Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


JMorell

Parece que a la hora de comprarte una Nvidia GeForce RTX 3070 con diseño personalizado, la cual bautizamos como la "killer de la GeForce RTX 2080 Ti", tendrás que ir con ojo, y es que los primeros modelos Custom ya listados (Asus, Zotac, PNY, KFA2, etc) en la tienen tienen algo en común, y es que los 8 GB de memoria GDDR6 llegan a una velocidad de 14 GHz respecto a los 16 GHz que ofrece el modelo de referencia, es decir, el que cuenta con el sistema de refrigeración Founders Edition de Nvidia.

https://elchapuzasinformatico.com/2020/09/las-nvidia-geforce-rtx-3070-custom-emplean-memoria-14-ghz-vs-16-ghz-de-las-founders-edition/

1 respuesta
sPoiLeR

En la guía que se filtró de la 3070 FE había documentación interesante respecto al tema de la vram, creo que fue la primera vez que se explica al menos por parte de la propia nvidia:

There are a number of hardware monitoring tools and utilities that claim to report GPU Memory Usage. Note that these tools do not report actual GPU memory usage. Instead, they report memory allocation, the amount of memory requested by the application. This number can vary for a variety of reasons, and should not be used as an indicator of the amount of GPU memory that the application is actually using. In fact, in some cases the application may request all of the GPU’s memory, whether it actually needs it or not. To illustrate this issue, we have included memory allocation logs running Tom Clancy’s The Division 2. In this example running on a GeForce RTX 2080 SUPER (8GB) and RTX 2080 Ti (11GB) using the same settings (4K with the Ultra preset), the game allocates almost all of each GPU’s framebuffer:

RTX 2080 SUPER (8GB) AVG: 41 MEM 7393 MB
RTX 2080 Ti (11GB) AVG 49 MEM 10531 MB


As you can see, both GPUs are running at high frames (41 fps vs 49 fps, with both GPUs running smoothly), with the game allocating as much memory as it can, which resulted in memory consumption of 7.3 GB on the RTX 2080 Super and 10.5 GB on the RTX 2080 Ti.

https://videocardz.com/newz/nvidia-geforce-rtx-3070-reviewers-guide-leaked

La explicación coincide al 100% con la de Steve de Gamernexus.

1 respuesta
B

#4232 Pueden explicar todo lo que quieran, sacar una GPU de +500€ con solamente 8GB de VRAM prácticamente en 2021 es de sinvergüenzas. A lo mínimo que los juegos empiecen a usar algo más de VRAM y metas un paquete de texturas o cualquier cosa ya vas a tener que ponerte a toquetear settings para bajar el uso de VRAM.

#4231 .... Habrá que ver que impacto llega a tener eso, en caso de que llegue a tener algo de impacto, que lo dudo.

1 respuesta
sPoiLeR

#4233 Ninguna generación de GPU había habido queja por la VRAM, porque para empezar no es la que limita el rendimiento como tal, hay cosas antes. Pero vamos, sería interesante saber en que juegos limita el rendimiento, porque es una sorpresa comentarlo pero nadie hace comparativas.

Otro tema es que la 3070 solo venga con 8gb que desde luego podían haberle metido al menos 10, pero de ahí a decir que va a durar 1 año...xD. Si sacarán una 3070 con 20gb de vram con exactamente la misma potencia de computo y ancho de banda, ¿habría diferencia de rendimiento?

2 respuestas
B

#4234 Hombre en 1 año no se va a quedar corta, ni en 2. Pero quien tire por la 3070 buscará rendimiento en 1440p o incluso 1080p, y como muestran los benchs las GPUs de la nueva gen son bastantes potentes en estas resoluciones por lo que no me extrañaría que haya mucha gente que pille una 3070 y la alargue +4 años. Hay mucha gente que aún sigue con la 1070 a día de hoy para que te hagas una idea.
Y ya estirar una GPU de 8GB esos años... cuidado. Las consolas tienen 16GB, sí compartidos, pero ya he visto a varios devs por foros y reddit advertir que en el futuro los 8GB iban a ser lo mínimo de lo mínimo.

Una 3070 con el mismo chip pero con 16GB va a dar el mismo rendimiento obviamente, porque no hay prácticamente ningún juego que agote esos 8GB a 1440p o menos. En 4k ya es otro tema, hay benchs que muestran la 3070 por detrás de la 2080Ti y supongo que será por temas de VRAM.

Hardware Unboxed en su día hizo tests y benchs de la 2060 y de si sus 6GB eran suficientes. Con suerte cuando tengan algo de tiempo libre hacen algo similar para la 3070.

Y está claro que Nvidia va a sacar una 3070Ti para competir con la 6800 y seguramente tenga 10GB pero vaya que tampoco va a costar 499 sino 599 lo más seguro.

Kaos

#4181 ¿Tienes algún artículo relacionado con eso? Yo lo tengo puesto con un cable y cero problemas.

3 respuestas
KarlosWins

.

1 respuesta
Prava

#4226 Yo llevo diciéndolo desde que se anunciaron los 10GB. Y con las RTX3070 he visto resultados de valores mínimos muy malos que me hacen pensar que en los títulos en los que se muestran hay falta de vram.

#4234sPoiLeR:

Ninguna generación de GPU había habido queja por la VRAM, porque para empezar no es la que limita el rendimiento como tal, hay cosas antes. Pero vamos, sería interesante saber en que juegos limita el rendimiento, porque es una sorpresa comentarlo pero nadie hace comparativas.

Ninguna generación ha salido al mercado con igual o más rendimiento que el modelo anterior pero menos vram. Ninguna.

Así que o llevan muchos años incluyendo mucha más vram de la necesaria... o en esta han racaneado.

#4236 Pues ponle dos. No seas el primo que quemó los cables por no seguir las indicaciones.

Leu

#4225 1440p

Kaos

#4237 Pues mi 2080 super OC se pone en 375W según la ficha técnica xD no sé si llegará a esos valores en alguna circustancia, pero de ser así, supongo que es arriesgado

2 respuestas
KarlosWins

.

Prava

#4240 Tu 2080 Super no llega a 300W ni jarto.

Kaos

He mirado stats: 247W a to lo que da en bench axfisiando

Tencru

#4219 Es exactamente lo que te comenté aquí

#4223Tencru:

vram 8.89/9.84 no me quiero imaginar juegos dentro de 1-2 años

Overwatch

#4163 Te va a ir de coña, no te preocupes, ese procesador puede de sobras con una 3070 xd

danao

Pues los de 4K ya pueden dejarse la pasta en la 3090. No entiendo que la ti, enfocada a 4k segun ellos lleve 12, mira que son memos

PoYarko

#4236 Como te han dicho no te la juegues y pon los dos. En el hilo de que "fuentes me compro" lo han tratado. https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/fuente-me-compro-para-rtx-3080-660793/2

Tencru

Dios en 4k la VRAM XD

10023,10002

1 respuesta
danao

#4248 pero si Leu ha puesto graficas que a 1440p ya le come todo imagínate 4k.

1 respuesta
Tencru

#4249 Ya por eso mismo, una pregunta, afectará también si haces stream al rendimiento de la gpu?

Porque a mi me interesa poder hacer stream a 1440p

PoYarko

Ayer después de una larga meditación decidí quedarme con la asus 3080 tuf oc.

Tuve en cuenta todo; AMD petándolo en la presentación exactamente como esperaba, en precios, rendimiento, etc, y también he tenido en cuenta el tema de la vram. Pero el stock es lo que ha hecho finalmente decantarme por la que ya tengo en casa (y que entra en mi caja, rendimiento, fresca, la que quería vamos), ahora, espero que el stock vaya mejorando con la llegada de las 3070 y las próximas de AMD, lo que pasó ayer es una muy buena noticia para todos, nadie arrasará con nadie, (salvo quizás la 6900 contra la 3090 por el precio), aumenta brutalmente la competencia teniendo una AMD a la altura de nvidia y en algunos casos por encima, como pasa con los ryzen e intel. Nvidia lo que ha hecho de intentar traernos tales bestias a esos precios (aun a pesar del posterior sobreprecio por la especulación) es por lo que iba a traer también AMD, si no, se hubieran repetido los precios de la serie 2000 no os quepa la menor duda.

Pillad lo que sea que más o menos tuvieraís en mente, no lo primero que haya y olvidaros de los especuladores que revenden gráficas, que se las coman, o de toda tienda que ponga reservas indefinidas, pc componentes por ahora es la que está entregando más gráficas, pero mucho ojo con el sobreprecio, espero que recapaciten y dejen de subir de 20 en 20 euros cada poco, y que no lo hagan con AMD al poco de lanzamiento.

Sin más, comprad con cabeza que tanto AMD como NVIDIA son buenas opciones!

1 respuesta
danao

#4251 Creo que has hecho bien, siempre tienes 30 días para devolverla aunque la hayas abierto además es muy sencillo si después de los benchs ves otra que te encaje más.

Creo que tenemos buenas opciones tiremos para donde tiremos.

1 respuesta
PoYarko

#4252 No creo que la devuelva después de instalarla y ver el bichejo como se comporta, igualmente cajeé el watch dogs legion y el geforce now, y al canjearlo ponía que pierdes ese derecho de devolverla, a no ser obviamente que tenga desperfectos o mal funcionamiento etc. También hoy era creo el último día para canjearlos, así que vamos, que me la voy a quedar. En 3-4 años si veo que se queda corta, pues se vende y se compra una mejor.

#4252danao:

Creo que tenemos buenas opciones tiremos para donde tiremos.

Tal cual. Tampoco tengo TOC con el tema del rendimiento por saber que hay gráficas que me saquen más FPS, siempre he usado gama xx70. Es la primera vez que salto a una xx80. Voy a pasar todo el día metiéndole pruebas, y primero probaré estos juegos: borderlands 3, asassinscreed (unity, origins), batman arkham knight, the witcher3, metro exodus, Midle earth shadow of war, arma 3, dayz, fallout 4, fallout 76. Por si alguien tiene curiosidad que pregunte si quiere saber alguno como va. La acompaño con un 8700k a 4.8.

1 respuesta
danao
#4253PoYarko:

Es la primera vez que salto a una xx80

muchos estamos así, el confinamiento al final has ahorrado y te ves con pasta y ya que te vas a seguir quedando en casa pues "que sea lo mejor que uno pueda" porque te vas a viciar como una perra.

5
JMorell

La breve calma antes de la tormenta.

Pga-

Algún día se podrá comprar una 3080FE en España?

1 respuesta
JMorell

#4256 Creo que las FE solo se ponen a la venta 1 vez, una vez agotadas ya no se venden más.

1 respuesta
Pga-

#4257 pues vaya estafa, en España se habrán vendido 10 contadas.

2 respuestas
JMorell

#4258 las tendrán los streamers/youtubers y 4 amigos.

1 respuesta
Pga-

#4259 pues tiene toda la pinta, muy lamentable xD.

Usuarios habituales