¿Cómo es que los catalanes son tan buenos?

Denian

Yo una vez le pedi la hora a un catalan y me la dio, son una raza superior.

1 2 respuestas
FoLky

#1 ya lo sabemos que somos la puta polla pero no hacia falta que vengas a postearlo aqui

E

#31 tio deja de trolear, eso es imposible

1
el_Barto

Dale a me gusta si quieres cambiar el nombre a:
Mitjavida

4 1 respuesta
Bashpan

#1 9/11 - IGN

Kaziqeh

#1 Como te encantaría un gangbang entre Junqueras y Mas eeeeh perri.

E

#1 Menudo retrasado mental, a ver si banean del universo, gilipollas

1
dranreb

#1 Por qué no estás baneado hijo de la gran puta? No haces más que abrir hilos de mierda

MT_Dulper

#34 que dices, lo suyo seria crear una pagina independiente idéntica a esta con el nombre que has dicho y en catalán

jose678


¡¿no huele un poco raro aquí?!

1
B

#24 A mí me encantaría vivir en una Catalunya independiente, ojalá los catalanes del nuevo Estado me lo permitieran. :-)

raulmevi2

Habria que ver cuantos suscriptores o seguidores del rubius son catalanes

igual colapsabas

aparte, si ahi no hay mas que moros, para eso vete a marruecos que lo tienes mas cerca

P

los pantumakers han echo mella en ti parguelon .

B

#20

El “SENY CATALÁN”
Existen palabras en muchos idiomas cuya exacta traducción se torna difícil, cuando no imposible, porque su intrínseco significado tiene más que ver con los sentimientos que con la semántica.

Sin ser exhaustivos, recordaremos el manido “fair play” sajón o la menos conocida “saudade” portuguesa, con innumerables traducciones más o menos libres y empleadas según conveniencia del usuario.

Aquí en Cataluña, tenemos una de esas palabras, “seny”, definida y redefinida, cuyo autentico significado solo puede ser comprendido por quienes en su suelo han nacido o por aquellos que por suyo lo tienen aunque su cuna sea foránea.

Tener “seny” es una frase que escuchamos con frecuencia aplicada a personas que reaccionan de una determinada manera ante hechos previstos o imprevistos. Tener “seny” es entender y responder a las vicisitudes de la vida de acuerdo con una forma de ser o sentir. Tener “seny” es afrontar lo bueno y lo malo midiendo nuestras acciones por parámetros no escritos pero integrados en la personalidad de forma precisa y singular.

Pero creemos que no son éstas maneras apropiadas de expresarse pues el “seny”’ no se tiene o se deja de tener sólo por eso. El “seny” existe y se hace palpable en cada uno siempre y cuando haya referencias en lo material y en lo espiritual.

Si así no fuera, “seny” sería término universal que alcanzaría a todos los pueblos y habitantes.

El “seny” catalán flota en el ambiente desde las altas crestas pirenaicas a las tierras bajas del Ebro, desde los bellos parajes de “ponent” a las agrestes y bravas costas ampurdanesas. Es como un paraguas ideal que cubre las tierras catalanas y a sus gentes impidiendo que puedan ser de otra manera.

“Seny” no es una palabra o vocablo, es una idea, un concepto. Es la representación exacta, como si de una fotografía se tratara, de lo que refleja el “ser” catalán, ahora y siempre.

Es algo más que sentido común. Es, fundamentalmente, armonia y equilibrio. La justa medida de las cosas en el momento y lugar oportunos, conjuntando sentimientos y manifestaciones externas en un común concierto de tonos sensatos y tolerantes.

La sardana medida y ceremoniosa. El “castell” agrupador y compensado. Los nevados picos en sintonía con el verdor de los valles y el siena suave de las playas. El galopar bullicioso de los arroyos montañeses con el quieto espejo de los lagos o el andar parsimonioso de los grandes ríos al morir junto al mar.

El hablar cadencioso y melódico de las gentes; el gesto tolerante o el comprensivo escuchar; el respeto por lo ajeno o el orgulloso arropar de lo propio; la palabra comedida y oportuna al lado del juicio sensato y firme; la sonrisa complaciente o el fruncido ceño del que piensa y calibra lo que oye; la amabilidad o el generoso ofrecimiento; la mano extendida del que ofrece sin esperar.

Todo esto es “seny”, como lo es la firmeza de sentimientos o el disculpar generoso ante la ofensa, como lo es la alegría atemperada del éxito o la contenida y arrogante tristeza del fracaso.

Recorriendo los caminos y hablando con la gente se comprueba que no son tan diferentes el pescador de la costa del pagés de la montaña o el peatón metropolitano del sosegado hombre de la plana, cuando de postura ante la vida se trata. Lo son en otros aspectos, pero no cuando plantan cara a la vida asumiendo su milenaria cultura y reflejando en su entorno el halo misterioso del “seny” que todo lo inunda con resplandeciente proporción y orden.

“Seny” es el aire que se respira, el agua que se bebe, la tierra que se pisa o el susurro que se escucha. El “seny” está en el ambiente externo y en el interior del corazón. Se tiene y se ofrece. Se enseña y se perfecciona. Pero no se puede aprender.

http://www.asasve.es/portal/index.php?mod=article&cat=articulos&article=1625

3 respuestas
STAN

#44 http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/632/664/b61.gif

dranreb

#44

5
B

#44 no lo decia del todo en coña de hecho, bueno lo de la humiltat y els valors sí xD, pero el seny y la rauxa son características de la cultura catalana y (sin ser yo indepe ni especialmente catalanista) son la parte de mi cultura de la que más "orgulloso" estoy.

C

Ya ni os curráis minimamente los baits. Qué lástima de Mediavida, con lo que me gustaba.

Aegis

Yo los escucho hablar como si tuviesen la puta lengua pegada al paladar y me entran ganas de meterles una patada giratoria en las costillas.

C

Los que respondéis crispados a #1... Supongo que no llegáis a entender que está de coña y que esto es parodia, no?

1 respuesta
B

#50 Pues ni estoy de coña ni es una parodia, lo siento XD.

1 1 respuesta
C

#51 veeeenga, que si. A tu padre le vas a enseñar a hacer hijos ahora. A mi me vas a enseñar a trolear....

Enga, taluego.

1 respuesta
E

#52 castorcillo, en serio, este tio no esta trolleando xDD nació así

1 respuesta
C

#53 claro. Como esto

http://www.mediavida.com/foro/fitness/como-puedo-ponerme-fuerte-544127#4

O Esto
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/no-son-poco-pateticos-europeos-este-543070

Venga, ya ha tenido sus dos paginitas de gloria de troleo.

1 respuesta
B

El otro día vi esto en facebook, me parece gracioso ponerlo aqui

1 respuesta
E

#54 o esto xd http://www.mediavida.com/foro/juegos/aun-quedan-segueros-mundo-539655

Maikel92

Bueno elrubius no se lleva mucho en Catalunya aquí somos más de elros, que es lo mismo pero escucha rumba catalana en lugar de Dubstep

garlor

#31 pues no era catalan de pura raza, uno de pura raza te la habria alquilado

holon23

#55 Cada vez que veo portugal en el mapa me entran ganas de invadirlo

1 respuesta
Horribeler

#59 Yo creo que ellos también tienen ganas de que los invadamos.

Usuarios habituales