Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

edbusy

Editado srr

V

Buenas!!! expongo aquí mi duda respecto al entrenamiento, a ver si alguien puede echarme una mano, guiarme o corregirme si es necesario!!
Hasta ahora estoy haciendo esta rutina:
DÍA 1 - PIERNA COMPLETA (sentadilla, peso muerto, zancada + gemelo)
DÍA 2 - PECHO TRICEPS
DÍA 3 - ESPALDA BICEPS
DÍA 4 - HOMBRO
Y vuelta a empezar. Día sí día no meto abdominales.
Respecto a los pesos que ando utilizando, empleo los que me permiten realizar 8 repeticiones, si me motivo hago nueve pero lo normal son 8. Ejemplos: sentadillas barra+20kg a cada lado; press banca barra+ 16.5 kg cada lado. Pienso, vamos, no conozco mucho sobre el tema fuerza o hipertrofia (en el sentido de enfocar a una u otra), que los pesos y reps que hago son para hacer un mix entre fuerza e hipertrofia, sin enfocar uno en concreto ¿es así o estoy equivocado?

Ahora, esta es la rutina que he pensado, para que le echéis un vistazo
DÍA 1- PIERNA: sentadilla, prensa inclinada, extension, aductor y gemelo
DÍA 2- PECHO TRICEPS
DÍA 3- ESPALDA BÍCEPS
DÍA 4- PIERNA: peso muerto, zancada, femoral tumbado, abductor y gemelo
DÍA 5- HOMBRO
Mi intención es hacer dos días de tronco superior, uno de inferior, dos superior, uno inferior, y así sucesivamente. ¿Veis bien distribuidos los ejercicios de pierna? ¿Meteríais alguno más? en este aspecto necesitaría guía en los ejercicios de pierna, en los del tren superior ya me apaño más o menos... (o eso creo jaja)
y también os expongo lo que he pensado respecto al tema de fuerza o hipertrofia
-en los días de pierna, los ejercicios básicos (sentadilla, peso muerto, zancada) enfocarlos al trabajo de fuerza, y los específicos, a la hipertrofia ¿cómo lo veis? En un mismo día, ¿trabajar fuerza e hipertrofia es correcto?

  • respecto al tren superior, lo que he pensado es, por ejemplo, una semana hacer trabajo de fuerza, y otra, hipertrofia ¿cómo lo veis? ¿Está bien así? ¿Haríais como he propuesto en el tren inferior, con ejercicios enfocados a la fuerza y otros a hipertrofia? ¿o haríais días de hipertrofia y días de fuerza?
    No sé como podré agradecer a aquel o aquella que me ayude, muchas gracias de antemano!!!
m4a1sd

No recomendáis musculo por día?

3 respuestas
MrBigel

#3333 Me interesa la duda.

2 respuestas
Diward

#3333 #3334 No se acostumbran a recomendar para principiantes ya que la idea principal de hacer musculo por día (weider) es poder meterle más volumen de trabajo a un solo musculo en un mismo entreno.

El problema esta en que cuando eres principiante tu musculo no es capaz absorber/aprovechar/aguantar todo ese trabajo en una sola sesión, de manera que es mucho más eficiente trabajar con menos volumen pero más frecuencia semanal.

1
B

Que ejercicios me recomiendan para trabajar los ABS ?

RSN

#3333 #3334

Desde el punto de vista científico son las peores rutinas ahora bien:

-Un principiante mejora con cualquier cosa, por eso que se dice que funcionan, lo que se cuestiona es si son óptimas.

-Suelen ser divertidas, por ende la gente tiene más ganas de entrenar.

Pueden funcionar perfectamente si se ajusta bien la progresión de cargas y se hacen las cosas como toca. De cualquier manera la iría combinando con frecuencia2.

1 respuesta
MrBigel

#3337 ¡Hola RSN!

Sabía que las Weider llevan muchísima polémica detrás, ahora bien, en mi caso hago una full budy 3 días url=http://fisiomorfosis.com/foro/rutinas/17517-rutina-definicion-fullbodyx2-circuito-lactico[/url], los Miércoles me quemo pero los Lunes y Viernes me siento un poco inútil, podría ir incluso 5 días al gimnasio, en mi caso estoy en definición y hago hiit 2/3 veces a la semana y corro todos los días de la semana 45 minutos(menos cuando hago hiit) a un ritmo normalito.

¿Tú que opinas?

1 respuesta
RSN

#3338 Si estás bajando de peso está bien.

Pekerman me parece que tiene buenas ideas pero tiene demasiadas rutinas también, yo suelo recomendar 2 o 3... y fuera.

Para mejorar marcas y tal torso/pierna 4 o 6 días (6 días en más avanzados por separar un poco los planos)

Para enfatizar en hipertrofia de manera específica weider f2. La distribución pecho-espalda/hombro-brazo/pierna

1 respuesta
Zoko

#3339

Ya me ayudaste hace tiempo cuando empecé en el gimnasio y estuve haciendo la Greyskull LP.
He actualizado mi diario y me gustaría retomar el gimnasio, siempre determinado por un fin estético (puedes ver las fotos en el diario), ya no soy tan principiante pero aún me queda muchísimo camino y quiero hacerlo bien desde el principio.

Por eso me gustaría preguntarte, viendo mi diario y progreso de pérdida de peso, que me recomendarías? Me falta aún por bajar (seguiré en deficit) pero me gustaría ir poniendo más firme el pecho por ejemplo

No te escribo por privado porque puede servirle a alguien igual que me sirve de mucho leer los posts en los que ayudas a otro, gracias por todo

1 respuesta
RSN

#3340 PHAT.

adr1anz

Buenas... empece en el gym hace 1 mes.. pesando 55 kilos, ahora peso 60.. estoy flaco pero algo mas definido y con un pokitin mas de volumen.. el caso es que tengo bastante cartucheras y la panza la tengo algo hinchadilla hacia delante .. la pregunta es que entrenamiento deberia hacer para eliminar cartucheras y conseguir un barriga mas plana ???

Normalmente hago esto:

dia1 - pecho triceps + abs
dia2 - espalda biceps
dia3 - hombros piernas + abs
dia 4 - brazos

y siempre al final de cada entrenamiento suelo correr unos 10-20 minutos a ritmo suave

rogersam

Antes de entrar en este grupo debe ser consciente de los principios de la sesión de ejercicios. Sólo mantener algunos puntos en su mente antes de empezar: http://www.musclestyles.com/beginner-workout/ :wink:

MrBigel

Chicos a que se refiere el concepto tonificar? ¿Exite? Lo he oido demasiadas veces y hoy lo he discutido con un compi, le he comentado que o defines o aumentas volumen.

1 respuesta
nic098765

#3344 tonificar es basicamente definir, es un nombre usado más bien por gente que acaba de empezar y no sabe mucho y suele ir acompañado de mitos varios como que hay que hacer series a altas repeticiones para mejorar la tonificación, y todo el tipo de cosas que encontrarías en la sección salud y fitness de una revista de belleza o del corazón.

2
7 días después
kupacia

¿El remo con barra debe hacerse con los codos pegados al cuerpo o, al contrario, lo más separados posible? Lo he visto de ambas formas y no me aclaro.

Kolonic

Para un novato, con que rutina recomendáis empezar.. una fullbody? Me gustaría una rutina en la que se note la progresión más rápidamente sin importar las características de esta

1 respuesta
B

#3347 Yo si fuese tu construiria una pequeña base de fuerza y luego meteria una push/pull/legs 4 dias por semana. Pero alomejor no es lo mas eficaz para tus objetivos

1 respuesta
Kolonic

#3348 La fullbody se caracteriza por la ganancia de fuerza al principio, no? No tengo objetivos claros realmente, voy con bastantes ganas la verdad, me gustaría ver progresión en fuerza/estética.. aunque haya que machacarme y ser estricto con la dieta

1 respuesta
B

#3349 Si bueno, pero me refiero algo mas especifico para ganar fuerza mas rapidamente, aunque una fullbody esta bien para empezar.

Hagas lo que hagas lo mas importante es ser constante, no hay una rutina magica. Eso y la dieta es un 70% si quieres ver cambios, de hecho puedes ver mas cambios sin entrenar y con dieta que sin dieta y entrenando

1 respuesta
Kolonic

#3350 La verdad es que en ese sentido no me preocupo, se que sere constante, mira que tengo defectos pero la ambición no me falta nunca xD
He estado mirando rutinas fullbody y veo que todas son 3 días a la semana con descanso entre ellos, a que se debe, no la recomiendan más de 3 días?
Gracias por los consejos <3

1 respuesta
RSN

Consejo que os daría es que trackearais el entrenamiento igual que si fuese la dieta, muy poca gente lo hace y me parece igual de importante la verdad...

Si cada semana estás mejorando 2.5kg y 1rep en los ejercicios básicos de cada grupo vas por buen camino, si no lo consigues seguramente algo está fallando (demasiado volumen de entreno, falta de sueño... etc)

B

#3351 Con una fullbody no puedes entrenar 2 dias seguidos porque tocas todo el cuerpo (de ahi fullbody) por eso solo se suelen hacer 3 dias por semana.

Kolonic

Que tal veis la fullbody de Jason Blaha?
https://www.muscleandstrength.com/workouts/jason-blaha-ice-cream-fitness-5x5-novice-workout

2 respuestas
D

para los mas novatos! definir en un par de horas, mínimo esfuerzo garantizado :D

nic098765

#3354 si eres totalmente novato necesitas menos volumen, yo empezaria con Starting Strength o Greyskull LP que tienen menos volumen y cuando viera que se ralentiza el avance me pasaría a alguna con más volumen como las ya puestas con accesorios o la misma ICF de Blaha.

Eso sí, en el programa original de Starting Strength se recomienda trabajar las espalda de manera separada a partir de 2 semanas, pero yo le añadiría dominadas supinas desde el principio, personalmente es la que más me gusta para empezar porque es más simple y el ritmo de avance no podría ser mayor, aunque el volumen de piernas en relación al torso es demasiado para algunos.

1 respuesta
Xtrider

#3354 Esa que pones está bien, yo estuve meses con ella, tienes también la http://www.mediavida.com/foro/fitness/rutina-greyskull-lp-530339 original y con accesorios, que es también de 3 días, entre los comentarios (yo hacía la de Eisenfaust).

También puedes pasarte por el hilo: http://www.mediavida.com/foro/fitness/la-sala-del-tiempo-543919 donde tienes varias y según tú nivel/objetivos si quieres ir más días y dividir el cuerpo en Upper/Lower o Torso/Pierna https://www.muscleandstrength.com/workouts/phul-workout pero vamos que rutinas hay muchas, ninguna perfecta, la cosa es probar e ir viendo como avanzas en todos los aspectos y sobre todo si te divierte, ya que la adherencia y constancia es lo que te dará los resultados, pero no esperes cambios brutales en 2 días o "X semanas", al menos no sin ayudas externas, natural esto es un camino de tiempo y constancia.

1 1 respuesta
Kolonic

#3356 #3357 la de eisenfaust tiene buena pinta, probaré con ella pues!

V-ChakSorZ

Como veis trabajar hombro y pectoral en diferentes? Metiéndolos en la misma sesión siempre acabo con una ligera tendinitis en el hombro derecho un par de días , así que estoy pensando en dedicar un día exclusivamente a pecho+triceps+ lo que sea y el hombro meterlo entero un par de días después + ejercicios de rotadores, que os parece?

( No creo que sea por la técnica ya que he estado cuidando mucho la del press de banca, la hago con mancuernas, retracción escapular, codos a 45 grados, el peso no es excesivo, etc, si no mas bien porque tengo el deltoides derecho ms débil a partir de una artroscopia por inestabilidad hace un año y medio )

Diward

Codos 45 grados...
Eso precisamente causa dolores en el hombro si no está bien acondicionado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RSN
  • HeXaN
  • arrozypollo
  • quickkk
  • manurivas
  • Freyre
  • NeV3rKilL