GNU/Linux - Hilo general

FlameThrower

Manjaro king of romperse es mejor que Garuda :v (solo lo pongo porque tiene el zen kernel y se supone que está optimizado para gaming).

1
eondev

Pero cuánta distro de mierda con el wallpaper cambiao hay? Ostia puta

1
FMartinez

habeis hecho funcionar los codecs h264 en librewolf en su version rpm?¿

Doest

Alguna distro que se comporte DEBIDAMENTE con las unidades en red?

No es normal que cada vez que vuelva a la raíz de la unidad de red se tire literalmente 10-15-20 pensando en cargar lo que ya debió cachear (principalmente archivos de ofimática) otras tantas veces 🙄

2 respuestas
doogie780

#10474

NFS? Samba? CIFS?

Dolphin? Nautilus?

2 respuestas
Doest

#10475 SMB y NFS principalmente

1 respuesta
doogie780

#10476

Por uno de los dos estás accediendo. O es que hay varios discos compartidos en red y unos están en SMB y otros en NFS?

Yo uso dolphin por smb en un NAS y es instantáneo aún teniendo 3.8TB en diversos archivos (algunos timeshifts que son miles de ficheritos) y nunca me ha ido mal.

1 respuesta
FlameThrower

#10474 algunos NAS paran las discos duros cuando no los estás usando puede ser eso, es alguna configuración de ahorro de energía.

1 1 respuesta
Doest

#10475 Se me pasó mencionar que ando usando Xubuntu 22.04 con Thunar 4.16.10.

#10477 Para comunicarme con la red de win uso SMB y para los de Linux NFS.

#10478 La config de discos del NAS la tengo configurada para que pare los discos a los 20mins si no detecta actividad.

Pero en fin. He probado con Xubuntu 16.04, 18 y 20 a través de un livecd y en todos (incluido 22) parece tener el mismo problema endémico de no cachear las carpetas de la red a través de SMB [ servicio gvfs-backends] y cada vez que visitó una adelante me carga el contenido y cuando vuelto a la raíz vuelve a realizar lo mismo.

He probado con Kubuntu 20.04 con el explorador de archivos de dolphin y la raiz me la cacheo y la segunda hacia adelante y atrás fue la aparición fue instanteneo.

Supongo que con la 22.04 será igual o mejor.

Así que creo que ya va siendo hora de migrar 😑

1
lordshibe

Autofs montado como ghost es amor.

1
26 días después
Casimirott

buenas, alguno ha tenido este problema? no me deja hacer update o descargar algo, tampoco tengo acceso a internet cuando ingreso por firefox

he hecho de todo lo que visto, actualizando los list de ubuntu pero sigue sin funcionar

2 respuestas
B

#10481 resuelve dns el equipo? si haces ping a google.com y luego a 8.8.8.8, funcionan las 2? solo 1? cual?

1
neil90

#10481 Por la url que está saliendo en los repos de ubuntu, parece que tienes un hotspot en la red que pide autenticación para navegar

1 1 respuesta
NoSeke_1

Hola gente,

este año he empezado a estudiar DAM y me gustaría empezar a tocar algo de Linux, aprovechando que los reyes me acaban de traer un portátil nuevo sin SO, me gustaría instalar Windows con alguna distro de Linux. Nunca he usado Linux excepto algo de Xubuntu y el Lliurex que usamos en el insti. ¿Me podéis recomendar alguna distro? ¿Da igual que el dual boot se haga con Windows 10 o 11? Creo que si instalo Windows 11 solo se puede usar Ubuntu.

Gracias.

7 respuestas
fvksys

#10484 Simplemente busca una que te guste y como recomendación, no te instales la que parezca mas complicada por sentirte mas hacker. Algunas recomendaciones son:

  • PopOS
  • KDE Neon
  • Ubuntu (con cualquiera de sus entornos)
  • Fedora
  • Linux Mint
  • Deepin

El dual boot lo puedes hacer con cualquier SO, pero es mejor si instalas primero Windows y luego Linux, ya que los sistemas de Microsoft por lo que sea, no les apetece respetar que el usuario utilize otras alternativas a su SO.

3 1 respuesta
Doest

#10485 Eso y que con cualquier actu anual 2xHx rompe el GRUB en el 100% de los casos o el MBR/UEFI 50% casos y toca tirar de consola para ambos 🤦‍♂️.

Yo aprendi metiendo Win en un disco y Linux en otro y si se rompe es más fácil de arreglar.

#10484 Si metes Linux y es para trastear. Instala VirtualBox + GuestAdditions.

Yo soy de meter íntegramente el SO si es para desarrollar y tener el 100% del rendimiento. Pero no tienes si no tienes ni idea de que tocar y miedo a reventar el SO. Mejor Vbox y te haces instantáneas si rompes algo 🙂

Eso o metes directamente el WSFL (Windows Subsystem for Linux - Subsistema de Windows para Linux).

2
Kookiu

#10484 Kubuntu

willy_chaos

#10484 yo tiraria de Windows 10 y Linux Mint (incluso en este tienes un tema visual de W10)

https://cinnamon-spices.linuxmint.com/themes/view/Windows-10

nerkaid

#10484 Mete Win10/11 en full, y ponte unas VM, una con Ubuntu, otra con CentOS Minimal, y un Kali, y ahí tienes para tirar muchisisisisimo.

1 1 respuesta
n40k1

#10489 O Windows + WSL.

FlameThrower

#10484 tiene gráfica Nvidia? Si la respuesta es si, lo mejor es que tires por PopOS. Más que nada por si te deja cambiar el modo de gráfica integrada a dedicada o modo mixto.(aunque no sé si solo funciona en los portátiles de system76).

Si no vas a usar software que solo pueda correr en Windows (cosas de Adobe por ejemplo). Lo mejor es que instales la distro que te de la gana, yo tiraría de algo moderno (Ubuntu 22.10, Fedora 37) pero sin excesivas complicaciones y luego instalaría el Windows si es que lo necesitas en una máquina virtual.

En poco tiempo te va a poner a usar contenedores y no sé, pero a mí no me gusta correr docker en una máquina virtual y docker para Windows es eso, máquina virtual con docker encima. Y WSL sería algo similar.

1 respuesta
isnotavail

#10484 Lo de las maquinas virtuales esta bien, pero la realidad es que la vas a encender 10min, vas a trastear un rato, te aburriras, la cierras en 30sec y a seguir viciando.

Con el dual boot, al menos tienes el factor psicologico de tener que reiniciar, para acceder a windows , a mi al menos me sirve para no tener la tentacion a dos clicks y una vez tienes el SO instalado y lo usas dia a dia, es cuando te salen problemillas que necesites resolver y es cuando se aprende de verdad.

3
FlameThrower

Hoy en día puedes jugar a casi todo en Linux sin problema, excepto overwatch y algún juego más (no sé cómo está el LOL) pero vamos incluso menos problemas con algunas cosa (comparado con W11). Incluido origin, EAC y demás mierda.

fvksys

#10491 Se puede hacer sin PopOS y en portátiles que no son de S76.

sudo apt-get install system76-power
system76-power graphics nvidia
system76-power graphics integrated

De hecho hay un addon en gnome-tweaks para hacerlo en modo gráfico.

1 respuesta
FlameThrower

#10494 bueno saberlo, anque no soy fan de system76 -power he tenido algunos problemas usándolo.

2
Casimirott

#10483 fue esto, montaron una politica de autenticacion y nunca informaron, por la terminal no se puede hacer nada, pero ya me pusieron en una excepción

draz1c

Alguien aqui usa NixOS, o hay un hilo sobre NixOS?

2 respuestas
FlameThrower

#10497 suban al hype train...
Yo lo estoy probando y ya me ha estado dando errores con algún paquete marcados como 'insecure', lo cual me hace dudar bastante de su viabilidad en cuanto te sales de los paquetes "populares". Solución, aceptar que instale paquetes inseguros, ah genial...

willy_chaos

#10497 que aporta que otros sistemas (Centos, Debian, RedHat) no aporten? Interfaz grafica?

2 respuestas
adrilorca93

Buenas señores.

Llevo probando Linux Mint 21 Cinnamont un tiempo y estoy muy contento con esta distro, pero tengo un problema un poco raro desde que lo instalé.

Y es que cuando apago el monitor o se suspende el sistema, este no vuelve, se queda la pantalla en negro y tengo que reiniciar el sistema para que muestre imagen. He probado con los drivers xorg y los de Nvidia 525 y hace lo mismo.

Mi gráfica es una Nvidia 1080 Ti y en otras distros como Fedora 36 cinnamon no me ocurría, de ahí mi duda.

Entiendo que es algo relacionado con los drivers de Nvidia porque otra cosa se me escapa.

Alguien podría ayudarme con este tema?

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags