How To: Dieta Dukan

zoeshadow

Hola mediavida:
*He usado el buscador, y no he visto ningún post similar, hay alguna mención a la dieta dukan en el post de nutrición del foro de deportes, y un post de hace 5 meses en el que se hace un check de gente que se va a someter a la dieta.

Abro este post, para poner en común información y links de interés acerca de la dieta Dukan, como algunos de vosotros sabréis, la dieta Dukan es una dieta basada en proteínas, esta basada en el libro de Pierre Dukan ( Enlace para comprar el libro ).

La dieta consta de 4 fases, siendo la primera frase la más restrictiva, y la cuarta la más permisiva, en cuanto a alimentos permitidos, las cuatro fases son las siguientes:

-Fase de Ataque: Esta es la primera fase, se prolonga unos 7-10 días, y en ella solo se pueden consumir proteínas puras, siendo la fase en la que más peso se pierde (entre 2-5 kg, dependiendo de la persona)

-Fase Crucero: Esta es la fase principal de la dieta, en la que más tiempo se está, esta frase se puede hacer de varias formas, siendo la más recomendada la de, 5 días verduras+proteínas y 5 días proteínas puras. Una manera alternativa es un día Proteínas puras, un día verduras+proteínas.

-Fase de Consolidación: La meta de esta fase es mantener ese nuevo peso que hemos logrado, para ello se introducen poco a poco algunos de los alimentos prohibidos, y se introducen las llamadas “Comidas de gala o celebración”

-Fase de Estabilización: Esta fase durará el resto de nuestra vida, consiste en tener un día de proteínas puras a la semana, y algún otro consejo para no volver a ganar ese peso que hemos perdido a la larga.

En todas las fases, es imprescindible beber unos 2 litros de agua al día, ya que toda esa grasa que iremos perdiendo, la vamos a ir eliminando a través de la orina.
También es recomendado (según el libro, imprescindible), el uso del llamado salvado de avena, que será uno de los pocos aportes de Fibra que tendremos durante la dieta, y nos ayudará a regular nuestro intestino.

¿En que se basa?
(Este es un resumen hecho por mí, no soy científico, ni nutricionista y puede no ser 100% correcto)
Esta dieta hace uso de un estado del cuerpo llamado cetosis, que se produce cuando el cuerpo no tiene suficientes Hidratos de Carbono (principal fuente de energía) para el funcionamiento diario. Digamos que durante la cetosis, el cuerpo al no tener suficientes Hidratos de Carbono, empieza a consumir los azucares rápidos, durante las primeras 24-48horas, la persona puede sufrir algún mareo (por unos niveles de azúcar en sangre bajos), a partir de ese tiempo, el cuerpo empieza a consumir la grasa almacenada, a partir de ella producir energía, supliendo así la falta de Hidratos.

El hecho de consumir unos niveles altos de proteínas, permite que no se pierda nada de masa muscular en el proceso, y las proteínas puras tienen un efecto saciante bastante potente.

Pros y Contras:

Los beneficios de la dieta saltan a la vista, una rápida pérdida de peso, sin pasar hambre, debido a su rápida aceptación en todo el mundo, la dieta ha ganado bastantes detractores, desde médicos nutricionistas a “moralistas”, algunos de los contras son:
Posible daño en riñones, si se mantiene la dieta durante un tiempo muy prolongado (Hablan de más de 1 año)
Mal Aliento: Mientras se está en cetosis es bastante común tener mal aliento, fácilmente solucionable con enjuagues bucales.
Olor fuerte de la orina: Es muy común que la orina tenga un fuerte olor parecido a la acetona, no causa ningún tipo de problema extra.

Enlaces de interés:
Información General sobre la dieta:
Breve lista de alimentos permitidos en las distintas fases:
Pros y Contras (en inglés)
http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978876621
http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=73918&id_edicion=6767

Iré ampliando la información a medida que pase el tiempo, usad este post para compartir enlaces de interés o experiencias con la dieta Dukan.

2
I

Dieta de moda = Timo.

Puro marketing.

#3 Sí, he leído el libro y todo este revuelo ya se montó con la Atkins en su momento.

#6 Yo he llegado a perder más de 15 sin esto tan sólo quitando la comida de mierda y haciendo algo de deporte, voy a patentar la dieta Inningen.

32 5 respuestas
Iv3lios

#2 Hablas desde el conocimiento, no es cierto? :)
#2 Pues el marketing le ha hecho perder a #1 y a mucha otra gente de mi entorno no uno ni dos kilos, sino muchos más.
PD: Patenta lo que te salga de los huevos pero no intentes hacer un #2 rápido con el que desmuestras tu ignorancia sobre los resultados de dicha dieta.

16 1 respuesta
Urien

Muy interesante, en breve me voy a poner con ella visto los grandísimos resultados que les ha dado a varios amigos mios.

Por favor pido que los que hicieron dietas de pasar hambre y entraron en depresión no vengan a meter mierda sobre esta dieta diciendo que pasar hambre y estar jodido es la única forma de perder peso. A ver si es posible que tengamos un hilo sobre esta dieta de forma respetuosa para con los que queremos hacerla.

1
QueTzaL

¿Esta que es la tipica dieta engañabobos con la que puedes adelgazar sin hacer deporte?, porque si es asi, ya me direis que sentido tiene...
Alguien por ej. con sobrepeso que siga esta dieta, si, puede adelgazar, pero el asquito que debe dar quedandose como un blandiblu tiene que ser peor que como estaba inicialmente...

2
Merchix

#2 Yo perdi 13 kilos, mi madre y mi padre 10 en 2 meses...
Yo no segui la dieta y ellos si. Yo hice ejercicio y ellos no..

2 2 respuestas
TeNSHi

Han salido en mas de una ocasión en la tv médicos diciendo que esta dieta no es sana...

1
Ranenher

Imagino que el deseo de adelgazar rápido, con poco esfuerzo es lo que mantiene vivas este tipo de "dietas". No soy docto en el asunto pero todo biólogo/nutricionista que me ha hablado de esta en concreto no lo ha hecho en términos precisamente positivos, es más, dicen que es como meterse un tiro en el hígado o riñones algo que no suena muy atractivo. Resultados conseguirás, como los consigues haciendo ejercicio 12 horas al día o vomitando después de las comidas pero no sé hasta que punto podemos considerarlas "buenas".

Deoxys

#2 No es un timo, la madre del novio de la sobrina de mi hermana, la maripuri, la ha probado y dice que va divina!

Joder, si queréis perder peso ID AL PUTO MÉDICO, no andéis haciendo el gilipollas con chorradas de chamanes y comidas de tarro que al final es peor.

NuT

Por favor, yo sí hablo desde el conocimiento. NO hagáis esta dieta.

3
MaikelNait

Ya te digo que la mejor dieta es eliminar todas las bollerias y bebidas con azucares, gas (coca cola, fanta, y demás) y hacer ejercicio, cogerle el gusto al deporte.

Yo nunca he estado gordo, pero si he estado unos kilos por encima de mi peso ideal y he bajado todo lo que me sobraba comiendo lo que me de la gana, en la cantidad que me apeteciera y haciendo ejercicio. Supongo que tambien ayuda mi metabolismo pero eso es otra historia.

Oboro

Todas las dietas tienen que estar reguladas por vuestro medico, que no se os olvide!.

Esta dieta he oido hablar mal de ella siempre, y aun asi es un best-seller y la usa mucha gente (y con buenos resultados segun la gente que la usa) pero los medicos siempre están poniendola a parir, no entiendo tampoco el por qué.

Aunque el señor jefe de dietas para mi es ferayear, yo no le conocia pero viendo fotos de la kdd anterior a la que le conocí, y viendole cuando le conocí, he de decir que me quito el sombrero ante ud, señor krusty... Y segun recuerdo la que usaba es la PSMF, que es en la que esta basada esta

Merchix

Yo la verdad, pido porfavor que, primero, antes de hablar de que si te mueres de hambre, que si no hay que hacer deporte, que es para vagos...etc LEAIS el libro
En todas sus fases puedes comer hasta hartarte y la cantidad que quieras, y recomienda porsupuesto el ejercicio fisico

2 respuestas
zoeshadow

No voy a decir que esta dieta es sana, por que está claro que es una dieta muy desigual, y muy restrictiva, pero si voy a decir que es muy efectiva, por lo tanto para una perdida rapida de peso está bien.

Está claro que si cuando la termines, vuelves a comer la misma mierda y a seguir con un estilo de vida sedentario, volveras a coger todos los kilos perdidos, pero la dieta está muy bien como dieta de choque.

Timo? no lo creo, la gente que la hace pierde peso y poca gente lo vuelve a coger, incluso enseña un poco a comer y a controlarse las comidas entre horas a algunas personas, de cara a hacer otras dietas mas equilibradas.

PD: Es cierto que en el libro se pone el deporte como algo INDISPENSABLE, a la hora de seguir la dieta, no todo el mundo puede correr 1 hora al dia, pero ponen como ejemplo andar un minimo de 30 min diarios.

1 2 respuestas
SyN0d

Menudas mierdas se tienen que echar comiendo todos los dias carne.

4
ludo90

Yo la verdad es que la hice, y perdí bastante lo que pasa es que soy un hambrón y la dejé pero quiero empezar otra vez me falta motivación :(

shortyStyle

#13 El ejercicio físico no debería ser una recomendación, debería ser una obligación para cualquiera que pretenda perder peso, y para lo que no, también.

I

#13 No se puede tomar, por ejemplo aceite de oliva y apenas hidratos de carbono, de ahí viene lo del mal aliento por la cetosis.

Prohibir el aceite de oliva en una dieta es de imbécil perdido, sin más.

#14 También es muy efectivo dejar de comer totalmente, y también restrictiva.

Alimentos permitidos en la fase de ataque (la 1ª)

Se pierde mucho peso porque empiezas a perder líquidos como si tuvieras un grifo. ¿Alguien ve algo de verduras y fruta? xd

#20 ¿De los 6kg, cuántos eran de grasa?

1 2 respuestas
TeNSHi

#14 Pues como han dicho es una dieta para vagos que prefieren esforzarse lo mínimo y joder su salud que trabajar un poco y estar sano de verdad.

1 1 respuesta
DiSKuN

#2 mi novia la ha hecho hace unos meses, y perdió 6 kilos en poco más de un mes.

1 respuesta
klawi

Disfruta, cuando pase un tiempo y te sientas mal piensa en esta mierda de dieta.

1
Dieter

#6 yo perdi lo mismo sin dieta, quitandome la mierda y haciendo deporte.

2 1 respuesta
-Charly-

Sinceramente, para mi una dieta es algo que requiere un esfuerzo, un sacrificio y constancia; todo lo que no lo requiere no es una dieta es un engañabobos... aparte que esta dieta al igual que otras muchas, tiene un efecto rebote increible y además es malísima para el organismo, no os la recomiendo para nada. Dejaros de dietas milagros y leer libros sobre nutrición y comer sano, y haceros vuestra propia dieta y rutinas.

(es solo mi consejo, cada uno es libre de hacer lo que quiera)

1 1 respuesta
Merchix

#18 Esque no prohibe la aceite, de echo te recomienda comprar un pulverizador para no pasarte con ella. Hay cosas que hay que cogerlas con pinzas y adaptarlas a cada caso personal. Yo por ejemplo no deje de cocinar con aceite, simplemente la controlaba mas y listo
Y sabes lo que dura la fase 1? De 3 a 5 dias como muchisimo, asi que yo pienso (desde mi total desconocimiendo) que porque en 3 dias no comas algo de fruta o verdura, que si te pones a pensar lo haras amenudo, no te moriras

Merchix

#22 Y que crees que es una dieta? Quitarte mierdas, controlarte y hacer deporte

zoeshadow

#18 Puedes dejar de comer completamente, aparte de que no serias capaz, perderias masa muscular, esta dieta hace frente al hambre y a la perdida de masa muscular.

#19 Puedes verlo así, hay gente que se machaca la salud para mazarse mas y se machaca la salud fumando, y bebiendo... Todavia no he visto unos datos FIABLES, sobre los problemas directos que causa la dieta en la salud, existiran seguramente, pero muy a la larga.

#23 Si crees que esta dieta la hace cualquiera, te animo a ver si eres capaz de aguantar un mes con ella, esta, como todas las dietas te obliga a tener una fuerza de voluntad bastante considerable, la diferencia de esta con otras dietas, es que permite comer cosas mas "ricas" ( para algunas personas ) y sin medir tanto cantidades...

1 respuesta
TeNSHi

#26 sobre los problemas directos que causa la dieta en la salud, existiran seguramente, pero muy a la larga.

Eso eso, que me quiten lo bailao, no? joas lo que hay que leer.

1 respuesta
zoeshadow

#27 Me refiero que los efectos a la salud solo existen si prolongas mucho la dieta, no que aparecen mas adelante.

1 respuesta
S1L3nCe

Al parecer es efectiva, lo cual me parece hasta normal teniendo en cuenta que el uso de hidratos de carbono es prohibitivo. Ahora, se sabe de sobra que las dietas hiperprotéicas son jodidamente duras para el organismo. Además, quemar grasas para obtener energía (cetosis) durante extensos periodos de tiempo le mete una brasa al hígado y a los riñones de cuidado, pudiendo incluso dañarlos de gravedad. También trae problemas de estreñimiento cojonudos, mal aliento, jaquecas... en fin, una delicia xD

Es una dieta que ha llamado mucho la atención por el hecho de tener una fase de ataque donde no hay restricciones en el consumo de carne. La dieta de vegetales y crudos es mucho más efectiva en cuanto a nutrición se refiere (además de ayudar a desintoxicar el organismo, al contrario que dietas como la Atkins o esta misma) pero psicológicamente la gente no está tan preparada para asumirla y por eso tiran de estas dietas extremadamente bajas en hidratos.

GL al que la siga pero que sepa que está jugando seriamente con su salud.

#30 Lo se, lo se xD

2
I

Tampoco veo cantidades por ningún sitio, si puedo comer lo que quiera, pero ese lo que quiera diario tiene un aporte calórico superior a mis calorías de mantenimiento aka estar vivo. ¿Qué pasará?

Citaré a #3 #4 #20 #13 que saben del tema, y que me constesten sobre cómo funciona la Ley de conservación de energía en termodinámica.

También comento esto por esta afirmación en #13: En todas sus fases puedes comer hasta hartarte y la cantidad que quieras

#29, pero si esto es más viejo que el fuego... http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_Atkins

Todo siempre acaba igual, al mínimo estrés o ansiedad por algo: rebote del copón por mucho mantenimiento que hagas y fases de tal y cual.

1 3 respuestas

Usuarios habituales