Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

pantocreitor

Me estáis dando mucha envidia xD
La verdad que me ha gustado mucho y estoy cerrar los ojos y pillar uno porque tengo un mono de teclado nuevo “modernito” que no es normal jajajaja

Por cierto, estuve hablando con ellos para el tema de entrar en la preorder desde su web pero el precio entre envíos y posibles aduanas se dispara un poco.

1 respuesta
AcidNos

#36300 ostras no sabia que lo habias pedido tu tambien. Que configuracion has elegido?? Yo estuve tentado de coger el set Olivia, que con el blanco se lleva muy bien, pero ya se me iba mucho de precio. Te lias a coger accesorios y te puedes plantar tranquilamente en los 400/500 xD. Al final decidi cogerme un set de Aliexpress un poco mas baratuno para salir del paso hasta probarlo bien. Ahora que ya conozco el tacto que tiene, el proximo paso es montarle los Speed Gold a ver que tal suenan aqui con un set de teclas XDA. A ver si consigo encontrar un par de sets blank XDA en color blanco y negro, que todo lo que encuentro blank es perfil OEM o Cherry por lo general. En perfil XDA no encuentro practicamente nada sin serigrafia.

#36301 yo cogi el año pasado el GMMK Pro por cambiar un poco de teclado despues de tantos años con el GH60 y la verdad, no me dio tan buenas sensaciones como me esta dando este. Tambien es cierto que el GMMK Pro tiene un plate de aluminio y este lo elegi de policarbonato, pero es que la sensacion cambia tanto y tan radicalmente, que estoy como un niño con juguete nuevo, eso si, sin desmerecer la calidad del GMMK Pro, que me parece un teclado robusto y bien construido (aunque no le he visto las tripas, tambien hay que decirlo). Ademas el firmware del Zoom esta tan bien pensado que no tengo que programarle nada como tuve que hacer con el GMMK Pro, que venia todo tan simple, y el software del fabricante es tan malo, que tuve que meterle un firmware de terceros al que le añadi unas cuantas cosas que me faltaban.

Otra cosa tambien para mi muy importante, y que andaba buscando desde hace bastante tiempo, es el hecho de que es bluetooth y puedo controlar con el hasta tres dispositivos. Tengo esperanzas, al no tener RGB, de que la bateria le dure un tiempo majo. Si me llega al mes, entonces el triunfo es completo, ya que si no va a terminar enchufado al cable 24/7, cosa que no me gustaria.

Ademas el tamaño es el ideal. El GMMK Pro se me hacia demasiado grande. Un teclado con knob en tamaño de 65% la verdad que en el escritorio se agradece. Me acostumbre a los 60% desde que me monte el GH60 y estoy tan comodo con ese layout, que cuando cojo algo mas grande se me reduce el espacio del escritorio, psicologicamente hablando, mas de lo que deberia xD

Si te lo puedes permitir no dude y cogelo, que no te vas a arrepentir. Ademas en la version de la pre-order que hay abierta ahora, le han mejorado aun mas varias cosillas. RGB (que ahi habra que ver la repercusion en la bateria), creo que la placa la han mejorado tambien, haciendola incluso mas fina, nuevos estabilizadores con un material mas absorvente, mas diseños y colores, bluetooth 5.1 y alguna cosilla mas, como el backcase, que ahora si no me equivoco es doble. ¿Sigues aun con el GH60 de la GB de mediavida o compraste algo despues? Yo esperare a montar el que pille por piezas en Aliexpress a ver que sensaciones me da, que no creo que sean tan buenas. Pero probablemente en la siguiente Pre-Order, si siguen montando RGB y no cambian mucho el diseño, que me encanta, pida otro con diferente configuracion.

2 respuestas
maxmalkav

#36302 carcasa en color Lilac y teclas a juego (modificadores purpura, alfas púrpura sobre blanco). PCB normal, sin Bluetooth, con el QK65 elegí opción inalámbrica y nos colaron a todos en último momento una PCB que no lleva QMK pero para la que programaron un software "clon" de VIA. La verdad que no quiero nada para lo que no pueda compilar un firmware desde el repositorio GitHub de QMK.

Acabo de mirar en Aliexpress, buscando por "XDA blank" y salen unas cuantas cosas interesantes, aunque creo que con este enlace vas servido :-D

Estoy de acuerdo en lo que comentas. Entre un GH60 y cualquier teclado de gama alta top-mount con plate metálica que haya venido después puede haber algunas diferencias, pero al final la experiencia es muy parecida. Las espumas, el policarbonato y el gasket cambian totalmente la experiencia. Uno de mis teclados favoritos a día de hoy es el KBD67 Lite, que es básicamente todo plástico (no pesa nada), pero suena y se siente genial con casi cualquier cosa que le eches.

El GMMK Pro que comentas es un buen teclado, pero de la vieja escuela. Imagino que es sólido y bien construido, pero lo tiene la "sexiness" de los nuevos materiales.

1 respuesta
pantocreitor

#36302 Sigo con el GH60, pero he pillado varias cosillas (un epomaker B21 en kickstarter, un massdrop ctrl al que le cambié los halo clear 65g por unos holy panda o un SteelSeries que ni recuerdo el modelo que lleva mx red y me lo regalaron unos amigos).

También por trastear he montado algunos teclados a piezas para para amigos (ellos tienen teclado guay y yo unas tardes de entretenimiento jajaja).

Pero últimamente estoy con la vena de trastear después de probar alguna cosa exótica y este la verdad es que me llama muchísimo la atención.

1 respuesta
AcidNos

#36303 ims gustan los colores raros xD. Yo la verdad me he enamorado del nuevo color que han sacado, el Gris GT o algo asi creo que se llama. Yo tampoco quiero nada que no sea VIA/QMK. Me plantee coger una DZ60, pero el firmware que monta, aunque se supone que es mejor que el VIA/QMK por las mejoras que tiene en cuanto a restricciones de un VIA/QMK, pero me suponia tener que aprender todo un sistema nuevo de programacion y de funcionamiento, y la verdad, ahora mismo no estoy por la labor. Mas adelante ya veremos.

De los sets que me has puesto, los tengo vistos, pero pagar los 47€, en vez de los 35 del set basico full, solo por el hecho de incluir las teclas ISO, pues como que me tira un poco para atras, pero al final tendre que tirar de ellos.

El GMMK Pro si que tiene ese sexiness que comentas si tiras por los materiales de la nueva escuela. El plate metalico es lo que le hace retroceder en el tiempo, porque si, se nota el sonido al ser gasket, pero nada que ver con un plate de policarbonato. Estuve tentado de pillar el plate de PC para probarlo y ver que sensaciones tenia con el, pero como comentaba, el simple hecho del temaño y de no tener el BT, a mi me tiraba para atras. Estoy tan enamorado de los 60 o de los 65% y tan hecho a ellos, que cualquier teclado mas grande hace que se me magnifique el tamaño mentalmente hasta tal punto de tener la sensacion de que me ocupa demasiado sitio y no estar comodo con el xD.

#36304 uff pues te diria que te lances como pollo sin cabeza. Por lo que dices, todo lo que has probado es mas de la vieja escuela, asi que te pasara como a mi. Que tendras sensaciones nuevas con el teclado sin necesidad de irte a cosas especialmente caras. Ya digo que el GMMK Pro me costo lo mismo y no tuve las mismas sensaciones con el. A ver el reemplazo de la GH60 que tal se porta cuando me llegue el plate, pero no creo que tenga las mismas sensaciones, a pesar de tener el foam y el poron de por medio. A mi ahora mismo lo unico que me falta, es tener el muelle de 35G en los switches. Cualquier cosa mas dura me parece "pesado". Mañana si no me da pereza, que de eso ultimamente tengo mucho, me lio y se los cambio.

1 respuesta
isnotavail

#36305 Que firmware usaba el DZ60? he mirado por curiosidad en kdbfans y pone que usa VIA/QMK , si es VIAL es basicamente lo mismo que VIA pero tiene algunas opciones extras en el GUI como oneshot macros, yo me ando peleando con la mcu del sweep a ver si le consigo meter VIAL porque con VIA me quedo corto.

1 respuesta
AcidNos

#36306 perdona, he metido yo la gamba. No era el DZ60, era un PCB de Polarity Works, que funciona con ZMK, el BT60 (de ahi la confusion xD). Supongo que sera muy similar al QMK o alguna variante mejorada, pero me da pereza tener que empezar de cero entendiendo el codigo. Ademas no tiene una GUI como tiene QMK

1 respuesta
isnotavail

#36307 Ah ok, si ZMK es para los wireless, no lo he probado nunca y no tiene GUI .

1 respuesta
AcidNos

#36308 exacto, eso es lo que me tiro un poco para atras. VIA va muy bien si el firmware esta bien preparado para no tener que andar metiendo mano al codigo. Y si tienes que hacerlo, esta muy bien estructurado y los repos de Git Hub tienen firmwares para casi todo. De ZMK no he mirado mucho, pero estuve echandole un ojo por encima y, aparte de que no hay mucha info al respecto, era algo mas complejo el poder ponerlo en marcha. Eso sumado a que cuanto mas pasa el tiempo, mas pereza me da empezar las cosas de cero, pues ha sido un descarte claro xD. Y eos que esa PCB me tienta mucho para el GH60

AcidNos

Bueno pues, contra todo pronostico, esta mañana me han llegado las keycaps que tenia pedidas. Asi que he hecho recuento de los muelles que tenia de 35G y curiosamente, aunque no deberia, me llegaban para poder cambiarselos a los Kailh Speed Silver. Como me llegaban y ya que desmontaba las keycaps que tenia puestas, me he armado de valor y he cambiado tambien los muelles. Los switches siguen sin lubricar.

En cuanto a las sensaciones, mucho mejor tacto que antes. Me enamore con los gateron de esa pulsacion de mantequilla y es algo que perdura a lo largo de los años y de la que no me canso. Ahora si que estoy mucho mas comodo con los Speed Silver que como vienen de fabrica. Bueno, con cualquier switch al que le monte estos muelles. Si que es cierto que echo de menos el clicky, pero esta bien cambiar un poco de vez en cuando para tener nuevas sensaciones. Algun dia probare los Speed Gold en el Zoom.

En cuanto a las keycaps, no mucho que decir. Keycaps PBT con perfil OEM (muy a mi pesar) que "imitan" un poco el set olivia pero sin serigrafia.

¿Alguien dijo Ñ? xD

La verdad es que muy contento con el resultado en general. Pensaba que las keycaps iban a ser un poco mas chusteras, pero en general bastante bien. Lo peor de todo es que tengo para montarme un teclado con set de teclas rosa jajajaja xD. Aunque oye, asi tal como lo he dejado, el resultado hasta me gusta. Quizas el dia de mañana le cambie el rosa por algun otro color.

7 2 respuestas
GraffKid

#36310 precioso, la combinación blanco negro y rosa queda MUY bien.

1 respuesta
D

#36310
¿Es muy complicado cambiar los muelles? Me pasa lo mismo que a ti, desde que descubrí el tacto de los gateron clear, no encuentro nada que me guste. Pero si cambiando los muelles puedo ver otras combinaciones con esa sensación, me tienta mucho la idea..

2 respuestas
isnotavail

#36312 No es complicado, solo que armate de paciencia porque tienes que desmontar los switches y volver a montarlo.

Yo tambien me he pasado a los 35g con los akko white, no se si hay alguno tactil con 35g de fabrica, me gustaria probar los gateron pro white que la gente dicen que estan bastante bien, aunque no creo que sea una diferencia abismal, lo unico que los muelle de los akko son de 22mm y los de gateron son "two stage" .

1 respuesta
Paarees

#36293 Llevo poco probado, pero la verdad que es una gozada el TH66. Me gusta mucho el tacto de los keycaps, creo que nunca había tenido nada en pbt.
Luego los switches, bastante distintos a los azules clicky que había probado hasta ahora. Para escribir si que se me hace bastante más agradable.

En cuanto a no tener la fila de las F1, F2... y el inicio-fin, me he acostumbrado bastante rápido y ya no pilaría algo de más de 65%. Lo que no me termina de convencer el tema ISO (Uk creo que es), o encuentro unas keycaps ISO-ESP que me convenzan o a ver si consigo este finde meterme con QMK o lo que soporte este teclado, porque sinceramente no he tenido tiempo y no he llegado a mirar todavía.
Lo que sii veo que no me convence del todo igual lo devuelvo y lo pillo en ANSI, que ahí al menos, tengo el mismo engorro de cambiar de layout pero a la larga tengo mas opciones de keycaps y demás mods... Asique ya puestos a acostumbrarse a algo nuevo...

Os iré contando. Gracias a todos por las opiniones y la ayuda.

1 respuesta
AcidNos

#36311 la verdad es que pensaba que quedaria peor, pero me encanta el resultado.

#36312 complicado no es, pero como bien dice #36313, hay que armarse de paciencia porque tienes que hacerlo switch a switch y se puede hacer un poco largo. Sobre todo si tu teclado es Full Layout. A mi me compensa, porque ya te digo, que hasta noto la diferencia si pongo unos de 40G (es como vienen de fabrica los Silver que he montado). Se me hace la escritura un poco mas pesada con los de origen. Desde que los probe con los Gateron Clear, todos los switches que han pasado por mis teclados, han tenido o tienen montados muelles 5G, incluso unos Cherry y unos Gateron, ambos Blue. Los Kailh clicky tambien, cosa que estos, con el clicky tan suave que tienen, hasta lo agradecen mucho.

#36314 yo creo que lo que os pasa a la mayoria con la Ñ es un efecto psicologico por no ver la tecla fisica en el teclado, porque si mantienes el idioma en ISO Es, sigue estando en su sitio, aunque fisicamente no la veas xD. Seguramente cuando escribes, apenas miras el teclado, y el hecho de saber que no tienes una Ñ escrita en el teclado, te complica la existencia. Si quieres tener keycaps en ISO, lo mejor es casi hacer lo que hago yo, teclas sin serigrafia y a correr. Tardas muy poco en acostumbrarte y acrecentas las memoria muscular de los dedos a la hora de escribir. Si ya quieres perfiles mas expecificos como XDA, MDA, SA, DSA o similares, entonces la cosa se complica un poco en todos los sentidos, pero en cuanto a perfil Cherry y Perfil OEM, tienes casi de todos los colores con teclas ISO.

1 2 respuestas
Paarees

#36315 Nono, la Ñ me da igual, son los símbolos, en el trabajo y personal uso bastante el *, {}, [] y demás, la ñ rara vez la uso vaya.
Como en ISO a secas, están en otro lugar, pensaba que ya puestos a cambiar, me tiro al ANSI y me abro más puertas a la larga. Pensé que entre ISO y ISOespaña solo cambiaria la ñ y poco más, pero joder...
Por eso me planteaba o pillar keycaps de este estilo y sustituir la fila de números y los símbolos o pasar a ansi de perdidos al rio...

2 respuestas
isnotavail

#36316 pero lo que te dice #36315 es que da igual el ISO que tengas, si en el sistema operativo tienes el mismo idioma, te deberian salir los simbolos en las teclas correspondientes independientemente de la serigrafia de las teclas.

Es decir, si por ejemplo tu tienes un ISO-DE pero en windows tienes español de españa, cuando tu pulses cualquier tecla te da igual lo que ponga la serigrafia, que lo que te va a salir al escribir es lo que diga el layout del idioma de windows.

Igual que si usas ANSI, y usas US internacional, pulsando altgr+n obtienes ñ, aunque no lo ponga en la serigrafia de las keycaps.

1 respuesta
AcidNos

#36316 Na la mayoria de los idiomas tienen la simbologia de los ANSI con alguna que otra tecla cambiada por simbologia especifica del idioma que se use. Si t e vas a los franceses que usan el AZERTY en vez de el QWERTY igual te da un jamacuco xD

1 respuesta
Paarees

#36317 Si, eso lo tengo claro, pero me gustaria que coincidiera lo que pone en el keycap con lo que escribo. No tendría problema en pasarme a ANSI, teniendo el QMK o similar para que traduzca cuando entro a los servidores de clientes donde no pueda ponerme a instalar el layout.
#36318 Si por lo que e estado viendo, la iso española es la rara, las demás tienen los símbolos donde toca... o tienen menos cambio.
Pero lo dicho, no es por cambiar o no, sino por (excluyendo la ñ) ver los simbolos que escribo en su keycap, además estos tienen perfil MDA y me han gustado bastante la verdad. Asique si consigo programarmelo en QMK, me paso a ansi para a la larga tener mas abanico de opciones y sino, pues buscare keycaps iso español, al menos parecidos para poder sustituir los que no coinciden y que tampoco quede feo.

2 respuestas
AcidNos

#36319 miralo bien porque lo mas probable es que tengas un firmware ya hecho en ANSI. Por lo general es el firmware principal que tienen todos los teclados. El ISO suele ser el ultimo mono de la feria, sobre todo el ES xD

1 respuesta
isnotavail

#36319 Pues entonces no te queda otra que pillar keycaps ISO-ES o pasarte a ANSI, pero vamos es una cuestion estetica, porque dudo que siendo programador te pongas a mirar las keycaps para saber que escribir.

1 respuesta
Paarees

#36321 No soy programador, soy admnistrador de bases de datos, pero para powershell, bash y T-SQL termino usando bastante esos símbolos. Si es sobre todo estético, asique me pasare a ANSI, creo que a la larga es lo más sencillo.
#36320 Lo mirare bien, a ver si esta noche saco un rato cuando llegue a casa

2 respuestas
AcidNos

#36322 No creas, con ANSI, incluso manejando base de datos, vas a agradecer el cambio de posicion de la mayoria de simbolos porque estan en un sitio mas logico para ellos. Pero bueno, ya contaras a ver que tal la experiencia. Lo mejor de este mundillo es eso, que lo puedes dejar como tu quieras principalmente.

1 1 respuesta
maxmalkav
#36322Paarees:

me pasare a ANSI, creo que a la larga es lo más sencillo

Dos palabras "US International" y no mires atrás :-)

Definiendo conceptos:

  • la distribución de teclado (layout: ANSI, ISO, JIS, ..) se ocupa simplemente de definir cuantas teclas hay, cómo están distribuidas y su tamaño, no define nada sobre qué símbolo tiene que escribir cada tecla. Cada tecla simplemente manda un valor numérico al PC (scancode) cuando es pulsada.
  • el mapa de teclado es la relación entre cada una de las teclas de la distribución (o más bien cada scancode) y el símbolo que va a mostrar por pantalla cuando se pulse. Los mapas de teclado suelen estar asociados a idiomas (US, UK, ES, ...). El sistema operativo se encarga de traducir el valor numérico de la tecla (scancode) al símbolo correspondiente en el mapa de teclado que esté usando.

Dicho lo anterior, existe la distribución ISO pero no existe un mapa de teclado "ISO a secas", existe el mapa de teclado ISO ES, ISO UK, ISO DE y un largo etcétera (cada país europeo define su propio mapa de teclado para su(s) idioma(s) nacional(es)).

Aunque los mapas de teclado están inicialmente pensados para una distribución concreta, puedes aplicar en el SO el mapa de teclado ES a un teclado con distribución ANSI, el problema es que el mapa ES presupone la existencia de algunas teclas que no existen en la distribución ANSI (por ejemplo la tecla a la derecha del Mayúscula Izquierda) o que están organizadas de otra manera (la tecla Intro y sus vecinas). De igual manera puedes poner el mapa de teclado US sobre una distribución ISO.

Tengas una distribución ISO o ANSI, mi mapa favorito es "US International" con deadkeys, en principio es el teclado "inglés americano", pero las vocales acentuadas se escriben de igual forma que en español, los símbolos especiales están en lugares mucho más cómodos ([ ], { }, < >, ; , ...) y la eñe se escribe con Alt Izq + n.

3 2 respuestas
AcidNos

Bueno pues en insta ha habido gente que me ha preguntado por el setup que tengo, basicamente por lo que se veia de fondo en las fotos. He hecho una toma un poco mas abierta y creo que aqui no necesita mucha descripcion al respecto por razones obvias xD. En general esta gustando bastante la estetica de este Zoom 65 con el set que le he montado. Queria compartir por aqui la foto tambien por si a alguien le interesaba. El setup no es gran cosa esteticamente pero yo estoy agusto con el.

Por si a alguien le interesa la tableta, es una Xencelabs Medium LE, que tambien me han preguntado por ella. En resumen es una competencia directa para Wacom. Tienen a ex empleados de Wacom en sus filas y el rendimiento no tiene nada que envidiar a estos con precios bastante mas contenidos. Si a alguien le interesa saber algo mas, pues que pregunte.

8
Paarees

#36323 #36324 Pues si, me paso a ANSI. Hoy devuelvo el epomaker, es una pena que no tenga soporte QMK, porque me había molado bastante el tacto y la estetica.
Anoche estuve mirando 60% con ruletilla y QMK, y creo que pillare un Keychron Q2, parece estar un paso por encima del th66 por lo que e leido.
Mirando por amazon pocas opciones veo 60% QMK/VIA y ruleta, incluso sin ruleta que es mas una pijada que me ha molado.

EDIT: El Q2 no es wireless, mierda pami xD vuelvo a la casilla de inicio... Voy a subir el presupuesto hasta 200 a ver si encuentro algo con esas caracteristicas

2 respuestas
calamar

#36324 Yo usó también US Internacional, me daba pereza poner la “ñ” usando alt gr + n y he mapeado con una macro la “ñ” en donde iría. después en la capa fn tengo el símbolo “;”, si quiero poner “:” uso fn + shift + ;. No sé si me explico xD, para mi es más cómodo así.

1 1 respuesta
AcidNos

#36326 por ese precio tienes el meletrix, el que he comprado yo, pero tendrás que esperar unos meses para recibirlo

1 respuesta
pantocreitor

Estoy ahora mismo haciéndome el conjunto en la cabeza con el meletrix en blanco, knob y chapa en dorado, backplate en teal y…

Ahora vienen las dudas, por si queréis poner enlaces a cosillas interresantes xD

Quiero unos switches táctiles cremositos. Había visto los durock sunflower prelubeb, pero si tenéis opiniones sobre otros pues estoy abierto. Clicky no me apetece y lineales la verdad es que si al rozar la tecla no se activa y no son demasiado blandos no me importaría, a parte no quiero nada silent, quiero que mis oídos disfruten jajajaja

Y keycaps pues ando buscando algo guay en SA o XDA y he visto varias cosillas, pero igual, si sabéis de algún set que esté guay me lo apunto

1 respuesta
Paarees

#36328 Ayer estuve mirando las fotos que subiste y tremendo la verdad, pero mire y salía 260 o asi puesto en españa no? La verdad que me gustaría no tener que esperar a recibirlo mas de 1 mes (soy un poco ansias y después de probar el epo, volver al redragon me esta doliendo jaja).
He visto el GamaKay LK67, pero desconozco completamente las calidades comparado con keychron, epo o demás marcas que me habíais recomendado.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • isnotavail
  • maxmalkav
  • AcidNos
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes