Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

maxmalkav

#35700 yo también he comprado hace poco un Q3 y me parece un teclado muy muy bueno, más teniendo en cuenta el precio que tiene. Como dices, no sé si los teclados de 600 u 800 € proporcionarán mejores sensaciones, pero yo tengo siempre en mente eso que en inglés se llama "diminishing returns": llegados a un cierto punto hace falta gastar mucho dinero para obtener mejoras muy pequeñas (y que posiblemente no merezcan la pena).

Yo aún no he modificado nada al Q3, me gusta de fábrica. Más adelante seguramente pruebe con otros interruptores, los Gateron Pro Red que trae el mío son muy suaves, pero los noto demasiado lubricados.

#35698 yo compré un Q3 en Eloquentclicks y la versión ensamblada venía con todo puesto en su sitio, lista para sacar de la caja, enchufar y teclear. Como comento arriba, me parece muy muy buen teclado si quieres algo con carcasa de aluminio (y MUY pesado).

1
MsiveNNd

Gracias.

Que sea pesado me da igual, no saldrá de casa. Voy a mirar si envían desde la página web oficial y me lo pilllo.

1 respuesta
maxmalkav

#35702 envían desde la web, aunque los gastos de envío son un poco altos, creo que la gente se "quejó" tanto que los han rebajado un poco.

maxmalkav

Acabo de mirar y Keychron tiene las teclas dyesub ISO-ES más baratas que he visto hasta la fecha:

https://www.keychron.com/collections/keychron-keycap-collection-1/products/iso-ansi-q3-q4-q6-k8-oem-dye-sub-pbt-keycap-set-carbon?variant=40026356482137

Tienen un par de sets OEM de este tipo en su página

2 respuestas
perche

#35704

en ali hay pbt en blanco y negro por la mitad y en algunos colores sobre los 30.

1 respuesta
X

A mí hay algo que me escama y es que Keychron opte por teclas ABS en sus versiones ISO en lugar de de PBT como en los ANSI. Y por lo general limitado en cuanto a elección de colores del teclado al negro.
Entiendo que será una cuestión de volumen y costes y toca compensar de alguna manera, pero en fin, ya es bastante más que algunos otros.
Yo por ejemplo estoy interesado en un 96% y el Q5 me cuadraría muy mucho pero la limitación de elecciones me frena.
Tendré que darle vueltas al asunto.

1 respuesta
maxmalkav

#35705 imagino que son con leyendas grabadas con láser, no dye-sub. Los dos tipos de teclas son funcionales, pero hay una diferencia enorme de estética entre unas y otras.

#35706 no me había fijado, leo que las OSA ISO son también translúcidas para el tema del RGB, cosa que las OSA PBT no lo son, puede que esto explique la diferencia de materiales. Tengo entendido que el plástico PBT es más puñetero de trabajar que el ABS, podría ser que no tienen los moldes para poder fabricar en condiciones teclas ISO.

0nLy

Hola! Me quiero lanzar a comprar e intentar montar mi primer teclado mecánico aprovechando las ofertas de aliexpress (sé que la calidad no es todo lo buena que debería ser pero quiero probar a montarlo a ver si hay suerte).

Alguien me podría decir qué tipo/marca de placa es la que puedo insertar los switches directamente con un click sin soldar ni nada?

Aparte de la PCB + la placa, los keycaps, switches (he mirado unos holy panda, no sé si serán originales pero me la juego), necesitaré algo más? lubricante/etc?

1 respuesta
Andy

#35708 tienes que buscar una placa "hotswap"
en ali puedes mirar los kits de KPrepublic Store, q te lo pone facilito. Por ej: https://es.aliexpress.com/item/1005002761139972.html

1 respuesta
0nLy

#35709 Si yo me quiero comprar por mi cuenta switches y keycaps, cual de todos esos kits debería pillar?

Este, por ejemplo? : Kit4:BM65 ISO PCB + caja de plástico negra + placa ISO BM65 + estabilizador bm65.

Tambien (puestos a pedir) me molaría que fuera ANSI y 75 u 80%, es posible encontrar algo asi?

2 respuestas
isnotavail

#35710 Todo depende de los acabados que busques, si quieres QMK o no, y de tu presupuesto, hay opciones 75% barebone por debajo de los 100$ como la feker ik75 o la epomaker th80, kits completos con swtiches y keycaps en akko por menos de 130$ o kits QMK como los de Keycrhon o GMMK , todo depende de cuanto te quieras gastar en total.

75% es un formato que esta de moda, por lo que cada mes salen nuevos modelos, busca reviews por yt a ver que encuentras, que igual hay nuevos modelos.

2 respuestas
Andy

#35710 pues en ANSI lo tienes infinitamente más fácil, porque vas a tener muchas más opciones para elegir. Pero la que te he pasado es ISO.
un clásico para entry es el feker ik75 que te comenta #35711 que también es hotswap;
https://es.aliexpress.com/item/1005003749927425.html?spm=a2g0o.store_pc_groupList.8148356.1.56795fb1F1XDok&pdp_npi=2%40dis%21EUR%21%E2%82%AC%20113%2C11%21%E2%82%AC%2089%2C36%21%21%21%21%21%400b0a187916678986342605120efa29%2112000027033691629%21sh

si quieres comprar los switches y keycaps por tu cuenta, debes escoger la opción "barebone"

para ver más opciones en 75%;
https://kprepublic.es.aliexpress.com/store/group/75-Kit/3034003_511874834.html?spm=a2g0o.store_pc_groupList.8148362.6.84865fb1c7EAuc&origin=n&SortType=orders_desc&g=y

1 respuesta
0nLy

#35712 #35711 Muchísimas gracias por la ayuda, pero me estoy liando un poco, voy por partes:

1) Soy imbécil, no quería ANSi, es ISO el que quiero, perdón por la confusión :(
2) presupuesto: Pues no sé, sobre 150-200€ con todo aprox
3) 75% (que tenga las teclas F's y las flechas, etc)
4) Me gustaría poder elegir switches y keycaps, no sé si todos son compatibles con las placas que me estais poniendo o hay algún tipo de restricción.
5) En el momento de llegarme todo a casa, habría que configurarlo y programarlo supongo? Es difícil?

Hace unos años estuve meses mirando temas de teclados mecánicos y mejores switches y demás, pero al final dejé un poco de lado todo este mundo y no recuerdo absolutamente nada, pero recuerdo que había unos switches que me flipó el sonido que tenían y quería unos así para mi futuro teclado, eran los holy panda, no sé si ahora con los años habrá salido algo parecido pero mejor.

Respecto a las keycaps, supongo que puedo simplemente liarme a buscar en aliexpress y es pillar las que me gusten y fuera (mejor si son PBT, no?)

He mirado el feker ik75 que me habeis pasado, esto creo que es lo que busco. Si me pillo esto únicamente me faltarían switches y keycaps o necesito comprarme algo más?

3 respuestas
isnotavail

#35713 Si lo quieres ISO ya es mas complicado porque no hay tantas opciones, te toca tirar del GMMK pro, Keychron V1 o Q1 v2 o los modelos de Akko que comentaba en #35675 .

maxmalkav

#35713 como han comentado más arriba, mira los Keychron, la serie V es bastante asequible de precio y empiezas con un kit muy resultón que siempre puedes modificar más adelante. Si estás dispuesto a reducir tamaño, el KBD67 Lite de KBDFans no es demasiado caro y tienen opciones ISO, puedes mirar en EloquentClick, lo distribuyen en España y te quitas de problemas de gastos de envío caros y aduanas.

Sobre interruptores, en lugar de Holy Pandas puedes considerar comprar unos Gazzew U4T, que parecen ser los táctiles más populares ahora mismo. Otras opciones más económicas en táctiles son los Tecsee Purple o los Akko Lavender (ambos mejoran con un poco de lubricado). Hoy he recibido unos Akko V3 Cream Blue, están muy bien de precio y son muy suaves por defecto. Son más ligeros que los que he comentado, pero me han parecido muy interesantes a falta de montarlos en un teclado y probarlos en serio.

2
KullThran

influye mucho teclas PBT o ABS a la hora de que detecte la pulsación independientemente del switch?

1 respuesta
pantocreitor

#35716 en nada

perche

por que este razer huntsman con tecla inglesa esta tan barato respecto al español si solo se diferencia en las ñ, de 79 a 133?

https://www.amazon.es/gp/product/B097F4MFV7/ref=ewc_pr_img_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1

1 respuesta
isnotavail

#35718 Supongo porque tendra menos demanda en España que la version ISO-ES .

Por cierto nuevo set de akko que me parece una ganga con la cantidad de keys que vienen pbt doubleshot compatible con ISO por solo 39$ .

1 respuesta
maxmalkav

#35719 tengo curiosidad por ver cómo es ese MDA de Akko. Tengo uno de los primeros MDA (el "science" o "industrial", el que venía incluído conalgunos teclados de Epomaker) y en tema de grosor del PBT, sonido y forma de las teclas me gusta muchísimo.

Las fotos que he visto del MDA de Akko se parecen más a las teclas con perfil XVX que a las MDA que tengo en casa, a falta de ver alguno en persona o mejores fotos del acabado.

Hablando de Akko, he comprado algunos de los nuevos switches:

  • Akko V3 Cream Blue: me han gustado mucho, dicen que se parecen en tacto a los Lavender, que no he probado. Me han parecido muy suaves de stock y no voy a lubricarlos
  • Akko V3 Cream Yellow: son un lineal decente, es más suave de fábrica que otros Akko del mismo precio como los Akko CS Rose Red o Green Matcha. He lubricado uno como prueba y la verdad apenas noto la diferencia con los no lubricados. No están mal como lineales económicos, mantienen algo de aspereza (muy poca, suficiente para darles "carácter". En el mismo rango de precios los Gateron Pro o Ajazz Huano Peach me parecen más suaves.
  • Akko CS Starfish: son similares en dureza a los Akko CS Jelly Black que sí he probado en profundidad. Mi primera impresión con estos interruptores es que el sonido es menos "clack" que los Jelly Black y son más o menos igual (o un poco más) suaves, por lo que no considero lubricarlos.
1 respuesta
isnotavail

#35720 Creo que tienes razon en cuanto al perfil MDA, es un perfil que ha pasado por varias fases, el MIX 1.0, MDA v1 y MDA v2, creo que este es el MDA v2 que tambien se ha vendido bajo XVX y que Epomaker lo vendia bajo MDA v2 , que es mas redondeado que el original.

1 respuesta
maxmalkav

#35721 he visto que el "stem" de las teclas de Akko no es redondo en el exterior, tiene forma de cruz como los XVX, las marcas internas de las capas del doubleshot también se parecen.

Me queda la duda de cómo de buenos o malos son estos MDA. Los que tengo (MDA v1?) me gustan un montón en todos los aspectos y compraría más si tuviese la oportunidad, pero creo que sólo hay uno o dos colores más disponibles (Salmon y Soya Milk y tampoco estoy seguro de cómo de iguales son).

1 respuesta
isnotavail

#35722 No me extrañaria que el fabricante fuese el mismo, akko tiene sets mid tier, no son lo mas top como los gmmk o drop, pero estan bien teniendo en cuenta lo que cuestan y la cantidad de teclas que traen, por 39$ antes solo encontrabas dye sub, encontrar un set compatible con iso con novelties pbt doubleshot por 39$ esta complicado.

Yo de MDA tengo en mente los big bang y los bone, pero no los he vuelto a encontrar, recuerdo que hace unos años era de los sets que mas se veian sobretodo en ortholinears con el set de kbdfans.

EDIT: ya empiezan a aparecer reviews en youtube de estos sets, a ver si sale alguno en ingles xD.

EDIT 2 : viendo el video parece que la calidad es la misma que los anteriores sets de akko, al menos por lo que se aprecia en el video parece el mismo material y grosor que el set ASA que tengo yo, y en mi opinion esta bastante bien por lo que ofrecen, aunque hay que puntualizar que no son pbt puro, son un mix, y con el tiempo algunas teclas si que cojen algo de brillo , en mi caso la F y J ya empiezan a brillar algo, pero lo tengo desde hace año y medio.

1 respuesta
maxmalkav

#35723 keyboard investigation

XVX en Aliexpress

Akko Neon MDA en Amazon

Ambos sets tienen prácticamente la misma compatibilidad (7u, ISO, ..), que es bastante buena.

1 respuesta
isnotavail

#35724 Las ASA que tengo, tienen el mismo acabado tambien, asi que posiblemente el fabricante sea el mismo, la diferencia es que el set de akko son 282 keys por 39$ , y el de aliexpress la 184 keys por 24$, todo depende de la compatibilidad que necesites y que tema te guste, pero parece que en el resto tienen los mismos acabados y materiales.

EDIT: en la tienda de ducky en aliexpress directamente si buscas el mismo set xvx que venden en otras tiendas, te lo venden como MDA , por lo que posiblemente este sea el MDA v2 que anuncio epomaker hace unos meses.

1
maxmalkav

Teclas ISO ES en dye-sub y nada mal de precio, no tenéis excusa :-D

https://www.eloquentclicks.com/product/pbt-dyesub-keycaps-iso-es-de-fr/

AcidNos

#35713 Vamos por partes

De primeras decirte que el tema de las F y de las flechas lo vas a tener en cualquier teclado sea mas o menos compacto. Las F al final son teclas que se usan de forma poco habitual y no hay problema en tener que usarlas mediante combinación de la tecla FN + Fx. Por lo que si no te supone esto un problema, podrías mirarte tambien un 65%, que vienen con los cursores y un par de teclas (AvPag + RePag o lo que tu le programes en esas teclas). Este ademas te va a permitir tener mas espacio en el escritorio, que siempre se agradece y, de que pruebas uno compacto y si no quieres el pad numérico, no vuelves atrás, y te lo dice alguien que en un principio era reacio a deshacerse del pad numérico.

Para poder elegir el switch y que en un futuro puedas cambiarlos sin mucho miramiento, lo suyo es que optes por un kit hoy swap como ya te han dicho. Por Aliexpress he visto una placa PCB con hoy swap que viene presoldada con multilayout, es decir, que puedes montar tanto layout ASCI como ISO o un hibrido entre los dos (yo lo monte un hibrido en su dia y eso me ha permitido poder encontrar teclas de forma mas fácil, aunque si quieres serigrafía, si que seria mas complejo de encontrar, yo no uso teclas serigrafiadas salvo en sets concretos).

En cuanto al sonido, no es cosa del switch en si, que si, suma, pero el sonido viene determinado por el conjunto. Sobre todo por la robustez del teclado y el set de keycaps que le pongas. En el caso del switch, lo que mas propicia a una mejora del sonido, es que este o no lubricado. Al final el sonido viene determinado por:

  • El PCB - La flexibilidad que tenga y la absorción de los "golpes" de las teclas, siendo las flex las mas propicias al "thocky" (las que tienen los cortes intermedios entre las filas de las teclas).
  • El plate - Lo mismo que el PCB, según material tendrá una absorción y un rebote diferentes, siendo el policarbonato o similares los que mas se están montando ahora, ya que son los que mas te van a acercar a ese "Thocky" tan buscado.
  • Estabilizadores - En teclas que los montan, un buen estabilizador elimina ruidos metálicos ademas de aportar mejor o peor pulsación de estas teclas. Estos lubricados si o si siempre.
  • El switch - Como ya he dicho, lubricados eliminan ese golpeteo interior de las piezas metálicas, que si bien no es enorme, lo suavizan mas. Eso si, si vas a lubricarlos, armate de paciencia, que tardaras un rato xD.
  • Las keycaps - Son las que mayor cambio en el sonido te pueden aportar junto a PCB y Plate, siendo las mas gruesas y solidas las que mejor aporte ofrecen al sonido en material PBT. Las ABS suelen ser las mas económicas y tambien las mas blanduchas y que menos aportan de cara al sonido. Las baratuchas para salir del paso suelen tender a un sonido menos robusto, pero siempre puedes tirar de un set económico para abaratar la construcción y mas adelante ir cogiendo algo mejor y que te guste
  • Por ultimo el case o caja: Aqui quizás venga un poco la parte mas compleja a dia de hoy, ya que las básicas no te aportan demasiado. Las tienes de aluminio, de madera, de PVC, de resina... En fin de una variedad importante de materiales. Luego las tienes de montaje clásico, montaje gasket (si buscas sonido y rigidez es la mejor opción). Y ademas las hay a las que le puedes montar peso extra, alguna preparadas para montar baterías para los inalámbricos... Las que están preparadas para montaje Gasket, te permiten el montaje de espumas intermedias que amortiguan las pulsaciones tambien y ayudan a mejorar el sonido del teclado.

A lo que voy es que ahora, casi lo mejor, es que te busques algun kit que sea Hot Swap, 65% si tienes curiosidad por lo que te he mencionado antes, o 75% si aun mantienes la idea de ese tipo de layout y que no venga premontado. Que lo tengas que montar tu para que puedas experimentar esa sensación de hacerlo por ti mismo y entiendas mejor como se montan sin tener que volverte demasiado loco. Hace poco puse por aqui una precompra de un teclado Meleetrix multilayout que viene sin montar, pero estas salen con cuentagotas. Si te armas de paciencia puedes esperar a la siguiente y es un buenísimo teclado aunque pasa un poco de los 200€. Si pillas los primeros pedidos puedes conseguirlo por 190€ aproximadamente. Pero vamos, las opciones que te han comentado, tampoco son malas.

Con un kit basico que venga sin montar vas a estar entretenido durante un buen rato para montarlo. En cuanto a la programación, los QMK se programan por medio de la aplicación VIA, que tiene una GUI bastante intuitiva. Si quieres volverte mas loco personalizando el teclado con funciones que se te ocurran (como cambiar de capa por medio del knob del volumen por ejemplo en teclados que lo tienen), entonces si que tienes que irte a programación pura, pero no es necesario. Y lo mejor de todo es que, como lo programas a tu gusto, te haces rapido a la disposición de las teclas que tu pongas. Dando igual que sea ISO o ANSI.

Este mundillo es como casi todos, dependiendo de lo que te quieras gastar y de lo que te quieras implicar, te vas a gastar mas o menos y tienes mas o menos posibilidades.

B

Hola, a ver si podéis ayudarme.
Querría un teclado 60%/65% para jugar al cs diría que lo mejor son los switches red pero no sé cual es la mejor marca y con keycaps de PCB, o montado o que solo haya que encajar switches y keycaps.
¿Qué opciones me recomendáis?
Gracias de antemano.

1 respuesta
maxmalkav

#35728 si no quieres marearte, mira Keychron, las series V y Q están muy bien, tienen tamaños en 60, 65 y 75%, teclados totalmente montados y la tienda EloquentClicks son distribuidores en España.

Sobre interruptores, los Gateron G Pro que vende Keychron te pueden funcionar bien, pero es una cuestión de preferencia. Quizás excluyendo los clicky, que son un poco mundo aparte, tanto unos lineales como unos táctiles te van a funcionar bien, ya es cuestión de que veas qué funciona mejor para ti.

1 respuesta
B

#35729
¿Los inalámbricos con el cable puesto tienen lag?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • isnotavail
  • AcidNos
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes