Hilo, guía y galería de teclados - BETA

VENTA DE TECLADOS -hilo único NUEVO

Seguimiento de group-buys Hilo NUEVO

autlos

#38947 yo programo con un 65% (Ducky One SF 2) y he de admitir que no echo nada en falta teniendo una capa para cambiar un par de teclas para usarlo en mac.

Pero no tener teclas F dedicadas me jode en el Mount & Blade. Tener que pulsar FN+númeroquesea constantemente no me parece precisamente llevar al tecla a tu mano. Hace poco vi alguien justificando el 75% por ese mismo juego y me sacó una lagrimita.

Creo que exageráis un poco con lo de desplazar la mano. Todo el mundo lleva años y años usando el formato 100% y tiene mucha memoria muscular que no es tan sencilla de sustituir por atajos que memorizar. Por otro lado, te acoplas tanto a tu layout en concreto que si un día tienes que utilizar otro por el motivo que sea eres un barco.

Utilizo Intellij IDEA y tengo en mi cabeza demasiados shortcuts y hotkeys como para memorizar tantas capas, por eso me he pedido el 75% que me viene la semana que viene. El 65% seguirá en la mochila.

3 respuestas
pantocreitor

#38971 llega un punto que trasteas tantos layouts que ya te la suda el teclado xD

Yo también curro con IntelliJ entre otros y uso teclados ISO y ando, de varios tamaños, con más o menos teclas, y te puedo asegurar que una vez que te acostumbras a usar varios todos son lo mismo.

Edit: otro tema es que no te guste el tema los oficiarte como para coger esa soltura. Está el que quiere un teclado para todo y no quiere tener periodo de adaptación ni antes ni el día que cambie.

isnotavail

#38971 Pues hombre dependera de como tengas configurada tus capas, a mi pulsar F5 solo me supone pulsar una tecla con el pulgar derecho y la tecla D con la mano izq, me resulta mas comodo que llegar a la F5 en un teclado convencional, pero para gustos colores, de todos modos no tengo problema entre cambiar de layouts, mi cerebro ha asociado split stagger a colemakdh, y qwerty a teclado convencional, y con el portatil muchas veces uso el teclado convencional y no tengo ningun problema, ademas cuando juego a overwatch/quake champions no uso el split, uso uno normal, porque en el split lo tengo con switches tactiles silent, y para jugar prefiero los silver.

Y sobre shortcuts, ahora estoy usando principalmente vscode, pero tengo tambien shortcuts para desplazar ventanas a izq y derecha, moverme entre escritorios virtuales, mover las ventanas entre escritorios, etc, y estuve una temporada de un par de años usando nvim+tmux, y helix+zellij, y sin problemas, llega un punto que cada vez se te hace mas sencillo cambiar layouts, el truco para mi, es asociar los shortcuts a algo que tenga sentido para ti, por ejemplo en mi caso hyper+s es moverme a la izq entre escritorios virtuales y hyper+f moverme a la derecha, porque son los binds que uso en overwatch y quake para moverme, es asociar una imagen mental a ese keybind, igual habre cambiado mas de 50 veces las layers desde que pille el bm40 hace ya unos cuantos años, y cada vez me adapto mas rapido.

No se si lo sabes, pero los pros de shooters, cambian constantemente de sens, porque lo de la memoria muscular es una pavada, pues con esto pasa exactamente igual.

1 respuesta
AcidNos

#38973 Puede ser que pasarías tu en su dia un video en el que alguien explicaba la diferencia practica y el ahorro en tiempo de un teclado full a uno split pasando por teclados intermedios tambien?? Me suena algo de eso.

#38971 tambien depende mucho del tipo se escritura que tengas sobre el teclado. Si pulsas las teclas de forma totalmente random con dedos totalmente random, pues si, te va a parecer una pavada e incomodo porque vas a pulsar el Fn con un dedo totalmente random y diferente cada vez. Si eres de los que escribe como se supone que se debería escribir con un teclado, es cuando lo notas y cuando debes de preocuparte en buscar lo mas cómodo para ti y para no desplazar las manos, pero el 95% de los mortales no se preocupa de ello hasta que empieza a sufrir molestias en las muñecas. Yo llevo mas de 30 años tecleando a diario y me tuve que forzar a aprender por esa razón, al igual que Isnotavail. Solo que en su caso el problema es o era algo mas grave y tuvo que ir mas allá.

2 respuestas
isnotavail

#38974 Es posible :sweat_smile:

autlos

#38974 en mi caso aprendí mecanografía a los 9 años, no me he pasado 25 haciendo el ganso.

Como digo, soy funcional con uno de 65% y además de intellij uso gestores de ventanas y en Linux utilizo i3wm.

Aun así, no me dan ictus por subir el dedo índice 5mm más y pulsar una F dedicada y en ciertos aspectos me aporta un extra valioso el 75% y no tener que usar el pulgar. Pero igual es una condición mía por tener pulgares hiperlaxos y sentir algo de molestia si los uso en exceso.

2 respuestas
isnotavail

#38976 Hombre a mi un ictus tampoco me da :joy: , pero en la pandemia con el teletrabajo pille una tendinitis jodida en el supraespinoso que me llegaba hasta el pulgar, de ahi fue cuando me meti en el rabbit hole de la ergonomia, empece con un trackball que me recomendo @maxmalkav y de ahi poco a poco cambiando cosas para ir mejorando en ergonomia, pero mucho de los principios que uso ni si quiera son exclusivos de ser split, eso solo te ayuda a mejorar la postura de los hombros.
El principio que uso para mis capas, es el mismo que se usa en vim, y la mayoria de shortcuts que se usan en ofimatica, desplazar las teclas mas alejadas al alcance de tus manos, vamos igual que en vim en vez de usar las flechitas, usas hkjl, y esto se puede aplicar en cualquier teclado con QMK o similares, sea del formato que sea, por si quereis probarlo y ver que os parece si os funciona o no.

un ej de extend layers conocidas son las del dreymar big bag de colemak.
https://colemakmods.github.io/ergonomic-mods/extend.html



AcidNos

#38976 Al final es lo que siempre se ha dicho. Todo depende de cada uno, sus necesidades y sus gustos. Lo que para ti es un absurdo no significa que para los demas lo sea. La misma silla no es igual de cómoda para todos los culos, y los gustos, son como los culos, todos tenemos uno.

1 1 respuesta
isnotavail

#38978 Exactamente, por ejemplo hoy en dia si alguien quiere un keyboard exclusivamente para jugar shooters competitivos, le recomendaria un wooting, por la absurda ventaja que da el HE , pues con esto igual.

Por cierto encontre los videos que decias.

2 respuestas
maxmalkav

Yo no me he pasado a los split ergo principalmente por 3 motivos:

  • no tengo ningún problema físico en manos, muñeca hombro o espalda
  • me da pereza el periodo de adaptación
  • el más importante, el COSTO HUNDIDO ("sinken cost"): después de lo que llevo gastado en mi colección (mediana) de teclados y teclas, voy a exprimirlos al máximo :smiling_imp:
1 2 respuestas
AcidNos

#38979 Esos esos. Me sonaba haberlos visto por el foro, pero no recordaba si los habías subido tu o no. Como la mayoría de las veces eras tu el que subía esta clase de videos, me sonaba que si. A mi me parecían un poco absurdos tambien los teclados split hasta que probe el Corne. De que ves la comodidad que supone escribir con una postura mucho mas natural, sin tener las muñecas forzadas y con los brazos algo mas abiertos, sin forzarlos ten absoluto, es cuando empiezas a ver las ventajas de este tipo de teclados.

En cuestion de capas ya es algo personal de cada uno, de lo que quiera complicarse buscando lo mas cómodo para el uso que le da a su teclado. En mi caso, que ya no programo salvo cosas sueltas y muy concretas, al final termino siempre con capas que, si bien estan algo personalizadas, sobre todo en tema de atajos o combinaciones de teclas de uso habitual, son muy similares a las capas básicas o habituales en cualquier tipo de teclado. En el Corne tienes que filtrar mas el uso de la simbología, por el hecho de tener siempre mas a mano las de uso habitual y un poco mas rebuscados los símbolos que no se usan habitualmente en nuestro idioma. Aun asi, desde que lo tengo y cuanto mas lo uso, mas ganas me dan de montarme otro con otra configuracion de switches y con perfil bajo para llevármelo junto con el portátil.

Y por cierto, no se si te lo llegue a preguntar o no, porque tenia idea de hacerlo hace un tiempo. Se que tambien estuviste mirando tema ergonómico con los ratones. Yo ando con la cosa de probar un trackpad y ver que tal me va con el. Como últimamente estoy muy metido con el tema de la edición de video y de imagen, creo que podría venirme hasta mejor, pero no se hasta que punto ya que nunca he probado uno de estos periféricos. Ademas de que el unico que me llama un poco, el Kensinghton, lo veo demasiado grande para tenerlo encima de la mesa. Se que es un periférico que no se mueve y ahi queda, pero lo veo enorme.

Tambien he visto unos trackpads de una marca que ahora mismo no recuerdo, con unos 8 botones físicos si no recuerdo mal, y que abogan por una postura mas ergonómica en el uso de este tipo de periféricos. En este caso, si mal no recuerdo, de la marca Elecom. Igual puedes arrojarme un poco de luz al respecto, o puede que me este equivocando de persona. Se que habia alguien por el foro que los andaba trasteando, pero tampoco recuerdo quien. Llevo mucho tiempo rondando la idea de comprar alguno para ver que tal me va, pero las dudas no se van. Actualmente estoy con un MX3 y es lo mas cómodo que me he podido echar a la mano en ratones, pero quiero mas papi xD

#38980 jijiji, por eso yo deje comprar tanto. Asi me tiro a cosas mas especificas. Lo del tiempo de adaptación, al final es un poco como andar en bicicleta. Una vez aprendes a andar en una, el resto es coser y cantar. Llega un momento en el que la cabeza y las manos, se adaptan a cualquier cosa que se te ponga debajo. Si tienes una costumbre de escribir como es debido, es coser y cantar. En mi caso no fue asi hasta que me obligue a ello xD. A dia de hoy te escribo casi con cualquier cosa que se me ponga bajo las manos.

1 respuesta
autlos

#38979 es interesante, especialmente la parte de la ergonomía. Me ha gustado cómo en el primer video (el de 40 teclas) usa el lateral de la mano para pulsar el modificador que en un teclado "normal" se ría ctrl.

Cuando tenga el monsgeek que tiene QMK/VIA probaré distintas configuraciones.

isnotavail

#38981 Si, la que yo tengo es la kensington orbit que fue la que me recomendo en su dia #38980 , pero tienen modelos mas premium, y elecom es la otra marca top que recomendaban mucho por reddit, sobretodo el modelo mas grande que tienen.

maxmalkav

Los sets de teclas Ghost Judges de KPRepublic están a 30€ por pieza.

Además la tienda de Akko tiene rebajas en interruptores, algunos modelos salen a unos 20€ las 90 unidades, nada mal

1 1 respuesta
256

#38984 y con el código ANES02 te ahorras 2€ al gastar 9+€, + lo que puedas rascar con monedas.

joder se quedan a 15€ las 90 uds, me estás tentando xDD

1 respuesta
maxmalkav

#38985 mi más sincera opinión sobre esos Akko:

  • los Matcha Green y los Yellow no me han gustado cuando los he probado, aunque por 15€ tampoco les pondría muchas pegas
  • si los V3 Black Pro son como los Jelly Black pero lubricados, son interesantes
  • los V3 Labender Purple Pro creo que son de lo mejorcito que tienen ahora mismo
  • no he probado ni los Piano (tienen fama de ser "clack") ni los silenciosos (han hablado bien de ellos en este mismo hilo
1 3 respuestas
256

#38986 nah me voy a resistir y meter los 15€ en la hucha para cuando salgan los HE pulidos y decentes, pero la verdad es que han bajado bastante los precios y eso que las ofertas en general de la plataforma son cada vez peores.

Al final entre un GMK67/87 + los switches a 15€ + keycaps te sacas un teclado la mar de curioso por 60-70€.

1 respuesta
maxmalkav

#38987 la primera compra de interruptores que hice para montar un teclado desde 0 (el Phantom de GeekHack) me salió a 40c el interruptor (Cherry MX Blue, LOL) más gastos. Por un poco más te montas algo completo que le da unas cuantas vueltas a esa configuración.

Tengo pendiente desoldar esos Cherry MX Blue (suenan TERRIBLE con el plate de acero del Phantom). Aún no he decidido qué usar para reemplazarlo. El plate de acero afecta mucho al sonido de lo que montes tengo que elegir con cuidado.

1 1 respuesta
AcidNos

#38988 si te digo que a mi el sonido de esos click de antaño, al igual que el tacto, me dan urticaria después de haber probado los kailh box... xD

1 respuesta
maxmalkav

#38989

1 respuesta
AcidNos

#38990 tengo la GH60 metida en el cajón con la caja de aluminio de iquniq que compre en su dia. El teclado me parece bonito, pero después de probar los plates de PC con gasket, escribir en ese teclado tira un poco para atrás. Tengo que mirar a ver si consigo hacerle algun mod para adecentarlo un poco y acercarlo a lo mas actual. Pero la verdad es que desoldarlo entero me da tanta pereza, que creo que va a morir asi el pobre. Eso si, se ha llevado sus años de uso, asi que esta mas que amortizado xD

1 respuesta
maxmalkav

#38991 yo a falta de 1 GH60 acabé con 3:

  • uno de @txepox (hola!)
  • otro regalo de despedida de un trabajo (la versión Satan, año 2016, telita)
  • otro de la fallida GB original que acabó llegando casi de casualidad

Me gustaría darles un repaso, la cosa está más o menos así:

  • El Satan no lo voy a tocar porque para colmo tiene leds soldados y es north-face, es el que peor está situado para llevarse una acualización
  • Al de Txepox le soldé unos Akko Jelly Black lubricados. De tacto está muy bien, pero el sonido es bastante flojo (le puse foam entre PCB y plate para evitar ping pero creo que la cosa se fue de frenada, además que esos Akko son más "clack" que otra cosa
  • El GH60 lo tengo desoldado y me gustaría ponerle unos mill max para hacerlo hot-swap y usar una carcasa de madera que tengo por aquí para hacer algo parecido al o-ring mount o algún tipo de gasket improvisado

De lo que sufren los 3 es de tener conector mini-usb, aunque no es el fin del mundo limita un poco los cables que puedo usar.

Krosita

Yo me he llevado el Ducky antiguo con los mx blue a la oficina y no me arrepiento de nada 🚔

1 respuesta
maxmalkav

#38993 te comportas como una persona que no tiene absolutamente NADA que perder. Seguramente por eso tus compañeros no se han atrevido a abrir el boquino.

isnotavail

#38986 Yo uso los penguin en el sweep, a mi me gustan, pero... no son el tipico holy panda clon, son algo mas blandos y el bump redondeado, se nota mas que en los brown, pero no es exagerado, tambien los tienen en version lineal, eso si no se escuchan nada, si buscais algo silencioso estan bastante bien calidad/precio, supongo que seran muy parecidos a los outemu, asi que pillar los mas baratos xD.

S

Buenas a todos.

Hace unos meses adquirí mi primer teclado mecánico, un Keychron K8 Pro con los Gateron G Pro Brown, y hasta ahora mis impresiones (sin saber mucho del tema) son las siguientes:

  • Los switches todavía me parecen "ligeros" después de varios meses de uso, tal vez por el hecho de que vengo de los teclados de membrana de toda la vida y de los teclados de laptops y no me termino de acostumbrar. También esperaba un poco más de ese famoso "bump" que todos mencionan de los teclados táctiles.
  • No me convence completamente el perfil OSA de los keycaps, me parece que hay demasiado espacio entre las teclas y poca superficie de contacto.

Me gustaría seguir probando más opciones de switches y keycaps, y mi idea es tener otra plataforma en la que pueda trastear y dejar el K8 como el teclado principal hasta que encuentre una combinación que me convenza. Después de leer las últimas páginas, creo que iré con lo siguiente:

No sé si los Akko V3 Pro Lavender Purple serán más "duros" que los Gateron G Pro Brown. Alguien me puede confirmar esto o tenga alguna otra recomendación? También quisiera probar unos lineales (por el tema del ruido, tengo entendido que son más silenciosos) aprovechando las rebajas, he leído que recomiendan bastante los MMD Princess Linear por acá.

Por último, qué keycaps recomendáis que tenga perfil XDA?

1 respuesta
maxmalkav

#38996 Los Lavender Purple son definitivamente más táctiles que los Gateron G Pro Brown. Otras opciones en esa línea son los MMD Princess táctiles con la dureza de muelle que prefieras (48g a mí me parece bien, >60g quizás sea pasarse. Si los encuentras a buen precio los Epomaker Budgerigard no están nada mal.

En gama media-alta, los BSUN Hillstone (KPRepublic en Aliexpress) me ha parecido bastante buenos, y de lo mejorcito que he probado siguen siendo los Gazzew U4T, pero no hay mucho stock ahora mismo.

Los lineales hacen un poco menos de ruido pero siguen sonando cuando las distintas partes entrechocan entre sí. Tienes lineales diseñados para ser "ruidosos" (muchos modelos de KTT y Feker) y otros que son bastante más discretos (Gateron, por ejemplo). El GMK87, por los materiales y espumas que lleva, tiende a reforzar el el sonido de los interruptores, pero en general para bien. Sobre modelos concretos, los MMD Princess no están mal, aunque los MMD Vivian me parecen más suaves y con un sonido un poco menos exagerado. De Akko a mí me dio buena impresión los CS Jelly (ya no los fabrican), pero modelos como el Akko V3 Black Pro van en la misma línea y ya lubricados, aunque el sonido puede que sea un poco más del lado "clack". Si quieres realmente silencio puedes mirar los interruptores diseñados para apenas hacer ruido (Akko Penguin, Outemu Cream Silent Yellow y otros modelos del estilo).

Sobre teclas, casi todas las XDA que hay por Aliexpress son medianamente decentes. Creo que las etiquetadas como XDA v2 (KPRepublic las vende) son un poco mejores en temas de moldes, acabado y sonido. Las Ghost Judges me parece de lo mejor calidad/precio en double shot (os he dado la turra con el tema durante mucho tiempo :-) ). También hay keysets en PBT dyesub que tienen bastante calidad, como los de JC Studio. Incluso algunos sets clónicos usan teclas de mucha calidad aunque luego las leyendas tengan unos acabados un poco regulares.

1 respuesta
KsR

Una pregunta tonta que siempre me ha rondado la cabeza, los periféricos ya sean ratón, teclado, cascos inalámbricos ¿es aconsejable apagarlos tras su uso o mejor dejarlos y que entren en modo suspensión?

1 respuesta
S

#38997 Muchas gracias por tan detallada respuesta!

Creo que al final iré por los táctiles Lavender Purple, MMD Princess y Akko Penguin. Los BSun Hillstone me parecen un poco caros, aunque si son de gama media-alta tal vez valgan la pena, pero puedo esperar a que haya una mejor oferta, que con los 3 primeros tengo bastante para probar :stuck_out_tongue_winking_eye:

Veo que los MMD Princess tienen 2 versiones, V2 y V3, y hasta donde sé la única diferencia es que los últimos tienen el diseño dustproof. Existe alguna otra diferencia? Acerca del muelle, no estoy seguro si ir por el de 48g o por el de 62g, ya que como dije los Gateron G Pro Brown me parece que son ligeros.

En cuanto a los lineales, creo que iré por los Akko V3 Black Pro. Lamentablemente los MMD Vivian los venden de a 35 y tengo pensado pillar el GMK87.

Creo que inicialmente iré por unos Ghost Judges, no he conseguido unos XDA con un esquema de color que me convenzan.

2 respuestas
maxmalkav

#38999 Los Lavender Plus son un buen compromiso entre calidad y precio. Los Hillstone están bien pero por un poco más .. te compras los Gazzew U4T.

Sólo he probado la primera versión de los Princess (diseño no-dustproof), no sé is han cambiado algo. El diseño dustproof generalmente tiene menos holgura, pero nunca se sabe si han cambiado alguna otra cosa más.

Yo creo que 48g en un táctil "duro" está bien. Yo ahora mismo encuentro 55g bien, 60g empiezan a parecerme pesados de usar en lineales, en táctiles sería como usar una máquina de escribir :-)

Los Akko Black deberían estar bastante bien en tema de holgura y suavidad, no sé como serán en tema de sonido, aunque el GMK87 puede ayudar.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • AcidNos
  • isnotavail
  • Prava
  • CaNaRy_r00lz
  • MegalomaniaC
  • cortes