La paella valenciana, la única y auténtica

YokeseS

#121 A eso le falta garrofón

Dofuramingo

#123

La rata de marjal está protegida y no se le puede echar a la paella (tampoco es que nadie fuera a intentar criarla en cautividad para recuperarla como ingrediente; dudo que muchos de los valencianos modernos vieran con buenos ojos ponerle rata a su paella), pero sólo es la superficie del problema del que tú participas con tu actitud para con la paella.

La cuestión aquí no es ponerle o no rata a la paella, es una cuestión de perspectiva histórica, una cuestión de que no existe una única paella sino muchas y que la «paella valenciana», lejísimos de reducirse a un puñado de ingredientes grabados con sangre que ni se te ocurra tocar, ha sido descrita históricamente como un plato de aprovechamiento con tantas versiones como familias la preparasen y conteniendo ingredientes como la rata, sí, pero también el pimiento, los caracoles o la longaniza (de ahí mis citas al propio Blasco Ibáñez, al Decreto que formalizó la paella como bien de interés cultural o a un reconocido libro de cocina del siglo XIX). El problema viene cuando se ignora toda la historia de la paella y se rechaza visceralmente la riqueza culinaria de un plato humilde y de aprovechamiento que, por definición, sólo tendría de común denominador el arroz como ingrediente y la paella como sartén; y en su lugar se la reduce a una sola Paella Valenciana convertida en símbolo del más elitista chovinismo (la manera en que te jactas de que «vosotros», aunque tú no seas nadie como individuo, ni tengas nada que ver con la paella ni con su génesis ni popularidad, pusisteis a España en el mapa me parece repugnante; como todo acto de orgullo colectivo basado en la apropiación de méritos ajenos).

Tu paella valenciana ni es la única paella valenciana ni deja de ser un arroz con cosas porque no es la original, sólo una versión que por cuestiones más mercantilistas que históricas se ha oficializado. Y me parece cojonudo que se defienda la tradición gastronómica de un pueblo, pero ya me mosquea un poquitín cuando para hacerlo se desprecia la auténtica tradición gastronómica de dicho pueblo, con su riqueza inabarcable, y un grupo de trasnochados chovinistas se apropian de una receta para llevarla como estandarte chulesco.

Ahí ya empieza a tocar la moral.

15
markath

#15 Literalmente paella significa sarten en catalán, la paellera no existe.

Don_Verde

La paella es la comida más sobrevalorada de España

5 1 respuesta
NerfMe

#10 El cocido madrileño no se conoce fuera de España porque es más complicado que echar un puñado de cosas en una sartén y añadirle arroz y colorante.

Pero cuando aprendes a cocinar, también aprendes a apreciar las delicias de la gastronomía española.

1 respuesta
wajaromau

Mira si es una mierda el arroz valenciano que lo mejor es cuandos se les quema

7 1 respuesta
sephirox

.

1 1 respuesta
NerfMe

#157 Cuando quieras, pero invitas tú.
Este invierno te hago un cocidito y me cuentas.

Gorgoroth

Estoy, de cierta forma, de acuerdo con el creador del hilo, es muy necesario diferenciar la paella valenciana de cualquier otro plato al que se llame paella. Más que nada porque menuda basura es la 'verdadera' paella valenciana, cualquier "arroz con cosas" de los que hacemos en el resto de España le da mil vueltas.

Voto porque se queden con el nombre de paella para ellos y el resto empezar a llamar a nuestras versiones arroz a la española o algo así. De aquí a unos años no sabe ni Cristo que coño era eso de la paella.

6 2 respuestas
EuRyNomE

#159 Coincido 100%, viví en Vlc hace unos años y cuando probé la auténtica paella valenciana me sentí estafado xD

1 respuesta
Petterrr

La paella valenciana es arroz con cosas

Y encima cosas bastante normaluchas

Wedek

#159 #160 a saber la basura que os han vendido como paella.

brush

#30 Si realmente a alguien le gustara mas la paella valenciana estaría en todos los restaurantes y por lo contrario encuentras arroces con cosas.

Me vas a comprar a mi meterle putos caracoles a un arroz con un buen arroz de volandéiras o de bogavante , es que hay que reirse....

2
dambala

#70 migas manchegas o gachas, se hacen con harina de almortas. Están dpm , me enchufaba un plato ahora sin compasión la verdad.

1
ZurdoK
#8JCab:

arroz con costra

El dios de los arroces

1
L

Me alegra ver que hay más gente que sabe que la paella valenciana es de los peores platos de arroz de la península.

Trampa para guiris, que se lo gocen con una sangría bien fresquita mientras los demás nos comemos un arroz en condiciones.

1
RocKO

Que lastima de paletos comepucheros que tenemos pululando por aquí. Seguramente fueron al típico bar que les pondrían una basura de arroz para guiris, con guisantes y todo, y estos, íncultos de la vida, se tragaron que era la paella valenciana. Aún recuerdo uno de Jaén, presentándome su "paella valenciana"... decir que era un arroz caldoso con ingredientes variopintos me quedo corto. El problema no es denominarlo paella, que mira lo paso, hay muchas modalidades, pero denominarlo paella valenciana es un insulto, y por supuesto merecen la muerte por horca.

1
DunedainBF

Sobre todo les molesta a los valencianos que la mejor paella valenciana se coma en varios sitios de Madrid.

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
DunedainBF

#169 El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca dice que la mejor paella está en Sueca. Y la segunda en Vancouver, Cucknada

La mejor paella valenciana se come en Madrid. Seamos honestos, luego van los madrileños a Gandía y normal que se decepcionen.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
DunedainBF

#171 La casualidad ¿eh?

En Madrid no solo tienen la mejor paella valenciana sino que han mejorado, ampliamente, la deficiente receta original.

1 1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
DunedainBF

#173 Con la horchata os pasa lo mismo.

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
DunedainBF

#175 Puedes tomarte una horchata en Daniel en la Alboraya rodeado de campos que huelen a estiércol o puedes tomarte una deliciosa y refrescante horchata en el parque de El Retiro frente a las espléndidas estatuas ecuestres de Espartero o Martinez Campos.

3 1 respuesta
wajaromau

#169 incluso el titular pone "la mejor paella del mundo" entre comillas XDD.

Estos "concursos" no valen una mierda.

Wedek

Madrileños madrileando.

La mejor paella y los mejores calamares con denominacion de origen.

Las mejores paellas que he comido en mi vida no han sido en un restaurante si no las hechas por amigos o familiares.

Leña de naranjo,agua dura valenciana y romero recien cogido, es otro rollo que jamas entendereis.

1
RosaNegra

#176 seguro que esa horchata la hacen en Madrid, si.

6 años viviendo en Madrid siendo de Alicante. He bebido muchísima horchata allí. Y nada que ver con la que me tomo en Alicante. ¿La hay buena? Si. Pero no recién hecha y sin conservantes porque, básicamente, la traen de la comunidad Valenciana en cisternas.

Lo mismo que hacía un pavo que cocinaba en Madrid unas paellas que flipas. Claro, resulta que el tío se gastaba un pastiche en traer agua de valencia en camión cisterna todas las semanas y todos los ingredientes importados. Total, el fuego es aquí y en Pekín el mismo.

Hay muchas cosas que hacen que algo sobresalga de lo espectacular y muchas veces esas cosas son tan simples como clima, agua y materia prima.

No considero que la mejor paella del mundo esté en Valencia. Ni considero que Paella es lo que dice OP. Porque si el resto es arroz con cosas estamos poniendo la paella alicantina a la misma altura que un puto arroz a la cubana. Pero tampoco nos vengamos arriba con Madrid. Que aunque a mi me gusta mucho la capital, dista de ser lo que algunos madrileños creen.

1 respuesta
pardier

por que estan tan extendidas las aceitunas rellenas de anchoa? es algo local o global? porque choca bastante que de todas las cosas con las que se podria rellenar una aceituna todo el mundo las come con anchoas, con pimiento rojo y poco mas. ¿y las aceitunas negras por que nadie las rellena? yo ahi veo una opcion de negocio

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sephirox
  • wajaromau
  • YokeseS
  • Wedek
  • Fudan
  • 3eat1e
  • DunedainBF