ClockTuner for Ryzen (CTR) - Postea tus resultados

WolfGuy

#780 Pues como no se pueda mal vamos, ahorrando energia el cpu esta ahora mismo a 27Cº y la gpu a 32Cº. Algo esta pasando.

1 respuesta
Dek0

#781 esas temperaturas son apenas 5º más, que la media de una temperatura ambiente que es en torno a 24º... Querer bajar a menos de eso creo que es un poco enfermizo.

1 respuesta
WolfGuy

#782 No, si no quiero bajar más. Lo que me llama mucho la atención es que por hacer las mismas cosas con el otro plan de energia hay una diferencia de 20Cº.

¿Tu ves normal que la cpu dispare a 50-60Cº por abrir un navegador y los ventiladores se disparen como turbinas de un avión? A mi no me lo parece.

El plan de windows mete un voltaje a tope al cpu de ryzen.

Dek0

La temperatura normal de las CPU siempre ha estado entre los 45-55º con baja carga, y aun así los voltajes varían según modelos.

De todas maneras, si es un 5800x por ejemplo ya se sabe que tienden a ser bastante calentones por tener los 8 cores en un sólo CCX.

EDIT: Ya he visto que es un 5950x. En ese caso veo hasta normal que sea peor aún, ya que tienes en el mismo empaquetado de tamaño que otras CPUs como un 5600x con 6 núcleos en un sólo CCX no uno, sino dos CCX de 8 cores cada uno xd

Ten en cuenta que aunque el sistema te desactive cores que no uses en idle sigues teniendo un chorrón en total en el sistema, funcionando a bastante frecuencia.

No sé qué refrigeración tendrás, pero igual lo que deberías pensar es buscar alguna más acorde al consumo de esa CPU.

1 respuesta
WolfGuy

#784 De cpu tengo en realidad un 5900x. Las imágenes son del link del foro que puse más arriba.

De refrigeración de cpu tengo un AIO nzxt kraken z73 y de pasta termica el artic mx4

1 respuesta
Dek0

#785 Pues no hagas trampas de poner pantallazos de otros ordenadores que no son el tuyo, de los cuales no sabes ni cómo lo tienen montado, ni cómo lo refrigeran, ni qué otro hardware tienen en el equipo que pueda influir en la temperatura, ni qué uso le dan, ni qué tienen instalado... Porque sin ir más lejos el tío al que citas tiene una 3090 montada, que siendo de las que más calor genera es prácticamente seguro que algo le influirá en la temperatura del resto de equipo.

Si tienes las temperaturas que comentas al inicio de #776 son bastante normales. Y ya que comentas sobre el navegador, te recuerdo que por mucho que parezca algo que no carga mucho la CPU, depende muchísimo tanto del nº de pestañas que tengas, como del contenido de la página que estés cargando, como el propio navegador en sí y los complementos que uses, etc. Que te suba la temperatura usándolo es normal.

También ten en cuenta que si quieres arañar algún grado más hay pastas térmicas mejores que la MX4 desde hace tiempo, no digo que sea mala, pero si ves que se te queda corta puedes probar con alguna otra más.

Y sobre la relación entre la temperatura y los ventiladores, siempre puedes jugar con las curvas de estos y aplicar que trabajen a un sonido aceptable dentro de la carga baja/media, sin que salten a tanta velocidad cuando realmente no hay tanta temperatura. Y otra cosa muy a tener en cuenta, la sensibilidad en segundos de la detección. Si la tienes puesta a 1 segundo va a estar variándote contínuamente con respecto a si tienes el sampleo a 5, y por lo tanto te va a molestar más. También afecta mucho el tener una curva "lineal" frente a una por "escalones" más agresiva. Es importante poner los escalones de carga de los ventiladores acorde al trabajo que tenga realmente el equipo y, sobre todo, al que estés usando más a menudo.

Aun con todo, estaría bien que si tenéis problemas concretos con el equipo os abriéseis un hilo para ello, ya que estas conversaciones tampoco son 100% sobre el contenido del hilo del CTR.

2 1 respuesta
WolfGuy

#786 Pues abrire un hilo aparte si veo que por la razón que sea mi pc resulta problemático. Pido disculpas.

Para meter el tema de CRT. ¿Influye el testeo del cinebech si cambio el plan de energia a equilibrado?

¿Que tal os va el hybrid oc?

1 respuesta
Dek0

#787 El propio programa ya te va a regular la energía según la necesite durante las pruebas, es una de las razones por las que se pide configurarla en la BIOS de determinada manera.

El que tengas el plan equilibrado en Windows no quiere decir que te vaya a dejar de rendir cuando lo tengas en carga alta.

A mi el Hybrid OC desde la última RC5 me va como el ojete y no tengo huevos a hacer que active los perfiles al inicio de Windows, tengo que activarlos manualmente cada vez xd

Nailu

Pero los ryzen no fuerzan un núcleo al máximo para abrir más rápido las aplicaciones y por eso en los programas que miden temperaturas salen picos? pero en realidad es de un solo nucleo. sumado a los pocos nm que tienen los chips ahora que hace más difícil refrigerar en general..yo miro temperaturas pero se que era más fácil refrigerar mi antiguo Intel que un AMD actual pero están preparados y diseñados para ser así.

Pga-

Los perfiles se me borran y cada vez que el pc se pone en modo reposo el perfil deja de aplicarse, puedo poner los valores que me ha dado el CTR en un perfil del ryzen master? Ira exactamente igual no?

1 respuesta
Thibault

#790 Si, incluso si puedes, mételos en BIOS y te olvidas de programas e historias.

1 1 respuesta
Pga-

#791 Ok gracias, pues me ha salido lo siguiente:

DIAGNOSTIC RESULTS
AMD Ryzen 7 5800X 8-Core Processor
CPU VID: 1049
CPU TEL: 1040
Max temperature: 67.1°
Energy efficient: 4.21
Your CPU is GOLDEN SAMPLE
Recomended values for overclocking (P1 profile):
Reference voltage: 1250 mV
Reference frequency: 4675 MHz
Recomended values for overclocking (P2 profile):
Reference voltage: 1325 mV
Reference frequency: 4775 MHz
Recomended values for undervolting:
Reference voltage: 1125 mV
Reference frequency: 4425 MHz

Después de hacer el tune con el perfil undervolt, me ha dado 4450MHz - 1125mV, pero lo he dejado en 4500MHz - 1125mV, me va estable le he pasado un CR23 y perfecto. Antes de usar el CTR lo tenia en el ryzen masters a 4600MHz y 1200 mV, pero con esta nuevo perfil me va prácticamente igual de rendimiento en juegos y algo mas fresco, así que mejor.

1
Kirindae

Buenas, ya vuelvo a tener PC, la refrigeración líquida estaba mal y me han mandado otra nueva. Acabo de pasarle el CRT, pero no entiendo mucho, así que os dejo el resultado que me ha dado y si me podéis decir qué hacer con ello, si me recomendáis tocar algo o no... pues eso.

spoiler

He cortado lo de los steps y eso.

Ephectx1

Una pregunta, mi R5 3600 XT en el perfil de UV y de OC me pone 3 núcleos a 4200 y los otros 3 a 4175 y 4300 y 4250 respectivamente, imagino que los 3 nucleos de uno de los ccx me han salido más vagos, en vuestros ryzen también os lo hace?

EnDinGs

Opiniones, no tengo muy claro que conclusiones sacar de todo esto

spoiler
1 respuesta
Dek0

#795 Los valores de las últimas 9 líneas son valores de referencia para crear perfiles, dos de OC y uno de undercore.

Tienes que meter cada pareja de valores en la pestaña de "Tune", para que te haga test y te devuelva los valores para esos perfiles. Una vez te haya hecho esa batería de test correctamente, obtendrás el juego de valores para crear el perfil de cada tipo, te vas a la pestaña de perfiles, le das a Fill & Save para que te obtenga los valores para ese perfil indicado que haya obtenido el programa en la batería de pruebas anterior, y te lo deja guardado.

Si sólo quieres usar un perfil, activas las pestañas de Hybrid OC, y de Auto arrancar al iniciar Windows, activas el perfil y listo. Si quieres usar 2 perfiles, repites el proceso para obtener los valores del segundo perfil, los rellenas y guardas de nuevo, los activas, y entonces se te activará uno en baja/media carga, y el otro en alta. Puedes cambiar los % de activación en cada uno.

2 2 respuestas
Kirindae

#796 gracias por la info.

Recomendaríais hacerle underclock a un silver sample del 5600x? Overclock no lo contemplo, pero underclock... por reducir temperaturas?

1 respuesta
Dek0

#797 Puedes tener ambos, underclock en el P1 para carga media o baja, y meter los valores que te de para el P1, en vez del P1 en el P2.

El perfil de overclock más light que te dá ya lleva de por sí menos voltaje que el de casa, así que aun así seguirás teniendo un pelín menos de consumo y por lo tanto de calor en alta carga.

1
Pga-

Me he dado cuenta que en la guía recomienda poner en la BIOS en el apartado CPU Load-line Calibration la opción Level 3, yo lo tengo en auto, alguien podría explicarme para que sirve esa opción?

1 respuesta
turbonegro

#799 El load line calibration permite meter voltaje adicional cuando la CPU esta bajo carga y ayudarlo a estar lo mas estable posible sobre todo en perfiles de overclock. Si vas a hacerle overclock es imprescindible, es decir si vas a subirle el voltaje por encima de 1.35 etc lo mas normal esque actives el LLC y le puedas meter un Offset positivo para ayudar al vCore a estar lo mas estable posible en carga. Sino le vas a hacer un overclock potente lo puedes dejar en el lvl mas bajo posible con un offset positivo de 0.025 o dejarlo en automático. El lvl 3 que recomienda el CTR es para un overclock suave, tampoco es algo muy pesado. Depende de lo que le vayas a hacer, cuanto mas LLC metas, mas ayudas a la estabilidad de la placa, pero estamos hablando de overclock para gente que sepa lo que está haciendo. Sino tienes ni idea y quieres dejarlo bien, con que le metas un perfil bajandole el voltaje, lo puedes dejar en automático o un lvl 4 y meterle un offset negativo incluso.

4 1 respuesta
Pga-

#800 Muchas gracias por la explicación, tengo un perfil de undervolt aplicado en el ryzen master a 4500MHz - 1125mV, entonces lo puedo dejar en auto no? la ultima vez que toque el offset en la BIOS casi la preparo xD.

1 respuesta
turbonegro

#801 Yo lo dejaba en automático, no vas a notar ninguna diferencia real metiendole un offset negativo de 0.025. Se lo puedes hacer, pero con esa frecuencia y ese voltaje en automático está bien.

1 1 respuesta
Pga-

#802 Ok, muchas gracias, pues así se queda.

1
EnDinGs

#796 Wow muchisimas gracias por la info, como ves los números para un 5900x no entiendo muy bien como afectará a rendimiento

1 respuesta
Dek0

#804 Tienes buenos valores y buena temperatura, parecidos a mi 5900x también Silver Sample.

Con los valores de Undercore tendrás bastante bajada de temperatura gracias al bajo voltaje, pero también perderás algo de rendimiento mononúcleo al tener una frecuencia menor.

Con el P1 tendrás un pelín de overclock pero con un poco menos de voltaje con respecto al de casa. Suele ser el perfil más "razonable" a aplicar, aunque lo puedes combinar en uso tanto con el de Undercore como con los que te de con el otro P2.

El P2 suele usar un voltaje casi como el de casa pero con más frecuencia. Es el perfil de overclock más agresivo.

Lo único que veo mejorable en tu equipo son esos 2400Mhz de frecuencia de memoria. Revisa tu configuración del XMP por si tienes algún problema con ellas, o si de verdad tienen esa frecuencia, intenta hacerte cuando puedas con unas por lo menos a 3200Mhz, ya que una frecuencia tan baja te va a penalizar bastante el rendimiento del sistema.

1 respuesta
EnDinGs

#805 Muchas gracias por toda la info, ya puse la RAM a 3200Mhz, se puede poner todo esto de alguna forma sin tener que usar el programa?

1 respuesta
Dek0

#806 Puedes meter cada juego de valores en un perfil de Ryzen Master o en la BIOS, pero una de las gracias del CTR es que te da la posibilidad de usar dos perfiles diferentes según el nivel de carga de la CPU.

DiS4Bl3D

Me está psando una cosa que creo tiene que ver con el hybrid, ahora en windows tengo entre 50 y 60º sin hacer prácticamente nada, y cuando juego la temperatura baja a 45º...

2 respuestas
GPR

#808 Qué datos tienes en los perfiles del CTR?

1 respuesta
Ephectx1

#808 Lo mismo has rellenado los perfiles al revés y cuando tiene menos carga te mete el perfil OC xd a mí me pasó

2 1 respuesta

Usuarios habituales