[DIY] Teclados mecanicos. El taller de MV.

AcidNos

DE QUE VA ESTO?

Seguro que el titulo del post ha, por lo menos, chocado, pero si, va de eso mismo. Ya tenemos un hilo de teclados en el que mi gran amadamente odiado Prava, explico en su dia de forma extensa y detallada, lo que era un teclado mecanico, los tipos de Switch que hay en el mercado, layouts, etc. Pero a dia de hoy, y bajo mi punto de vista, a algunos se nos queda un poco corto dicho hilo y tenemos ansia de mas. Podeis visitar el hilo de teclados aqui:

http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/hilo-guia-galeria-teclados-beta-433804

Este hilo tiene como fin llegar un poco mas alla de lo que el hilo de Prava llega el cual, sin quitarle merito para nada, se queda en la introduccion al mundo del teclado mecanico (aunque sabemos que alguna que otra cosilla se ha comentado mas alla de eso). Este hilo me gustaria que ampliase la pequeña comunidad de teclados mecanicos en nuestro idioma y, quien sabe, quizas algun dia gracias a el, nos tomen mas en serio y aparezcan mas sets de keycaps ISO :P Y si, soñar es libre, pero que bonito es :D

ENTRANDO EN MATERIA

Me voy a embarcar en un pequeño proyecto que intentare ir ampliando poco a poco. Para ello he adquirido un teclado similar al Poker 2 en Aliexpress con las siguientes caracteristicas:

  • Placa GH60 Rev. 2
  • Switchs Gateron Blue
  • Compatible Poker Case
  • Posibilidad de instalar Plate

La idea, con este teclado, es juguetear con el. A raiz de conocer la GH60, la cual es una PCB nacida en Geekhack, he estado indagando un poco sobre ella y ofrece muchas posibilidades, ya que es programable y esta preparada para poder crear tu propio teclado, con la posibilidad ademas, de montar los switchs en un layout de entre varios diferentes y que intentare listar aqui, incluido el layout del HHKB, ANSI, ISO...

De aqui me ha surgido la idea de crear este hilo. Se que somos varios los interesados en montarnos nuestro propio teclado y esto podria ser un aliciente para que mas de uno se anime. El problema es que la mayoria de la informacion esta en ingles, cosa que a muchos les echa para atras. Lo que voy a intentar en este hilo, es ir poniendo, a medida que vaya investigando, todo lo relacionado con la forma de poder crear tu propio teclado mecanico desde 0. Como tengo vacaciones hasta el dia 11, aprovechare a mirarlo todo mas detenidamente, ya que no es necesario tener una placa GH60 para poder montarte tu teclado desde 0, si no que puede hacerse sin ella, solo con pulsadores, un plate y un Teensy 2.0, tal y como hizo Matt3o, usuario de Deskthority.

Mas info en: http://deskthority.net/workshop-f7/brownfox-step-by-step-t6050.html

Mi idea en un principio, antes de encontrar este teclado de Ali, era crearme un teclado desde cero, pero sumando precio de componentes, aun siendo Gateron los switch a montar, se me ponia la broma en unos 130€ aproximadamente. Asi que empezare con el teclado de Aliexpress para ir entrando en materia y en un futuro crearme el mio propio de alguna manera. Obviamente, todo perfectamente documentado.

EMPEZANDO A IDEAR. MATERIALES NECESARIOS SEGUN CONSTRUCCION

Lo primero antes de ver que comprar, es saber perfectamente lo que queremos. A dia de hoy, es mas facil encontrar carcasas para un Poker que para cualquier otro teclado, aunque tambien las hay para Full y TKL, cosa que no ocurre con el PCB, que yo aun no he encontrado placas para teclados FULL, aunque si para TKL, la Phantom.

Voy a citar solo una pagina donde se puede comprar el PCB y el resto de componentes del teclado por no inundar el hilo con links a paginas externas. Cada uno que busque lo que pueda (y que linkee si encuentra barato :P) que hay opciones mas asequibles:

https://mechanicalkeyboards.com/shop/index.php?l=product_list&c=47

Sabiendo lo que queremos, en este caso un teclado 60%, la opcion pasa por comprar una placa GH60. En mi caso he optado por comprar el teclado ya montado, pero existe la posibilidad, si alguno se anima porque quiera Cherry MX, de comprar todo por separado.

Solo queda organizar la lista de la compra:

Lista para teclado con PCB
Lista para teclado sin PCB (En fase beta)

He preparado una especie de lista de la compra mas elaborada y con precios finales de varios teclados 60% con diferentes construcciones. Estan todos pensandos para un 60% de 60 teclas y el precio puede variar dependiendo un poco de donde se compren los materiales. Os la dejo en Spoiler para no inundar tanto el hilo con estos datos:

Presupuesto aproximado

ELIGIENDO EL LAYOUT

Elegir un plate para montar un teclado desde 0, es posible que limite un poco por los espacios que permita el mismo plate. Con la GH60 podemos acceder al siguiente listado de Layouts, el cual podeis encontrar en geekhack de la mano de FireDragon.

ANSI 1.25 - Poker

ANSI 1.25x - Pure (Shift derecho corto)

ANSI 1.5x - Full 1.5x mod, WKL, or HHKB

ANSI 1.5x con Shift derecho corto - full 1.5x mod, WKL, or "true" HHKB

ISO 1.25x

Y algun que otro layout mas. Podeis encontrar todos en:

https://geekhack.org/index.php?topic=41464.msg828888#msg828888

Tambien es posible encontrar PCB para ErgoDox, aunque no plate, asi que esto ya queda a gusto de cada uno. Una vez elegido el Layout, solo queda soldar componentes a gusto de consumidor. En este hilo no voy a explicar como soldar, asi que si hay dudas con esto, existe un maravilloso tutorial que me curre hace un tiempo por estos lares:

http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/how-to-soldadura-electronica-resucitando-hardware-528805

COMENZANDO A TRABAJAR

Bueno, pues como ya sabeis algunos, me puse a desmontar el GH60 que adquiri cuando me llego el plate. El primer paso era desoldar los switches y dejar la placa vacioa para el posterior montaje del plate. Digamos que aqui es donde empezaria el sencillisimo montaje de un teclado custom partiendo de una placa GH60, de un plate de aluminio en este caso, switchs, carcasa y keycaps.

Como se puede ver en la foto siguiente, sin darme cuenta monte primero los switchs en el plate de aluminio. Esto fue un error, ya que los pulsadores encajan en el PCB de forma perfecta y, teniendolos montados directamente en el plate, se dificulta la tarea de ensamblado en el PCB.

Despues de darme cuenta del error, los volvi a sacar del plate con ayuda de unas pinzas y lo primero que hice fue soldar unos pocos switches de forma "estrategica". Digo esto porque los solde de forma que el plate no se me deformase al hacer la pequeña presion que hay que hacer al meter cada switch en su sitio.

Esta vez las soldaduras si que han quedado como tienen que quedar, uniformes y brillantes.


Uno a uno se meten en su sitio hasta tenerlos todos montados. Hay que tener especial cuidado, dependiendo del layout que se vaya a montar, de los pulsadores correspondientes a la fila de abajo, al shift izquierdo y derecho, a la tecla de < y > y a la fila vertical del enter. La razon es que, dependiendo del layout que se vaya a montar, los pulsadores iran instalados en un agujero u otro de los que hay predefinidos en el PCB, pudiendo quedar estos en posiciones no estandard.

Despues de instalar los switchs, hay que meter, si se quiere, los LEDs en su sitio. En mi caso he elegido LEDs de color naranja. Estos, como siempre, han de ser de 3mm. Tambien hay que tener cuidado al montar los LEDs por la razon de que, al montar los pulsadores en segun que posiciones como comentaba antes, puede variar la posicion de los polos negativo y positivo de los LEDs. En la placa que yo tengo, vienen marcados ambos, asi que solo es fijarse un poco.

Y despues de meter LEDs, y switches, y por supuesto soldando con paciencia solo queda cortar el sobrande de las patillas de los LEDs y volver a montar el teclado.


Despues de montar los LEDs, me di cuenta de que habia varios que no encendian. La razon es que he explicado antes, que segun la posicion de los pulsadores, el LED tedra que ir tambien en una posicion u otra.

Y nada mas para el montaje de pulsadores y LEDs. Una vez corregidos los fallos de montaje, solo queda probar y montar otra vez. Asi luce ahora mismo el GH60:




Ahora ya solo me quedaria buscar una carcasa que me guste para el teclado y un set que me guste tambien. Decir que el tacto, para mi gusto ha mejorado mucho, pareciendo algo mas robusto, al igual que el peso, que ha aumentado, dandole sensacion de mas estabilidad. Tengo intencion de buscar un set Carbon con serigrafia naranja, pero como va a ser dificil encontrarlo, probablemente acabe con el que tiene la serigrafia negra.

Tambien voy a reprogramar alguna tecla para adaptarlo a mi idioma y paliar las faltas de alguna tecla como los simbolos < y >, cosa que como siempre, os dire en su momento cuando haga.

Por el momento esto todo, otra vez :P

Proyectos del foro

Aqui ire dejando los proyectos que vayan apareciendo por el foro y obviamente a los que lo han llevado a cabo. Cualquier modificacion es bienvenida en esto de los teclados, y de esta forma podremos tener todo englobado e indexado en un unico hilo.

Si alguien esta interesado en que se publique su trabajo aqui, no tiene mas que quotearme y lo agregare en cuanto pueda

Por el momento los proyectos que hay son los siguientes:

14
Prava

#1 Gran trabajo! Aunque en estas cosas os sigo desde la grada que todavía no me veo tan suelto como para ponerme soldador en mano :wink:

1 1 respuesta
AcidNos

#2 algún día habrá que atreverse no?

AcidNos

Bueno pues ya estoy investigando un poco el tema de la programacion:

Es muy muy sencillo por lo que veo y, como pensaba, se puede programar tanto un ANSI como un ISO. Lo que no soy capaz es de programar la puñetera Ñ, que no me aparece como opcion. Seguramente acabare preguntando en el hilo correspondientes de Geekhack.

2 respuestas
goyetus

Menudo currazo tío.
Me he apuntado el hilo en favoritos para ir siguiéndolo, desde luego esta genial

Un abrazo!

cortes

Gran curro acid, estrena tu cargo de admin en el grupo de teclados y metelo como aviso ;)

1 respuesta
Zerokkk

#4 Utiliza ANSI y tras la pulsación de la ñ, manda el byte 241 (ñ) y en caso de mayúsculas, el 209 (Ñ). A ver si tienes suerte!

Por lo demás, está genial el hilo, gracias por la info!

1 respuesta
AcidNos

#7 Mirare a ver que puedo hacer. He estado revisando la programacion de la gui que puse en #4 y he añadido la Ñ con los valores que tu me has dicho. Hasta que no me llegue el teclado a casa no podre probar ni avanzar con el hilo, asi que la cosa queda un poco latente.

#6 ni cuenta me habia dado de que soy admin en el grupo xD

1 respuesta
txepox

A ver cómo te queda el curro.

#4 ¿Has probado a meter el caracter en unicode?

&ntilde;
1 respuesta
Zerokkk

#8 Si están los valores en ANSI no deberías tener problema! Con esos valores debería funcionarte correctamente.

Mucha suerte y ya contarás qué tal sale lo del teclado mecánico casero al final!

AcidNos

#9 Hasta que no tenga el teclado no puedo hacer pruebas :D

2 respuestas
Hopper

Pues yo tengo el access in roto por casa, a lo mejor puedo reutilizar los switches y la plate y hacer algo.

#11 De donde puedo sacar un teensy a buen precio?

2 respuestas
txepox

#11 Oki doky.

#12 13 pavos en aliexpress. Y al algún vendedor más barato pero sin mucha reputación que se puede probar.

1 respuesta
X-Crim

muy grande

AcidNos

#12 Lo habitual es verlos por unos 20/30€ pero como dice txepox, en Aliexpress encuentras por 13€ gastos incluidos.

23 días después
txepox

Para que conste aquí, porque puede ser interesante y para no se pierda en el mar del "hilo de teclados", pongo aquí una copia de lo que ya escribí:

Algunos ya lo sabréis, pero llevo sacando tiempo para hacer un teclado a partir de un gb que hizo aquí madaleno hará unos meses. La cosa es que la he ido cambiando el concepto de teclado que quería obtener, dando unas vueltas... y al final me he quedado con un 60% (utilizando una caja de madera que hice hace unos años).
Empecé por éste

Y acabé en ésto:

Galería de todo el proceso.

La caja de madera suena de maravilla, por cierto. Ahora me queda programar el controlador y hacer otra caja para el bloque numérico.

1 respuesta
AcidNos

#16 Por que no te haces un hilo especifico con el proceso y lo linkeo en #1??

1 respuesta
txepox

#17 Lo haré cuando tenga un poco más avanzado el tema. Por cierto, ¿has incorporado algún layer extra a tu gh60?

1 respuesta
AcidNos

#18 no, aún no he hecho nada. Estoy esperando al plate para desoldar y volver a soldar los gateron. Tengo que mirar a ver donde puedo comprar estabilizadores para el teclado e informarme antes de medidas y ver lo que necesito, porque nos que trae son cortos.

1 respuesta
txepox

#19 No es necesario soldar ni desoldar nada. Me refiero a que con una combiinación de teclas (layer), el teclado asigne un mapeo de las teclas totalmente diferente. Vamos, igual que la teclas Fn que tienen los teclados de los portátiles para acceder al teclado numérico, pero más a lo bestia.

1 respuesta
AcidNos

#20 Ya, ya se. El desoldar es para meter el plate xDD. Y mientras llega me pienso si meter alguna tecla mas o no.

1 respuesta
txepox

#21 Pues te recomiendo que le pongas un layer. Es la mejor funcionalidad de estas teclados custom.

1 respuesta
AcidNos

#22 Si si, eso tengo pensadisimo hacerlo. De hecho tengo ya la aplicacion para modificar el layer. Por eso tengo la duda de si añadir alguna tecla o dejarlo tal y como esta y meter los simbolos que vea necesarios mediante un layer.

txepox

Enlazo aqui El resurgir de Aivia.

1 respuesta
AcidNos

#24 luego enlazo en #1 el hilo, cuando este en el PC

18 días después
AcidNos

Ya me ha llegado el plate, asi que este fin de semana toca bricomania. Ya ire colgando fotos.

EDIT: Al final no he podido resistirme a empezar a meter mano al bicho.

El plate es un plate de aluminio pedido en Aliexpress. La verdad que no tiene mala pinta y no pesa demasiado, con lo que le puede dejar un peso major una vez tenga el teclado terminado del todo:

Despues de comer me he puesto manos a la obra y me he liado a desmontar el teclado. Algo que no hayamos visto ya antes. Quitar las keycaps, soltar tornillos y sacar de la carcasa:

Mi primera sorpresa ha llegado con las soldaduras que tenian los switches, una autentica chapuza. No se que experiencia tendria soldando el que monto esta placa, pero vamos, de risa como podeis ver:


Por una parte me ha venido bien, ya que el estaño que habia dado es un poco malo y la soldadura salia sin problemas. Asi que he ido desmontando y de momento esta la cosa asi:



De momento los switches encajan muy bien. El unico "problema" que tengo es que no puedo montar los estabilizadores sobre el plate, pero no es algo que me preocupe ahora mismo. Voy a mantener el layout tal y como esta, asi que los voy a dejar debajo, que no estorban. El dia de mañana si tengo intencior de cambiar algo, me las vere y me las deseare, pero bueno, ya pensare en soluciones :P

Y por ultimo los LEDs que tengo intencion de ponerle al teclado. De color naranja, que iran sobre un set carbon que espero encontrar algun dia con serigrafia en naranja. De momento le pondre las negras del Ducky que tengo por algun cajon:

Pronto mas info :D

2 respuestas
B

Grandisimo curro #26 todo mi respeto.

txepox

#26 A ver qué tal sale.
Un par de preguntas: ¿Cuál es el problema exacto que tienes con los estabilizadores?. Los estabilizadores que tienes ahora son pcb-mounted pero te "entran" en los "cortes" que le han hecho al plate (marcados abajo). ¿no?.

Que conste que la imagen del plate no tiene nada que ver con la imagen de aliexpress.

Es la primera vez que veo que que alguien monta un teclado con plate y con estabilizadores pcb-mounted. Por lo menos te ahorras los estabilizadores ;)

1 respuesta
madaleno

Señores, ?donde puedo comprar la herramienta esta de vacío que utiliza todo el mundo para remover las soldaduras?.

Luego otra pregunta, donde se podría encontrar una Phantom a buen precio y un Teensy?. Pienso convertir algún que otro plate que tengo por aquí pero el tema de las Pcb si que ando más perdido.

Ahh, y donde puedo comprar los diodos xDDD

1 respuesta
AcidNos

#29 Yo siempre miro en Aliexpress antes de mirar en ningun otro sitio, porque suelen tener mas barato. Los diodos he comprado 100 por 2 o 3€ y el chupon lo compre en Leroy Merlin si mal no recuerdo por 12€, pero por Ali seguro que encuentras alguno tambien. Y por otro lado, comprando una Phantom o una GH60, no necesitas Teensy, ya que el controlador te viene presoldado en la misma placa.

Lo malo de las PCB es que en Aliexpress se pasan con el precio, aunque de vez en cuando sale alguna cosilla interesante. Las GH60 no las he visto bajar de 30€ y las GH60 TKL suelen rondar los 40€.

El chupon: http://es.aliexpress.com/store/product/1pc-Aluminium-Solder-Sucker-Desoldering-Pump-Tool-Removal-Vacuum-Soldering-Iron-Desolver-Newest/336447_32270044921.html?spm=2114.30011108.3.1.pncahy&ws_ab_test=searchweb201556_2,searchweb201644_4_505_506_503_504_301_502_10001_10002_10017_10010_10005_10011_10006_10003_10013_10004_401_10009_10008,searchweb201560_3,searchweb1451318400-1,searchweb1451318411_6449&btsid=3cca19a3-084d-4670-a660-a235b87e2bd0
PCB Full: http://es.aliexpress.com/store/product/104-RGB-PCB-Red-Mother-Board-for-for-DIY-Mechanical-Gaming-Keyboard/914660_32470483563.html?spm=2114.30011108.3.235.OXRp1x&ws_ab_test=searchweb201556_2,searchweb201644_4_505_506_503_504_301_502_10001_10002_10017_10010_10005_10011_10006_10003_10013_10004_401_10009_10008,searchweb201560_3,searchweb1451318400
-1,searchweb1451318411_6449&btsid=34cd55d6-9f33-43c1-b430-7deec5b9dcda
GH60 + TKL: http://es.aliexpress.com/item/Satan-GH60-PCB-plate-DIY-LED-board-white-mini-compact-poker-2-mechanical-keyboards-use-cherry/32469630886.html?spm=2114.30011108.8.35.K2YhW0
Para los LEDs tienes cosas como esta: http://es.aliexpress.com/store/product/500pcs-lot-3mm-New-Round-water-clear-Red-Green-Blue-Yellow-White-Water-Clear-LED-Light/1630603_32391329462.html?spm=2114.30011108.3.57.KTxyek&ws_ab_test=searchweb201556_2,searchweb201644_4_505_506_503_504_301_502_10001_10002_10017_10010_10005_10011_10006_10003_10013_10004_401_10009_10008,searchweb201560_3,searchweb1451318400_-1,searchweb1451318411_6449&btsid=8dc32538-d0e3-4d5e-897a-13fe050cad07

#28 Si, parece en principio que puedo ponerlos debajo del plate, solo que la varilla queda debajo del plate. Se que es algo que no deberia de cascar, pero en caso de hacerlo tendria un problema para desmontarlo.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • cortes
  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • viejuno
  • teclat
  • txepox