Programadores de MediaVida,tengo una pregunta!

Sebarg

Hola a todos! no quiero extenderme mucho en este post,pero no prometo nada (xD)

Actualmente tengo 27 años,y llevo desde los 17 trabajando en el mundo del sonido (ya cuando estudiaba estaba trabajando en este mundo,digamos que tuve "suerte" pero al mismo tiempo considero que me gané mis trabajos desde joven )

La cuestión es que en este punto de mi vida,es curioso,pero siento que he "tocado techo" en el mundo del sonido (he probado todas las opciones que existen,e incluso tengo en marcha una pequeña empresa de eventos en directo a la cual le tengo mucho cariño,aparte de un trabajo estable como técnico y realizador en radio)

Entonces al sentir eso,sumado a que el trabajo que tengo me da tiempo libre como para plantearme algo asi,me han vuelto las ganas y la motivación de estudiar algo,paralelamente a mi trabajo.
Una de las ramas que queria tocar antes de meterme en lo de sonido,siempre habia sido la informática.Y viendo videos,charlas de gente que lleva tiempo en la industria de la programación,veo que todos coinciden en algo: es un trabajo que ya hoy por hoy está muy demandado,pero dentro de 5 años será mucho más valorado y solicitado que hoy en dia,ya que la programación es el futuro.

Queria consultar a todos los programadores / as que haya en este foro,si me recomiendan intentarlo. Entiendo que pueda necesitar un tiempo largo de estudiar y prepararme antes de lanzarme a buscar trabajo como programador,pero tambien entiendo que lo que no tengo que hacer es dejar mi trabajo por ello hasta no estar realmente preparado.

Siento que es un mundo con muchas más posibilidades de crecer y de sentirse realizado,asi que,visto lo visto,me gustaria recibir algunas opiniones de gente que esté en este mundillo y puedan asesorarme un poco.

Hablando con un amigo,el me comentaba la opción de una universidad a distancia. Yo sin embargo estoy planteándome más que hacer una carrera de X años,ir haciendo cursos (homologados-oficiales,es decir,no cualquier curso) enfocados directamente en lenguajes o temas que sean útiles para trabajar,con lo cual igual ganaria algo de tiempo y podria estar preparado antes,aunque entiendo y asumo que esto más que una cuestión de estudiar y estudiar,es una cuestión tambien de practicar.

Espero opiniones,y disculpas por el post tan largo! Un saludo!

HeXaN
  1. https://htdp.org/2018-01-06/Book/
  2. https://mitpress.mit.edu/sicp/
  3. https://mitpress.mit.edu/books/introduction-algorithms
  4. https://www.amazon.es/Clean-Code-Handbook-Software-Craftsmanship/dp/0132350882
  5. https://www.amazon.es/Object-Oriented-Design-Heuristics-paperback-ArthurRiel/dp/0321774965
  6. https://www.amazon.es/Design-patterns-object-oriented-professional-computing/dp/0201633612

De aquí a un año me cuentas.

45 3 respuestas
Sebarg

#2 Hola! Gracias por los enlaces,podrias explicarme un poco por encima que me encontraré,o explicar un poco más sobre la consulta!

2 respuestas
kidandcat

Siempre puedes sacarte alguno de los FP superiores por la tarde, en 3 años lo tienes. Por otra parte también puedes ser autodidacta, yo lo fui y aprendí prácticamente todo lo que sé por mi cuenta.

Sobre el futuro, sí, te recomiendo 100% que te metas en el mundo de la programación, porque es el presente y el futuro, aqui no tocarás techo.

B

#3 Pues yo trabajo de esto y te recomiendo que no hagas caso a #1 porque acabarías quemado y muy perdido :joy: . Ni tampoco me tiraría 4 años en una carrera para aprender a programar. Si quieres ahorrarte tiempo que al fin y al cabo es lo mas importante, yo si volviera a empezar me buscaría un mentor. Te sorprendería lo que puedes llegar a aprender en muy poco tiempo. A eso, lo complementaría con cursos online (buenos y de pago). Si haces eso y te enfocas en algún nicho de la programación, puedes estar trabajando de ello en cuestión de menos de un año.

Que lo puedes aprender todo por tu cuenta leyendote decenas de libros e información gratis o hacer una carrera de 4 años? Obviamente lo puedes hacer, toda la información que puede existir sobre esto esta ahí fuera, y gratis. Pero según mi punto de vista, se trata de algo que lo puedas aprender de forma inteligente y optimizar tu tiempo y sobretodo, no tengas miedo de invertir dinero en ti mismo.

1 respuesta
Uzran

Yo te recomendaría hacer el modulo superior, algunas empresas lo piden como mínimo para ofrecerte un trabajo. Por otro lado, antes de tomar la decisión estudia de forma autodidacta y planteate muy bien si realmente te gusta. Es un mundo bastante estresante y conozco más de un caso que ha acabado tan quemado en este trabajo, que ha terminado cambiando de oficio aun cobrando la mitad de lo que se cobra programando perdiendo varios años de su vida.

2 1 respuesta
Wei-Yu

No entiendo bien el cambio de campo total si el sonido es algo que te gusta. Parece que estás contento con tu situación laboral y que tienes margen para buscar cosas que te estimulen. No sé hasta qué punto has explorado tu campo y tampoco lo conozco mucho pero en temas de ingeniería de sonido y audiovisual tienes mil cosas que poder hacer y muchas de ellas con gran intersección con el código y lo programático.

1 respuesta
mikki

Ten en cuenta que si te dedicas a la programación tu esperanza de vida se acortara drasticamente.

3 2 respuestas
Sebarg

#7 buenas! Siento que he tocado techo en el sentido de que he probado otros rubros dentro del sonido ,y considero que donde estoy ahora es donde mejor puedo estar entre comodidad y salario. A pesar de ello,siento que me falta algo,soy una persona que siempre quiere progresar e ir a más,y aquí creo que ya he logrado lo que buscaba.

1 respuesta
Sebarg

#8 no entiendo este mensaje,es en modo broma imagino,no? 🤣

1 respuesta
Sebarg

#5 gracias! Es realmente lo más cercano a lo que busco,es decir: estudiar cosas concretas para ganar tiempo y poder llegar al objetivo antes.

Conozco gente (conocidos,no amigos) que se dedican a ello y podrían ser mentores,otra cosa es que estén dispuestos a ello. Consideró que es una buena idea ,lo de tener un mentor,así que lo tendré muy en cuenta!

mikki

#10 te has marcado un triple post, espero que también sea broma.

1 1 respuesta
Sebarg

#12 Perdón 🙏

Hiervan

#9 Yo en tu caso aprendería a programar simplemente para desarrollar programas o webs a nivel personal (por ejemplo, podrías proponerte crear un software o web relacionada con el mundo del sonido), pero estando en tu situación de comodidad económica NI DE COÑA me metiería en el mundo laboral de ello.

#8 es la respuesta corta, #6 la larga. Programar está muy bien y es precioso crear tus ideas a base de código, pero otra cosa es acabar en una consultora (juraría que es el 70% de los casos siendo optimistas) picando código cual mono, sin saber qué cojones haces ni vas a hacer porque tu jefe lo quiere para ayer y como haya fallos en un proyecto de un cliente importante la llamada de "oye, podrías arreglar lo que hiciste esta mañana?" no va a faltar.

No te digo esto para desmotivarte, programar es increíble y te va a encantar, de eso estoy seguro, pero yo no dejaría tu trabajo por meterme a programar ni de coña porque puede que te arrepientas y mucho. Haber tocado techo mientras tienes buena seguridad económica tampoco está tan mal. Ponte más metas y un objetivo para sentirte realizado y motivado, pero, solo eso, piénsatelo bien.

4
Pseudodiego

Estudie el grado superior de programacion y tras dos años currando de ellos me metí a sistemas porque estaba quemadisimo con las empresas y los proyectos de mierda.
Aprende si te parece interesante, pero mi recomendación es que si estas agusto en tu actual trabajo no te dediques a ello.

B

Estudie programación por las salidas, a dia de hoy con los proyectos de mierda que hay, estoy bastante quemado y me gustaría cambiar de profesión.

Sebarg

Entiendo que pueda ser raro desde fuera,pero la sensación de sentir que he tocado techo con esta edad no es muy buena. Nunca fui una persona conformista,por eso me planteo esto.

El otro día hablando con mi novia,le decía,que seguramente mucha gente en mi lugar se dedicaría a trabajar y a disfrutar la vida,pero yo tengo otras aspiraciones,y todo esto viene en base a ello.

Espero con este mensaje haber logrado que entiendan un poco el motivo de querer buscar este cambio.

tirutu

Y la informática es lo único que te gusta?? Porque entonces no entiendo la pregunta, y en casi contrario estarías tirando por la opción fácil, a la que va todo el mundo.

1 respuesta
Sebarg

#18 con 17 años y desde más joven siempre me había inclinado por la informática,pero al no darme plaza tuve que tomar otro camino.

Digamos que también tener conocidos en el mundillo y estar siempre al tanto de lo que iba,lo veo una buena opción.

Troyer

Olvídate de trabajar de esto si lo que quieres es tener un trabajo tranquilo, de esos que fichas y tan pancho a casa, ser programador la mayoría de las veces implica llevar el trabajo encima todo el rato, sea laborable o no.

Si te llama pruebalo, no pasa nada por aprender algo nuevo, pero si eres de los que entra porque hay salidas, buena ostia te vas a llevar.

2 1 respuesta
Jastro

Programacion es un infierno, no se lo recomiendo ni al mayor de mis enemigos.

Nedaim

Trabajo hay a montones, pero no es un trabajo agradecido para nada. Tu verás donde te metes.

B

Si tienes ganas y te motiva, adelante. Puedes aprender algo en relativo poco tiempo y hacer tus primeros pinitos.
Ahora bien, si pretendes vivir de esto, ten en cuenta que hay muchísima competencia, que por lo general no es un trabajo bien pagado, que te obliga a estar continuamente aprendiendo cosas nuevas, que es de esos trabajos que te lo llevas siempre puesto, y que no todo el mundo vale para estar 8 horas picando código.

1 respuesta
Sebarg

#20 llevo como autonomo unos 5 años y la verdad es que se perfectamente lo que es pensar en el trabajo 24 horas al dia! por suerte eso creo que en mi caso no seria un problema. Hombre,no solo es por que tenga mas salidas,aunque no voy a negar que eso influye,la verdad es que es algo que siempre me habia llamado la atención.

#23 mi intencion en caso de llegar a estar preparado pronto es combinar mi trabajo actual (por el buen horario que tengo como para hacer otras cosas) e ir haciendo pinitos como programador para pillar práctica. Al ser ya autónomo probablemente podria hacer trabajos sueltos por mi cuenta (desconozco como es el mundo de los autonomos en este sector) E ir viendo que tal mientras lo pueda compaginar.

Soraghatsu

Aprende a programar como hobby en plan para hacerte tus cosas y ya, como te han dicho antes es un trabajo horrible, si estás cómodo dónde estás quedate ahí

0nLy

Macho pues a mi me gusta mucho currar picando código, no tengo demasiados agobios, cobro bastante bien, no me llevo trabajo a casa y muy rara vez he hecho alguna hora extra.
Lo estáis pintando demasisado negro xD

3 respuestas
Troyer

#26 es lo que tiene ser becario, cuando trabajes de programador pues ya nos entenderás.

Sebarg

#26 jajaj tranqui! gracias igual por animar un poco! igual yo agarro un concepto de todas las opiniones ,luego sere yo quiern decida si quiero o no poder encararlo de manera seria o no.

Jastro

#26 personalmente lo mas jodido y por lo que de verdad debes amar programacion, es el constante cambio de tecnologia e ir mirando lo que va saliendo, etc. Pero yo creo que muchos de aqui lo estan diciendo o por asustar a @Sebarg o por las risas xD

Yo soy jefe de programacion y bastante contento, a pesar de lo que he dicho en #21 que era un baiteo claro :(

1 respuesta
Sebarg

#29 es que es eso,no solo es por una cuestion laboral,es algo que me gusta como hobby tambien,y no me desagrada el echo de ir progresando y siempre poder innovar .

1 2 respuestas

Usuarios habituales