Guia de periféricos simracing: Volantes y pedales

Sirius_spa

Ya va siendo hora de que los principales periféricos que se usan en el simracing tengan su hilo propio.

Los precios son orientativos, ya que van variando dependiendo de ofertas.

Bases

Gama de entrada

Volantes diseñados para personas que comienzan en el mundo de la simulación proporcionando una calidad aceptable para poder disfrutar del simulador

Logitech G29/290

Volante que funciona con engranajes y se distingue por su fiabilidad.
En la linea continuista de sus antepasados G25 y G27 pero con unos pedales muy buenos cuyo freno cuenta con un buffer para ofrecer una mayor regulación al pisar del freno pero, cuenta con la desventaja de llevar potenciometros (lo normal en esta gama) y hace que haya que realizar mantenimientos cuando se ensucian.
Hay 2 variantes:
El G29 para PC/PS4, que cuenta con una ruleta y luces led para las revoluciones del coche; y el G920 para PC/XBOX que no cuenta ni con la rueda ni los leds, pero aporta más botones.

Para el que se le queden corto los pedales, cuenta con opciones de modificación para añadirle muelles más duros y sensores hall.

Plataforma
PCLas 2 versiones
PS4G29
XBOXG920
  • Precio: 250€
  • Pros:
    Tiene los mejores pedales en los volantes de la gama de entrada.
    Muchos botones para asignar funciones (El G29 cuenta con ruleta)
  • Contras:
    El FFB es probablemente el peor de los volantes de la gama de entrada
    Mantenimiento de los potenciometros de los pedales una vez se ensucian.

Logitech G923

Lo mismo que el G29 pero con un forcefeedback usando la nueva tecnología trueforce, que está basado en el audio que aporta la telemetría, así que no todos los juegos soportan esta tecnología.

Plataforma
PCSi
PS4Si
XBOXSi
  • Precio: 329€
  • Pros:
    Nueva tecnología para el forcefeedback
  • Contras:
    Sigue siendo lo mismo que un G29
    No todos los juegos soportan el trueforce

Thrustmaster T150RS PRO / TMX PRO

Este es el primer volante de Thrustmaster que merece la pena que esté en este hilo.
Cuenta con 2 variantes completamente idénticas salvo los colores para PS (T150) Y XBOX (TMX) y ambas compatibles en PC.

La calidad de los materiales posiblemente sea peor que los del logitech, pero cuenta con un FBB mejor.
Recalcamos que son las versiones PRO, que traen los pedales T3PA, que no son nada del otro mundo, pero son mejores que los que traen las versiones normales, que son muy malos.
Esto Thrustmaster lo sabe, y vende un adaptador para poder poner unos pedales Logitech en sus bases

Plataforma
PCLas 2 versiones
PS4T150
XBOXTMX
  • Precio: 230€
  • Pros:
    Tiene el mejor FFB de los volantes de entrada
  • Contras:
    Los pedales T3PA no son del todo lo bueno que todos desearíamos. (Ni se os ocurra mirar la versión no pro, porque los pedales son de juguete)
    Todo el aro es plástico

Thrustmaster T128


Nuevo volante de gama baja de Thrustmaster.
El pack viene con unos pedales T2PM que no son una maravilla, pero al menos son magnéticos.

Plataforma
PCSi
PS4Si
PS5Si
XBOXSi
  • Precio: 200€
  • Pros:
    Pedales magneticos
  • Contras:
    Pedales un poco mierder
    Aros no intercambiables

Gama media

A lo mejor aquí lo mejor sería hacer sub divisiones porque tenemos bastantes cosas para elegir, así que los he ordenado de menor a mayor calidad.

Thrustmaster TX / T300


Fueron los reyes de la gama media por su menor precio respecto a otras opciones que habia en el momento, pero poco a poco van cayendo en favor de otras opciones más caras.

Cuentan con un excelente FBB, pero vuelve a flojear en los pedales al contar con los T3PA (Se sigue pudiendo usar el adaptador para poder poner unos pedales Logitech en sus bases)
En estos modelos ya se nota la mejora en cuanto a calidad de materiales respecto al T150/TMX.

A demás, sus bases son compatibles con el ecosistema TM, lo que hace que se le puedan intercambiar aros, pedales o shifters.

Plataforma
PCLas 2 versiones
PS4T300
XBOXTX
  • Precio: A partir de 300€ dependiendo del pack.
  • Pros:
    Tiene el mejor FFB de los volantes de entrada
  • Contras:
    De nuevo, los pedales.
    Pocos botones en los aros
    Estas bases tenían un problema con la fuente de alimentación, que está incluida en la base, y algunas acabaron ardiendo literalmente. Esto lo han corregido por software haciendo que el ventilador esté siempre encendido para evitar recalentamientos.

Fanatec CSL Elite (Descatalogada)

Es la primera opción que nos da Fanatec.
Base de excelente calidad que funciona por correas y da una fuerza de unos 6nm.

Como todos los productos Fantec, cuenta con un amplio catálogo de productos de compatibles para sus bases, pero a su vez es una contra porque la factura se irá haciendo más grande dependiendo del aro que queramos.
Hay que recordar que con esta base habría que comprar un aro y pedales para hacer todo el pack.

Esta base tiene una versión Xbox y otra PS, y ambas compatibles con PC

Plataforma
PCLas 2 versiones
PS4Si (Versión PS4)
XBOXSi (Versión XBOX)
  • Precio:
    350 versión XBOX (Aro y pedales a parte).
    400 versión PS4 (Aro y pedales a parte).
  • Pros:
    Muy buena calidad de materiales
    Buen FFB
    Gran ecosistema con otros productos Fanatec
    Aros con muchos botones
  • Contras:
    No incluye ni pedales ni aro en el precio base. Hay que comprar un pack, y eso puede disparar el precio.

Thrustmaster TS-PC, TS-XW y T-GT

Gama más alta de Thrustmaster.
Actualmente una de las bases más usadas del mercado.
De nuevo, se nota un salto de calidad respecto a sus hermanos menores.
A parte del aumento de calidad y prestaciones, un cambio significativo es que la fuente de alimentación va separada de la base, por lo que no vamos a tener los problemas que tenían las otras bases anteriores.

Como siempre, en estas bases vamos a poder conectar todo el ecosistema de TM en cuanto a aros, shifters y pedales.

Plataforma
PCTodas las versiones
PS4T-GT
XBOXTS-XW
  • Precio:
    TS-PC: Desde 450€ dependiendo del aro del pack (Pedales a parte)
    TS-XW: 620€. Incluye aro Sparco P310 y pedales T3PA
    T-GT: 650€. Incluye aro Gran turismo, y pedales T3PGT
  • Pros:
    Muy buena calidad de materiales.
    Buena fuerza del motor
    Fuente de alimentación separada de la base
    Buen FFB
    Gran ecosistema con otros productos Fanatec
  • Contras:
    El TS-PC no incluye pedales, y en los otros 2, como de costumbre en TM, no son de muy buena calidad.
    Pocos botones en los aros

Thrustmaster T248

Nueva base de gama media de TM.
Posiblementa la mejor opción dentro de las gamas media ya que las marcas se están olvidando de este mercado y están sacando DD como churros.

La base es híbrida, combinando correa y una fotocélula, lo cual hace que a la hora de girar sea más preciso.
Tiene 3 modos de FFB, que según el fabricante da un 70% más que el T150 (En reviews ha visto 3.5nm)

Los pedales del pack han mejorado un poco a los de hermanos viejos: Traen unos pedales magnéticos T3PM, así que nos libramos de potenciómetros y las reviews dicen que ya están a la altura de los de Logitech

Respecto al aro, incluyen una pantallita resultona.

Plataforma
PCSi
PS4Si
PS5Si
XBOXSi
  • Precio: Se ven en alguna tienda por 300€
  • Pros:
    Mejora de los pedales
    Aro con pantalla
    Aumento del FFB
  • Contras:
    Las levas magnéticas hacen bastante ruido

Fanatec CSW 2.5 (Descatalogada)

Hasta la entrada de Fanatec en el mundo de los direct drive, era la opción de mayores prestaciones.
También es una de las bases más usadas en el mercado.

Como su hermana pequeña, es compatible con todo el ecosistema Fanatec.

Esta base sólo es compatible con PC, y dependiendo del aro que usemos, se podrá usar en XBOX

Plataforma
PCSi
PS4No
XBOXDepende del aro que usemos
  • Precio:
    550€. Aro y pedales a parte
  • Pros:
    Muy buena calidad de materiales
    Muy buen rendimiento
    Buen FFB
    Gran ecosistema con otros productos Fanatec
    Aros con muchos botones
  • Contras:
    No incluye ni pedales ni aro en el precio base. Hay que comprar un pack, y eso puede disparar el precio.

DD gama media

Fanatec CSL DD y Gran Turismo DD PRO

Un resumen perfecto de esta base: Fanatec ha roto el mercado poniendo una base DD a precios "bajos".

Con la entrada de esta DD, Fanatec que ha descatalogado todas las bases no DD que tenían y dejan únicamente esta base como gama de entrada.
Se tienen 2 opciones: 5nm y 8nm (Ambas son la misma base, pero la de 8nm lleva un transformador más grande para dar esa fuerza extra)

Para PS5 han sacado el modelo GT DD Pro de similares características, pero con aro propio e inclyen pedales.

Plataforma
PCSi
PS4No
XBOXDepende del aro que usemos
  • Precio:
    Versión de 5nm: 350€
    Versión de 8nm: 480€
    GT DD Pro 5nm: 700€
    GT DD Pro 8nm: 850€

El boostKit suelto son 180€.

Aro y pedales a parte en ambas

  • Pros:
    Es direct drive por lo que la calidad de FBB es muy buena
    Gran ecosistema con otros productos Fanatec
    Aros con muchos botones
  • Contras:
    No incluye ni pedales ni aro en el precio base. Hay que comprar un pack, y eso puede disparar el precio.
    A lo mejor la versión de 5nm se queda algo corta de fuerza si se compara con el TS-PC o la CSW 2.5 pero según las reviews que han ido saliendo, la calidad del FBB suple esa falta de fuerza que tiene. La opción ideal si el bolsillo lo permite sería la versión de 8nm

Thrustmaster T818

Thrustmaster se suma a la moda de bases DD.

Tiene una furza de 10 Nm.
Compatible con todo el ecosistema Thrustmaster. Cambian el quick release y pasa de la rosca de toda la vida a un sistema mucho más rápido.
La base cuenta con luz que se supone que recoge información de los juegos y te muestra señales luminosas(límite de rpm o banderas)

Plataforma
PCSi
PS4No
PS5No
XBOXNo
  • Precio:
    650€ sólo la base
    1100€ con el aro Ferrari SF1000
  • Pros:
    Es direct drive
    Gran ecosistema con otros productos TM
    Mejor QR
    Luces!!!
  • Contras:
    No incluye ni pedales ni aro en el precio base.

MOZA R5 y R9

Otra marca que ofrece DD a precio contenido y rival de la Fanatec CSL DD.

En cuanto a DD más modestos, tiene 2 versiones: R5 y R9

La versión R5 tiene una fuerza de 5.5 Nm, mientas que la R9 tiene 9Nm.

La marca cuenta con variedad de aros y pedales.

Plataforma
PCSi
PS4No
PS5No
XBOXNo
  • Precio de las bases:
    R5: 350€
    R9: 480€
  • Pros:
    Es direct drive
    La marca tiene variedad de aros y pedales
    Rival directo de la CSL DD
  • Contras:
    Por lo que cuentan los que la han probado, hay que afinar bien los ajustes para notar su calidad

Logitech PRO Racing Wheel

El DD de logitech.

Tiene un aspecto más o menos similar a productos logitech, pero con una fuerza de 11nm.
Cuenta con una pequeña pantalla donde de podrán configurar ajustes de la base y ver información utíl del coche como las rpm.

En el pack viene un aro, pero será intercambiable

Plataforma
PCSi
PS4Si
PS5Si
XBOXSi
  • Precio de la base + aro: 1100€
  • Pros:
    Es direct drive
    Acabados
  • Contras:
    Precio algo caro si hacemos la comparación nm/€
    Pocas opciones de configuración en el software G Hub

DD gama alta

Vamos a decir que esto es la gama más profesional del simracing y los precios se disparan hasta los más de 1.000€
Son bases que usan motores que aplican mucha fuerza (motores industriales en algunos casos) y hacen que la experiencia de conducir te haga acabar con los brazos machacados (incluso lesiones) si no regulas bien el FFB ;)

Fanatec DD1/DD2


Podemos decir que son la primeras bases direct drive comerciales.
Desde que fanatec se metio en el mundo de los direct drive, han hecho que los usuarios le pierdan el miedo a estas bases, que en ocasiones era un dolor de cabeza configurar para algunos juegos.

La principal diferencia entre las 2 radica en que la DD1 ofrece una fuerza de 15 nM y la DD2 20 nM.

Plataforma
PCSi
PS4Versión PS4
XBOXDepende del aro que usemos
  • Precio:
    DD1: 1200€. Aro y pedales a parte
    DD2: 1500€. Aro y pedales a parte
  • Pros:
    Muy buena calidad de materiales
    Muy buen rendimiento
    Buen FFB
    Gran ecosistema con otros productos Fanatec
    Aros con muchos botones
    Gracias al software de Fanatec, ya no es un dolor de cabeza configurar un direct drive
  • Contras:
    No incluye ni pedales ni aro en el precio base. Hay que comprar un pack, y eso puede disparar el precio.

SimuCube 2

Es la base direct drive más conocida y extendida.
Tiene varios modelos que van desde los 15 nM hasta los 32 nM

Estas bases tienen el sambenito de ser difícles de configurar y no ser plug and play con el resto de bases que hemos ido viendo.
Como ya estamos viendo en bases de más calidad, el volante y pedales hay que comprarlos por separado.

  • Precio: Desde 1200€. Aro y pedales por separado
  • Pros:
    Muy buena calidad de materiales
    Muy buen rendimiento
    Buen FFB
  • Contras:
    No incluye ni pedales ni aro en el precio base. Hay que comprar un pack, y eso puede disparar el precio.
    Para poner un aro hay que estar jugando con quick releases.
    Difícil de configurar ¿?

VRS wheel base

Base creada por VRS con motor MiGE de 20Nm con codificador BISS-C de 22 bits y personalizado para el controlador VRS DirectForce Pro.

  • Precio: 899€ sólo la base.
  • Pros:
    Base direct drive económica
    Buenos materiales y acabados
  • Contras:
    Habría que comprar a parte un QR para poner el aro que vale 50€
    Difícil de configurar ¿?
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Sirius_spa

Pedales

Aquí están los pedales que más usados por la comunidad.

Los vamos a dividir en 2 tipos atendiendo a cómo es su funcionamiento:

  • Con célula de carga: Los buenos, los que para frenar tienes que hacer fuerza
  • Sin célula de carga: Los normales. Funcionan en función del recorrido del pedal.

Sin célula de carga

Thrustmaster T3PA / T3PA PRO

Se suele decir que Thrustmaster buenas bases, pero pedales horribles....creo que es el mejor resumen que se puede hacer de estos pedales

Los T3PA son los pedales que nos vienen de serie en las versiones PRO del T150 y TMX.
Los pedales que vienen con las versiones normales de esos volantes, sinceramente, no valen para usarse de forma normal porque traen sólo 2 pedales (sim embrague), es todo plástico, no pesan nada, y al pisar el freno se levantan.

La versión PRO tiene la mejora de incorporar más metal al producto y tener los pedales invertidos...pero la calidad es la misma.

Cómo mod de mejora podemos encontrar un taco de goma para poner en el freno y sentir que tenemos algo más de dureza.

  • Precio:
    Versión normal 120€
    Versión PRO 170€

G27/G29

Uno de las pedaleras más cotizadas del mercado por su calidad de base si los comparamos con las pedaleras de otros volantes del mismo rango de precios que el G27 y G29/290.

Usan potenciómetros, y cuando les entra polvo, pelos de gatos....es muy frecuente que se descalibren.
El arreglo es fácil y lo que hay que hacerle es básicamente abrirlos, limpiarlos y volverlos a montar, pero por desgracia, es una operación que hay que hacerla en varias ocasiones.

La mayor diferencia entre los pedales del G27 y el del G29/290 es que la pedalera de estos últimos tiene un buffer de goma en el freno que aporta más resistencia y hace las frenadas un poco más cómodas.

El gran atractivo que tienen estos pedales es su capacidad de mejora en base a pequeños mods:

  • Muelles más duros:
    Existen muelles para hacer el freno más duro aún y tener un mejor tacto de frenada.(Nixim o gteye)
    Yo recomiendo comprar sólo el muelle del freno ya que el muelle original del freno lo podemos pasar al embrague, y el del embrague al acelerador.

  • Cable Leo Bodnar:
    Cable que permite enchufar la pedalera por usb (Si sois un poco manitas, os lo podéis hacer con arduino).
    Con este cable a demás aumenta la resolución de los pedales, que se traduce en más sensibilidad.

  • Cable adaptador a bases Thrustmaster
    Como Thrustmaster sabe que sus pedales dan un poco de pena, pues nos venten un cable que adaptan estos pedales a sus bases

  • Sensores hall
    Que te cansas de abrir los pedales para limpiarlos? Pues con este mod tienes la solución:
    Se trata de quitar los potenciómetros y ponerles sensores hall, que funcionan por imanes y nos vamos a olvidar de tanto mantenimiento.

  • Precio:
    Se pueden encontrar de segunda mano sin modificar por 50€
    Modificados con Hall, nixim y leo bodnar por unos 100€

Fanatec CSL

Son los pedales de entrada de Fanatec.
Sólo contaremos con acelerador y freno (podemos comprar a parte un freno con célula de carga y usar el freno viejo como embrague como veremos en el apartado siguiente)

Hechos en aluminio, que los hacen hacer unos pedales sólidos y robustos.

Es compatible sólo para bases de Fanatec. Si queremos conectarlos al PC por USB, tendremos que comprar un adaptador.

También usan potenciómetros.

  • Precio: 100€
    Cable para conectarlos por USB: 20€
    Freno con célula de carga: 140€

Con célula de carga

Thrustmaster T-LCM

Thrustmaster tenia que hacer algo porque con sus T3PA se estaba quedando muy atrás respecto a las demás marcas comerciales, y sacaron hace poco tiempo este modelo.

En cuanto a características, estos pedales no tienen nada que envidiar a algunos que doblan su precio ya que tiene una célula de carga de 100Kg y sensores hall.
El problema es que para reducir el precio, han hecho sacrificios en cuanto a materiales ya que sólo los pedales son de metal. y la base en la que se sostienen es plástico.

Lleva incluido accesorios para modificar dureza del freno y cables para enchufarlos en bases Thrustmaster o bien en los USB del ordenador

  • Precio: 230€

Fanatec CSL Elite-LC

Si, estos pedales otra vez, pero esta vez en un pack que ya trae el freno con célula de carga, y nos sale algo más barato que si compramos el freno de los CSL por separado.

A parte, este pack ya nos trae el cable USB, por lo que se hace mucho más apetecible que los CSL de 2 pedales

  • Precio: 230€

Fanatec V3

Los mejores pedales de Fanatec.
Ya dejan de usar potenciómetros y usan sensores hall, lo que nos evitará muchos dolores de cabeza en cuanto a mantenimiento.

Hechos en Aluminio, robustos y de gran calidad.

La célula de carga del freno tiene un sensor de 90Kg
Cuenta con un kit de gomas para configurar al gusto la resistencia del freno por 30€

A mayores, tiene una versión con los pedales invertidos

  • Precio: 360€
    Versión pedales invertidos: 600€

DC Simracing

Antes de la aparición de estos pedales, la gente con presupuesto reducido se compraba los V3, y si tenia mucho más presupuesto, se iba a los Heusinkveld.
Pero hace un año apareció en el mercado con precios muy competitivos y está teniendo muy buena aceptación entre la comunidad (Incluso pilotos profesionales se han pasado a usar estos pedales).

Hechos en aluminio, cuenta con sensores hall y la célula de carga admite 100Kg de fuerza máxima.

Tienen una versión con 2 pedales (Acelerador y freno) y otra con 3 pedales.

Tienen un aspecto algo tosco y poco pulido respecto a otras marcas ya asentadas, pero poco a poco están refinando la estética.

Cuenta con el aliciente de ser un producto nacional!

  • Precio:
    Versión 2 pedales: 350€
    Versión 3 pedales: 460€
    Embrague suelto: 110€

Heusinkveld

Heusinkveld es una de las marcas más conocidas de elementos top del simracing.

Hechos de acero inoxidable y materiales excelentes que aseguran casi tener unos pedales de por vida.

La novedad de estos pedales, es que los 3 pedales poseen célula de carga, no sólo el freno.

Cuentan con 2 modelos:

  • Sprint: Los más baratos.
    Tienen una célula de carga en el freno de 65Kg
  • Ultimate: Los más "pro"
    Tienen una célula de carga en el freno de 136Kg y con un amortiguador hidráulico.
  • Precio:
    Sprint:
    2 pedales (Acelerador y freno): 600
    3 pedales: 700€
    Embrague: 120€
    Ultimate:
    2 pedales (Acelerador y freno): 1080€
    3 pedales: 1320€
    Embrague: 250€

VRS

VRS acaba ha sacado una pedalera para entrar también en el mercado de los pedales.
Los pedales los muy similares en cuanto a caracteristicas que los Heuskinveld y los DC

  • Precio:
    2 pedales: 549€
    Embrague suelto: 199€

Hidraúlicos

SRP

Pedales nacionales hidráulicos construidos en aluminio.

  • Precio:
    SRP-GT 3P: 995€
    SRP-GT 2P: 750.01 €
    SRP-Formula: 750.01 €
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n3On

Interesante todo este mundillo... Me acuerdo cuando me compre el G25, y eso era lo mejor de lo mejor xDDDD Guardado en la caja desde hace años por falta d espacio y perea d montar y desmontar jejejejejeje

Eso si, hay componentes que vale la pena con lo que valen, comprarte un coche y meterte a tandas xDDD

n3krO

Pole, mañana lo leo más tranquilo!

lxn_

Uff el G923 deja este hilo completamente obsoleto, acaban de romper el mercado.

Ya en serio, muy buen hilo, una duda, ¿los pedales low cost no hay manera de comprarlos por separado verdad?

2 respuestas
Mirtor

¡Buen hilo! Solo quiero hacer dos puntualizaciones. Dices que el G920 aporta más botones respecto al G29, pero yo creo que no. Tienen los mismos botones "de consola", más el rotatorio y el +- que solo tiene el G29. La otra, y me vais a llamar pedante pero lo tengo que decir, es que Newton·metro se abrevia Nm, ni nm, que son nanómetros, ni nM, que no es nada jajajaja

Voy a mirarme reviews de los pedales nuevos de Thrustmaster porque igual me los planteo...

#5 De segunda mano, si no... complicado.

1 respuesta
Sirius_spa

#5 Joder, es que me dio la idea de hacer el hilo el G29 2.0, pero no lo he querido meter hasta que no vea reviews para poner un poco de info.

Los de logitech tienes que tirar de segunda mano, y están bastante cotizados. Para poner el precio me costó encontrar algo decente.
Los de TM si que los puedes comprar por separado

1 respuesta
madfox19

Se agradece mucho el hilo para los que no estamos muy metidos en el mundillo, buen trabajo!!

lxn_

#6 #7 hm ya, gracias. Soy bastante de tirar de segunda mano pero con estos cacharros que se les da tanta caña me da muy mala espina...

1 respuesta
Zexar

Pedazo de hilo y muy útil, sobre todo para los que nos vamos a montar un simulador

Che931

Como consejo, si os queréis pillar un volante de segunda mano, buscar uno cerca que podáis probar en persona para descartar holguras o ruidos raros.

Muchos volantes están por fuera de 10 pero fundido por dentro de las palizas que le han pegado.

Sirius_spa

#9 y haces bien.
Los que tienen hall, nixim y leo bodnar es porque están bastante trillados.

Yo si ahora no me quisiese gastar mucho, me tiraba a los T-LCM.
Es algo más de dinero, pero si no le haces.mucho ascos a los plásticos, son bastante interesantes

n3krO

@Sirius_spa estas seguro que el T-GT es compatible con los demas aros de TS-PC? Que crees que pasara con la compatibilidad con las consolas de nueva gen?

1 respuesta
Che931

#13 Todas las bases de TM incluyendo las más nuevas usan el mismo sistema de anclaje y puedes instalar cualquier aro.

B

Después de haber leído a bastantes usuarios que han usado unos cuantos me da la impresión que el mejor volante en calidad/precio si buscas un mínimo de calidad es el T300, y más ahora que se ha confirmado que PS5 tendrá compatibilidad con volantes de PS4. Se han vendido por 200€ en alguna oferta suelta, y parece que no hay una diferencia muy bestia con su hermano mayor, eso sí, para usarlo al 80-90% de la fuerza máxima, con el ventilador y quizá no en sesiones tan taaan largas mientras el otro es más permisivo. Si te la suda el soporte de consola, te gusta el aro y encuentras una oferta decente, el TS-PC puede estar bien, pero a mi personalmente me echa un poco para atrás sin siquiera saber al 100% si me compraré una PS5. Los que han usado un T300/T500 comentan que cambio hay pero no mucho, no es como pasar de un T150 o un Logitech a un T300, hay cierta mejoría pero supuestamente no es un salto que merezca especialmente la pena si ya tienes un T300, sino que si lo compras de 0 pues ahí lo mismo puede merecer.

Pedales, los CSL Elite Pedals LC eran lo mínimo si querías algo robusto, con LC y tal. De lo poco que no hablan mal respecto durabilidad de Fanatec, por ahí la llaman Fallatec, pero TM tuvo también sus problemas con los T300/T500 particularmente al inicio y los últimos Logitech tampoco han salido tan duros como los G25/G27. En cualquier caso, yo me iré por unos T-LCM, hasta hace nada no existían y paso de jugármela con Fanatec, las bases son más caras, el shifter es absurdo, los gastos de envió altos, y encima sabiendo que tienen los mismos o más problemas de durabilidad que el resto pagando más como que no.

Respecto el shifter, el Shifter SHH tiene muy buena pinta, el secuencial parece bastante mejor que el de TM, además de que es mucho más rápido el cambio de H a sec, y los materiales particularmente externos, si, peores, pero si va a ser más cuestion estetica que otra cosa, pues bueno... Lo malo es perder la compatibilidad con consola. Sin tocarlo no puedes saberlo a ciencia exacta, pero del de TM hablan mal del secuencial, mientras que en el SSH vi en un vídeo que se veía como hacían bastante presión con gomas para accionarlo, no tan flojo y con un "crack" que parece bastante más satisfactorio XD Una pena, porque preferiría ir full TM.

1 respuesta
vene-nemesis

tenía que haber guardado un post mas de accesorios para aros, frenos de mano, palancas de cambio y cockpits.

La verdad es que pillarse un TS-PC con los fanatec csl lc te permite ponerte a correr con componentes de calidad por menos de 700E, joder, si hace unos años por menos de 1200E solo tenías chusta.

2 respuestas
Che931
#15ErlaNtz6:

eso sí, para usarlo al 80-90% de la fuerza máxima, con el ventilador y quizá no en sesiones tan taaan largas mientras el otro es más permisivo

Tengo un TX que es el hermano del T300 y se ha comido bastantes carreras de 4/4.5h sin bajones de FFB. En el perfil lo tengo al 80% y el ventilador siempre encendido que en el sur hace bastante calorcete. Antes estas bases llegaban a bajar el FFB pero desde que metieron el control del ventilador por firmware, 0 problemas en ese aspecto.

#16 Los CSL LC son unos pedales bastante decentes pero tienen un problema, acelerador/embrague son potenciómetros que al final dan por saco. Fanatec sacó esta versión como la económica del V3, tienes LC pero sin pagar unos V3. Pero vamos que es una compra recomendable, conozco bastante gente que los tiene y están contentísimos.

1
Sirius_spa

#16 No creas que lo pensé, pero si metía eso, la lista puede ser enorme con todas las empresas que hacen replicas aros.
Es como los cockpits. Si los meto, queda un post kilómetro.

Así que pensé en poner lo esencial, que al principio es lo que más dudas puede generar para la gente que empieza y el que tenga dudas más específicas lo comente por aquí, y se debate.

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Jamakukeich

Yo uso el TS-PC y los pedales t3pa pro.

De momento voy servido. Quizás en un futuro cambie los pedales.

EspY

Muy buena guía, los T300 TX y demás no solo se jode la fuente de alimentación, también tienen un par de piezas que quiebran y que hace que no calibren, a parte del motor que se puede soltar el interior, ambas cosas las he arreglado yo por 4 duros, el motor vale 5€ en aliexpress.
En cuanto al ventilador en cuanto no tengáis garantía le ponéis uno decente de... 4 euros OJO! y ya lo tenéis y si os sentís animados otro más para extraer en el lateral contrario... así lo tengo yo ya que me ponía a hacer "mods", la base "rota" la compré por 4 duros.

2 respuestas
Che931

#20 La rosca interior tampoco se queda atrás, mi primer TX me murió por ahí y sé de gente que han tenido que hacer algún apaño. Por suerte tenía garantía y me lo cambiaron.

kassiusk1

Yo juego bastante al Dirt Rally 2.0, bueno, toda la saga en general, pero más este. Quería pasarme a Assetto o Project Cars, ahí sí necesito un volante, pero son tan tan caros que no sé hasta que punto me compensa.

Buen hilo.

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Mirtor

#22 Es difícil decir. Si pillas una oferta y lo miras bien no tiene por qué ser tan caro, siempre y cuando luego lo vayas a usar, pero eso es muy personal, depende de la economía de cada uno. Hay mucha gente que se compra un volante, le da un mes y luego lo deja aparcado. Entiendo que tengas ese miedo. También entiendo que tengas el miedo de que te guste y, como cualquier hobby, entre hardware y software se puede convertir en un pozo de dinero curioso.

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Sirius_spa

#20 a ese modelo le he visto poner ventiladores de las torres de los ordenadores para evacuar más calor

No se si alguno es manitas, pero tengo despiezado un momo y el g27...a alguno se le ocurre qué poder hacer con ello?

Mi idea era poder usar el aro del g27 para hacerme yo algo como n muchos botones y rotaries y enchufarlo por usb, pero no encuentro cuadros de botones en thingverse para el g27 y lo del diseño en 3d no lo domino :(

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Mirtor
#24Sirius_spa:

pero no encuentro cuadros de botones en thingverse para el g27 y lo del diseño en 3d no lo domino

No es difícil hacer los diseños en 3D desde el punto de vista de modelarlos con los programas. Sí puedes tener algún problema más acertando a la primera en las dimensiones, anclajes y demás, pero si tienes impresora 3D propia o de alguien cercano, pues ensaño y error y listo. Es más la pereza de ponerse, yo tengo ahí los botones comprado desde el año pasado comiendo polvo.

kassiusk1

#23 Sí.. Es que hace meses el G29, por ejemplo, era habitual verlo a 200 euros o incluso menos, pero ahora menos de 200 imposible. Si lo veo lo compraré, porque T300 se me sube más aun.

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Mirtor

#26 Ahora con el tema de la covid... Se han disparado las ventas, el stock se ha vaciado y muchos productos es imposible encontrarlos, y los que están están muy caros. No es mala idea esperar un poco.

1
aLeX

Falta en la lista el combo Fanatec F1 Podium, que es el usado por Fernando Alonso

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Che931

#28 No tiene nada de especial, es un DD1 con el aro de F1, un combo más como el de BMW, Porsche o el que te puedes hacer a tu gusto en el configurador.

B

BTW el G923 parece que un G29/G920 con un par de cambios en el software y poco más, que a su vez es un refrito del G25 y del G27. Llevan 15 años haciendo prácticamente el mismo producto, esperemos que al menos no sigan yendo cuesta abajo en durabilidad, que si no ya vamos.... xdd

Además el shifter venia incluido en el G25 y 27, y en el 25 tenia incluso modo secuencial a diferencia del resto de modelos. Cada generación hacen lo mismo, a ver si en la siguiente tras 20 años se lo curran un poquito más o vuelven a hacer lo mínimo para sacar un producto inflado de precio OTRA VEZ.

No creo que sea especialmente relevante que este o no este en el hilo, pero vamos, que ya se actualizará.

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