Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

AcidNos

#36900 yo tuve el gmmk pro y aparte de que el plate base es de aluminio, no lo note tan mal. Aunque si que digo que, por la diferencia de precio, que es de unos 30€ con el precio habitual del GMMK, prefiero el Zoom mil veces. No se que tal andará el GMMK pro con el plate de PC, pero creo que hay mejores opciones

1 respuesta
R

#36901 yo tengo las dos plates y no hay gran diferencia. Además, el plate te puede dar Flex por las zonas medias, pero un gasket o gummy oring mount la idea es que baja la plate/PCB entera por los puntos de apoyo del gasket o el oring.

Que no está mal el teclado, pero claro si ya lo comparas con el zoom o qk75...

1 respuesta
Paarees

Me acaban de llegar las keycaps para el GMK67. No me terminan de convencer los swiches estos de "creamy yellow mute" (no se el nombre real, eso sale en el ali). De momento me qedo con los del CIDOO v65. Tambien parece que el gmk67 viene con los estabilizadores mal montado o rotos, porque la barra espaciadora se me queda pillada, asi como el shift izq.
Aun tengo que probar los gold para ver que tal se sienten, pero la verdad que de momento nanai...

Estoy mirando 40%, pero veo que para encontrar algo wireless con VIA/QMK ya hay que sacar demasiada cartera...

2 respuestas
maxmalkav

#36903 son los Outemu Silent Cream Yellow? (se quedaron a gusto con el nombre ..)

1 respuesta
isnotavail

#36903 Wireless lo tienes complicado, pero si te apañas con cable, tienes en aliexpress el CSTC40 por 52€ , otholinear 40% con VIAL de serie.

1 respuesta
Paarees

#36904 Diria que si, pero vamos bastante fail el gmk67, ahora el BT no entra en modo pairing, he reiniciado la placa y nanai. A ver si por la tarde saco un hueco para desmontarla y a la que arregle los estabilizadores veo si puedo desconectar la bateria y se resetea del todo.
#36905 Si lo he visto, pero queria wireless, la verdad que tengo un poco de toc con los cables. Aunque igual hago la prueba para ver si me mola o no( es por trastear asique...)

3 respuestas
maxmalkav

#36906 a mí los interruptores me gustan para el trabajo por el tema de ser silenciosos. Como interruptor táctil tampoco están nada mal, son unos táctiles de su época. En casa uso otros interruptores que meten más ruido.

1 respuesta
isnotavail

#36906 lo tienes chungo para encontrar un wireless barato en este formato, porque la mayoria de modelos o son diy que solo las mcu wireless ya te salen a 50€, o son modelos de de gama media-alta de +300€, a ver si se vuelve un formato mas comun y salen modelos de gama de entrada mas economicos.

1 respuesta
AcidNos

#36902 Esta clarisimo. Por la diferencia de precio no merece la pena coger el GMMK Pro. Hay teclados mejor acabados y montados que van a salir a precio similar o por muy poca diferencia.

#36906 al final si no juegas o lo haces de forma casual, es casi mejor tirar por algun teclado que tenga BT con un controlador decente. Es lo que tienen los teclados mas bien baratos, que en algo tienen que cojear. Aunque tambien te digo que quizas pueda ser fallo de la unidad. Intenta, si puedes, reinstalar el firmware de alguna manera.

1 respuesta
LoBezNo

He estado investigando y no consigo entender la diferencia que hay entre el flex-cut y el non flex-cut para el pcb. Alguien me podría arrojar un poco de luz?

Por cierto @AcidNos estoy muy muy dentro con el Zoom75, con el cuchillo entre los dientes esperando que abran el GB xD

En cuanto a switches, creo que voy a tirar por la recomendación de Max de Gazzew 4UT. He estado viendo videos de otras recomendaciones y parece que estos me pueden encajar. Aunque miedo me doy con el hotswap porque, si es tan bonito como creo, me veo cada dos semanas cambiando y probando xD
He visto que, según la descripción de la tienda de Aliexpress donde los he visto, no son lubricados, esto debería de importarme? Supongo que es para que la sensación del recorrido sea más "smothie", pero no sé si he oído campanas y no se donde xD

Y por la parte de keysets, entiendo que es muy personal. Hasta ahora he tenido los default del Filco que si no me equivoco son perfil SA, unos Vortex Doubleshot PBT que compré en Massdrop y no llegue a utilizar y los que tengo ahora que según he visto en la orden de compra de 2019 son "dsa profile Dye Sub Keycap Set PBT plastic", lo que pasa es que estos últimos me han cogido mierda a paladas. No sé si es el material o qué, pero parece que son un imán de mugre xD

Así que si hoy en día hay cierto material o perfil que, lo mismo que antes, hay que probar si o si, os agradecería la recomendación.

2 respuestas
Paarees

#36907 No los he llegado a probar en condiciones. He conseguido arreglar la barra espaciadora, que me venia un estabilizador montado del reves... Los probare a conciencia durante la semana, si que se me han hecho lo poco que los he probado muy distintos a los quake matte del cidoo, y eso que los dos son lineales...
#36909 Al final desconectando la bateria he conseguido que funcione. He aprovechado para probar los kailh speed gold que comentaste que te molaron, a ver que tal se sienten...
#36908 Pues posiblemente lo pille el mes que viene, sobre todo me ira bien para llevamelo en la mochila con el portatil de guardia del curro, que asi no ocupa nada, tambien he visto un post en reddit de un tio usando un <40 pero me parece ya demasiado, antes que eso pruebo un korne

Menudo vicio esto de los teclados, esto es entrar y ya no sales...

3 respuestas
isnotavail

#36911 Yo uso menos de 40%, tengo un ferris sweep de 34 keys, y desde hace casi un año que usaba 34keys en el BM40, al final lo veo como un proceso natural de ir optimizando el layout, si te fijas los formatos mas usados en split, son 58,42,36 y 34 keys, basicamente empiezas por un 60% , bajas a un 40%, y de ahi le vas quitando los modifers de los meñiques, y al final te quedas con solo dos teclas por pulgar.

1 respuesta
Paarees

#36912 y entre bm40 y CSTC40, este ultimo para introducirse en los 40 por algo en especial?

EDIT: Porque split ya no existe nada para introducirse no?

1 respuesta
maxmalkav
#36911Paarees:

muy distintos a los quake matte del cidoo, y eso que los dos son lineales...

Entonces deben ser otro interruptor, los Outemu que yo digo son táctiles.

#36910 los flex cuts son simplemente cortes en la PCB para que no sea tan rígida, hace que sea más flexible (sólo cuando la combinas con un plate que también sea flexible, como POM o policarbonato). Dicen que cambia un poco la sonoridad. Si quieres algo super saltarín, plate de PC y flexcuts.

Los Gazzew U4T los puedes comprar en la tienda española de EloquentClicks, son distribuidores oficiales y los tienen a buen precio (son caretes en todos lados). En el caso de los táctiles, se disimula mejor si el interruptor no es totalmente suave, la lubricación puede hacerlo un poco más suave y en algunos modelos de interruptor los hace algo menos ruidosos y con un sonido un poco más grave (no es super obvio pero cuando los comparas uno al lado del otro, se nota un poco de diferencia. Lubricar es un rollo y creo que en el caso de los U4T no vas a notar mucho mucho la diferencia, si acaso pueden modular un poco el sonido. Si haces el pedido a EloquentClicks, también tienen lubricante del bueno a buen precio.

Las teclas del Filco creo que son perfil Cherry (sacaron unas SA, pero era un set extra edición limitada). SA es un perfil muy muy alto, ¿las tuyas son así?
¿Que set DSA compraste? Seguramente son unas Signature Plastic y siendo PBT deben estar en bastante buen estado (quitando el tema de mugre :sweat_smile:

Sobre materiales, la cosa sigue igual: ABS (doubleshot) y PBT (doubleshot o dyesub). Sobre perfiles, en Aliexpress es muy popular el perfil XDA (todos dye-sub), parecido al DSA, pero las teclas son más planas y con un poco más de superficie para pulsar. A mí me gusta, hay variedad de colores y suelen ser muy baratos. También en Aliexpress puedes encontrar algunas teclas MDA, una especie de SA un poco más bajo.

En la gama más "top" creo que la principal novedad es el perfil MT3, pero Drop tiene la exclusiva y con el tema de envío y aduanas son caros (aunque tienen rebajas 2x1 de vez en cuando). Es un perfil alto, similar al SA, pero con la superficie de la tecla mucho más esférica y hundida. Son un poco "o te mola mucho o te deja indiferente". En Aliexpress hay una versión muchísimo más barata (y menos conseguida), el perfil AFSA.

2 respuestas
isnotavail

#36913 Porque viene listo para usarse con VIAL, y porque es el mas barato, si tienes mas presupuesto puedes tirar por el BM40v2 o por el planck v7 de drop.

O incluso directamente por algun DIY chulo, rollo Reviung41, o algun split como el lily58 o el Corne.

1 respuesta
Paarees

#36915 Justo he editado después de que me respondieras, de split esos 3 son los mas baratillos para introducirse entonces? Igual en lugar del 40 me animo a algo asi... ya puestos a probar :D

2 respuestas
isnotavail

#36916 El mas barato es el sweep que tengo yo de 34 keys, pero igual es demasiado extremo para iniciarte haha.

Puedes mirar en estas webs a ver que se adapta mas a lo que busques, y dependiendo de si te lo quieres montar tu o no.

https://42keebs.eu/products/kits/
https://splitkb.com/collections/keyboard-kits
https://es.wallapop.com/app/user/exonb-51444299-9nz08dgy9d6o/published

1 respuesta
AcidNos

#36916 si no eres muy cacharrero y tienes algo de dificultad con el cambio de layout, o con tener las teclas y los símbolos en distinto sitio, tira a por algo tipo lily, que mantiene la fila numérica y te será algo más fácil adaptarte.

Si eres más lanzado al cacharreo, el que más te llame la atención, pero tienes que saber que vas a necesitar unos días de adaptación en cualquiera de los casos.

#36910 El Flex Cut se esta empezando a usar para aumentar la amortiguacion dle switch, ademas de que suele ir asociado ahora mismo al grosor del propio PCB, que en estas placas suele ser tambien mas fino para favorecer la amortiguacion. Lo que se logra es que, al golpear el switch cuando hace fondo el stem con el housing, esto se transmite al plate y al PCB. Cuando el Plate y el PCB son de materiales rigidos, gruesos o sin flex cut, ese golpe se transmite en mayor superficie. El Flex Cut, lo que hace es que en la mayor medida de lo posible, esa vibracion no salga de la zona en la que se produce la pulsacion y mas alla de donde este el corte. Eso en cuanto a una explicacion mas técnica de andar por casa. En resumen, ayuda a amortiguar el golpe y absorver el sonido guarrete.

Por lo demas nada mas que añadir a lo que te ha dicho Max. Yo personalmente tengo ganas de probar el perfil XDA, que aun no lo he probado. Fuera de eso siempre he tirado de perfil OEM, excepto con el set de Traitors, que es Cherry. Tuve un set DSA y lo veo demasiado alto para mi gusto. Personalmente, en cuanto a materiales, prefiero el PBT. El ABS con el tiempo acaba amarilleando antes que el PBT, aunque el tacto liso del ABS me gusta realmente. Por sonoridad y sensacion de robustez, el PBT sale ganando para mi gusto.

Sobre los switches, decirte que yo no he lubricado ninguno de los que tengo o he tenido. Eso ya es cuestion de gustos, me encuentro bastante comodo con los switches tal cual vienen de fabrica. Ademas a mi me gusta la sonoridad de las teclas al escribir. Por alguna razon, me hace recordar un poco en parte, y a pesar de ser algo completamente diferente, a las antiguas maquinas de escribir. Por aquel entonces nadie se quejaba en las oficinas cuando se escribia con aquellos mamotretos aporreados xD. El conjunto del sonido thocky del teclado con el clicky de los switches, personalmen me encanta. Por lo general la gente busca silencio con los teclados. No es mi caso xD.

#36911 Yo al final los devolvi los Gold aprovechando la devolucion de Aliexpress. El clicky no es el mismo que el de los Speed Bronze a pesar de que pensaba que si siendo de la misma serie que estos. Son algo mas toscos y el clicky es bastante mas sonoro en los Gold. Del clicky que estoy enamorado es del que monta los Speed Pink y Bronze pero el recorrido de actuacion es tan corto que a veces actuan sin hacer el clicky, empeorandole un poco la experiencia al switch. En interruptores mas actuales, segun estuve investigando, los Kailh Box V2 White son los que deberian haber sido los Speed Gold, con el mismo recorrido que estos, pero con el clicky del tipo de los Speed Bronce. Los tengo de camino, asi que ya comentare impresiones. Y si, dije que me encantaba el clicky de los Speed de Kailh sin haber recibido aun los Gold. Cuando vi que el clicky no estaban montados de la misma manera, se me quedo una cara de tonto bastante cosiderable. Los probe igualmente y no me gustaron por la tosquedad del conjunto. Si que es cierto que mantienen la buena estructura sin holguras, pero el tacto no me gusto en absoluto, no es tan suave como el clicky de los Bronze y no hace ese doble click caracteristico de los Bronze o los Pink al pulsar y al soltar la tecla.

De momento sigo con los Bronze montados en el Zoom hasta que me lleguen los V2 White. En cuanto los reciba los montare en el Zoom para probar sensaciones y ver diferencias con respecto a los Bronze, y estos ultimos se los pasare al Corne a ver que tal. Supongo que me llegaran la semana que viene o a finales de esta junto con el case de aluminio que pedi con las ofertas, que pague por ambas cosas lo que de normal habria pagado solo por el case.

1 respuesta
R

https://mykeyboard.eu/catalogue/surprise-switches-r2_7850/

Aquí tenéis una Magic box de switches

1 respuesta
LoBezNo

#36914 Ah vale, entonces en mi caso me valdría la non flex cut porque no creo que me guste algo tan "saltarín" xD

Pues porque me lo has dicho, que he estado a un tris de comprarlo en Aliexpress. Tiraré de EloquentClicks entonces. El spring weight supongo que influya en la dureza al presionar la tecla, aparecen 3 opciones: 62G, 65G y 68G, así que tiraré por la vía del medio y cogeré el de 65.

Si, tienes razón, las teclas del Filco son de perfil Cherry, se me había ido la pinza.
Las que tengo ahora no tienen pinta de ser muy buenas xD Son estas: https://kprepublic.com/products/dsa-profile-dye-sub-keycap-set-pbt-plastic-retro-beige-for-mechanical-keyboard-beige-grey-cyan-gh60-xd64-xd84-xd96-87-104

He estado mirando drop y la verdad es que el perfil MT3 tiene pintaza. Ademas siempre he tenido la espina clavada del set MiTo, lo que pasa es que la broma sale cara de cojones xD

1 1 respuesta
maxmalkav

#36919 no soy muy fan de las cajas sorpresa, pero la selección no parece mala. Lo mismo pico, que Mykeyboard.eu lo tengo “cerca”.

#36920 tus DSA tienen buena pinta. Avisaré por aquí cuando salgan rebajas de las MT3 porque no quiero ser el único arruinándose. Tengo pendiente comprar el ser de la Black Speech de Mordor.

1
perez_chuck

Qué os parece el Cherry MX 10.0N?

1 respuesta
pantocreitor

50 pavitos el par de nice!nanos y encima con poco stock… estoy echando cuentas para montar un lily58 pro y no se si me faltan cosas, a ver si cuando tenga un rato posteo por aquí la lista y me echáis un cable (al cuello xD)

1 respuesta
AcidNos

#36923 están cotizaditos si. En principio PCB, baterías, diodos, controladores, kailh hot swaps, interruptor si lleva y el trrs si quieres usarlo con un solo cable USB. Luego añadido el case y el plate si acaso. En principio creo que nada más.

Paarees

#36914 Hoy los he estado probando y bastante mejor, me siguen gustando mas los quark, pero creo que también es por la sensación general y los keycaps.
#36917 #36918 Soy cacharrero, no me cuesta adaptarme ni me importa estar pegándome un tiempo la verdad, lo que si quería evitar es soldar, veo que los split ya medio montados o los kits completitos con hotswap suben a un buen pico o te vienen las resistencias y demás para soldarlo... De momento investigare algo mas los split por si encuentro algo que me encaje y sino probablemente daré el pasito previo del 40%

maxmalkav

#36922 no lo conocía, pero mirando (muy por encima especificaciones), estas son mis impresiones:

  • si te cuadra el formato y las teclas, puede ser una opción, Cherry construye cosas con calidad como mínimo decente
  • por el tipo de perfil de las teclas y los interruptores tendrás menos opciones para personalizarlo, aunque puedas usar interruptores y teclas en formato MX normal, quedaría bastante raro sobre una base diseñada para ser plana
  • no sigue las tendencias de los teclados custom actuales: no hay espacio para gasket, not tiene posibilidad de flexionar al escribir, el firmware no será QMK/VIA compatible ..

Resumiendo: si te gusta tal cual viene de fábrica y no planeas modificarlo, puede ser una opción (no estoy al día de otras ofertas en perfil bajo). Si quieres tener posibilidad de personalización, no parece la mejor base sobre la que construir el resto del teclado.

1
256

Ya me han llegado las keycaps y los gateron silver pro pero el MonsgeekM1 aún está en china :(

Btw alguien ha probado los stabs screw in de Akko? No sé si cuando me llegue el kit dejarle los stabs Akko que trae por defecto o ponerle los Everglide que tengo en el BM65.

1 respuesta
AcidNos

#36927 los everglide de Aliexpress son un cagarro. Yo no los pondria.

1 respuesta
256

#36928 really? Cuando los pillé tenía entendido que eran de lo mejor por el precio junto con los Durock que había de aquella

Creo que son estos

2 respuestas
maxmalkav

#36929 yo tenía entendido lo mismo :no_mouth: Creo que tengo esos de la foto (KPRepublic) y no tengo queja, he comprado otros un poco más baratos aquí y allá y tampoco me han ido mal (no soy especialmente exigente con los estabilizadores)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • isnotavail
  • AcidNos
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes