La decadencia de las Artes Marciales

Kuwabara

#1 En mi opinion la gran mayoría de federaciones son un cáncer. Al final es una organización privada que, por desgracia, una gran cantidad de veces vela por sí misma, por sus integrantes, sus colegas y sus números. Otra mafia más y en muchísimos deportes es así.

Lo importante es si el deporte te apasiona o no. Aunque al final las artes marciales son algo muy personal donde tienes que encontrar tu estilo propio y para ello creo que se deben practicar varias disciplinas.

1
LadyMcFadyen

#6 No digáis eso que yo estoy como loca por apuntarme a Aikido por la filosofía que van teniendo también, si solo van a ver el dinero por encima de las enseñanzas reales de las artes marciales (entiendo que se deben pagar las clases, me refiero a otras cosas que ya se han ido diciendo por el hilo), ahora que narices aprendo y practico 😭😭

2 respuestas
Esnea

Para los entendidos

¿Qué arte marcial/disciplina/Jutsu/estilo/sabor es el mejor para poder darte de hostias lo antes posible con buenos resultados en poco tiempo en la calle?

1 6 respuestas
Lizardus

#63 Verte Naruto Kai

1
Kuwabara

#63 Kinki malo...

ZCChef

Taikic

kidiroth

#62 es agnóstico, si te interesa el aikido, como deport o disciplina espiritual, perfecto, ni te lo pienses, porque al final vale la enseñanza, los cinturones son una tontería.

Pero se consciente que es eso, una práctica y disciplina, no autodefensa ni nada de eso, si buscas eso no te metas en aikido.

1 1 respuesta
kidiroth

#63 un bate de beisbol

Craso
#20Sphere:

Imagino que el judo es muy, muy útil en una pelea callejera.

Pregúntaselo a Yabusele.

LadyMcFadyen

#67 No busco autodefensa, de hecho justamente buscaba lo otro (y lo de los cinturones ya ni ahora ni en 30 años xD).

1 respuesta
Qvinser

chavales barriobajeros aprendiendo lo que es en realidad las artes maciales

kidiroth

#70 en ese caso apúntate, aunque no sea prácticao, tiene cosas muy interesantes y buenos valores, te animo a probarlo como poco

1 1 respuesta
Divaka

#34 Gracias por el RPV.

#1
Ahora, ¿no entiendo dónde está la decadencia y porque englobas TODOS los artes marciales?

Hay tanto sinsentido en tu texto que me he perdido varias veces y cuando terminé de leerlo seguía sin entender dónde está el problema. Creo que estás comparando churras con meninas. Cómo decir que el futbol está en decadencia porque el basket es más intensivo...

1 respuesta
LadyMcFadyen

#72 Si, si, si llevo como 3-4 años con ganas intensas de meterme ahí por muchos motivos, pero sin trabajo me era difícil buscar un "dojo" dónde apuntarme xD (ya tengo dos localizados) A ver si hay suerte después del verano.

1
kidiroth

#73 porque las artes marciales ahora venden humo, no se practican para su finalidad principal, mucho gumnasio lleno de cinturones negros que tienen miedo a hacerse daño, no se hace contacto y básicamente están vendiendo cinturones tal cual, pagas y te dan el grado, estoy preguntando si esto que estoy viendo en los entornos que yo conozco también está pasando en el resto, por ejemplo taekwondo no he hecho una clase en la vida y por aquí me están contando que también la federación está siguiendo esa linea

2 respuestas
HaNiBaL

Esto que comentas creo que es algo común en muchas artes marciales.

En parte creo que es culpa también de los McDojo como Genbukan, Mugendo y demás. Esta gente hace mucha pasta a base de meterte 30 exámenes cada mes por lo que tiene que pagar cada uno. De esta forma consiguen:

  • Falsa sensación de mejora continua: Realmente no estas aprendiendo nada útil ni a nivel deportivo ni de defensa personal. En todo caso, dependiendo del estado físico de cada practicante, puede ayudarles a mejorarlo.

  • Falsa sensación de tener capacidad de enfrentar un ataque real: Yo siempre recomiendo huir de las disciplinas que dicen "nosotros no hacemos combate porque si lo hiciésemos nos mataríamos, ya que nuestras técnicas son para eso". Lo único que consiguen es que la gente que practica piense que se pueden defender cuando tanto las técnicas que practican como las situaciones que plantean son, en el mejor de los casos, irreales.

Estos dos puntos son algo imposible de conseguir en un arte marcial real como karate, judo, sambo, kendo, esgrima...

Las artes marciales, por regla general, necesitan de dedicación y tiempo para sacar resultados y, en algunas de ellas, su aplicación práctica puede ser, cuanto menos, dudosa.

Las proliferación de los McDojos ha hecho quedar las artes marciales clásicas como algo arcaico. Y la gente que quiere practicar duro hace deportes de contacto, como MMA, boxeo...
También hay que decir que el propio MMA ha puesto de moda al BJJ que, personalmente, considero un arte marcial.

Lo digo como practicante de Judo desde hace 24 años y de BJJ desde hace 10.

1
Divaka

#75
Creo que este debate se puede ir perfectamente a los fundamentos de los artes marciales orientales.
Me recuerda a los debates estériles sobre el yoga. Si se conociese realmente por qué nacen estos artes marciales, se comprendería el "problema".
Creo que no tenemos la misma noción sobre esto:

#75kidiroth:

su finalidad principal,

La finalidad de estos artes marciales no es tan simplista como parece...

1
HaNiBaL

#75 En efecto, hablando de judo, cada vez veo que se rebaja mas el nivel de los exámenes de 1r Dan. Antes tenías que hacer una línea de combates y ganarlos todos (el número de combates iba aumentado según el Dan al que aspirabas) para pasar en la primera convocatoria, si no los ganabas todos podías ir presentándote hasta conseguir X puntos. Una vez hecho esto tenías que hacer la kata del dan.

Si eras mayor, no recuerdo la edad pero creo que era a partir de 30 o 40 años, podías presentarte por la vía técnica, es decir, hacías un examen teórico y la kata. Esta opción no existía directamente si tenías menos de 30 años.

Ahora esa vía esta disponible para cualquier persona y el nivel exigido es irrisorio. Chavales con 16-17 años, que yo con 33 tendrían que tenerles miedo, con un ritmo, físico y nivel de extras de una peli de Jackie Chan que no hacen bien las katas y ahí no suspende ni dios.
Y esto lo he hablado con examinadores (5º y 6º dan) y coinciden conmigo y, lo que es peor, me lo justifican diciendo que si no suspenderían demasiados.

Joder, pues suspéndelos, y dale valor a lo que estas evaluando. Pero claro, si suspendes a la gente y se borran, eso implica menos federativas que cobrar. Y eso no interesa.

EDIT: Lo que comento arriba no me ha pasado en BJJ por ejemplo. Cualquier faixa preta con el que me he encontrado me ha apretado las tuercas al máximo siempre, nunca he encontrado ninguno del que pudiese pensar "madre mía, a este se lo han regalado".

Bomne

No es sólo en karate, en taekwondo también pasa. Y prácticamente en todas las demás tienen montado un cortijo de puta madre.

Lo del boxeo es un buen reality check, pero llévate a alguien que haya hecho sólo boxeo a ver cómo trabaja en el suelo. Al final, dejando a un lado los McDojos y demás, tienes que quedarte con lo bueno de lo que hayas aprendido (como tú mismo señalas) y suplir las carencias con otras disciplinas.

1 respuesta
B

#20 El arte marcial más efectivo en la calle es el atletismo. En segundo puesto estaría el meter la primera ostia si no te queda más remedio que pelear. Seguido de cerca por meter los dedos en los ojos y morder.

2
kidiroth

#79 si, pero el boxeo no te vende nada más allá de que es un deporte, y además tiene su practicidad.
Obvio en una pelea de suelo si no sabes suelo pierdes al igual que Mcgregor perdió contra Mayweather porque no sabe boxear.
Las MMA al final es complementar, mezclar, ver que sirve y que no, pero lo tradicional es estancarse y decir que eso es lo mejor y venderte humo a precio de ascuas

pardier

al final parece que bruce lee se murio por beber mucha agua lo escuche ahi donde jordi wild

JOSHCLASIC

Chanchullos hay en todos lados. En k1 y thai se da en el caso de cinturones y campeonatos nacionales etc. De hacerle el cinturon de España a alguien que lleva un 0-6 y cosas asi

Fornax

#62 Yo practico Aikido, y como te han dicho más arriba, es algo que en un combate real no tiene utilidad práctica. Yo lo practico porque considero que como deporte es excelente ya que ejercitas todo el cuerpo y desarrollas agilidad con las caídas y hasta te puede ayudar a perder el miedo al hacer según qué saltos y además es bastante más entretenido que la calistenia.

Si es esa tu intención no lo dudes, aunque los primeros meses van a ser duros porque para moverte vas a parecer un bloque de hormigón y muchos movimientos te van a parecer antinaturales.

1 1 respuesta
Erterlo

#63 Atletismo.

Tk7

#63 Judo o boxeo. ¿Razón? son las 2 mejores ramas para dejar fuera de combate a alguien en menos de 1 segundo.

Yo hacía kick boxing, me parece lo mas divertido para entrenar, pero en los combates es 90% manos 10% piernas, lógico. Lo mejor para ir por ahí de "terminator" es boxeo + mma, pero vamos que tus 130 kg de musculo, tu técnica de sacar el corazón aun latente del enemigo y tu poder de inmovilizarlo con la mirada no sirven de mucho en la calle cuando te revientan un vaso con aun medio cubata en la cabeza por detrás, que es lo mas probable que pueda pasar a que se dé un 1vs1.

1
arrozypollo

#63 Tiro/navajazo y pa' el río, el arte definitivo.

RomanAbrazos

dal cela, pulil cela

LadyMcFadyen

#84 ya parezco un bloque de hormigón, no tengo miedo! 🤣🤣 Y no, no lo busco hacerlo para pelear.

pardier

antes la ufc se llamaba lucha extrema y veias peleas variopintas ahora basicamente todos hacen lo mismo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Lizardus
  • LadyMcFadyen
  • kidiroth
  • HaNiBaL
  • karlosin
  • cabron
  • HashAfgano