga por lo que esta dispuesto a disfrutar de verdad, lo demas lo piratea o ni eso...

resumiendo: el que vale vende, el que no... lo siento, pero sigue intentandolo. (y ojala quiten subvenciones para directores y peliculas de MIER... que no les interesa a nadie y no justifican ese gasto estupido)

XkratX

Hola, me acabo de enterar de esta movida, y ante todo os deseo mucha suerte en el proyecto. Me hubiera gustado colaborar en las otras preguntas pero se me pasó. ¿Se hace chungo currar con compañeras de grupo tan guapas?

A lo que íbamos:

Está claro que el actual sistema es insostenible porque, como se deduce de la anterior parte del estudio, el consumidor prototipo de los videojuegos no puede permitirse los precios que valen (60-70 euros). El futuro, por tanto, pasa necesariamente por introducir modificaciones en los sistemas de distribución / ventas que permitan financiar el coste que tiene desarrollar un videojuego. Ahí se me ocurren dos escenarios: 1) como dicen, introducir publicidad en el propio videojuego o 2) innovar el sistema de distribución, parecido a como lo viene haciendo Steam: creando una única plataforma de pago, de la que te puedes descargar una gran variedad de juegos. Los beneficios de la plataforma se distribuirían proporcionalmente entre los desarrolladores de los videojuegos atendiendo al número de descargas (similar a como lo hace la SGAE con los autores). Esto reduciría los costes del soporte físico, embalaje, manipulación, transporte y distribución al por menor. Además, la plataforma de pago permitiría el pago periódico, lo que fragmenta los costes (psicológicamente, no es lo mismo pagar 70 euros por un juego que pagar, como en el WoW, 14 euros al mes, aunque al final del año acabes pagando más, pero lo notas menos -siempre te pones la típica excusa de... este mes me bebo dos cubatas menos y lo compenso-). Creo que los tiros podrían ir por ahí.

sergiovk

Olvidándonos de nuestros gustos para pasar a la realidad ¿A dónde creéis que vamos?
Es decir ¿Cómo veis el futuro del mercado de los productos culturales?

Veo que o se amoldan a los tiempos que corren en vez de estancarse en la epoca donde se forraban a costa de la gente o se quedan contemplando como la pirateria aumenta. Yo mismo tengo CDs, juegos y peliculas originales, y la verdad es que lo veo como un dinero tirado, ya que basicamente la diferencia entre el pirata y el original es que en el original viene un librito y au, y yo no pago +20€ por un librito.

Conclusion, mientras la gente pueda tener algo gratis nunca en la vida va a pagarlo, por lo que por mucho que inventen la pirateria va a seguir existiendo. No veo un futuro que no pase por un endurecimiento de las leyes y vuelta a la edad de piedra, al menos en lo que a peliculas y software se refiere, el mercado musical esta excelente para todos, usuarios y discograficas, actualmente.

Ah, y dile a la del gorro amarillo que me traiga el juego en persona.

PUTO_JEFE

Creo que llegaremos a cuota mensual, y derecho a descarga de x juegos canciones o peliculas segun el importe que paguemos al mes

Dr4g0nK

#21 La cuato mensual solo para juegos o para todo?

Es que no puedes comparar una cancion, que sale perfecta, ah un juego al que hay que meterle parches y demas, una cancion que duro unos minutos a un juego que tarda horas.

Pagar mensualidades para jugar a cualquier juego creo que se cargaria la industria, porque NADIE querra pagar el precio de un juego al mes para jugar a algo, ademas los juegos no salen cada dia, al menos los que valen la pena ser jugados.

PD: Menos mal que ha cogido un poco de vidilla que en los otros posts poco se podia debatir.

sergiovk

Yo creo que la industria de los videojuegos, en consola, apenas nota la pirateria. Sigue habiendo, pero gracias al juego online la gente sigue comprando juegos, solo hay que ver las ventas de los Call of Duty.

Lo unico que si veo que sufre es la industria del cine, aqui o meten hachazos a los que descargan o no hay Dios que la salve.

sacnoth

Es bastante difícil preveer que va a pasar con los productos culturales porque puede haber cambios políticos que afecten bastante.
Considero productos culturales a libros, música, juegos y cine.

Libros
No creo que haya mucha diferencia en un futuro. Han aparecido lectores electrónicos de libros pero creo que la mayor parte de la gente prefiere el tacto del papel. Al menos en España el nivel cultural de los lectores es mayor que el de otro tipo de piratas y valoran la propiedad intelectual, lo que unido al ajustado precio de los libros me hace pensar que este sector no corre peligro.

Música
Es practicamente impredecible. No sabemos si en 2 años habrá cánones, cuanto costará un dvd o si habrá una idea que rompa con el actual paradigma. Algo me inclina a pensar que los músicos intentarán basar sus ingresos en las actuaciones en público y pondrán música barata en internet o en formato físico.

Videojuegos
Una consola pirateable tiene más ventas de hardware (bueno para la empresa que fabrica éstas), pero esto repercute en la venta de juegos originales, mucho más reducida. Sospecho que si a la empresa fabricante le va regular o quiere más beneficios se descubrirá misteriosamente una forma de piratear los juegos, lo que afectará muy negtivamente a los desarrolladores. Viven en un equilibrio complicado, pero todo me hace pensar que en el futuro la situación será como la actual, con unas pocas compañías muy exitosas por sus innovadores productos, y otros estudios cerrando tras su primer gran juego.

Cine
El cine español se está muriendo poco a poco, y es posible que en unos años sólo tengamos películas de un reducido grupo de directores españoles y las típicas americanadas o cine alternativo europeo. Algunas empresas se plantearon dejar de sacar dvds y películas en castellano porque no les salía rentable. Al cine le auguro un negro futuro, y conozco de algunos establecimientos que sobreviven a base de vender palomitas (increiblemente rentables)

Evilblade

Fin del tercer hilo.

Entran respuestas hasta #24. En cuanto pueda, revivo el hilo y anuncio el ganador según normas del primer hilo.

Mil gracias a todos por colaborar. Habéis dado puntos de vista muy interesantes que normalmente no se abordan en el debate mediático y popular de la piratería. Os tendré informados

¡Gracias mediavider@s!

Blacksep

#21 #22 Si pasa eso yo pasaría hasta el culo de el que lo hiciese... vamos solo falta que saquen un impuesto por eso también no me jodas...

#15 De hecho a lo tonto hay muchos juegos que empiezan a dar asquete con el tema f2p , pero no creo que eso que se le aplica a un juego online donde dropeas armas en mazmorras o cualquier cosa de esas sea aplicable a un juego que ya pagas por el... de hecho los DLC a los jugadores ya nos parece la roña de la carroña porque es normalmente contenido separad y luego tenemos que volver a pasar por caja si queremos tenerlo...

Dr4g0nK

#26 Los dlc pareceran a la gente todo lo que quieras pero un ejemplo clarisimo es el wow.

Pets a 10€ y su mount que vendian a 20 25€ vendio por mas de 2 MILLONES de EUROS en menos de 1 HORA.

La gente se quejara pero los 2 millones se los hicieron y de algun sitio tuvo que venir el dinero.

Ahora los juegos estan empezando a llegar en fasciculos, mismo motor con un poco mas de historia.

Claramente no digo que todos los juegos seran asi, pero lo que veo muy factible es el mundo de las microtransacciones, no me parece tan mala la idea si vendiesen el juego muy muy barato o gratuito incluso, ya que asi pruebas el juego y si te gusta y quieres expandir el mundo pues bienvenido sea.

Como el WoW por ejemplo, pagas todos los meses y cuando viene un parche grande ( Expansion ) te sacan par de eurillos mas.

Cuando vas a pagar por algo te cuesta mucho aflojar 70€ pero 5€ aqui 5€ por haya no te enteras y eso es lo que creo que iran haciendo, no solo por nuevos skins y mapas, sino modos de juego extension de la historia iran cogiendo terreno ya que las masas se mueven asi.

Yo personalmente juego que veo corto y a los pocos meses venden expansiones ni me los pillo, y yo soy de los que compra de segunda mano ya que mis ingresos no dan para tener un juego original y esto me da una ventaja que es saber muchisimo sobre el juego antes de comprarlo.

sOyneGro


Olvidándonos de nuestros gustos para pasar a la realidad ¿A dónde creéis que vamos?
Es decir ¿Cómo veis el futuro del mercado de los productos culturales?

Lo veo jodido. Las compañias siguen tratando de explotar la gallina de los huevos de oro estrujandola y la gallina se les esta escurriendo entre las manos. Si siguen optando por precios abusivos y productos de baja calidad, las ventas caeran. Si optan por un cambio, el futuro de los productos "culturales" sera prospero.

PruDeN

Bueno, como dice Evilblade en #25, se da por concluido el proyecto.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • PruDeN
  • Dr4g0nK
  • Blacksep
  • Evilblade
  • sacnoth
  • sergiovk
  • Sheldon