Intel 12th Alder Lake

danao

A pesar de que en MV todo el mundo tiene un AMD porque es la marca del pueblo, Intel ha seguido dando pasos adelante y trae una nueva arquitectura que parece rompedora con los datos que han ofrecido.

Este hilo se abre para poder rajar agusto y de forma constructiva sobre ello, tanto haters como fanboys pero sobre todo que cualquier ansiaviva estén a la última de las noticias que otros usuarios se encuentren por la red.

Hoy se debería levantar el embargo de las reviews, pero lo que actualmente sabemos es:

Cambio gordo en arquitectura

Con estos procesadores vamos a tener por un lado los Pcores que son nucleos de alto rendimiento y multihilo para tareas que requieran mucha potencia y para tareas secundarias contaremos con los Ecore, que según rumores coinciden con los que se utilizarían en portatiles, procesadores para tareas sencillas y secundarias que tienen un consumo mucho inferior.

Specs de los modelos (K y KF)

i5-12600K

i7-12700K

i9-12900k

Resumen de todo lo que trae nuevo

Y aquí hay que pararse porque hay muchas incognitas respecto a ello, ya que es una generación puente entre la DDR4 y la DDR5.

Hasta donde se ha hablado el mejor rendimiento con DDR5 está a partir de los 7200Mhz, cosa que no va a estar al alance de cualquiera por no hablar de los problemas que puede traer ser early adopter, habrá placas Z690 con DDR4 y DDR5, recordar en este punto que una RAM DDR4 no cabe en el slot de DDR5.

PCI-E 5.0, es un avance pero no tiene impacto real en gaming, tal vez a futuro en otro tipo de tareas. Una curiosidad es que puede proporcionar hasta 600W, sería un lujazo no tener los malditos cables .

Problemas

Durante todo este tiempo he leido varios problemas que quiero resumir en esta lista y seguro que surgiran más, pero para ir calentando el ambiente.

  • La forma de la CPU hace que muchas refrigeraciones no sean compatibles.
  • Asus y su Z690 tienen un problema con capacitadores que hace que los Noctua no encajen GG cracks
  • Inicialmente las temperaturas de 12900k son bastante altas según algunos leaks, hoy veremos que tal.
  • Precio de las DDR5 hará que se vayan a las nubes

Se habla, se dice, se comenta que el 12700k podría ser el nuevo rey del gaming, por ver estar ya que el 12600k por el precio que tiene puede que le quite cuota de mercado.

Leaks reviews

12600k

No se me da bien abrir hilos. cualquier modificación o mejora diganmelo (no se ni hacer una tabla)

ArThoiD

Pinta bastante bien, pero joder, en rendimiento/vatio sigue estando AMD muy por encima.... Hoy en día con el precio de la luz no es moco de pavo.

Yo creo que esperaré a bien entrado 2022 y me montaré un PC high-end con los nuevos AMD. O me espero otro año a que se asiente DDR5 pero joder, al final es siempre lo mismo.

Aguantaré con mi Ryzen 3600 + 2070S que para Elden Ring y los juegos de inicio de año debería ir sobrado todavía.

2 respuestas
eondev

Te has dejado lo más importante: comentar sobre el cambio de arquitectura a big.LITTLE en el diseño del procesador semejándose a un SOC de ARM.

Con las mejoras y ventajas que ello conlleva. Yo le tengo bastante hype la verdad

3 1 respuesta
danao

#3 fuck, lo puse de palabra luego lo borré y luego tal. Lo añado. Gracias!

#2 yo tengo ganas de ver las reviews, sobre todo el tema de DDR5 y como funcionan estos procesadores con sistemas que no son Windows 11.

1 respuesta
LLoskka

ja y lo que se calienta en modo boost ese "nuevo" aunque sean microsegundos se pone a 90º

potentes? SI, pero eficientes les queda un rato

_Rpv

A ver si se recuperan de AMD y Apple, pero pinta bastante bien

eondev
#4danao:

sistemas que no son Windows 11

Los drivers en Win tienen compatibilidad con w10 fijo, y en Linux fijo que ya han subido sus drivers al kernel para la siguiente versión. Además, según Intel su procesador tiene un dispatcher para que la asignación de procesos sea transparente para el sistema.

1
B

Nada revolucionario en cuanto a precios. Lo que bajan en CPU vs AMD lo pierden en lo que cuesta una Z690 vs una B550, habrá que ver cuando salgan las B660 el año que viene como queda la cosa.

Buena mejora de rendimiento, sobre todo en MT gracias a los e-cores.

Va a ser interesante ver como avanza este tipo de arquitectura en el futuro, al final del día esta gen es la primera toma de contacto en este aspecto.

#2 yo hacía upgrade del 3600 a un Zen 3 o Zen3+ cuando cambies la GPU y arreando. Te olvidas de cambiar la placa y demases y te esperas a que madure la plataforma de DDR5. Las DDR4 cuando salieron no eran nada del otro mundo y tiene pinta que con las DDR5 va a ser parecido.

1 respuesta
danao

realmnete el punto que viene ahora es si el que quiere algo más de potencia se pasa a esta 12th o si le va a rentar cogerse un 5900X si baja de precio (que debería).

Lo que no tengo claro es hasta que punto van a ser reutilizables las disipaciones y si las memorias 3200Mhz van a estar bien para estos Intel. Está claro que cogerse DDR5 estará al alcance de muy pocos pero hay que ver que impacto hay entre usar DDR4 y DDR5.

danao

Parece que va cogiendo forma que el 12600k con DDR4 puede ser una buena compra por pasta/rendimiento

Link a la imagen

1 respuesta
B

#10 no jodas, rinde igual o mas ddr4 que ddr5 con los alder lake?

la review de linux que subio antes de tiempo
no me gustan nada sus reviews pero bueno ...

en realidad en gaming no es que aporten demasiado, si , son lo mejor +10% aprox
pero te tienes que lidiar a ver que disipador es compatible, que actualmente poquisimos. y en workloads de los gordos tipo cinebench, se dispara el consumo y temps, pasando a requerir de un disipador "normal" a un d15 por lo menos.

en realidad el 12600k su rival en cuanto a hardware es el 5800x que cuesta 100€ mas
pero el 12600k tambien requiere una mb que cuesta + 80€ aprox (con descuentos)

asi que en precio aprox, su rival es el 5800x tambien y no veo una clara victoria "en general" del 12600k sobre el 5800x

si amd mete alguna rebaja sensible en black friday, creo que amd sigue estando ahi. y los cache 3d, me da que se van a comer a los alder lake en gaming, +10% de rendimiento vs alder lake

que por lo que he leido puede que esten en enero o febrero

1 respuesta
InTe

Con el precio de las mb + ram ddr5, actualizar de un Serie 5000 a Alder Lake no sale nada rentable, por lo menos en cuanto a gaming.

Te kedas como estas, y esperas a los Zen con cache3d, que seguro ke son compatibles con las placas base actuales, y en rendimiento van a estar a la par en gaming.

1 respuesta
B

#12 por la imagen de arriba, aprece ser que ddr5 no aporta nada en gaming
si pillas una placa base con ddr4 te rinde igual.

pero como ya dije, su competidor en precio es el 5800x que el pack mb + cpu es similar al 12600k,
y encima tienes menos problemas de pillar un buen disipador compatible

y quien hubiese estado ahciendo tracking de precios el 5800x ha estado a 360€, lo que para mi lo deja en mejor posicion

https://www.worten.es/productos/smarthome-redes-y-componentes/placa-base/procesador-amd-ryzen-7-5800x-box-socket-am4-octa-core-3-8-ghz-7285941?

a 370€

https://xtremmedia.com/AMD_Ryzen_7_5800X_Tray.html?

danao

#11 al parecer se habla mucho de que el 12900K si podría sacarle partido a la DDR5 pero el 12600k y el 12700k con DDR4 podría ser superior, pero falta ver que DDR5 y que velocidades y latencias tienen.

#11Kyasca:

si amd mete alguna rebaja sensible en black friday,

este es el punto al que quiero llegar antes de BF, saber por donde tirar porque si eun 5900X baja lo suficiente puede ser buena opcion

ArThoiD

#8 no se yo si mi b450 da para zen3+ xD

1 respuesta
B

#15 pues para un 5800x si, y es una cpu mas que suficiente para 7 años

por 370 ahora , o a ver que precio meten en bf, es buena cpu

visto que han hecho una nueva arquitectura y que aun asi el salto no es tan notorio, no espero saltos de rendimiento en cpu tan grandes en el futuro, como para que un 5800x se quede en la mierda, ademas, aqui quien va a marcar los requerimientos en las consolas, asi que, 100% que un 5800x aguanta 7 años dando un rendimiento mas que notorio

2 respuestas
ArThoiD

#16 eso no lo descarto la verdad.

aLeX
#16Kyasca:

visto que han hecho una nueva arquitectura y que aun asi el salto no es tan notorio, no espero saltos de rendimiento en cpu tan grandes en el futuro

Has visto la diferencia de un 1700X a un 5800X? Hablamos de 4 años. Y si miramos el 2019, en apenas dos años la diferencia con el 3700X era de aupa.

No estamos valorando que es una nueva arquitectura, y que como siempre, sus primeras etapas no son espectaculares. Podemos hablar de otro ejemplo igual con las memorias DDR4 de 2133 Mhz frente a las actuales +3600 Mhz.

En el caso de AMD la arquitectura Zen si fue una gran diferencia con respecto a Bulldozer porque esta última era una mierda. Pero ahora mismo Intel no estaba a años luz de AMD con sus últimos lanzamientos. Simplemente no podía evolucionar más.

En resumen, Intel ha dado el primer paso igual que lo dio AMD en 2017. Veremos si dentro de 4 años no tienen un avión que haga pequeños a los 5800X/12700K

1 respuesta
B

#18 me refiero de esta nueva de intel.

el 1700x eran unas cpus meh, mucho cores, pero hasta los 3xxx, no se aproximaron a intel en cuanto a rendimiento por nucleo.

si empiezas con un producto mediocre, obvio que hay salto, y tu mismo lo dices, son 4 años vs un producto meh.

ahora un 5800x no es un producto meh, ya te ofrece un rendimiento que cumple con las expectativas actuales de gaming. y que dentro de 4 años el salto de rendimiento por nucleo no va a ser ni de lejos el mismo que de 1800x a 5800x. Cuando estás a la altura de tu competidor, las mejoras las racionas bien, para poder tener ases en la manga y no tirar la inversion en investigacion. que es lo que hizo amd con los 5xxx metiendo precios altos. y olvidandose de la gama baja.
Ahora que estan a la par, amd no va a apretar ningun acelerador para sacar grandes mejoras, por lo menos no en el mercado gaming, sobremesa.

intel lo ha dado todo con esta nueva arquitectura, 10nm, y arquitectura nueva. y aun asi, no destaca significativamente. sobre todo en gaming. vs ryzen 5xxx o vs su linea 11, o 10

el salto que dio amd, con ryzen 1800 vs fx 9590, si que fue notorio, no es el caso de intel 10, 11 vs 12, quizá si en multicore, pero eso en juegos no se ve reflejado

igual que le paso a ryzen, muchos cores que ni a dia de hoy se usan 8, con 6 vas mas que bien

para dejar puntilla, el salto si es enorme gen 10-11 (que eran basura en multitarea) vs 12 en multitarea
y en algunas tareas multicore, ddr5 vs ddr4, o rinden casi igual, la diferencia es positiva o negativa depende, es bastante irregular , supongo dependiendo si requiere ancho de banda (ddr 5) o bajas latencias,(ddr4), pero varia de un juego a otro , o de un tipo de tarea a otra

contras? el consumo enorme, el 12900k le tienes que meter una RL top de las mejores 360, o una custom en caso de que vayas a tenerlo haciendo procesos multiarea pesados

en la mayoria de juegos la mejora es casi nula vs 5800x, y solo en casos concretos hay una considerable mejora

1 respuesta
danao

#19 viendo a Gentile ha comparado el 5800X al 12600k y no al 5600X.

No es el mejor análisis que hace pero si da un barniz de como esta el tema. Si el 5900X se pone a 400€ creo que lo cogería antes que el 12700k

No se si es algo de clickbait pero todas las reviews tienen de titulo "AMD tiene un problema" o tal....

1 respuesta
B

#20 no se te ocurra ver las comparativas de gentile, esperate que hardware unboxed haga la del 12600k

igualmente viendo precio por precio, dudo que sea una opcion clara vs 5800x

cada uno que sopese los consumos, que ya no es solo tener que gastar mas en disipadores / RL, sino meter mas al aire acondicionado, porque +200-300W de consumo por meter tandem intel 12900k + nvidia, vs amd + amd, no es agradable esa cantidad de calor extra en una habitacion en verano

2 1 respuesta
danao

#21 queria un resumen rapido y no ha tocado las cosas que quería que es temperaturas y problemas con disipadores, ya paso a GN XD

yo descarto coger un 12900k, por precio y porque me sobra de la hostia. Me gustaría apuntar al 12700k, he empezado a hacer algo de stream con el 9700k y tengo que cerrar chrome por ejemplo porque empiezo a notar ralentizaciones.

Ya he sufrido el calor de la 3080 en verano, ahora en invierno le pongo el OC para que me caliente pero no quiero otro calefactor más XD

1 respuesta
Yekale7

No veo nada que resalte en esta generación. Un salto de gen de manual, y seguir comprando la serie 5000.

Ahora mismo, amd baja 50€ el precio de toda su serie y se los come sin problema

1 respuesta
danao
#23Yekale7:

amd baja 50€ el precio de toda su serie y se los come sin problema

Este black friday huele a que se vende todo el stock.

No te parece reseñable el 12600k?

Ahora mismo tiene dos ventajas intel sobre AMD:

  • funciona de la hostia en W11 porque ha estado currando mano a mano con M$
  • trabaja con las grandes empresas en refinar su software con eficiencia y no tan fuerza bruta
2 respuestas
Sust0

Creo que lo único potable para gente con presupuestos fijos y sin cheques en blanco van a ser el 12600k y el 12400 cuando salga. Aún así los consumos me parecen inaceptables al igual que las temps con cargas de trabajo frente a AMD. En gaming habrán mejorado un ¿5-7%? de media pero vas a pagar cara esa mejora siendo early adopter pues las placas están caras de cojones y repito, el consumo actualmente me parece de lo más importante, que estamos hablando de más de 100w de diferencia xD

1 respuesta
B

#22 si parece que las RL artic lo refrigeran bien, segun gamer nexus

B
#25Sust0:

12400

Creo que los SKUs inferiores al 12600kf van a ser un 6C de toda la vida, lo de los modelos XX400f cargandose las ventas de los i5 XX600k van a quedarse en la anterior gen.

1 respuesta
Yekale7

#24 No, no me ha convencido nada de lo enseñado porque no hay una innovación con una mejora.

Sobre lo último, pues bueno ahí que voy a decir... El problema es que ocurra lo contrario, y por el SW se pierda rendimiento.

B

#24 si por lo que veo esta al mismo precio el 5950 que el 12900k, no?

12900kf 650€ 680€ 12900k vs 690€ 5950

https://www.speedler.es/amd-ryzen-9-5950x-4.9-3.4ghz-12core-72mb-socket-am4?

no veo un claro salto de rendimiento/precio

1 respuesta
danao

#29 le has encontrado barato si, de normal esta a 780€ que son +100€
Ahora salen descuentos con combos de ASUS asi que algo más se puede rascar.

hay que ver el movimiento de AMD aún así en precios. Si se ponen al mismo precio en el caso del 5900X y 5800X pues habrá que verlo. Al final esto se va a resolver en la gama baja, creo que como decía #27 los 400f van a ser mejor alternativa pero en la alta la gente seguira con AMD

2 respuestas

Usuarios habituales