[DIY] Teclados mecanicos. El taller de MV.

cortes

Voy a hacer un pequeño update, ya que voy a dejar parado el proyecto hasta que me llegue el cable para soldar que he comprado, por que el de rj45 que iba a usar, es una basura intentar juntarlo con estaño, asi que he comprado cable de cobre estañado.

Aqui con las conexiones de los diodos:

Asi se quedara el cable y el teensy, con espacio para tener ahi algo de cableado que en otro sitio estorbaria:

Y esto es una idea que se me a ocurrido probar:
Como las teclas que tengo provienen de un teclado gaming, son muy finas y suenan muy muy huecas, y me gusta el sonido de teclas mas toscas, asi que, he hecho la prueba de rellenar el espacio vacio de las teclas con cola, y su sonido cambia bastante, se escucha mas el mecanismo y menos la tecla en si.

1 respuesta
AcidNos

#271 Un par de apuntes. El switch del Enter, deberias ponerlo de lado, es decir, girarlo 90º hacia la derecha segun la vista de la foto. El del Spacebar lo mismo pero 180º. La razon es que el Led de estas teclas suele ir orientado de diferente manera. El Spacebar no es tan "necesario" y dependera de la tecla que uses, si es con backlit o no, etc.

1 respuesta
cortes

#272 los keycaps del aivia tienen todos el backlit en la parte superior del switch, pero aun asi, de momento no tengo idea de meterle leds a este teclado.

1 respuesta
AcidNos

#273 Si, hay excepciones, por supuesto, pero lo mas habitual es la orientacion que te he comentado.

1 respuesta
cortes

#274 Si, me suena de haberlo visto cuando veia matrices, pero cuando me puse con mi matriz, ni lo tenia en mente xD

cortes

Case terminado!

Le he puesto de momento esa espuma para que no haya vacio entre case y plate y no suene a vacio, pero cuando este montado del todo, ya vere si compensa o no tener eso ahi, aunque no estorba.

El unico fallo que he tenido, es que al hacer el agujero para el cable, se me fue un buen cacho el taladro xD
Pero vamos, no se va a ver tan apenas.

2 respuestas
AcidNos

#276 Buen curro tio. Como apunte, si tienes dremel, puedes pulir esas esquinas para que no se vean tan "raspadas"

1 respuesta
txepox

#276 Dpm, enhorabuena.
Cuando propuse la operación aivia, nunca llegué a pensar que iba a hacer alguien tanto... que yo pensaba en algo más sencillo, algo de andar por casa.
¿Qué firmware has utilizado para programar el teensy?

Yo no me he aguantado y me he adelantado al gb del gh60...

... y las primeras impresiones son absolutamente fantásticas.

2 respuestas
cortes

#277 Supongo que te refieres a los cantos del plate, que si que estan un pelin asperas, y podria pulirlas un poquitin mas.
Si te referias a las esquinas en si del case, es efecto optico de la foto, por que estan bastante bien, aunque supongo que podria darle con un poco de pulimento.

#278 Yo al principio tambien iba a hacer algo mas rapido, pero se me puso a tiro el tema del acero inxidable, y he acabado haciendo algo muy digno, aunque con algun fallito xD

Sobre el teensy, aun no he acabado de hacer la matrix fisica, ando esperando que me llegue cable para soldar y dejarlo perfecto, asi que con el tema de programacion aun no me he puesto.

AcidNos

#278 Donde la has comprado?

1 respuesta
txepox

#280 Tienes en falbatech.pl y en techkeys.us.

1 respuesta
viejuno

Yo pillé una en techkeys.us y en 12 días la tenía en casa. Comenté de poner unas fotos pero se me olvidó. Vaya cabeza :palm:
La placa vale 35 $ y los gastos de envío no son excesivos, 9$ (gratuitos a partir de 50$, por si pillas dos en un acto de fibre cacharrera). Las satán esas que hay en Aliexpress no son mucho más baratas. Como dice txepox, la placa da muy buena impresión. A ver si acabo de recibir el resto de componentes y me monto uno con formato ANSI.

2 respuestas
AcidNos

#281 #282 Sabeis para que es el modulo de expansion que trae esa GH60?? Igual me puede interesar hacerme con una para resucitar el Ducky si es que es para lo que creo que es.

2 respuestas
txepox

#282 #283 Yo no he tenido problema con el envío porque en el paquete han puesto una tasación menor, pero el paquete debería haber pasado por aduanas. Así que ojito con techkeys, sobretodo teniendo lo mismo en Europa.

#283 Según el diseñador principal, komar, el módulo de expansión es para expandir el teclado con un módulo. Recuerdo hace 3 años hubo un intento de hacer un módulo Bluetooth, pero como se ha retrasado tanto no se en qué quedo todo aquello. ¿Qué tenías pensado hacer con el ducky?.

2 respuestas
viejuno

#284 En mi caso también pusieron un precio menor. No sabía que también lo tenían en falbatech.pl. Veo que te ponen por defecto 20€ de gastos de envío (jodó), pero en los términos y condiciones hablan de la posibilidad de enviarlo por Correo con tracking por 10€, así que es una opción a tener muy en cuenta.

#283 ¿Y para qué creías que era? Solo por curiosidad :)

1 respuesta
AcidNos

#284 #285 Si se puede ampliar poniendo un modulo de teclado numerico mas teclas TK me puede interesar para el Ducky. Mi intencion es mantenerlo tal cual solo que con los gateron que compre. Incluyendo de una pieza carcasa y todo, pero quiero un acabado bueno y no algo casero para el.

Aun sigo pensando en como hacerme con un PCB con full layout, pero solo he encontrado la de GonsKeyboard, que pide pago paypal como amigo o familiar y no es que me fie demasiado. He pensado en hacerme la mia propia de forma casera pero con la falta de tiempo que tengo, va a tener que esperar bastante.

1 respuesta
txepox

#286 Para ampliar la matriz el gh60 ya tiene 5 conexiones en el pcb (Matrix rows breakout header) para añadir hasta 20 switches extras. Por supuesto, el propósito principal es usarlo para conectar un teclado numérico y ya se desarrolló el GHPad. Si quieres más info, echa un vistazo a este post del blog de komar.

cortes

Hace un rato he acabado de hacer la matriz de conexiones en el teclado, voy a poner como conectare las filas y columnas al teensy mañana, a ver si le veis algun problema.

cortes

Y...terminada la matriz, ahora me pondre a programar a ver si se hacer algo xD

3 1 respuesta
txepox

#289 qué elegancia!

cortes

Bueno, tras acabar la parte fisica, en unos dos dias he acabado la parte de programacion, a excepcion de que tengo un par de problemas que no consigo encontrar explicacion.

Las teclas Bloq.despl, inicio, fin y flecha abajo, al pulsarlas, pulsan tambien inmediatamente a las teclas contiguas a la derecha

Pero lo curioso es que las teclas a las que hace accionarse, si las pulso yo, no me responden, como si no existiesen...

Otro "pequeño" fallo es que el shift derecho tampoco funciona, y he comprobado cableados, switches y demas para comprobar que no es un fallo fisico.

A ver si encuentro el fallo en el codigo que he escrito, y puedo terminar el proyecto por fin xD

2 respuestas
viejuno

#291 Curioso, porque lo primero que pensaría es que hay algún contacto con esas teclas, pero si has repasado el cableado y no has visto nada... A ver si no te da muchos quebraderos de cabeza y ya nos cuentas.

AcidNos

#291 Comprueba bien el codigo, que un triste ";" te puede arruinar la programacion de esa manera. Si quieres pasa el codigo para echarle un ojo a ver que veo. Al final has usado la interfaz de Arduino para el Teensy??

1 respuesta
cortes

#293 Use TKM, tal como hizo matt3o y otras personas, ya que hay bastantes ejemplos.

Aqui dejo los archivos importantes que toque, que de base eran para un GH60.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/5052546/PC/Proyecto%20Teclado/gh60.rar

Los archivos que he modificado han sido estos:

config.h
keymap_common.h
keymap_poker.c
Makefile
matrix.c

El cableado que he hecho es el que he puesto en la foto de arriba.

Yo lo he mirado varias veces y no he visto nada :S

1 respuesta
AcidNos

#294 Ya te preguntare cuando me llegue el momento, que estoy montando el ducky al final sin PCB. Me he animado a intentar algo con el Teensy o con el Arduino micro que compre y con LEDs. A ver si consigo algo en condiciones.

1 respuesta
cortes

#295 Con estas dos guias lo hice yo, que lo dejan todo bastante mascadito:

https://deskthority.net/workshop-f7/how-to-build-your-very-own-keyboard-firmware-t7177.html
https://forum.lowyat.net/topic/3234902/all

Por cierto, el shift derecho ya lo he solucionado, era un fallo mio de la matrix fisica, que meti esa tecla en otra columna xD

Eso si, el fallo de las teclas dobles aun sigue siendo un misterio...

1 respuesta
AcidNos

#296 A mi se me ocurre que el fallo es fisico tambien. Segun estoy viendo la foto de la matriz, estoy viendo que tienes los cables de las flechas (los que has bordeado con el ctrl derecho) intercambiados. En la foto no se aprecia bien, pero creo que has cambiado las columnas en ese punto.

1 respuesta
cortes

#297 No, eso esta bien, lo he testeado varias veces con multimetro, tanto las filas como las columnas, y van bien a su pin correcto en el teensy.

Es como si en algun punto del codigo, le haya dicho que tengo 16 columnas en vez de 17 columnas...
He cambiado unos cuantos diodos por si era error de eso, pero nada.

Lo del shift es que lo meti sin darme cuenta en la columna de ¡¿ +* ç en vez de la que tiene backspace, intro y control.

1 respuesta
AcidNos

Pues yo por el momento tengo asi el Ducky. La idea es mantener la estetica como la del Ducky original. He tenido que añadir dos trozos de placa para colocar los leds del spacebar y que no quedasen al aire. Tambien he pedido un Teensy 2.0++ porque me vendra mejor para poder alojar todo lo del teclado. El 2.0 se me queda corto en conexiones teniendo en cuenta que tambien voy a incluir los leds.

No me voy a volver loco programando la matriz de los leds para incluir pijadas, asi que iran todos metidos en un solo pin del teensy.

Por el momento esto lo que llevo hecho. Montaje de switches gateron clear en el plate junto a los estabilizadores:


Un cacho de placa perforada para poder poner los leds del spacebar. Partido por la mitad y ajustado con lija al hueco sin que estorbe al estabilizador. Para pegar los dos cachos, un poco de silicona termica:


Y una pequeña prueba de los leds. Queria ver si se iluminaba todo el spacebar como en el original (de origen trae leds RGB de 5mm). Para la prueba he usado leds azules, pero seran rosas, tanto en la barra espaciadora como en el ESC.

#298 He estado echando un ojo y no parece complicado, solo que hay algo que no entiendo del todo. Aun asi ya le echare una ojeada mas detenidamente cuando me toque programar el mio.

1 respuesta
cortes

#299 Supongo que con la programacion TKM, solo sera cambiar el chip que monta el teensy, que es diferente el del 2.0 y del 2.0++.

Y no, lo que hay que tocar no es complicado, aunque alguna cosa a primera vista es un poco raruna, pero enseguida se entiende.

Con tu post me has picado un poco, comprare los leds (blancos) y cambiare mi idea de rellenar las teclas con cola normal, y usare cola transparente xD

Por cierto, decir que he tecleado un poco, y me a quedado un teclado impresionantemente solido, parece un puto tanque, pequeño, pero muy muy solido y pesado gracias al case de acero inoxidable.
Solo me queda ajustar el sonido que hacen las teclas rellenandolas con cola, ya que al ser de plastico tan fino y malucho, su timbre perfora demasiado el timpano xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • cortes
  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • viejuno
  • teclat
  • txepox