Tengo dudas sobre estudiar física

eondev

Haré una introducción por poneros un poco en situación.
Cuando estaba en la ESO era muy inmaduro y con muchos pájaros en la cabeza, me considero algo curioso y por esa época me dió por aprender programación y como me molaba (ahora mismo es lo único que sé xD junto con algo de electrónica) me la dejé y me metí a hacer un FP medio (ya luego por continuar he hecho DAM). Siempre me ha atraído la física, he leído bastante a nivel de divulgación y de leer blogs aunque no me entere cuando se entra en temas más teóricos/técnicos.

Ahora viene lo evidente, me arrepiento de no haber acabado la ESO y haberme metido en bachiller, mi nivel de matemáticas excepto algunas cosillas es básico y no sé si se me dan bien o se me dan mal porque en clase desde siempre he hecho el mongolo.

La locura está en que estoy dudando de meterme el año que viene en 2 carreras, pero la que más me atrae es la de física.Sé que de la divulgación a la física no hay color, por eso me gustaría aprender a saber realmente cómo es y tal vez en un futuro tener nuevos objetivos/preferencias en base a lo que sepa y conozca.
La otra es informática, pero... realmente son pocas las asignaturas que me atraen de ahí, son la base teórica que adquieres a un nivel más avanzado la que me atrae de verdad, al final todo se resume a saber el porqué de las cosas y es por eso que física me atrae más, por lo nuevo que puedo aprender y lo que puedo descubrir.

El kit de la cuestión es... Véis factible que pillándome el libro de Feymann o de algún otro y conforme vaya necesitando vaya estudiando matemáticas o es una locura? Mejor aprendo matemáticas y luego voy poco a poco con la física? No sé, la matemática así porque sí, todo muy teórico y abstracto sin aplicarlo a nada me resultan muy poco atractivas.

Sorry por el tochopost, he intentado resumir lo más que he podido XD. Mil gracias! ^^

-

Hablo sin saber, pero me parece que te vas a meter en un jardín que a simple vista parece muy atractivo desde fuera pero una vez entras va a ser todo lo contrario. Es una carrera que te tiene que gustar sí o sí.

Es una metáfora con lo que ocurre con los libros de divulgación, parecen muy chulos y fáciles de entender, de hecho lo son, (por que en los de divulgación no aparece ni una sola fórmula y están explicados de tal forma que se pueda entender para alguien que tiene nivel 0 de física), pero a la que ves por primera vez un libro de texto de física, de la universidad, te cagarás en Dios porque estará llenito de teorías, fórmulas y conceptos matemáticos que no hay quien coja sin una base sólida, y en estos libros está todo explicado con una jerga técnica y científica, si no hay alguien que te lo explique no vas a entender nada, pero para eso se va a la uni no? para que te lo expliquen.

Si no recuerdo mal había por aquí un user que estudió informática y luego se fue para la universidad a estudiar física sin tener bachillerato y le fue bien. Todo es ponerle ganas.

¡Ánimo y si es lo que realmente te gusta lo estudiarás con ganas!

1 respuesta
tute07011988

No te sacaste el graduado y estás pensando en hacer física o ingeniería informática? o_O

Cómo vas a entrar a la uni? +25?

2 respuestas
-

#3 Hay que tenerlos bien cuadrados para meterse a una ingeniería o física sin tener la ESO. Por poder se puede, todo depende de las ganas que le quiera poner, si un alumno con la ESO + Bachillerato necesita 3 horas de estudio diarias, pues él necesitará 6 xD.

eondev

#2 Eso es. A mi me realmente me apasiona, desde pequeño me he cuestionado cosas que ojalá algún dia vea con otros ojos, como lo puede comprender realmente un físico, o al menos intentarlo.
Pero claro, una cosa es lo que crees y otra que realmente sea capaz; como no tengo ni idea de lo que realmente es, pido consejo para tomar un primer contacto y saber qué hacer xD...

#3 Hombre... A parte del hábito de estudio, de lo que carezco es de base matemática, tampoco creo que sea imposible XD.

1 respuesta
-

#5 Si quieres una primera toma de contacto con una ingeniería, deberías tener más o menos esta base de matemáticas para ir a la uni. Está en Catalán pero para los números no importa el idioma.

http://cimanet.uoc.edu/cursMates0/IniciacioMatematiques/pdf/IniciacioMatematiques.pdf

Es progresivo, comienzan con cosas muy básicas y van aumentando el nivel poco a poco, en un verano si le echas ganas te lo ventilas.

1 1 respuesta
B

Te piensas que física va a ser de mecanica cuántica y te van a meter electromagnetismo y matemáticas por un tubo, vectores pa tos laos, EDOs que no sabrás si es Hebreo o matemáticas, problemas imposibles que luego era una suma directa y disgustos por doquier.

Yo con tu background me metía en informática sin pensarlo

1 respuesta
eondev

#6 Ty, le voy a pegar un vistazo (tranqui, soy Valenciano xD), pero es facible ir poco a poco junto con física (me acuerdo que en la ESO las matemáticas que se daban para cinemática y demás eran elementales) e ir aprendiendo?

#7 Si ya lo sé, sé que de la divulgación y los temas chachis que se leen en Wikipedia o blogs no es lo que en la práctica se da en carrera y todo eso son investigaciones top que están a la vanguardia. He buscado por google del contenido de las carreras y madre mía... xD

Pero es que a mi de informática lo que me atraen son pocas cosas (o no tan pocas) y bueno... al final, si voy a tener que partir de una base para sacarme una de las dos carreras, no tengo prisas si el camino me va a costar mucho más, o almenos saber que lo he probado y he callado esa vocecita interior xD. Aunque bueno, si se necesita ser un cerebrito supongo que el primer año me daré cuenta o dejaré de verlo como lo veo ahora.

No critico la carrera de inf ojo, es chunguísima y hay que tirarle huevos también, solo digo que como a uno que derecho le atrae más que medicina, a mi informática me sabe a poco, por decirlo de alguna manera, no sé. O como el que estudia un FP y dice, mira, yo me quedo aprendiendo 4 frameworks y me dedico a programar mis horillas y punto. A mi eso no me motiva. XD

Además, no sé si con la carrera de física, me metería en robótica, investigación, astrofísica.. Pueden ser mil historias, pero creo que tener esos conocimientos puede hacer que amplies tus objetivos en base a lo que te guste.

WenFe

Yo estoy en 1° de Física y te digo que si no tienes un nivel elevado de matematicas,ni pensarlos.

Todas las demostraciones se hacen con vectores,integrales,gradientes,etc
Hay cosas que ni siquiera me lo han explicado pero que me explicarán en cursos posteriores porque incluso los de 1° tenemos un nivel bajo.

No digo que no lo hagas pero meterse a Fisica sin una base matemática es un suicidio.

1 respuesta
Reason

#1 Si te gusta la física busca el modo de prepararte y apúntate a algunas materias para probar, no escojas algo que no te llama ni rechaces un camino por una base que puedes conseguir... Piensa a largo plazo.

¿Prefieres matarte con las matemáticas para alcanzar tu meta o el resto de tu vida con algo que no es para ti, que no te agrada?

Piénsalo, apertitas.

1 respuesta
HeXaN

La informática tiene muchas más salidas y se ajusta más a tu perfil.

1 1 respuesta
eondev

#9 #10 #11 Es que creo que no he planteado bien el tema o algo XD.

Quería preguntar en base un poco mi caso (no es lo mismo que lo pregunte uno con Bachiller por ej) una segunda opinión y tal, tenía pensado pillarme algun libro de física así de introducción e ir aprendiendo mates según la marcha.

Idea 0 de lo que es realmente, soy un frikazo de la tecnología y tal, pero ya que me meto a una carrera y gustándome la física (o al menos lo que uno puede leer a nivel de divulgación) me gustaría ver un poco por ahí.

Gracias a todos ^^

1 respuesta
-

#12 En tu caso creo que podrías adaptarte mejor a ingeniería informática que a física. Muchos estudiantes pasan de FP superior a la uni sin tener bachillerato y si te lo curras puedes adaptarte al nivel de matemáticas de uno que sí tenga bachiller, pero sin embargo en física parece que la cosa cambia según leo los coments de aquí.

Échale un ojo a esto:

http://milan2.es/enespanasepusoelsol/F%C3%ADsica%20General.pdf

https://www.ugr.es/dpto_am/docencia/Apuntes/EDPFisica_Canada.pdf

Alguien que estudie física diga si el contenido de esos PDF es de carrera.

1 1 respuesta
WenFe

#13
Sí,Es de 1° de carrera aunque falta al menos la teoría de relatividad y fluidos,aunque a decir verdad la parte de relatividad se la saltan muchos libros

1 respuesta
B

#14 Dais navier-stokes en 1ero?

1 respuesta
WenFe

#15
No habia visto que habia 2documentos.

Eso creo que no aunque no lo puedo confirmar porque no he terminado el curso xd

telemaco103

Yo pienso que para estudiar física necesitas una base matemática importante, algunas cosas las puedes aprender sólo fácilmente (ecuaciones, vectores, trigonometría...) y otras que pueden llegar a ser difíciles, como derivadas e integrales. En cambio la carrera de informática está más relacionado con lo que ya conoces y te puede ayudar a adquirir la base matemática necesaria.

De todas maneras, si a ti te dan ganas de estudiar física para calmar la vocecita interior, no quiero ser yo el que te tire para atrás. Las cosas hay que probarlas, pero siempre sabiendo a lo que te enfrentas. Si de verdad quieres estudiar ponte a saco con matemáticas, si te sobra la pasta y el tiempo búscate una academia o un profesor particular y adelante.

eondev

Bueno pues... me pillaré algún libro de los que se comentan en este hilo e iré estudiando, el pdf ese que me habéis pasado de matemáticas está dpm y sinos está google xD.

Ya veré conforme sepa un poco más del tema. Aunque bueno, pillando una misma base para ambas carreras, casi que lo mismo las 2 para empezar no?

1 respuesta
wdaoajw

#18 Ese PDF es básicamente el nivel con el que sales de bachiller, pero no te autoengañes, todo lo que aparece en el PDF es algo que debes conocer como quien hace sumas, no con saberselo por encima no vale xk a la primera formula que veas te caes con todo el equipo

1
urrako

Hay gente muy exagerada y luego no es para tanto. Obviamente tendrás que esforzarte, tomar hábitos de estudio que quizás no tuviste, etc. pero nada excesivamente difícil. Lo importante es llevar las cosas al día, preguntar lo que no entiendas hasta que lo hayas hecho e intentar mantener la curiosidad por las cosas.

Cuanto mejor sea la base mejor, (tautologías urrako) pero siempre hay cosas nuevas, radicalmente nuevas y la gente sale adelante. Por ejemplo, casi nadie ha visto álgebra realmente y vas con la idea de hacer matrices y tal y luego empiezas a ver anillos, anillos abelianos, anillos únicos (perdón, jaja) y flipas, pero te haces a ello.

Además tú prueba, es una disciplina muy hermosa, con una conexión con la filosofía inmensa y que puede ser una fuente inagotable de preguntas y de entretenimiento, así que en el peor de los casos perderás un año (y seguro que aun así algún amigo ganarás o alguna buena fiesta pasarás) pero como dije y vuelvo a repetir, si te aplicas con una mínima disciplina, abrirás una senda de conocimiento apasionante.

4 2 respuestas
telemaco103

#20 Yo no se como será física, pero yo estudiando teleco (y refiriéndome solo a física) como no manejes bien bien cosas como integrales definidas, vectores, integrales dobles, triples, rotacionales te comes los mocos y bien. Ya no entrando a valorar la física como tal, simplemente la carga matemática que hay debajo. No le digas que no es para tanto porque imagino que en matemáticas, después de darlas tan poco tiempo y quedarse a mitad de la ESO, tiene un nivel algo bajo.

Que es posible, claro. Que es bastante complicado, también.

mr_ent

#1 es una locura y mas sin haber hecho bachillerato y la eso a medias.
Si quieres mejorar laboralmente haz informática y si quieres callar la vocecita haz física, pero olvidate de aprobar, al menos, a la primera.
Antes de coger un libro de universidad coge el de bachillerato que es más sencillo y también da una base. S2

eondev

#20 Me han entrado más ganas después de leerte xD. (#21) Tuve un profesor (y también leido por internet) que me dijo que el problema de muchos es el no tener una base sólida, que a la larga se va haciendo una bola de dudas y de no tener las cosas claras que hace que todo se vuelva imposible, así que supongo que el tema estará en machacar bien esas matemáticas.
Lo que más me llama la atención es lo aprendes en esa carrera y el que posiblemente te haga ver y entender muchas cuestiones con una prespectiva diferente. Yo me iría de cabeza (no sin prepararmelo), pero una cosa es que la dificultad no me eche para atrás pero otra muy diferente es no ser realista, de ahí que pregunte.

Entonces, os haré caso y antes de nada empezaré con matemáticas. Tenía la esperanza de ir con ambas a la vez pero ya veo que es mucho más xungo de lo que pensaba XD
Aunque eso sí, he de aplicar un poco de disciplina y rutina en mi vida para el hábito de estudio o entonces sí se me hará imposible.

Bueno edito: Estoy mirando de pillarme este libro https://www.amazon.es/Iniciaci%C3%B3n-matem%C3%A1tica-universitaria-Curso-matem%C3%A1ticas/dp/849732479X
Alguno que explique bien pensado para el autodidacta, esque hay libros de bachiller que están pensados para ser de apoyo con lo que explica un profesor y estudiar de ahí...

Algo rollo el pdf de arriba, pero prefiero un libro a estar mirando la pantalla, la verdad. Perdon por dar el coñazo :/

1 respuesta
-

#23 Imprimir el PDF entero que te puse son aprox 18 euros y está muy bien explicado. Si solo imprimes los temas que no sabes pues es menos dinero.

1 respuesta
Jorgvt_ESP

Desde el punto de vista de alguien que está en segundo de física te diré algo: MATEMÁTICAS.
Básicamente las asignaturas más difíciles que tenemos nosotros hasta segundo son todas relacionadas con las matemáticas, así que si consigues una base fuerte de matemáticas tampoco deberías tener demasiados problemas. (A excepción de Termodinámica, esa muchacha te dará buen amor igualmente)

Normalmente lo complicado no es entender como se mueve un sólido, porque todos podemos imaginarnos un cuerpo rotando en el espacio, pero todo se complica cuando tienes que entender las ecuaciones y el álgebra que lo describen matemáticamente.

No es fácil empujar a alguien hacia ninguno de los dos caminos, pero si tienes alguna duda más específica, creo que somos unos cuantos los que estamos en física que seguro que te podemos echar un cable ^^
Y lo más importante, elijas lo que elijas, que sea para esforzarte al 110%.

HeisenbergBB

A ver, pero se puede entrar a una carrera sin tener la eso?

Yo me estoy sacando la eso en la escuela de adultos, y pensando en hacer bach el año que viene.

2 respuestas
-

#26 Sí, prueba de acceso +25 o entrando por Ciclo superior.

eondev

#24 Fuaf, me pensaba que sería carísimo imprimir 300 páginas XD. Iré esta tarde a preguntar jaja

Vale, pues ya me ha quedado claro que a lo que tengo que darle duro es a las matemáticas antes que nada xD.

#26 En mi caso entraré por ciclo superior, aunque no sé el tema de plazas como está, no creo que haya mucha gente que entre por ahí.

Mil gracias a todos, si tengo alguna duda de algo o lo que sea os daré la lata. XD

1 respuesta
Eyvindur

#28 Para empezar en Física mírate el Tipler, algo más avanzado y formal el Burbano. Encontrarás ambos fácil por internet.

1 respuesta
oZk4h

Si te interesa el tipler y eres de vlc, yo lo tengo fotocopiado. Es un jodido ladrillo, pero sí, me lo fotocopié. Me lo compré (copié) por frikismo (llámalo como quieras). Aunque bueno, en mi caso no estudie física, sino ing industrial electronica + máster de robótica. Si te especializas, anda con ojo si quieres salida laboral. Si te mola el mundo I+D, yo te recomendaría que buscases en el extranjero (en tema de robótica hay cosas muy chulas por el extranjer). En españa la oferta es muy pequeña.

1 respuesta

Usuarios habituales