Apagones jugando

RosaNegra

Buenas gente.

Resulta que durante mis partidas en algunos juegos me pega el petardazo y se apaga. El ordenador no es que esté en una posición muy buena y además lleva un año sin limpiarse.
Quiero pensar que es la temperatura. Ya que antes el pc no pasaba de los 60º y ahora supera los 80º. La cuestión es, a parte de limpiarlo y de cambiar la pasta térmica... ¿Qué otras opciones tengo para mejorar el rendimiento de los grados de mi ordenador?

Además la fuente de alimentación que tengo es bastante justa para mi ordenador (600w y además económica.) ¿Puede esto influenciar en lo que soporta mi PC y por ende se reinicia?

¡Gracias y un saludo!

Componentes:
Procesador: i7 4790k.
Placa base: Gigabyte GA-Z97.
GPU: Nvidia GeForce GTX 970.
RAM: G Skill Ripjaws X f3- 12800CL9-4GBXL x2.
SSD: Samsung 840 EVO 120 GB.
HDD: Seagate ST1000DM003 1TB.
Fuente Alimentación: Corsair VS650.
Disipador: Raijintek Themis.
Caja: Corsair Carbide 300R.

Scerin

Tio, limpialo, que no se arregla, cambia pasta térmica, pero no seas un rumias que no te cuesta nada. Si esas dos cosas no te funcionan pues ya si que miramos a ver que podria ser.

1 2 respuestas
Apedreador

Y si lo que dice #2 no funciona, vete mirando una fuente EVGA o Seasonic, por decir nombres. Una Bitfenix Whisper M, incluso.

3 1 respuesta
RosaNegra

#2 A ver si limpiarlo voy a hacerlo. Y de paso cambio la pasta termica que lleva desde que se montó sin cambiar.

La cuestión es que no creo que sea ese uno de los problemas y estoy pensando en cambiar la fuente porque, entre otras cosas, el cable de la fuente de alimentación baila en el conector. Vamos, que de un soplido desconectas el PC.

#3 Gracias por las marcas!

Yekale7

Primero una lista de los componentes de tu PC. Segundo, lo más posible es que sea por la fuente si se apaga sin pantalla azul, es decir, apagón del pc por falta de alimentación.

1 respuesta
BluSpock

1
RosaNegra

#5

Procesador: i7 4790k.
Placa base: Gigabyte GA-Z97.
GPU: Nvidia GeForce GTX 970.
RAM: G Skill Ripjaws X f3- 12800CL9-4GBXL x2.
SSD: Samsung 840 EVO 120 GB.
HDD: Seagate ST1000DM003 1TB.
Fuente Alimentación: Corsair VS650.
Disipador: Raijintek Themis.
Caja: Corsair Carbide 300R.

A todo esto. Si tenéis alguna recomendación de cambio o lo que sea no dudeis en decirmelo que estoy pensando en hacer una renovación de componentes.

1
BluSpock

2 respuestas
RosaNegra

#8 Lo tercero. Desde que me mudé a casa de mi pareja el ventilador está en una esquina debajo de una tabla de madera. Tiene esquina por detrás y esquina por lateral derecho. Y digamos que está en una zona donde no corre aire.

Nunca ha recibido overclock y no sé si alguna vez recibió algún golpe con algún traslado ya que he realizado varias mudanzas con ese ordenador.

huelmo

El tema es, que componente esta llegando a los 80 grados?¿ cpu, gpu?¿ o cual?¿, bajate hwmonitor o algun programa similar y pon una screen con todas las temps, que no tardas nada y al menos nos dará una idea.

También decir que ni con un 4790k ni con una 970 no deberia hacer "shutdown" con 80 grados, no es una temperatura ideal obviamente, pero si no esta pasando de 80 no debería apagarse por esa razón excepto que tengas esos valores cambiados en la bios.

1 respuesta
RosaNegra

#10 Creo que tiene que ver con la fuente de alimentación. En el momento que mis componentes le piden un voltaje mayor a la fuente esta se apaga y se reinicia.

La temperatura creo que es de la CPU si no me equivoco. Hoy iré a comprar pasta termica y la cambiare en GPU CPU y de paso limpio el polvo.

ramaGZ

A mi me pasaba lo mismo, solo se apagaba el PC jugando. El problema era el ventilador de la fuente que estaba atascado, ocasionando una subida de temperatura. Simplemente tuve que echarle aceite y listo para funcionar como siempre.

1 1 respuesta
Ridote

Y no puedes cambiarlo de sitio? hiciste ya lo del cambio de pasta y la limpieza del polvo? Si el ordenador se está apagando porque hay algo muy caliente igual cambiar la fuente tampoco funciona, mir a ver no tengas todo lleno de polvo por dentro y vayan los ventiladores ahogados por el polvo. Qué sentimiento tan acojonante cuando te pasa eso, no se lo deseo a nadie.

1 respuesta
RosaNegra

#13 Por la cantidad de polvo que hay es el problema más factible. *Me da a mi que me pasa como a #12. El problema es que no sé como cojones abrir la fuente de alimentación para limpiar el ventilador.

1 respuesta
Ridote

#14 Busca el modelo, vete a youtube y busca ahí (en inglés si no lo encuentras en español) un vídeo de algún niñorata limpiando la fuente. Te harán falta unos destornilladores y poco más.

1 respuesta
RosaNegra

#15 Muchas gracias!

De todas formas estoy barajando el hacer un renove. Quizás vendo mi gráfica, fuente de alimentación y disipador y meto refrigeración líquida, cambio gráfica y de paso meto una fuente nueva. Con suerte me desplomo un 40% de lo que me costaría todo vendiendo lo viejo.

He visto que de EVGA tienen una refrigeración líquida bastante buena. Y debido a la esquina que tengo en mi casa. Lo mejor será que saque el calor por arriba y no como hace actualmente mi disipador.

RosaNegra

Bueno. He limpiado el pc de arriba a abajo.

Me he dado cuenta que el ventilador frontal no funciona. Tendré que abrirlo limpiarlo (porque necesito una llave allen y desmontar media torre para acceder a el) y ver qué le pasa.

Le he cambiado la pasta termica a la gráfica y al CPU. La temperatura oscila de normal entre 38 en reposo 45 de normal y 55º de media en CPU y en la GPU 39 en reposo y 65 jugando.

¿Por qué os comento esto? Porque me ha dado otro apagón jugando al CSGO.
La fuente estaba hasta arriba de mierda. Y le he cambiado el cable porque el anterior estaba sueltisimo, y de un tironcillo se soltaba.
Ahora mismo no sé cual puede ser el problema, la verdad.

Lo que sí he notado es una grata mejoría en el encendido. Enciende igual que el primer día. No se toma ni 5 segundos desde que lo enciendes en aparecer el usuario de inicio de sesión.

1 respuesta
Vandalus

#17 Prueba con otra fuente.

1
Markitos_182

#8 Esa fuente no es buena xD

1 respuesta
RosaNegra

#19 ¿Qué fuente me recomiendas?

1 respuesta
benitoll

#20 ya te han dicho que Seasonic o EVGA (de estas dos marcas todos sus modelos son entre "buenos" y "mejores" - con algunos modelos algo desfasados que sin ser malos es mejor evitar - no te sé decir más, estoy algo oxidado). Añado XFX (todas sus fuentes son fabricados por Seasonic).

Si no te aclaras, di el presupuesto que estás dispuesto a gastar en la fuente (te recomiendo 90-100€ y ya tendrás fuente para años, futuros PCs incluidos) y te recomendarán un modelo.

¿Tienes espacio suficiente por las salidas de aire caliente para que no se acumule en la torre? ¿y para las entradas? los aparatos electrónicos a partir de cierta potencia (e incluso no tan potentes si no tienen un buen diseño de disipación) necesitan espacio para "respirar" (esto afecta incluso a las TVs y las consolas).

1
Apedreador

Ah, si quieres cambiar el ventilador, los arctic cooling salen buenos para lo que cuestan, sobre 2'70 el ventilador de 120 mm en Amazon, lo malo es que son productos plus.

1
19 días después
RosaNegra

Buenas. Vuelvo con el tema porque aun no he podido realizar ningún cambio pero creo que es tema de grafica?

Últimamente no juego pero he abierto una demo de unreal y automáticamente se apaga el PC. No sé si es de fuente de alimentación pero me da que tiro más a problema de grafica por intuición.

¿Alguna idea?

1 1 respuesta
ValdemarAK47

A mi me pasó algo parecida y era la fuente. Cuando la gráfica exige potencia, es la fuente la que tiene que darla, y si no está bien, o no puede darla, peta reiniciando el pc.
La anterior fuente que tenía, era poner un juego y a los segundos reiniciaba el pc, en cambio, si estaba navegando o haciendo cualquier otra cosa que no tirara de esfuerzo de gráfica, iba bien. Por supuesto viendo eso, la cambié y me funcionó sin problema.

1 1 respuesta
B

#23 cuando una gpu peta, o salta error de drivers, o te hace estraños la pantalla, pero raro es que reinicie el PC, ahi lo más logico es que sea la fuente.

Puedes abrir el prime o el occt, para darle caña al pc sin usar la gpu, a ver si tambien peta.

1 1 respuesta
RosaNegra

#25 ¿Y como hago uso de eso? No tengo ni idea de como va.

#24 Supongo que entonces estará ya cascada la fuente porque antes iba como un tiro.

1 respuesta
B

#26 descargas occt, vas a la pestaña de cpu:occt, le das a on y te esperas, cuando quieras pararlo le das a off.

en la ventana te pondra temp de la cpu, y otras cosas, como mhz y demás

igualmente las cpus, salvo algunos modelos no suelen consumir tanto como las gpu, pero bueno por probar...

Sobre todo controla la temperatura de la cpu, para saber que no pete por cpu.

Los apagones sin pantallazos, suele ser de fuente, de todas formas.

D

como dicen :
limpieza
fallos en los ventiladores
pasta termica
placa base
fuente alimentación

vete 1 x 1 revisando todo, a mi me pasaba eso y era la fuente de alimentación

1 respuesta
RosaNegra

#28

Limpieza - done
Ventiladores - ok, menos uno que no funciona desde hace años.
Pasta termica - ok
Placa base - Ni idea de comprobarlo.
Fuente de alimentación-

Repito, la placa base, ¿cómo lo chequeo?

2 respuestas
B

#29 no hay nada para chequear la placa base.

se hace por descarte e identificando los errores que da un pc

Usuarios habituales