Retomar el estudio después de los 30.

srbateman

Buenas, os comparto mi situación a ver si alguien vive algo similar o simplemente puede opinar e ilumina el camino.

(Antecedentes: Bachiller terminado, universidad empezada sin sacar apenas nada por haber comenzado a trabajar)

Llevo ya 7 años trabajando a turno partido (10:00 -13:30 /16:30 -20:00) en la misma empresa(una tienda). Tengo 32 años y empiezo a darme cuenta de que no me veo así mucho más tiempo.

Ahora mismo me planteo o cambiar de trabajo buscando mejores horarios o retomar algún tipo de formación para mejorar mi CV y acceder a algo mejor.

Tengo la cabeza hecha un lío, FP..oposiciones..empezar una carrera.. no sé.

No puedo dejar de trabajar, lo cual complica el tiempo de calidad que tengo para dedicarlo a formación.

No se si alguien está o ha estado en la misma situación, ojalá alguien pueda compartir su experiencia.

Saludos y gracias.

squ4r3

Yo estoy en una situación un poco parecida, aunque no igual. En mi caso carrera terminada y trabajando de lo mío casi 10 años, pero ahora me gustaría hacer un cambio y tirar más para el sector de desarrollo, IT, etc.

Carreras ni me lo planteo por lo que comentas, tema de horarios. Tampoco puedo dejar de trabajar, así que lo que he hecho es adaptar mi horario para liberar la mayor cantidad de tiempo posible y en esas horas libres ir formándome por mi cuenta.

En mi caso el tema está en cuándo dar el paso a formarme de forma 100% dedicada a ello, porque veo que simplemente estudiando en mis ratos libres va a ser difícil alcanzar el conocimiento suficiente y la soltura como para poder cambiar de trabajo.

1 1 respuesta
redskorpion

Pues te aconsejaría una FP superior adaptada a tu horario o incluso alguna opción que pueda ser a distancia y a partir de ahí cambio. Yo tengo 32 y esta años me he sacado un máster de marketing digital por la UNIR pero creo que tenemos circunstancias diferentes, aunque también tengo trabajo de 8 horas que quiero cambiar. Te animo a que intentes buscar un cambio porque no te vas a arrepentir.

Un abrazo.

2
srbateman

Adaptar a mi horario yo creo que sería hablar de una formación 100% online o que me de opciones a clases nocturnas o algo así..

El tema oposiciones todo el mundo me comenta que con horario partido es prácticamente imposible dedicarle lo que se debe.

Es complicado, sé que no imposible pero si complicado, al menos hasta que no encuentre el camino y la meta a seguir.

1 respuesta
NocAB

#4 seguramente eso es lo primero, ver un camino que te gustaría seguir.

Luego ya depende del campo igual puedes aprender por tu cuenta (si tienes esa capacidad, porque no me parece fácil) o apuntarte a una universidad a distancia/online.

Yo dejé el trabajo y ahora voy a hacer un máster para cambiar de sector.

2
srbateman

pero...¿conocéis algún tipo de formación 100% online factible?

2 respuestas
Lexor

hace poco se ha hablado de esto, mira en el foro un poco

B

Si buscas tener opciones de curro, a día de hoy lo más factible es IT... Sin duda.
Y en lugar de carrera una FP que es de donde salen con conocimiento y si te sabes mover vas a cobrar igual.

Vamos... Por lo que he visto de mis familiares en Europa. Unos con carrera y otros sin y están igual, mientras sepan hacer lo que piden pagan.

LeeSinGafas

#6 la UNED

Wasd

Para IT/desarrollo, yo creo que con Platzi + alguien de confianza a quien poder preguntarle cualquier duda + ganas de hacer proyectos propios para aprender, yo creo que se puede tener una formacion autodidacta de putisisisisima madre.

Mucho mejor que el FP superior que hice yo, vaya.

2 respuestas
B

#10 de acuerdo, pero si no tienes a nadie o no eres muy trabajador igual te pierdes en el mar de información que existe

1 respuesta
NocAB

#6 universitaria? 100% online no hay mucha pero en la UOC no hay exámenes de todas las asignaturas y los que hay son en fin de semana para poder compaginar mejor. En la UNIR creo que es parecido. En la UNED tienes una semana con los exámenes de mañana y otra de tarde para que vayas cuando te resulte mejor.

Además ten en cuenta que si es formación oficial en el trabajo están obligados a darte las horas libres para poder examinarte.

Para formación no universitaria hay varias plataformas con MOOCs (como edX, Coursera y otras). Hay un hilo que está muy bien y si de momento no sabes lo que quieres hacer puedes tantear con algunos cursos.

Aunque como no sabes hacia dónde tirar yo de momento lo que te recomiendo es buscar información y leer mucho sobre distintas opciones.

Wasd

#11 Si no tienes a nadie, pues tiras de €. Yo mismo por X cantidad al mes podría ofrecerme para solucionar las dudas que le surgen a cualquiera durante el aprendizaje, y al igual que yo, imagino que muchos otros se ofrecerían, y eso incluye tambien dar recursos útiles en ese mar de información.

1 respuesta
B

#13 más quw dudas que siempre hay foros es más bien saber de dónde chapar. Y como.
Sobre todo si vienes de otro ámbito diferente.

Por qué que Hexan te ponga sus 10-12 links esta bien, muy pro todo, y será info de la ostia... Pero ahora desgrana eso partiendo de 0...es duro.

Yo haría FP si tiene tiempo, uno recomendado por la gente de aquí clsro.

1 respuesta
Wasd

#14 Desde mi experiencia, de un FP utilizas un 20% del conocimiento que obtienes luego en la vida real, y al menos en el que hice yo hace ya 7 años, a la que llevas unos meses y eres medio avispado ya sabes mas que la mayoría de profesores (de esa asignatura en concreto).

Cuando veo ciertas formaciones online (ya sea de pago o gratuitas) pienso "joder, ojalá haber hecho esto en vez del FP".
Por supuesto que el ir a clase me ayudó a estar ahí cada día y divagando lo menos posible, pero si sabes mantener la motivación y constancia, el rendimiento que le sacas a formaciones mas directas lo veo mucho mas rentable.

No desaconsejo un FP, solo digo que hoy día la calidad de los recursos online es MUY superior a las de la mayoría de FP's, cuyos profesores por lo general viven 10 o 15 años atrás tecnológicamente hablando.

Para mi la mezcla perfecta es la que comenté. Buena fuente de recursos + persona que te solucione dudas rapidamente y con criterio + motivacion y constancia.

1 respuesta
srbateman

#15 Entiendo tu punto de vista, referido a algo más específico y directo a la hora de estudiar...pero...

De cara al mundo laboral, crees que es posible conseguir trabajo sin tener el dichoso papel? Por papel entiéndase el título de una formación oficial avalada por el estado.

Si me dices que las formaciones privadas de estas plataformas tienen salida laboral sin necesitar algo oficial ya se me abre algo de esperanza..pero vamos..me extrañaría tanto en un país donde se valora más el título que las capacidades.

3 respuestas
squ4r3

#16 qué es lo que te gustaría estudiar? Creo que eso no lo has comentado, y de ello depende bastante el que puedas tirar sin carrera o no, en mi opinión.

1 2 respuestas
srbateman

#17 Supongo que tiro por el camino tecnológico, internet, vida 2.0...

Otra opción es intentar hacer algún certificado de profesionalidad relacionado con mi gremio (tiendas, ventas) y hacer lo de formador de formadores.

Pero vamos, no me importaría cualquier cosa relacionada con la informática, lo que no sé es si es tarde para ponerse a programar con 32 años jaja

1 respuesta
Wasd

#16 En el sector IT/programacion, el título importa poco (algo, pero poco). Estoy seguro que en la mayoría de sectores que requieren formación, el título es necesario. Este es de los pocos donde lo que se mira es la capacidad/calidad en base a tus proyectos (y/o tests durante la entrevista/proceso de contratacion).

A #2 le serviría esta información. A ti no lo se porque creo que no has dicho a que quieres atacarle.

Everis fue mi primera empresa (por si no lo sabes: consultora gigante, calidad baja-media, sueldos bajos). Tiene dos vias de entrada: via carrera o via FP.
Alli necesitas el papelito.

Al año decidí cambiar y desde entonces solo me he movido por empresas pequeñas y medianas.
He estado en unas 6 empresas, y solo en everis me pidieron el papel.
En las otras 5 lo que buscan es saber lo que has hecho anteriormente, y que en la entrevista te noten con capacidad de ser productivo lo antes posible. Vamos, que cuando te hablen de las tecnologías que usan, objetivos, metodologías, plataformas, etc... vean que mas o menos entiendes lo que dicen.

Y si tienes dos o tres proyectos propios de cierta calidad, que demuestren que aportarás valor y serás productivo a los pocos dias/semanas, creo que cualquier empresa medianamente moderna te tendrá en cuenta.

Un FP lo que indica es que "puedes programar", en el sentido de que te han enseñado la teoría y has hecho prácticas vete tu a saber donde.

Proyectos propios indican que te has ensuciado las manos haciendo algo con cierta cohesión, que has tocado tecnologías que (esperemos) están al día, que te gusta lo que haces, y si encima el proyecto está bien montado implica que te gusta hacer las cosas con cierta calidad.

Yo mismo he hecho entrevistas a candidatos, y en un sector tan dinámico como este, lo que aprendiste hace años en las clases importa poco. Lo que importa es que estés al día, que el trabajo que hagas esté bien hecho, que sepas adaptarte a lo nuevo, y en el caso de empresas pequeñas y medianas, la polivalencia tambien va bien (que conozcas varios lenguajes, frameworks, nociones de sistemas, entornos cloud, etc).

3 3 respuestas
srbateman

#19 y con 32 años no crees que llego tarde para ese mundo?

1 respuesta
Wasd

#20 Yo personalmente no.

32 + 1 año de darle (mucha) caña a aprender + 1 año de proyectos propios + buscar trabajo, te plantas con 34 como junior en una empresa.
Una vez aquí ya es tu ambicion y capacidad la que decidirá lo rapido o lento que avanzas (o si te conformas, que tampoco tiene nada de malo). A los 40 puedes ser project manager perfectamente si quieres subir verticalmente, o ser un buen desarrollador si lo que quieres es mejorar horizontalmente.

Se me olvidaba. Imprescindible inglés (si no controlas, toca aprender a tope tambien). En castellano el mundo se hace mucho mas pequeño, ya no solo por lo laboral sino que muchisimos recursos quedarán fuera de tu alcance.

Y si en un año o dos te ves hábil pero aqui no te cogen, pues hay mucho mundo ahí fuera.

1 1 respuesta
srbateman

#21 Señor Wasd, gracias.

Confieso en que su día hice el primer año del Fp de programación pero lo tuve que dejar por trabajo. Así que algo de gusanillo hay.

Dedicaré un tiempo a leer e investigar sobre esto, sobre plataformas que imparten la formación, euros a invertir y demás y sobre todo con que plan insertar esas horas de estudio en un horario tan malo como el partido (QUE DEBERÍA ESTAR PROHIBIDO jaja)

No digo que haya encontrado la respuesta pero te agradezco tus líneas, de verdad!

1
B

Sobre FP de IT, no sé si hace falta o no el título para trabajar, ahí no me meto, pero de lo que te enseñen vas a aprovechar como bien dicen un 20%.

Tienes que tener mentalidad de buscarte la vida, si te quedas con lo que aprendas ahí vas mal, por dos motivos, suele ser formación obsoleta y por si no fuera poco suele ser mala.

Diría que lo mejor del FP es tener un acceso a prácticas con las que presentarte a una empresa.

1
squ4r3

#18 lo que me da un poco la sensación es que no sabes muy bien por dónde te gustaría tirar. Creo que lo primero que te convendría, en lugar de empezar a mirar educación formal como carreras o FP, es mojarte un poco los pies con cursos de programación básica (si te mola más el software) o administración de sistemas linux (si te gusta más el hardware). Me parece que directamente empezar a mirar carreras tipo uned es un poco salto demasiado grande.

#19 la verdad es que no tengo nada de ganas de trabajar en consultoría ni tirar por ese camino, ahora estoy haciendo proyectitos sencillos para aprender javascript/python aplicado a distintas facetas de mi trabajo y en el futuro cercano mi idea es hacerme algún tipo de formación de CloudAcademy por ejemplo, que el tema devops me parece super interesante. Pero hasta llegar hasta ahí he trasteado con desarrollo web, administración de sistemas (caseros), montarme un EC2 y administrarlo por mi cuenta... así hasta llegar a encontrar lo que más me gusta

1 1 respuesta
srbateman

#24 Qué edad tienes squ4r3 ? si se puede preguntar claro XD

1 respuesta
squ4r3

#25 tengo 30, estudié audiovisuales en su momento y desde 2012 curro en eso y no es que esté mal o lo odie, pero me apetece un cambio de aires y, para qué mentir, un trabajo mejor remunerado también.

El problema para mí es que estudiar por mi cuenta y "en los ratos libres" hace que vaya a un ritmo muy lento (o muy lento para mi gusto), pero tampoco tengo los huevos como para dejar de trabajar y dedicarme 100% a estudiar algo totalmente diferente.

El cambio es algo que llevo meditando desde hace años, haciendome cursos de coursera, udacity, mirando en youtube... y poco a poco viendo qué ámbitos me interesan más y cuales menos.

1
Spiker

Yo sinceramente intentaría hacer un grado superior, a distancia o si encuentras otro curro y puedes hacerlo presencial pues mejor.

Yo tengo algo menos (26) termine el grado y me puse a trabajar, como bien comentas yo quería seguir estudiando pero mi horario era igual al tuyo o peor... De 8 a 2 y de 16 a 20 y según qué días incluso más... (Y encima el 70% de las veces fuera de mi ciudad.)

Yo en mi caso después de 2 años trabajando, he decidido opositar pero no es la misma circunstancia que la tuya ya que no puedes dejar el trabajo.

Como te dicen opositar con horario partido lo tenemos casi imposible por eso tuve que dejarlo, así que yo primero realizaría un FP y si encuentras un buen curro 8 h seguidas o lo que sea terminar universidad u oposiciones.

1
GlAdOs

Precisamente este año he empezado un FP a distancia. Tengo 29 años y desde que terminé el Bachiller lo único que he hecho es trabajar. Y me paso lo mismo que a ti, estaba dándole vueltas a dar un cambio en mi vida y buscar un trabajo mejor.
Me matriculé en un FP a distancia porque al igual que tú, no tengo un buen horario como para asistir a clases y tampoco tenía claro si iba a llevar bien eso de volver a estudiar después de tnato tiempo. De momento lo estoy llevando bastante bien. Así que te animo a que des el paso, ya sea con carrera, FP o por tu cuenta. Pero lo que está claro es que no hay que "apalancarse".

Un saludo

2 1 respuesta
Kaos

38 años, llevo 4 años estudiando un Grado en Publicidad (UDIMA). Sí se puede.

2
srbateman

#28 gracias a todos por las aportaciones, está muy bien saber que hay más gente viviendo situaciones similares.

GIAdOs. Tu FP a distancia te requiere de algo presencial?

o 100% online?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MisterSlot
  • CaNaRy_r00lz
  • srbateman
  • Gustioz
  • Petricor
  • Wasd
  • squ4r3