[DIY] Teclados mecanicos. El taller de MV.

txepox

#177 Ey!. Lo que se te ha roto se llama "stem". Yo te puedo pasar un stem by the face (tengo black, pero son idénticos a los reds exceptuando el color). Lo único que el reemplazo no es nada fácil, ya que tienes que desoldar todos para abrir un mecanismo. Yo también tengo un strike battle así que si te aventuras coméntame.
¿Has probado con loctite?.

#179 ¡Buen trabajo y bonitas zapatillas! xD
P.D.: Me hubiera gustado seguir manteniendo el hilo del resurgir de aivia....

3 respuestas
cortes

#181 Habria estado bien, pero como del aivia solo voy a aprovechar el plate, los switches y keycaps (puede que haga algo con el reposamuñecas tambien), no veia el punto de seguir ahi.

Y a esas zapatillas les faltan 4 telediarios, que estan las pobres...xD

txepox

(ups)

cortes

Bueno, creo que ya tengo un primer modelo para hacer el teclado custom.

Sera un teclado con plate descubierto, con base metalica, y para crear altura, usare listones (o 2 "U"s para rodear todo) de metacrilato que tengo casa de creo que 1cm de grosor.

Lo llevare a alguna cristaleria para que me lo corten bien a las medidas que le pida y ya.

1 respuesta
A

#181 pfff, eso de soldar y desoldar a mi me queda muy muy lejos... creo que probaré con el pegamento... vaya putada :\

1 respuesta
cortes

Ufff, no habia pensado que los switches solo montados en el plate sin ir soldados, iban a menearse como si bailasen jotas, asi que se me a cruzado una idea por la cabeza.

La cosa seria poner tambien el pcb, y soldando los switches y leds a el, pero obviamente, tambien meterle el teensy con su respectiva matrix.

La duda que me asalta es si el pcb no creara una matrix fantasma y le haga volverse loco al teensy :S

1 respuesta
AcidNos

#181 No hace falta quitar todos los switches para desoldar uno solo, bruto xDD

#186 Eso no se te ocurra que la puedes liar un poco parda, a no ser que cortes cada una de las pistas que salgan de cada switch y led. Lo mejor es, si quieres PCB, comprar una GH60 al menos para el teclado para ganarle esa robustez. El resto ya por OTA :P

2 respuestas
txepox

#187 Cierto. Confusión total. De hecho cuando estaba escribiendo, pensaba en un usuario que había tenido la misma ida de olla hace poco... y al final he escrito lo mismo.

#185 Lo dicho, desoldar uno no es mucho lío.

1 respuesta
cortes

#187 Es que aqui el problema, es que el plate del aivia deberia ser 0.4-0.5mm mas grueso para que no bailase el switch.

Ademas, ahora acabo de recordar y averiguar el uso de un tipo de marco-pegatinas que se ponian entre las dos piezas del switch, y es para que no bailen tampoco las piezas del switch entre si.

Ya vere que solucion puedo darle, en un primer momento he pensado en ponerle encima del plate un plastico de encuadernar, ya que es el grosor perfecto.
Otra opcion seria ponerle algun vinilo grueso, o dos capas de vinilo, que igual es la opcion mas facil y viable.

1 respuesta
AcidNos

#188 Si, ese fue Prava en el hilo de teclados :D :D

#189 Con cualquier plate bailan los pulsadores eh. A mi me bailaban que daban gusto con el plate que le monte al GH60, pero una vez sueldas ya, queda todo mas o menos fijo. La holgura que suelen tener es mas bien a lo ancho, mas que de grosor.

2 respuestas
cortes

#190 He hecho pruebas, y esa holgura se corrije (al menos en mi plate) metiendole un grosor extra de 0.4-0.5mm, que vienen a ser 4 capas de vinilo.

Ademas, el baile que hacen los propios switches, lo voy a poder resolver muy muy facilmente, ya que he encontrado el template, y donde estoy trabajando tengo a mi entera disposicion una Silhouette Cameo, asi que tan sencillo como meterle el template al programa, ajustar tamaño, y darle caña con vinilo que tengo!

EDIT: ahora pensandolo, creo que con la Cameo tambien puedo hacer unos marcos para corregir el espacio que hay entre plate y switch que hace que se tambalee con tapas de encuadernar que tengo en casa :D

1 respuesta
txepox

#190 Sabía quién, lo que pasa es que "se dice el pecado pero no el pecador".

#191 Pintaza!. Yo no he llegado a poner los switches en el plate. En el caso del teclado access-is, los switches no se movían nada de nada, en éste habrá que probar.
Y ¿eso de la Silhouette Cameo?. ¡Nivelazo de aparato!. ¿Y no puedes hacer un plastiquito para todos?

1 respuesta
cortes

#192 Podria hacer uno para todos y que fuese como una cubierta del plate, pero las tapas de encuadernacion no tienen la altura suficiente como para cubrir todo el teclado, asi que hago solo marcos de 1mm o 2mm (segun vea que queda) y ya.

EDIT: ya tengo hecha la plantilla lista para meter a la Silhouette

Con tamaño A4 podre hacer 270 pegatinas para switches, not bad.

1
A

Voy a pedir un teclado yos switches outemu blue que opinais compañeros, aunque mi idea es cambiar las teclas wasd por cherry red si los encuentro, que opinais ?

1 respuesta
cortes

#194 Yo la verdad es que tengo muchas ganas de probar unas blue, ya sean outemu o cherry.
Eso si, las red no es que me gusten mucho la verdad, aunque voy a montar un custom con reds xDDDDD

Aprovecho y pongo nuevas.
Hoy me he entretenido en el curro dandole caña a la Cameo, y estos son los resultados:

El vinilo perfecto, ya he hecho una pagina entera que son unas 270 juntas para los switches.


Las tapas de encuadernacion son demasiado gruesas para que el Cameo las pueda cortar, y aun asi, ahora haciendo pruebas me he dado cuenta de que si le pongo tanto grosor (450 micras, 0.45mm) al tirar del switch se sale xD


Pero aun con todo, he hecho un video para que veais la diferencia de poner pegatina/buen apoyo a los switches

Arriba: pegatina-junta de switch y total apoyo en el plate
Medio: total apoyo en el plate
Abajo: nada

https://youtu.be/z6LF1zuMRD8

07/04
Ayer por la noche desmonte todos los switches dejandolos con sus 4 piezas respectivas separadas.

Y hoy me he puesto con la tarea de lubricar los carriles donde hay roce de plastico contra plastico para que vayan mas finos.

Para ello lei que se usa o grasilla de silicona o lubricante de silicona, asi que compre esto en amazon hace un par de semanas.
Se que acumulando cosas, sale caro el proyecto, pero son cosas que puedo reutilizar o usar los sobrantes.

Para lubricar los switches rocio en una bolsa y luego con pincel fino les voy dando.

Y como ya imprimi las juntas, aprovecho para ponerselas, que deja al switch muy buena sensacion.

1 respuesta
madaleno

#195 Entiendo que al final no vas a usar Pcb, por eso estás haciendo esto. La pregunta es, ¿como vas a fijar los switchs al plate?.

1 respuesta
cortes

#196 al plate sin mas, pero tengo que encontrar un plastico de encuadernar de 350-400 micras para hacer los marcos de switch y que no se salgan del plate, por que con 450 micras se salen los switches al tirar de ellos xD

Sobre el diseño, puede que de momento use el pcb a modo de placa de apoyo, como si fuese una chapa, pero esto es si no encuentro una chapa metalica en condiciones.

viejuno

#184 A mi me gustaría hacerme uno con plate de de metacrilato o similar. ¿Sabéis donde puedo conseguir alguno? O en su defecto, los ficheros con el modelo para llevarlo a algún sitio a que me lo corten.
Como este va a ser un teclado ANSI, quiero hacerme uno para probarlo, también podría pasar de plate y poner los switches montados en el PCB, de esta forma también pruebo esta característica y mato dos pájaros de un tiro. ¿Cómo lo veis? Lo del PCB mounted no me convence mucho viendo que Acid lo primero que hizo con su teclado fue ponerle uno.

2 respuestas
cortes

#198 Plate de metacrilato no tengo ni idea de donde, pero si te lo vas a fabricar, fijate que el hueco donde estan las pestañas de los switches sea de un grosor de 1.5-1.6mm, ya que si es mas, el switch no se ancla y tirando un poco de el se sale.

Mira este proyecto como lo a hecho, en vez de hacer todo el plate de 1.5-1.6mm de grosor, solo a reducido hasta ese grosor el trozo en el que estan los enganches.

https://deskthority.net/workshop-f7/first-experiments-in-cnc-t8479-90.html

AcidNos

#198 No lo hice porque fuese malo el montaje sobre PCB, lo hice porque no se viese la placa debajo de los keycaps, que me gusta ver algo solido. El tacto del PCB mounted no es nada malo, menos "rigido".

B

No sé si es el hilo adecuado para preguntar esto, pero hace ya un añito que tengo el Ozone Strike Pro y me gustaría limpiarlo a fondo, es difícil esta tarea? lo que me interesa es sacar la mierdecilla que hay por dentro, que quieras o no, siempre cae alguna miga de pan o cualquier cosa y con el tiempo se va acumulando. He sacado un par de teclas y no he tenido problemas, pero a la hora de sacar la tecla "espacio" me da cosilla porque veo que tiene como un hierro y luego no sé si sabré ponerlo xDD, igual para la tecla enter creo, y la del intro del numérico.

1 respuesta
viejuno

#201 Ese hierro que ves es el estabilizador y se utiliza en las teclas grandes para que, al presionarlas en cualquier punto, la tecla se hunda de forma uniforme. El ejemplo más claro es el espacio, que si lo pulsas en cualquiera de sus puntas verás que baja la tecla completa.
Tu teclado monta estabilizadores costar. Te quedará más claro si ves como se desmontan.

1 respuesta
B

#202 Gracias por el vídeo, ahora me queda mucho más claro. El hierro no hace falta sacarlo para limpiarlo, no?

1 respuesta
viejuno

#203 No, no es necesario. Una vez que saques las teclas, le pegas con una brocha y listo. Si tienes alguna mancha de otra cosa lo mejor es alcohol isopropílico o, si no tienes, el normal también te vale. Frotas un poco con algún paño, dejas secar y ya está. No se te vaya a ocurrir darle con agua o algún otro limpiador común.

1 respuesta
cortes

Ya tengo casi decidido el diseño final de lo que sera el teclado.

El plate lo cortare tal que asi (marcas brillantes):

La base sera una plancha de acero o aluminio (preferiblemente acero por su coste) de unos 2mm de grosor.

la base y el plate estaran unidos tal que asi:

Lo rojo seran espaciadores M3 de 10mm de los que se usan en pc:

Lo divertido sera anclarlos a la plate, ya que tendre que hacerle agujeros a la plate, hacerles rosca, cortar el macho del espaciador para que no sobrealga y que quede tal que asi:

De esta forma, podre poner el numero de anclajes que crea necesarios sin ensuciar de cabezas de tornillo la superficie del plate, ademas de poder ponerlos entre switch y switch.

Estoy considerando la idea de pegar a la base un trozo de espuma para que el sonido de teclear no suene a metal vacio, y eso tambien aseguraria los cables soldados ante posibles movimientos bruscos o yoqesexdxd

Los laterales me gustaria taparlos, pero tal como tengo eso ideado, seria un poco dificil, a menos que lo haga con metacrilato delgado, y pegandolos. (esta idea esta en fase beta aun xD)

Ah, y los huecos del plate que hay entre los F1, F2... y los numeros, le pondria algun tipo de embellecedor, estilo los cromados que se les ponen a los coches, y cubierto con vinilo de color a convenir entre yo y mi gusto.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#205 Haz laterales de este tipo , no que estén así de trabajados, pero si puedes hacer una pieza de metacrilato si te sobra espacio y la embutes entre las 2 piezas de metal, o viceversa creas una pieza de metacrilato con 2 ranuras y metes ahí las piezas de metal e incluso de la segunda manera podrías darle la inclinación que quieras al teclado, eso sí sería fija

1 respuesta
B

#204 Vale. Y para las teclas, agua y jabón normal?

1 respuesta
cortes

#206 Lo de hacer ranuras al metacrilato y encajar en ellas el plate y base ya lo habia pensado, pero no quiero que sobresalga por encima del plate nada.

Lo que veo mas factible es crear un rectangulo con metacrilato de 2.30mm que tengo en casa, pegarlo de alguna manera a la base (pegamento de 2 componentes o silicona termofusible), y contra el plate solo apoyaria por si quisiese abrir el teclado, y tal como has dicho, poniendolo entre plate y base embutido.

#207 yo las meto en un cuenco grande, les echo una chorrada de fairy, agito y dejo un rato.
Luego las saco, y una a una las seco y froto con una toalla.

sharkUu

Bueno pues ya he instalado los leds al pok3r!!
He usado leds blancos y rojos de 1,8 mm, quedan perfectos.
Ha estado entretenida la cosa, ha sido un currazo terrible desoldar cada uno de los puntos de estaños en el pbc que los señores de Vortex han puesto justo donde tenían que ir los leds, después de eso lo demás ha sido coser y cantar.
Estoy contento con con el resultado, el único "pero" que le pondría es que cuando aumento al máximo el brillo de los leds se oye un sonido eléctrico tipo silbido, que para los que tenemos un oído fino acaba siendo bastante molesto (en realidad con un brillo medio es mas que suficiente, pero bueno es el único punto negativo que he encontrado).

Os dejo fotitos de como ha quedado. :D
http://imgur.com/h6LsJ7Q
http://imgur.com/n64nrc9
http://imgur.com/vaEXjUP

También os dejo un vídeo (he tenido que grabarlo un poco en penumbra para que el móvil captara bien la luz)
https://youtu.be/CRTIcp1kK7s

Saludos!

2 2 respuestas
cortes

Poco a poco voy haciendo cosillas, ya tengo todos los switches con pegatina-junta, lubricados y testeados.

El plate ya los tengo tambien acabado, con marcos minimos, y nuevos agujeros-roscas para anclarlo, ya que los que tenia no me gustaba su distribucion.

Lo proximo es conseguir o comprar/encargar el backplate en aluminio o acero, ir a que me corten unos listones de metacrilato para hacer los laterales (1cm de altura) y acabar con la parte de bricolaje.

Ya despues vendra parte de elctronica (cablear y crear matrix) y de programacion del teensy.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • cortes
  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • viejuno
  • teclat
  • txepox