Consulta dieta cetogenica

S

Me gustaría preguntar a los entendidos del tema que tal es la dieta cetogenica durante 1 o dos meses para la perdida de grasa. La dieta cetogenica consiste por lo que tengo entendido en un consumo abundante de grasas, un consumo medio de proteínas y un apenas consumo de carbohidratos.
Me encuentro en periodo de definición y aunque siguiendo una dieta relativamente flexible con un consumo moderado de hidratos, proteinas y grasas, y estando en deficit calórico, obviamente, se ven cambios me gustaría saber si es más efectivo este tipo de dieta.
Mido 1.88, peso 81.9 kg ahora mismo y tengo 19 años, lo que busco es destaparme para comenzar un periodo de volumen controlado de 1 año o más.

Se agradecen respuestas sobre la dieta cetogénica, y recomendaciones para definir de forma correcta y con la menor perdida de músculo posible.

Muchas gracias¡¡¡

1 comentario moderado
RSN

Todas las dietas alejadas de ser equilibradas me parecen malas, ya que se pueden conseguir un déficit calórico manteniendo un equilibrio.

1
D4rk_FuRy

Las dietas cetogénicas están bien si se plantean bien, yo prefiero las CKD y las TKD a las SKD.

A igualdad calórica no creo que una ceto sea superior a una hipocalórica estandar con ciclado de carbos para la pérdida de grasa, donde sí que es ventajosa es en saciedad, tiene cierta utilidad en personas con sobre peso, pero no es tu caso.

Si yo fuera tú definiría utilizando una hipocalórica estándar, pero si insistes en una KD te aconsejo una CKD.

Zaykox tiene bastante experiencia con las KD así que si se pasa te podrá hablar con más experiencia que yo, que nunca he sido fan de restringir carbos.

Saludos.

2 2 respuestas
S

#4 Muchas gracias por un comentario tan interesante, necesito tiempo y mas información para decantarme, pero muchísimas gracias¡¡¡

RSN

#4 Que nadie te engañe, todas son malas para la salud, los estudios relacionados con ellas jamás han sido fiables. Reducir los carbos por debajo de 100g día no es necesario de ninguna de las maneras.

1 2 respuestas
D4rk_FuRy

#6 Bueno, unas semanas de CKD no creo que sean malas.

Yo también soy talicarbos pero era por no responder con un "no hagas una KD"

1 respuesta
RSN

#7 Ya se lo digo yo.

No hagas una KD.

B

#6
"Son malas para la salud" no casa con "Los estudios hechos jamás han sido fiables". Primero por coherencia interna (si no hay datos "fiables" cómo sabes que son malas para la salud. Ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia). Después que hace falta que definas "fiable".

Una dieta cetogénica antes de cualquier cosa es una dieta que te permita la generación de cuerpos cetónicos como suministro principal de energía (frente a glucosa). Eso cambia tu flexibilidad metabólica (obliga a cambiar) y va bien para unas cosas (maratones largas) y mal para otras (ejercicio de fuerza / Crossfit / actividad muy demandante de vía glucolítica).
Lo de "proteína media" depende si esa cantidad que defines como "media" (#1) no te inhibe la producción de cuerpos cetónicos (distinto en cada cuerpo). Normalmente es 80% mínimo grasas que yo sepa. Y no es consumo moderado de hidratos, es consumo ultrarecortado (un compañero no podía comer más de un plátano, se tira de espinacas o verdura con muy poco contenido en hidratos).

La dieta cetogénica no sirve para ¿perder grasa? Ninguna dieta hace eso. Ni la restricción calórica hace eso si no va acompañada de estímulo músculo-esquelético ("ejercicio"). Tiene efectos derivados (depleción glucógeno) pero no "elimina grasa". Si eso te hace comer menos por pura saciedad y señalización neurofisiológica (leptina, masticación, palatabilidad...).

Define "efectividad" para saber a qué te refieres. Esa dieta casi nadie la usa para definir (normalmente por sus efectos cognitivos, para "probar", se usa en mujeres posmenopáusicas obesas porque pierden peso a piñón fijo y sin frenos ciclándola con una dieta mediterránea...). Socialmente es inllevable aunque los gurús te convencerán de lo contrario mientras salen de casa con calculadoras y 30 planings "alternativos" para comer en restaurantes sin que se les vaya la cetogénesis a tomar por el culo y 20 tapers de salmón con queso y brécol.

3 2 respuestas
MrNulo

Yo empecé una dieta cetogénica hace una semana, un poco para probarla que llevaba años queriendo hacerla. Estoy esperando a que me lleguen las tiras reactivas de amazon, aunque debería haber ido a una farmacia directamente, hubiese acabado antes y ya sabría si estoy en cetogénesis o no.

Por mi experiencia personal, no te puedo hablar todavía de los efectos en mi composición corporal pero sí que te puedo hablar del día a día con una dieta de estas.

Personalmente me está gustando mucho por dos razones, la primera es la saciedad que sientes, ahora mismo hago dos comidas diarias y tan contento. La segunda razón es la cantidad de comida grasienta que comes y que normalmente no harías: aguacate/guacamole, quesos, nata, mantequilla, asados con toda su grasita... el paraíso. Obviamente tienes que estar controlando no pasarte de los carbos diarios, que están muy restringidos. No vas a poder comer básicamente nada de fruta (salvo quizás algunos arándanos, fresas y demás bayas) ni tubérculos, cereales, etc... Pero eso ya depende de cada uno cómo le afecta eso, de momento no se me hace duro, quizás la semana siguiente digo otra cosa.

Como explica muy bien #9, socialmente se hace bastante duro, tienes muy pocas opciones y la mayoría involucran soltar bastante pasta (filetón con verduras). A la hora de beber olvídate de una birra, si acaso un vino tinto o pasas directo al vodka (mezclado con algo sin azúcar, por supuesto).

Si quieres más información te recomiendo lo que escribe Marcos Vázquez de fitness revolucionario. Su última entrada al blog habla precisamente de una dieta cetogénica y cómo llevarla a cabo, dice que la hace durante 2 semanas y hace 2 al año. No es su único artículo sobre cetosis, entre ellos tiene dos artículos sobre la quema de grasa bastante rigurosos en los que se apoya en la cetosis. Y perdonad que haga spam de este blog pero sinceramente Marcos me parece una eminencia a día de hoy en este mundillo.

En resumen, yo personalmente lo probaría, experimentar es divertido y se puede aprender mucho de ello. Creo que tampoco hay que ser tan extremista y cerrarse a X cosas. Además ¿con qué otra dieta te puedes permitir comer tanto queso y perder grasa? :P

1 3 respuestas
quickkk

toda dieta que incluya vino es una mierda #10

yo lo siento pero si no sois atletas de elite alejaros de todas las "dietas" en las que tengas que incluir alimentos malos para sustituir a otros buenos, lo que hay que hacer es comer de forma saludable y punto, vais a tener buenos resultados y lo más importante, buena salud

2 respuestas
ajmraven

Dietas alejadas del equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas solo sirven para estar de mal humor, hambriento y acabar en binge eating los findes.

Cuenta calorias, sé más activo y come de todo y busca la saciedad (salads +1). Mientras haya déficit vas a bajar.

Cetósis + pesas es un martirio (niebla mental, sudor frío...) sufrir 5 días para luego poder meter hidratos a cascoporro (y padecer de food comma) no me parece lógico.

ajmraven

#10 las tiras reactivas reaccionan a la presencia de cetonas en la orina (desecho). Si estás en cetósis tu cuerpo va a usar estas cetonas como energía, una vez adaptado a la cetosis las tiras dan negativo.

1 respuesta
MrNulo

#11 La dieta cetogénica no incluye el vino, si es lo que has entendido al leerme. Sólo que si quieres socializar con alcohol, no tienes que beber bebidas con carbos y el vino tinto apenas tiene. Obviamente como toda bebida alcohólica lo mejor sería no beberla, pero esa ya depende de cada uno.

¿A qué te refieres con lo de substituir alimentos malos por alimentos buenos? Soy un principiante en esto, pero por lo que he leído no creo que se pueda considerar una dieta cetogénica como poco saludable si consumes en ella buenos alimentos, y en mi caso he combinado carnes y pescados con verduras, setas, huevos, lácteos y algunos aceites que se suponen son saludables (oliva y coco).

#13 No te digo que dentro de una semana me ocurra eso, pero de momento no me he encontrado hambriento en ningún momento, parece ser bastante saciante. Mal humor de momento no creo haber experimentado, puede que no haya entrado en cetosis aún y por eso no he experimentado esos malos síntomas... hostia puta, joder!!! xDDD

Sobre lo de las tiras reactivas, menuda cagada por mi parte. Supongo que tendré que darme un buen viaje de carbos y empezar de 0 otra vez. Gracias!

1 1 respuesta
S

#10 Sería muy interesante que comentaras que cambios notas en composición corporal cuando pasen unas semanas, yo estaría super interesado en leer como evolucionas.

1 respuesta
RSN

#9

"Son malas para la salud" no casa con "Los estudios hechos jamás han sido fiables". Primero por coherencia interna (si no hay datos "fiables" cómo sabes que son malas para la salud. Ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia). Después que hace falta que definas "fiable".

Me fío más de leer las experiencias personales de la gente que de los estudios en sí realmente. Cualquier persona que haya hecho una KD sabe perfectamente lo que se pasa, lo he probado hasta yo.

Define "efectividad" para saber a qué te refieres. Esa dieta casi nadie la usa para definir (normalmente por sus efectos cognitivos, para "probar", se usa en mujeres posmenopáusicas obesas porque pierden peso a piñón fijo y sin frenos ciclándola con una dieta mediterránea...).

Las dietas cetogénicas las utilizan de manera estandarizada como dieta de definición más de 50% de los preparadores del panorama nacional.

Mi conclusión es esa, no hagas una KD, y la mantengo. Cuando no existen datos fiables normalmente no es porque no existan si no porque quizá no interesa sacarlos, por eso no siempre nos podemos basar solo en información teórica si no también en información extraída a través de la experiencia. Por desgracia la nutrición no es una ciencia exacta y no se paran de descubrir cosas (lo que denota seguramente el desconocimiento que hay, sobretodo en temas de metabolismo).

La mayoría de gente con la que he tratado han tenido mejores resultados en una hipocalórica estándar que en una cetogénica.

Defino fiable en este mundillo como algo que funciona minimizando el riesgo sobre la salud, y en eso si ponemos hipocalórica estándar vs KD creo que no hay color. Basta con ver de qué humor está en una persona en low carb.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#11 pues yo me tomo una copa de vino por las noches muy agusto

ajmraven

#14 Lo más importante de una dieta es la adherencia, si puedes mantenerla en el tiempo, adelante. La cetósis no es mágica, vas a peder grasa siempre que haya déficit. Lo que si puede que lo notes antes en el espejo al estar depletado.

Offtopic
No sé, yo soy muy especial con la dieta, me encanta 'guarrear' con mi novia y desde que aprendí que (aunque NO a nivel de salud) una caloría es una caloría a nivel de composición corporal lo que hago es ayunar durante mi jornada laboral (estás concentrado trabajando y no piensas mucho en comer, además me adapté muy rápido). Luego, como algo perientreno (50gr HCs y 30gr Proteína antés y después) y luego llego a las calorías comiendo lo que nos apetezca (no tiene porqué ser guarrear, pero el guardarme tantas calorías me lo permitiría).
/Offtopic

B

#16
Pues entonces postea como lo que es: según lo que creo, según ¿el mundillo?, etc...
Si una dieta cetogénica la están usando para definir en el "panorama nacional" vaya mierda panorama. La respuesta a deporte de alto rendimiento es ultrapersonalizado y me creo 0 que la mitad de los deportistas sean buenos-respondedores de cetogénica.

1 respuesta
RSN

#19

Si realmente estamos de acuerdo en todo, pero ya te digo, el panorama es una mierda, así tal cual.

B

Para mí la dieta cétogenica es una pasada, con cero carbos reduces mucha grasa corporal sin perder masa grasa y sin deficit de calórias.La hago justamente después de ganar volumen para no perder la masa músucular pero sí la grasa, tengo una facilidad pasmosa para almacenar grasa tanto como para ganar músculo.

Al principio te duele la cabeza al no estar tu cuerpo acostumbrado a esos niveles de glucosa, luego te acostumbras y cada vez que la vuelves a hacer es más fácil llegando a un punto que estás totalmente acostumbrado.En mi caso no recomiendo hacerla durante más de 10 días, ya que todas las dietas que no son balanceadas no son sanas, pero es bueno pasar frio de vez en cuando o calor, para forzar a nuestro cuerpo a trabajar de forma diferente,ya que estamos diseñados para ello.

Ah y el ayuno es la ostia físicamente hablando, 2 días separados al mes de 24-36 horas sin ingerir alimentos, refuerza tu metabolismo y sistema inmunológico, lo considero una limpieza del cuerpo.

1 2 respuestas
B

#21
No te duele la cabeza por "ausencia de glucosa" (si fuese por eso todas las tribus que comen 0 carbs o como mucho raíces del suelo como los esquimales tendrían jaquecas crónicas). Te duele porque piensas que ese tipo de dieta te va a dañar (porque nos han dicho desde pequeños que "el azúcar es necesario para el cerebro"). Es el miedo a la incertidumbre, no el "déficit" de hidratos ni por "no estar acostumbrados" a esa alimentación. Es como si me dices que el ejercicio en sedentarios de +10 años "causa jaqueca". No, lo que esa persona piensa que va a morirse por el tipo de actividad física extenuante que está haciendo. Pero ni el ejercicio ni la dieta cetogénica es migrañogénica. Tú eres el que te la causas autosugestionándote.

Es como si me dices que el coche crea dispepsia a los niños o el barco a muchas personas de colectivos distintos. No, lo que si convences a tu organismo que "te pasa algo" (pérdida equilibrio constante) él tiene vías muy limitadas de actuar (intentando corregir ese desbalance que percibes). Una de ellas es:
-Mi cuerpo está en un estado no-normal
-Una de las posibilidades podría ser la infección (virus / bacteria)
-Causo vómito al huésped por-si-acaso (o diarrea o lo que sea) y hago que se está quietecico en un sitio para que se recupere / reduzca la posibilidad de encontrarse peor

Decir que el ayuno limpia tu cuerpo es tener 0 idea de todo.

1 1 respuesta
B

#22 http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/

1 1 respuesta
B

#23
Esos efectos ya los sé (y tiene no-deseados en mucha gente el ayunar). Eso no es "limpiar" nada.

La mayoría de efectos se han estudiado con hombres.

11 días después
MrNulo

Buenas, voy a responder a #15.

Estuve un total de 3 semanas mágicas haciendo dieta cetogénica. Creo que entré en cetosis porque fui bastante cuidadoso con lo que comía, no sabía al miligramo el total de carbos que me tomaba pero sí que me aseguraba que no pasara del límite.

Probé lo de las tiras reactivas y a pesar de lo comentado arriba sí que me salió que tenía trazas así que espero que se pueda interpretar eso como que estaba en cetosis. Claro que soy consciente de que puede que esto me haya salido mal y no he estado en cetosis apenas.

Como menciono arriba se me ha hecho muy placentera la cetosis, sumado a que venía de meses sin comer azúcar apenas, pues se me hizo cuesta abajo, de hecho era más una dieta de disfrutar que de restricción. Ni un día sentí uno de los efectos negativos mencionados en todos los sitios salvo el aliento mañanero aunque eventualmente desapareció. (Es muy gracioso/asqueroso pedir ayuda a amigos para esto jajaja)

Resultados: He perdido grasa, siendo difícil medir cuánto. Pero tanto visualmente como en la báscula se muestra, tanto en peso como en porcentaje, aunque ambas no son fiables. Ha sido poco, también digo, ya sabemos todos que en 3 semanas no se pueden hacer milagros, pero como ya digo los resultados eran visibles.

Podría y me gustaría haber seguido, pero he venido a visitar a mis viejos y claro, la paellita, cervecita y demás pues... no sé cómo no me ha explotado el páncreas estos días jajaja

#21 Marcos menciona en ese mismo artículo que has puesto que no nos pasemos de 24 horas que a partir de ahí dejan de haber beneficios, 36 horas es pasarse bastante no crees?

Sobre el ayuno yo hago de 15 horas o más cada día. Me ha ayudado a no morirme de hambre a media mañana y en general a tener una mejor relación con la comida, ya nada de picotear entre horas.

1 2 respuestas
B

#25
36 horas es "pasarse" por temas sociales y si haces ejercicio de media / alta intensidad (y si no estás acostumbrado a irte a dormir sin cenar, etc...). Si tienes faena acumulada de lo que sea o quieres disfrutar de una lectura en profundidad (concentrado a full), los días sin comer o ayunos de 24-36 horas son lo mejor. Los hago mucho cuando puedo disfrutar de 1-2 semanas de vacaciones en curro / estudios (universidad) y no estoy acompañado (por tener poca pasta o porque nadie hace nada me quedo en casa).

1 respuesta
B

#26 Yo lo hago los domingos, ceno el sábado y hasta el lunes por la mañana no desayuno.

El domingo es un día que puedo disfrutar a mi ritmo, leer, jugar al ordenador, o pasarme el día tirado en el sofá viendo la tele con la ds.

#25 Ayunos de 15 horas es como vivo yo, ceno a las 23:00 y no como nada hasta las 14:00 del dia siguiente.

He probado a vivir con 5 comidas al día y es una tortura para mí, me sienta mejor comer 2 veces al día y quedar bien,que estar 5 veces con raciones raquíticas.
En cuanto a análiticas, energía y líbido desde que lo aplico han mejorado un montón.

Cuando le digo a la gente que he bajado 30kg de grasa,comiendo grasa me miran con cara de loco. La grasa me resulta muy saciante y los carbos me meten en una montaña de rusa de hambre a las dos horas, por eso no paso de 60gr día de carbos. Y 100 gr de proteina.

1 1 respuesta
B

#27
El consejo "5 comidas al día" de forma aislada (sin educación previa) ha sido una de las peores acciones en contra de la salud pública (junto a "evite tomar el sol sin crema y a horas de máxima incidencia en su zona" y demás absurdeces).

2 respuestas
B

Vino, alimento malo.

WTF?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1 respuesta
B

#28 Joer, pues lo de recomendar ponerte protección solar y evitar las horas de máximo sol, ¿por qué es un mal consejo?

No sé igual es porque vivo en Canarias y estoy harto de ver guiris insolados :/

1 respuesta

Usuarios habituales