Soy Orientadora Laboral y académica y respondo dudas

melonz

#57 tiene sentido, también es cierto que muchos roles industriales se publican aún por allí.

Por acotar mejor el tiro, sobre mi mensaje anterior, sectores que solo/principalmente operan Linkedin "tech" (IT), finanzas, F&B, varias industrias técnicas (médica, productiva...) y otras tantas.

También es cierto que es algo que, más allá del marco "empresa", va al marco rol.

I.e. Coca Cola publicará en Infojobs puestos de almacén, administrativo, tal vez hasta contable, si bien si busca un "Head of marketing Iberia" irá a Linkedin.

_miercoles_

#54 Me veo en la obligación de responder con una imagen ante la polémica por la concepción de LinkedIn.

Que tu punto de vista sea distinto no quiere decir que ninguno de los dos sea correcto ni erroneo "de pleno". Igual he trabajado con tantos perfiles y he tenido contacto con un número X de empresas que me hacen tener otra visión diferente a la tuya. Puede que mi lado del prisma sea distinto por mi experiencia mientras el tuyo lo es por la tuya, y eso no te desdice ni a ti ni a mi.

Por otro lado, no estoy de a acuerdo en que orientación sólo es para junior o perfiles no-collar. Todos podemos tener una inquietud en un momento dado, desear algo distinto o sufrir variaciones en el área de trabajo que precisen de otra opinión.

3 1 respuesta
Chefoxs

#1 Si estas en periodo de prueba y tienes, positivo en covid o asintomatico, te pueden echar de la empresa?

heyjoe

#53 Podrías dar algún ejemplo de soft skills? Dicho así me suena a lo típico que se pone en las ofertas de "capacidad organizativa", "trabajo en equipo" y esas cosas

SupermaN_CK

#44 Conozco un par de casos en los que les llegaron una carta al cabo de 4 o 5 años diciendo que tenían que devolver la beca, así que yo no me la jugaría.

1 respuesta
ayoubhr

#65

Asi fue en mi caso, 3 años después con el recargo de 20% ya efectuado. Grandísimo error el mío en su dia el no ir a preguntar por cuenta propia, el sablazo ya estaba hecho cuando llegó la carta. Las notificaciones anteriores a esta nunca supe de ellas.

Hacienda notifica, si no apareces en X tiempo recargan un 5% y vuelven a notificar, si sucede lo mismo elevan el 5% a un 10% y si sucede lo mismo elevan el recargo a un 20% y ahi se queda. Sin contar ese 2-3% de interés que va subiendo anualmente (según me comentó el funcionario de hacienda en su dia, desconozco esto a ciencia cierta)

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Iree7

¿Se puede ser funcionario y autónomo al mismo tiempo? En dos especialidades que no tengan nada que ver. Por ejemplo, ser profesor funcionario y ser autónomo porque eres embajador de marca/influencer o por ejemplo dietista/psicólogo.

1 1 respuesta
SupermaN_CK

#68 https://www.serautonomo.net/dudas/si-eres-funcionario-puedes-ser-autonomo#::text=La%20compatibilidad%20entre%20aut%C3%B3nomo%20y,que%20desean%20compatibilizar%20ambas%20actividades.&text=No%20obstante%2C%20el%20problema%20de,de%20trabajo%20del%20propio%20funcionario.

2 1 respuesta
Iree7

#69 ¡Muchas gracias!

melonz

#62 no hablaba de opinión, hablo de mi experiencia trabajando en y con las mejores empresas de España, que no tocarían InfoJobs ni con un palo.

_miercoles_

#12 Estaría bien saber si tu contrato se acoge a algún tipo de convenio colectivo del que poder arañar algo más de información o que regule la absorción y compensación. Los conceptos voluntarios son uno de los complementos que te pueden aplicar para hacer un aumento del salario y esto suele venir regulado por el convenio que se te aplique (por eso te pregunto por él).

En caso de que en tu convenio tu salario base sea X y te sumen ese plus, va a depender de lo que esté recogido en ese convenio que se te equipare a salario base o sea susceptible de ser absorbidos como indica #29, pero estos casos son difíciles de resolver si nos salimos de las particularidades de cada situación, dado que luego cada uno es de su padre y de su madre para algunas cosas.

Te dejo como orientación la nota del Estatuto de los Trabajadores que recoge lo siguiente en su punto 26. Del salario apartado 5 (link por si quieres más lectura: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-11430-consolidado.pdf). Pero debes tener en cuenta que el convenio va por encima del estatuto.

Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden normativo o convencional de referencia.

Se trata de una forma de regular los salarios que se encuentran por encima del mínimo, y cuando te sumen el trienio, estarás más por encima que ahora, de ahí esa regulación. Es verdad, cómo bien decís, es una shit porque al final, el complemento te lo estás ganando y los trienios son tuyos, pero es necesario ver el convenio para poder arrojar luz sobre este tema. Si no, estamos dando palos de ciego por la particularidad del asunto.

Por aquí dejo una consulta que una persona hizo de su caso particular https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/absorcion-y-compensacion-del-complemento-de-antiguedad-con-la-mejora-voluntaria_209765102

INSISTO: busca tu convenio colectivo o marco normativo a ver si aparece regulación de la compensación y absorción y a qué complementos se te aplican.

Saludetes

1
julicvp

Creo que este país necesita seriamente un cambio de paradigma en este sentido. La gente frustrada con su vida y su trabajo abundan por doquier. Y luego también la falta de vocación en un profesional es un problema grave tanto para él como para los que le rodean.

La mejor orientación académica es poner a los jóvenes a currar de lo que sea antes de que elijan ninguna carrera, bajo mi punto de vista (lo cual no sería necesario si se cambiara el modelo de educación y se orientara más a la práctica y el trabajo en equipo y roles). Si la persona no se conoce bien a si misma, no sabe qué cualidades destaca más o menos.

No se en qué consistirá la orientación ahora, pero en mis tiempos te cogía el orientador con el test de inteligencia delante y te decía la carrera que podías estudiar y la que no. Muy patético XD

6
Hipnos

¿Cómo hago pa cobrar 60+k en full remote?

Tengo 7 años de experiencia en presales de ingeniería de telecomunicaciones.

1 respuesta
Narop

#74 Pre-sales engineer en Tech-SaaS te pagarian eso. Mira por sector, de hecho el rango diria que es 50-80K + incentivos

1 respuesta
Hipnos

#75 Estoy en 43k sin incentivos ni remote, pero tengo subidas garantizadas de 1% anual.

1 respuesta
Mkay

mkay

Narop

#76 Tal y como yo lo veo 1% anual es perdida de poder adquisitivo garantizado... ahora no lo notas, en 10 a;os si y en 30 ni que cuento

Mirate https://www.workingnomads.co y paginas parecidas, pero puedes empezar por hacer un barrido por las top 10 saas worldwide o alguna menor Okta, Auth0, etc. esos buscan remote muchisimo.

_miercoles_

:fast_forward: #13, tal y como comenta #18, hacer autocandidaturas en la página web de las propias empresas mediante el área "trabaja con nosotros" muestra que te interesas por ellas independientemente de que haya oferta abierta y aceptas su política de privacidad de datos y como dice #22 es bueno listarlas para tener tus "empresas diana". Si mandas CV por correo puede ir al spam si no llega a quien debe llegar :upside_down: Es una buena acción más a añadir a la estrategia que cada uno usa para la búsqueda activa de empleo en función de sus necesidades :)

:fast_forward: #21 la experiencia de voluntariado suele ser bastante valiosa, dado que indica esa labor altruista y querer obtener experiencia a pesar de no tener salario. Vamos, demuestra que te buscas la vida y te mueves además de la solidaridad de hacer algo por otros, (lo cual no justifica que debas seguir sin cobrar) Las experiencias de voluntariado se han convertido en una tendencia valorar que te recomiendo que explotes en tu CV y en Linkedin, que tiene un apartado específico para ello. Como sugerencia, en tu CV puedes añadir un apartado del siguiente tipo:

VOLUNTARIADO

  • como se llamaría tu puesto si fuera un empleo o denominación del perfil -
    Año inicio - año fin/actualidad | Entidad | Ciudad
    Funciones desarrolladas con palabras concisas, nada de redactar. ejemplo:
    Redacción de contenidos
    Gestión de la página web de la entidad

De esta forma destacas tus habilidades desarrolladas, tareas que sabes hacer, e incluso puedes nombrarlos como referencias si te las piden para demostrar que es verdad si quieren llamar.

De todas formas un CV es algo muy complejo, que debe tener gancho, proporcionar la información pertinente al perfil que te presentas y tiene que destacar lo que necesitas destacar. Jugar un poco con el marketing puro y duro de colocar los apartados como más te convenga y en la zona que sea más visible :) Canva tiene unas plantillas buenísimas, ya sólo queda una buena estrategia.

#26 lo ha explicado bien: el proceso de lectura de CV suele hacerse por fases por el altísimo volumen que suele entrar en las empresas haya oferta o no, leyendo primero la información más relevante para una primera criba, seguido de detalles que aportan valor al candidato y finalmemente, buscando las coherencias y todo aquello que demuestra que lo que hay en un CV es real y factible (cosa que se comprueba en entrevista también)

Por otro lado... ¿Perfil LinkedIn personal? Igual me cae un rayo por escribir esto, pero lo recomendable es no utilizar alias para el nombre principal (si puedes ponerlo en tu url personalizada si te apetece) pero realmente al ser una red profesional se espera tener datos reales de las personas, entre ellos el nombre y apellidos. Y NO DIGO QUE ESTÉ MAL, sólo lo que se suele recomendar y por mi experiencia, funciona mejor. Pero ya me pica la curiosidad y me gustaría saber más @anagcorpas ¿cómo te ha funcionado esa cuenta? ¿tiene movimiento? ¿Consigues contactos? Es por conocer tu opción alternativa desde tu punto de vista de user :)

Yonki_Kong

Me gustaria comentarte una cosa, MP?

1
dalorend

#66 Pero es que no te avisaron? O te avisaron pero le distes largas?

1 respuesta
ayoubhr

#81

No lo sé, aunque hubo 2 cambios de domicilio aquel entonces, todo hay que decirlo. Pero como he dicho anteriormente el error fue no ir a preguntar yo mismo por la situación.

_miercoles_

#24 Las plantillas de CANVA están genial y las usamos mucho en el ámbito laboral para crear CV diferentes. Se trata de una herramienta de diseño muy ágil e intuitiva, y sus principales ventajas son estas:

  • Libertad creativa, pero también buenas plantillas predeterminadas
  • Puedes duplicar el mismo diseño mil veces para hacer modificaciones pertinentes sin perder nada
  • No es tan engorroso como word
  • Permite la inserción de enlaces y la descarga en pdf
  • Puedes añadirles páginas al CV dentro del mismo diseño (y se conserva este)
  • Tiene una opción que sirve par compartir el CV y que sea editado por otra persona si necesitas una segunda opinión sin necesidad de descargarlo para cada modificación (edición colaborativa)

#27 Esa ayuda era de un mes, una cosilla extraordinaria que se planteó por la situación para los que no entraban en ERTE ni cumplían para paro o subsidio.

#30 Es posible acreditar experiencia laboral en el extranjero y formación adquirida allí para que sea válido en España, pero se deben cumplir una serie de requisitos que abajo te cito. Te recomiendo que estudiéis esta página oficial https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/validation-non-formal-and-informal-learning-76_es

Requisitos generales para participar en el proceso de reconocimiento de competencias profesionales:

  • nacionalidad:
    poseer la nacionalidad española
    haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión
    ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración

  • edad:
    tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de Nivel I
    tener 20 años para los Niveles II y III

  • experiencia laboral:
    justificar al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria
    para las unidades de competencia de Nivel I, se requieren 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total
    formación:
    justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.
    para las unidades de competencia de Nivel I, se requiere al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

*Las personas mayores de 25 años que cumplan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados pero no puedan justificarlos mediante los documentos señalados, pueden solicitar su inscripción provisional en el procedimiento, justificando mediante alguna prueba admitida en derecho su experiencia laboral o de los aprendizajes no formales de formación.

Todas las administraciones hacen cada X tiempo pruebas de capacitación profesional para que la gente que ha trabajado sin titulación y cumpla con un mínimo de experiencia pueda obtener su título que avale su perfil. Puedes consultarlas en https://incual.mecd.es/convocatorias, y en la última (que tuvo fecha límite 29 de Julio) estaba recogida la de atención sociosanitaria que quizá se acerque a la que me comentas, pero como podrás ver, cada autonomía va sacando las suyas en diferentes fechas. En este enlace, los requisitos por autonomias https://incual.mecd.es/informacion-sobre-el-proceso-de-acreditacion.

Para hacerlo bien, lo primero es que el organismo competente en acreditaciones asesore para el caso concreto (si te dan FP o cerificado de profesionalidad) y valore si cumple requisitos. En este caso, no te puedo informar yo porque no sé qué se cursó en Alemania ni qué competencias desarrolló esta persona y su equivalencia en España (se me escapa, por lo concreto del asunto). Por otro lado, si pasa esa fase y se ve que se puede hacer, recogida de documentos, convocatoria y examen para demostrar competencias. Si aprueba ¡Enhorabuena! Lo que queda es certificar y registrar a la persona como profesional del área.

¡Ya me contaréis!

2
B

¿Te puedo enviar un MP con mi CV para ver si me puedes aconsejar sobre que estudiar en este momento de mi vida?

1
_miercoles_

#37 Es muy corriente terminar los estudios o estar a punto de acabarlos y tener la sensación de que no te va a querer nadie por no tener experiencia. Pero siempre pregunto: ¿El que ya tiene 5 años de experiencia nació con ella o se la convalidaron con las tapas de los yogures? Empezó como los que estáis en tu situación, con 0 experiencia y recién salidos del huevo de la universidad (en los temas de enchufes no me meto, pero fuera como fuera, donde cayera el individuo tenía que demostrar que sabía lo que hacía).

Aunque haya soltado esta perlita, sé que al salir de la uni se genera cierta inseguridad por pensar que nadie valorará tu perfil, pero también es verdad que si no lo valoras tu, va a ser difícil mostrar tu talento y que lo vean otros. Se trata de una inseguridad que te hace sentir pequeñito, sin embargo, valórate y sigue leyendo:

Tienes un perfil que tiene una demanda muy, muy, muy alta, sobre todo en zonas como Madrid y Barcelona (te dejo el enlace del Observatorio de Ocupaciones del SEPE de la especialidad de programadores por que no me salen ingenieros https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/observatorio/perfiles/pdf/Programadores_informaticos.pdf) y aunque normalmente pidan la experiencia para comenzar a trabajar, créeme cuando te digo que se puede hacer la excepción si muestras que tienes talento y vales. En esas ofertas en las que piden 6 meses - 1 año, no descartes apuntarte si cumples al menos con el 70% del perfil, ya que el candidato 100% ajustado a los requisitos es muy difícil de encontrar, y es que, por pedir, puedo solicitar que sepa hacerme un gorro de punto mientras me crea un software.

La ventaja de especializarte con un máster es que te permite hacer más concreto tu campo de actuación y adquirir más prácticas que sigan engordando tu CV junto a las del grado. O sea, a cero experiencia no estás (las prácticas académicas SON EXPERIENCIA), pero tienes que hacerla valer y destacar junto a otras habilidades que se te soliciten y que sean de tu perfil ;)

Sin embargo, no se si necesitas trabajar YA por alguna razón, si te puedes permitir el tiempo del máster, o si tendrías que compaginar.

Si fuera la primera opción, iría a aquello para lo que estás formado (por lo que leo es tu objetivo laboral a corto-medio plazo hasta especializarte), y si mientras te sacas el máster o te lo sacas luego, será algo que complemente de p*** madre para seguir evolucionando hasta tu objetivo laboral a largo plazo que sería entrar en el mundo del Machine Learning.

De no encontrar trabajo como tal de ingeniero informático, ¿contemplarías considerar contratos de prácticas para ir cogiendo ese bagaje? Se que pagan menos, pero vas derechito al asunto y sales con certificado. A las malas, es una forma de empezar tan digna como un voluntariado. (te dejo el enlace para que veas las especificaciones del contrato de prácticas para que lo valores, por si las dudas https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/publicaciones/publicaciones-oficiales/listado-pub-empleo/contrato-practicas.html)

¡Ya me cuentas!

EXTRA Para los perfiles tecnológicos, recomiendo mirar esta herramienta: https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/ que analiza empleos por zonas y habilidades solicitadas.

#39 Te hago copy paste de lo que se indica por la guía de contratos del SEPE (que si quieres saber más te adjunto https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/que_es_el_sepe/publicaciones/pdf/pdf_empleo/2020/Guia-de-Contratos/guia_contratos_2020_A_-esp-.pdfsobre) los contratos temporales generales.

Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses,
con o sin solución de continuidad para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante
dos o más contratos temporales
, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las
mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos, excepto para
las relaciones laborales de interinidad y relevo

Y sin embargo te están arañando 2 cochinos meses por no renovarte en el COVID. Estaría bien saber si te contratan por obra y servicio o si te contratan por eventualidades de producción con un convenio que estire los 6 meses a 12, ya que las peculiaridades de cada uno marcan la diferencia. La cosa está en que se supone que tienes el derecho a que se te reconozca esa antigüedad si se demuestra que esa no renovación no ha implicado una ruptura de continuidad de empresa (es decir, te han vuelto a llamar) y que sigues trabajando con ellos aunque hubiera un lapso temporal. Pero igualmente me faltan datos: con qué ett estás, cláusulas de contrato, convenio, tipo de contrato... lo cual vendría divino para poder resolver el caso. De cualquier forma, vas a tener que completar los 2 meses esos que te faltan para asegurar tu palabra. Una opción para cubrirte las espaldas es solicitar al sepe que te expida un documento (o sacarte una vida laboral y punto pelota) en el que ponga los contratos que has tenido y en qué temporalidad para demostrar esos 12 meses mínimos sin ruptura de continuidad real.

De todas formas seguiré investigando, el caso me ha dejado con cierta intriga.

¡Veme contando!

2
B

Una pregunta para todos: como conservais los diplomas de los títulos? Los tengo debajo del escritorio completamente lisos porque los fotocopie en su día pero la verdad que no veo que sea buena manera de conservarlos.

Consejos??

1 respuesta
doJi

#86 plastificalos y si no quieres hacer eso, metelo en una funda de estas de plástico típicas de papeles y guardalos en una carpeta.

Mientras que estén en una zona donde no haya humedad, calor en exceso y se fume tabaco no se van a estropear.

1
B

Plastificarlos no es problemático? Intentaré buscar un plástico abierto si en plan funda a ver, gracias.

B

Estoy pensando en cursar un segundo máster después de este, soy de letras pero controlo algo de informática. No sé muy bien cuál elegir, toda la vida me gustó la edición de vídeo. ¿Qué me recomendarías?

casimedia

Con Derecho + MBA + Máster de Abogacía.

¿Que aconsejas?

Usuarios habituales