[Electrónica] Propuestas

muanhiaru

He visto el post de elfito y esta muy pero que muy bien.

Sobre lo que decis de los archivos pdf, es una muy buena idea. :)

#93 En Formacion Profesional, depende del instituto pero yo lo mapas de karnagugh, algebra y demás si lo aprendimos, de hecho, comprendo todo lo que explicais sin mucho problema :)

urrako

#83 <3 elfito!

La parte de álgebra booleana es simplemente genial. Los de los módulos no saben lo que se pierden al no dar en profundidad las mates de electrónica, son preciosas!

2
B

#87 nono, los condensadores ya sé que se pasan a impedancias, los condensadores son pasivos... Pero #90 ya me lo ha aclarado xD, de todas maneras #90 si F(I,V)=I, V=I2 y ya I no es directamente proporcional a V, matemáticamente hablando xD

#86 yo me pasé a pdf los apuntes de Circuitos y Sistemas electrónicos 1, cuando aún era un estudiante modélico (llevo ya 5 de esos xD y solo lo hice para el primero). Si quieres te lo mando por e-mail (la fórmula de la bobina está mal)

3 respuestas
B

#93

V = I * F(I, V)

Si F(I,V) = I, estás diciendo que la resistencia es igual a la corriente, y sigue siendo directamente proporcional V = I * I.

Tienes que pensarlo más abstractamente, al final me da igual llamarlo R, como llamarlo I, son sólo funciones.

1 respuesta
kikonazoo

La Ley de Ohm no es tan trivial como se plantea en electrónica básica xD eso es solo una simplificación para campos estáticos

La Ley de Ohm forma parte de las 8 ecuaciones originales del electromagnetismo de Maxwell y viene a ser:

2 respuestas
B

#94 sí sí, bajo esta perspectiva estamos de acuerdo, aunque yo no lo veía así.

#95 anda, no sabía que al principio fueran 8 xD. La de los materiales dieléctricos sí pero esta no la contaba... sigma es la conductividad? Y supongo que si el material no es homogéneo o isótropo será una matriz no constante e incluso puede depender de J también, no?

1 respuesta
kikonazoo

#96 Lo digo de memoria ahora, pero creo que las originales eran 8 y luego fueron modificadas por Heavyside. A partir de las 4 conocidas se pueden deducir todas las otras (si estas un poco enfermo xD)

http://en.wikipedia.org/wiki/Maxwell's_equations#A_Dynamical_Theory_of_the_Electromagnetic_Field

Pero vaya, que estas cosas son una tontería. Si te pones a tener variables en cuenta y no haces aproximaciones eso es intratable. Eso para los físicos xD la electrónica mejor sencillita

Sigma es la conductividad si

Desde luego, yo no se de donde salieron toda esa pandilla del 1800, pero hay que tenerlos bien gordos xD

2 respuestas
B

#97 algunas las he deducido en clase, (la ecuación de continuidad como mil veces xD)... Pero no creo que sea una tontería, vamos para mejorar un transistor hay que dominar semiconductores a tope xDD, supongo que los electrónicos tienen que dominar esto al dedillo y más ahora que se trabaja con materiales no lineales...

edit: Bueno, estaban en el momento adecuado en el lugar adecuado xD

1 respuesta
kikonazoo

#98 Me refiero que es una tontería para el tema que nos ocupa xD No creo que nadie de aquí se ponga a crear transistores nuevos.

1 respuesta
elfito

#95 Esa parte de la teoría de electrónica es más enfocada a la física de semiconductores (diferencias entre la parte física y la industrial que estuve charlando con Seuron en un post, del mismo donde se originó esta iniciativa)

De todas formas el lugar que ocupa la ley de Ohm, industrialmente hablando, es mediante la aplicación tal y como la he puesto xDD (igual mejor llamarlo simplificación?)

De todas formas siempre podemos dedicar un fascículo para un apartado más físico (cosa que Seuron vota desde ya con sí xD)

Gracias a todos por colaborar ^!

#93 Perfect ^! Escríbeme un MP!

ZJM003

#99

He estado leyendo hoy lo que andan haciendo entre IBM y MIT para conseguir crear algo parecido a un switch binario con grafeno, que al no tratarse de un semiconductor no es sencillo, están desarrollando la tecnología que desterrará al CMOS vaya. Es cuestión de ponerse y adelantarse a ellos. :clint:

B

#97

Por esa fecha estaban todos muy "emocionados", ya que creían que iban a cerrar la física, y sólo quedaban un "par de problemas" sin resolver.... la relatividad especial y el cuerpo negro..... luego vieron que había mucha más chicha ahí detrás xD.

Y en efecto, la ley de Ohm no es más que una consecuencia de las cuatro ecuaciones de Maxwell. Qué lo que hizo básicamente fue coger de aquí y de allá, reordenar y añadir y poner la palabra mágica electromagnetismo, vamos que demostró que todo era la misma cosa.

Creo que su única contribución a las ecuaciones era el término de continuidad en el campo D si no recuerdo mal.

MTX_Anubis

#83 Perfect!

Tengo el consuelo de mi buena memoria y que recuerdo todo eso, no me hace falta reestudiarlo xD

allmy

#1 Yo siempre he querido aprender sobre electrónica. Van a ser los proyectos aptos para aprender, o harán falta grandes bases previas.

1 respuesta
B

#104

Está planteado como una serie de ejercicios/tutorial con una curva de aprendizaje.

El primer paso lo está escribiendo elfito con una base teórica, y de ahí partiremos escribiendo su correspondiente parte práctica.

Nority

Preguntas algo off-topic:
¿Hay algún ingeniero de robótica por MV?

#107 Estoy a punto de comenzar un proyecto que llevo años pensando hacer y puede que necesite ayuda de alguien experimentado. La parte teórica no es tanto problema, pero probablemente fastidie algo en algún punto.

2 respuestas
B

#106

Yo mismo xD

aunque es bastante general tu pregunta. Si tienes alguna cuestión, postéala aquí, a ver que podemos hacer.

1 respuesta
B

#106

Pues nada, si quieres compartirlo por aquí adelante :P, puedes empezar a describirlo con un esbozo y en que parte necesitarías consultar.

Se trata de un vehículo? sensorización? brazo robótico? bla bla? xD

ArThoiD

A alguno de vosotros le interesa el tema del audio???

Mi hermano me enseñó un blog el otro día de un ingeniero electrónico especializado en temas de audio, la verdad esque es muy bueno y me había fijado en una entrada en concreto.

El tio explica cómo hacer con pelos y señales un amplificador que puede montarse por unos 40€ y se pule a algunos de 1500€... la cosa es que me parece algo muy muy interesante y me estoy planteando montarlo, pero si eso el curso que viene que esté en un piso, pueda trastear algo y ya hayamos empezado con temario "útil" para estas cosas. Seguramente para todo un ingeniero electrónico esto debe ser relativamente sencillo de montar, una vez conocidos todos los pasos...

La entrada (doble) en concreto es esta, aver qué pensáis:

http://nwavguy.blogspot.com/2011/07/o2-headphone-amp.html

http://nwavguy.blogspot.com/2011/08/o2-details.html

Decir además que el tio es un hacha y ha analizado un monton de DACs, amplificadores, auriculares, etc, de forma OBJETIVA con análisis de espectros de frecuencia y demás cosas técnicas.

Una auténtica pasada siempre que os guste el tema del sonido, claro está.

2 1 respuesta
B

#109

Muchísimas gracias por la entrada.

Lo que sí es cierto es que ni una cosa ni la otra, primero que no te puedes montar un super equipo con sólo 40€. Que sólo los componentes cuesten eso es muy distinto del precio final, piensa que tú en tu casa para diseñar y posteriormente construir algo deberás de disponer de un laboratorio, que bien equipado no es para nada barato (simplemente mira el precio en internet de uno de los osciloscopios digitales del colega xDD, lo mismo se te quitan las ganas de seguir con la electrónica :P).

Ahora vamos a la parte comercial de una empresa, ha de pagar licencias de SW, salarios que van desde las horas de enrutar una placa hasta el maromo que hace el diseño de "la caja" que contiene la eletrónica para que sea atractiva, marketing, impuestos, producción, por no hablar de los certificados como el CE por ejemplo que encarecen los productos desde lo más básico, pues exigen componentes que tú no vas a incluir en tus proyectos personales.

Por cierto, una cosa importante en el prototipado electrónico es que esto no es software. En software, si falla la compilación, cambio "dos líneas" y vuelvo. Como en hardware la cagues por 1cm en la placa, la etapa de potencia está equivocada y la fríes, te comes el prototipo y tardas bastantes días en tener otro prototipo encima de la mesa, cuando no el tener que empezar casi de cero.

Imagínate en tu proyecto de "40€" que se quema...... pues o meter otros 40€ o nada xDD.

Y después de todo hay que sacar beneficio, porque no son una ONG como algo que haces para ti. De ahí los precios, la electrónica (componentes) son baratos para el 99% de las aplicaciones de este planeta, el resto de cosas asociadas a la electrónica no son tan baratas.

1 respuesta
ArThoiD

#110 Yaya, entiendo lo que dices. Pero si te fijas no hace falta montarse un laboratorio para fabricarse el amplificador que ha diseñado este tipo (con un soldador normalillo, unas tenazas y cuatro cosas más lo tienes). Ha subido todo lo necesario para que una empresa que tú elijas te haga el PCB con la circuitería, listas de materials para comprar directamente todo lo que necesitas, y varias posibilidades para la caja, frontales de aluminio y demás.

Lo más impactante de todo esto es que el tipo no pide NADA de dinero por usar su diseño, está registrado bajo licencia de Creative Commons y ya hay alguna empresa pequeña que está fabricando este amplificador para su posterior venta.

Y con 40€ me refería al hardware que habría que ensamblar en la placa (aunque sumando una cosa y otra acabaría costando unos 100€, para dejarlo decente), obviamente todos los utensilios de medición valen una pastaca, pero no es a lo que me refería xD

1 respuesta
muanhiaru

He visto el blog que Arthoid ha enlazado y decir que es fabuloso aunque como muy bien dice SeuroN un fallo en el diseño de la PCB puede arruinar horas de trabajo y por supuesto, aumentar costes.

Yo estoy especializado en otros campos de la electronica tales como la alta frecuencia y hay momentos en que la instrumentacion se hace imprescindible y en que otros métodos no se pueden utilizar porque se requiere una precision espectacular. Si ya hablamos de circuitos que trabajan por encima de los 200 Mhz, ya se hace imprescindible un buen diseño de PCB.

Otra cosa, (no quiero hacer spam) pero como estamos con los enaces a Webs de electrónica pongo este foro MUY MUY bueno y sobre todo su seccion de circuitos de RF donde se han podido leer cosas muy interesantes.

http://www.forosdeelectronica.com/

B

#111

Pero has de añadir el coste de todo eso xD, otra cosa es que lo haga libre cómo ocurre muy comunmente con el SW. Aunque a diferencia del software, tu falta de experiencia cualificada sí se cobra en pasta, cambiar líneas de código en SW es gratis, en el HW no es así.

De todas maneras, no estoy de acuerdo con que necesitas un soldador y cuatro cosas más... parece que no has sufrido el síndrome de siempre te falta algo, y te cagas en todo cuando ves que por una pieza tienes que pagar la tira en gastos de envío, o en gasolina/tiempo hasta la tienda especializada.... al final todos llegamos a la conclusión, que lo realmente barato es tener un lab bien equipado.

Aquí tienes el vivo ejemplo, una persona muy muy válida (creador de lo que se conoce hoy como Firefox), realizando un proyecto con un Arduino de menos de 30€.

http://www.jwz.org/curtain/

Las mejores frases son xD:

"Here's the part where I remember why I rarely do hardware crap."
"So, I enlisted my friend John's help, since he's done more hardware nonsense than I have."
"So yeah, projects like this probably are simple and only a couple of bucks if you've already spent twenty grand building out your electronics workshop! "
"So I ordered one of those, and threw away all of the work we had done so far."

etc etc

Sin desperdicio el blog.

Cabe destacar que si esta persona tiene estos problemas con un "fácil y sencillo" corredor de cortinas, ni te quiero contar una persona con poca/media experiencia, realizar un buen amplificador de audio xD, el resultado no va a ser cómo esperas.

1 1 respuesta
ArThoiD

#113 Ya, si tienes razon, por eso digo que si algun dia me pongo a ello será más adelante cuando tenga algun conocimiento real de estos temas y tenga cacharros con los que probar cosas XDD

Y sí, todo el proyecto del ampli que ha hecho es libre para el que quiera utilizarlo, incluso se puede comercializar si te pones a ello, sin pagarle nada.

Muy bueno lo del proyecto del de Firefox XDD

1 respuesta
B

#114

Exacto xDD, no es el querer desanimar, pero es mejor ser consciente de las limitaciones e ir paso a paso, o si no te dejas mucho dinero y tiempo para nada y eso sí que hunde xDD.

1 respuesta
ArThoiD

#115 Sip, estoy algo metido en el mundo del hardware (para PC, algo básico) y un día me dió por mirar qué valen utensilios de estos para hacer análisis de según que cosas y en fin... telita xD

muanhiaru

Una pregunta ¿Alguien de los de por aquí se ha atrevido a hacer algún proyecto con válvulas termoionicas de vacio? Solo por curiosidad. ;(

B

yo desde luego nunca xDD

muanhiaru

¿Pero alguien esta interesado? Solo lo digo por curiosidad :P

B

Y qué podemos hacer con una válvula termoiónica de vacío? xD además de que suena caro el cacharro no? jaja

Detalla un poco para qué sirve, que cuesta, etc

1 respuesta

Usuarios habituales