¿Usáis whatshapp?

MikeTyson

Desde el triunfo del imperio de las redes sociales y la consolidación de la tecnología 3G en la telefonía móvil, en la caverna de Platón ya no se cabe. Tan apretado se está, que esta mañana subiendo al tren le he dado un codazo sin querer a la chica de detrás, en la cara, mientras ella enfilaba el escalón absorta en su iPhone.

  • ¡Aaauu! – grita ella con una entonación pueril.
  • Lo siento mucho, no te he visto, ya sabes – le respondo.
  • Oye, ¿estás bien? – insisto en ver que no me dice nada.

Pero no hay respuesta. Vuelve a estar pegada al móvil, tecleando a toda velocidad. Enlatados como sardinas, la tengo pegada a mí y no puedo evitar echar una ojeada a lo que sea que escriba en el celular que requiere tal concentración. Habla por WhatsApp: “Me acaban de dar un codazo en toda la cara”. Copia el texto, abre otra conversación, lo pega: “Me acaban de dar un codazo en toda la cara”.
Hace poco más de un año un hombre importante de Silicon Valley, Jan Koum, ex director de operaciones de Yahoo, se convirtió en el héroe de la caverna al crear esta aplicación. WhatsApp traspasó la última frontera: mensajes gratis, sin límite alguno, a cualquier hora del día y con la posibilidad de adjuntar imágenes o vídeos, con todos los contactos de tu agenda que también se hayan descargado la App. Enviar SMSs es, desde entonces, como comprarse CDs y escucharlos en el Discman. Ya en 2010, los ingresos de las operadoras por SMS descendieron un 4% respecto al año anterior y se rumorea que a finales de este año las pérdidas pueden cuadriplicarse. Y es que, ¿quién no se decanta por un Smartphone al cambiar su viejo móvil? Y ¿quién tiene Smartphone sin WhatsApp?

Yo, por ejemplo. Y entiendo de que por el hecho de renunciar a este caramelo en los tiempos que corren, donde si no te comunicas constantemente no eres nadie (en la caverna, al menos) y donde el dinero no abunda, penséis que soy un poco ‘rarito’. Aguanto cada día varias peticiones para que me lo instale…
-¡Si no te pones WhatsApp ya, paso de contestarte los mensajes, egoísta de m*****!- me decía el otro día uno de mis mejores amigos.
-Por favor, cariño, mándame SMSs si quieres, pero deja que te conteste por WhatsApp, que me sale gratis… – insistía mi ex-novia antes de ver claro que esta situación nunca se iba a producir.

Y es precisamente porque se trata de una cuestión de coherencia, que lo tengo muy claro: No pienso aceptar un caramelo envenenado.

La pregunta debería ser:

¿De verdad es gratuita esta aplicación?

La respuesta es NO. De hecho, es carísima. El precio que pagas (aparte de la tarifa de Internet que hayas contratado) es tu intimidad. Automáticamente después de instalarte WhatsApp, dejas de ser el propietario de la fracción de tu vida que allí compartas. Todas las conversaciones y archivos intercambiados pasan a ser propiedad de WhatsApp Inc. Además la aplicación realiza una radiografía de tu terminal, identifica los contactos que tienen el programa y los copia, trazando un mapa de conexiones, una red social de hecho, solo visible por la empresa. Por si fuera poco, aceptando las condiciones de uso consistes expresamente que tus datos personales sean transferidos a EE.UU. y se les aplique la legislación de aquel país, mucho menos protectora con la intimidad de las personas que las políticas de privacidad europeas.

Pero lo más terrorífico del tema lo descubro hablando con un amigo informático, experto en aplicaciones. Es la forma en que WhatsApp almacena y gestiona tus datos. Si observamos desde dentro la estructura de ficheros de la aplicación llegamos a dos ficheros llamados ‘msgstore.db’ y ‘wa.db’. Estos ficheros están en un formato llamado SQLite. Si los importamos con alguna herramienta que permita ojear su interior (me recomienda SQLite Manager), nos encontramos la primera sorpresa: ninguno de los datos ahí contenidos está cifrado. En ‘wa.db’ se almacenan los contactos y en ‘msgstore.db’ todos los mensajes. WhatsApp te da la oportunidad de eliminar conversaciones, pero la realidad es que estos archivos se copian en su base de datos y permanecen allí ad infinitum. La segunda sorpresa ya es la ‘bomba’: Si el envío o recepción de mensajes se produce con el GPS de tu Smartphone activado, la aplicación almacena también en el fichero ‘msgstore.db’ las coordenadas del lugar desde donde has mantenido la conversación. Además de la fecha y la hora, por supuesto.

El negocio está claro. Jan Koum (el héroe) y el resto de socios de WhatsApp Inc. pueden hacer lo que más les apetezca con toda esta información, venderla al mejor postor, un poco como Facebook. La fórmula es sencilla: a más información, más posibilidades de negocio. En esta línea, por encima de la letra pequeña está la filosofía de la empresa. Para generar millones de conversaciones diarias no basta con la gratuidad del producto, hay que lograr generar y aumentar la necesidad de comunicarse de los usuarios cada día. Esta necesidad se logra a partir del exhibicionismo colectivo cavernícola típico del siglo XXI (cuanta más gente te vea más ‘guai’ eres, p.ej: “Me acaban de dar un codazo en toda la cara”) y a través de la intrusión de tu espacio. Y es que, a diferencia de otras plataformas como Facebook, donde el usuario escoge cuando se conecta y la interacción se produce en aquel momento, la comunicación por WhatsApp directamente te persigue. Una campanilla, literalmente, llama a tu puerta, o a tu móvil en este caso, para anunciarte que alguno de tus (seguro) muchos contactos de la caverna te está contando (muy probablemente) cualquier tontería, porque es ‘gratis’ y porque te demuestra que piensa en ti, que sois ‘amigos’, por si en algún momento lo dudabas. Consecuentemente, por los mismos motivos, siempre contestas. Y Koum y sus ‘superhéores adjuntos’ van recopilando información. SU información, tal y como has consentido. Su plan culmina con la adicción del usuario a esta nueva manera de conversar.

Adiós, mundo real.

En el fondo, ¿qué más da pagar este precio si nos sentimos amados y no nos rascamos el bolsillo? Todo va bien en la caverna.

12
bornex

Yo no lo uso, es más, odio a la gente que está obsesionada con él y no puede vivir sin él. Tengo un móvil de 25 euros. Sirve para llamar y poner la alarma.

#7 Estoy igual que tú.

La pregunta es, ¿hasta dónde va a llegar esto? la gente está muy enganchada.

7
barbarawr

Lo que tú dices son polladas, lo que más duele y nos afecta es lo de "última conexión en xx:xx " y todo lo que eso conlleva.

20
klawi

Me comunico con mi paloma mensajera.

7
maw1

Yo he visto a gente en el gim mandar whatsapp entre serie y serie xD

3
geronimo1

Sí y no veo el problema

1
Yeahmeah

No tengo ni tarifa de internet en el móvil. Es más, soy de saldo todavía.

18 2 respuestas
-

Yo a todo el que me cruzo por la calle/centros comerciales/loquesea que va escribiendo en el telefono sin prestar atención a por dónde anda, me tiro de cabeza a chocarme con ellos. Siempre con las partes mas agradables del cuerpo; codos, cadera... me lo paso pipa. Soy un hater.

#7 pues yo estoy por pasarme a prepago sin datos, estoy hasta la polla de que la gente ahora te cuente las cosas por wasap, aunque sean conversaciones largas, con lo fácil que es llamar y contarlo todo en pocos segundos.

2
CarlosML27

¿Entonces nos quieres decir que ayer viste el reportaje nocturno de Antena 3 sobre el Whatsapp no?

7
Polak

no

1
Txentx0
hipNo-

Puto paranoico

3 1 respuesta
K

Estos tintes épicos que le da la gente a situaciones como esta, relegando a los demás como borregos con las entrañas comidas por el gregarismo, me parecen de autista recluído al ostracismo bajo su propia voluntad.

Qué cojones... usa el what's app ese o lo que sea si te sale de las pelotas, pero en el momento en el que condicionas tus acciones tanto negativa como positivamente con respecto a lo que "se hace", no dejas de estar obrando de forma contraria a la analogía que has establecido (el mito de la caverna, metáfora elaborada transformada ahora en bilis adolescente). Tú o el que redactó eso.

Hablar de gregarismo es tan... vintage.

7
pepeinos

tienes que hacerte sombreros de papel de plata!!

8
-

#12 No le falta parte de razón.

Un dicho muy común es que si te dan un producto gratis es que el producto eres tú, y eso es lo que pasa con el Wasap y, por ejemplo, también el Feisbuk. Si a eso le sumas que ahora la gente cuenta toda su puta vida por Wasap, lo que dice #1 puede empezar a cobrar cierto sentido.

AnGerFist

Pues yo si lo uso, creo que las conversaciones que tengo son de lo mas normal del mundo asi que poco me importa que un americano que no me conoce de nada las lea, y que informacion va a vender sobre mi?que me gusta mas la fanta que la cocacola?mis gustos musicales?eso se lo digo a quien me pregunte,así que por mi parte seguire aprovechando que sea gratis, y no creo que mucha gente tenga conversaciones ultrasecretas por watshapp

7
miLo_

#1 sabes que en los 80 pasaba lo mismo con el telefono? y en los 90 con el messenger? que raro que nos guste comunicarnos entre nosotros eh?

5 1 respuesta
HukymaN

¿Hilo en FEDA y sin RPV?

p4to

39 1 respuesta
B

#19 best gif evah

bornex

#17 Lo raro no es eso hombre, en esos tiempos ¿vendían tú información personal a las grandes corporaciones? ¿la usaban para cuadrar estadísticas y tenerte bien controladito?

1 respuesta
hipNo-

Si, seguro que se dedican a leer todas las conversaciones de whatsapp, a ver si pillan algun atentado nuclear.

Seguramente asi es como descubran a Walter, por interceptar mensajes suyos de whatsapp con la gorda y pesada de su mujer.

3
miLo_

#21 hombre pues claro xDDDDDD

te crees que eso se hace desde ayer, los espias y el valor de la informacion data de hace siglos y siglos

1 respuesta
mkkkl

El problema no es el whatsapp, son vuestros contactos. Deal with it.

1
NeV3rKilL

#1 Ahora te enteras que Whatsapp es una mierda desde el punto de vista de la seguridad? GL

Antes era el Messenger. Nada nuevo bajo el sol. Este post viene con años de retraso.

Tritoman

"el celular"

4
bornex

#23 Ah ¿si? ¿Como lo hacían? ¿Te preguntaban los gustos por teléfono? o ¿Te grababan las conversaciones para saberlo?

Ya se que se hacía desde hace tiempo, pero el caso es, que ahora lo hacen mucho mejor y más "a lo grande".

1 respuesta
STAN

Al final es lo de siempre, quieres sentirse especial igual que todos, y como ahora todos lo tienen, tu no. Así, vuelves a ser aquel chico especial, llegas a casa y sueltas un MUAJAJAJA frente al espejo.

Bien redactado, por cierto. Y te dejo mis dies por lo de el celular.

3
miLo_

#27 en fin, si a ti lo que te preocupa es que sepan esas cosas... tira tu movil, tu fijo y no uses internet xD

vaya chorrada, usais internet y os preocupa que os lean los mensajes del whatsapp

1 respuesta
quickkk

si, problem??

Usuarios habituales

  • MikeTyson
  • AnuBiSiLLo
  • muanhiaru
  • ChemicalX
  • cryevil93
  • HeXaN
  • bornex