Nvidia GeForce RTX 30 Series - El undervolt es el camino

Si vas a preguntar si te compras X te valdrá con tu PC, aquí tienes tu respuesta:

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 4 hilos, o menos? Es decir, un intel i3 o i5 modelos antiguos
-> Sí, vas a tener que actualizar tu PC
  • A partir de una RTX 2060 / RX 5700 empezarás a tener bottleneck en juegos con alta carga de CPU.

¿Tienes un procesador de 4 núcleos y 8 hilos? i7 6700, 6700k, etc...
-> Vas justo, puedes salvarte pero tienes que ir pensando en actualizar. Tienes varias opción:
  • Si tienes un i7 6700k o 7700k, hacer el máximo overclock que puedas

  • Jugar a 1440p o subir el escalado de resolución

A partir de 6 núcleos no deberías tener ningún problema, quizás los primeros Ryzen serie 1000 sea la excepción.

PD: Si tu procesador es un intel de una generación anterior a la 6th "Skylake", tendrás que actualizar independientemente del procesador.
Un ejemplo de botteleneck: https://www.youtube.com/watch?v=kLkV5yoCUkk
Si tienes dudas, ABRE UN HILO NUEVO.
Si quieres un recomendación para actualizar, entra a este hilo: Guía de componentes

IMPORTANTE
Las reservas de la RTX 3080 empiezan a las 15:00. El enlace debería ser:
NVIDIA RTX 3080


Cryoned

#4740 a distill que va, gracias xD

B

Lo jodido es que en chollometro pese a estar, no se si estaba oculto durante varios minutos o yo ciego. Vivo últimamente en esa web y no me he percatado si no fuera por este hilo y a ultimísimo momento, 10 segundos mas tarde y me quedo sin ella, eso suponiendo que de verdad la tenga, que es mucho suponer. O ponen los avisos antes para los que estan registrados o mi empanada mental es fuertísima.

Le pongo un Ryzen 3600 nuevo de aliexpress por 140-160€ y al final el update me sale a precio consolero con potencia similar. Sigue sin ser una comparativa justa pero en fin... En términos prácticos me sale bien la jugada.

1 respuesta
n3On

#4742 A mi la verdad que me ha "avisado" por el bot de telegram... que despues de ponerlo aqui y tal, parece que han quitado el link porq se "ha borrado" del chat jejejeje

2 1 respuesta
ZelD4

A ver si salen ya las 3080ti, que tengo el famoso monitor LG comiendo polvo en el armario hace ya 2 meses xDDDDDDDDDD

2 respuestas
alb3rtpr0

#4744 Qué GPU tienes ahora? Estoy usando ahora mismo ese monitor con una gtx 1060 y le estoy sacando bastante provecho. No hace falta que juegues a 144fps estables.

1 respuesta
kesada7

#4737 A mi me hacia lo mismo, le daba a comprar y cuando iba a pagar me decía que el carrito estaba vacío. Insistí y a la 3ra me funcionó. Esperemos que haya suerte xD

Por cierto en chollometro saltó el aviso y lo quitaron de momento, cuando todavía habían porque yo la pillé, no sé que coño de mafia se llevan allí xD

1 1 respuesta
Carcinoma

#4734 Dios mío, menudo historial. Xdddd

1 1 respuesta
B

#4743 #4746 Entonces no ha sido mi empanada mental, es que lo habían quitado de Chollometro, pone la hora en la se ha creado el chollo en un principio, no la de la trameada. La hostia, que cabrones. Sí, ¡suerte!

#4747 Doy 20 vueltas a ciertas cosas para no equivocarme, pero aquí ha influido mucho la falta de stock, si me hubiera llegado la 3080 me la hubiera quedado y fin, no he llegado a tiempo posteriormente a ninguna 3080 de las baratas y lo más similar ha sido las 6800 XT FE de lanzamiento. Si ahora no me llega la 3060Ti me va a entrar la neura sobre si abrir la 6800 XT, así que espero que este, sobre todo por mi salud mental.

2 respuestas
Tencru

#4748 por qué prefieres la 3060 y no la 6800???

1 respuesta
ZelD4

#4745 una 970 xD

B

#4749 Es claramente inferior en fps/€, no se ha visto nada de directml ss, y en raytracing pierde contra la 3070 (en Control rinde como una 2060).

https://www.techpowerup.com/review/sapphire-radeon-rx-6800-xt-nitro-plus/36.html
https://www.techpowerup.com/review/sapphire-radeon-rx-6800-xt-nitro-plus/35.html

Si tenemos en cuenta DLSS+RT la diferencia es abismal en Minecraft. Luego hay otras pequeñas cosas como Nvenc, mejor soporte en resoluciones personalizadas, moonlight y demás que están ahí, además de los drivers.

De cara a cambiar la GPU en 1-3 años (que es la idea), palmas bastante menos pasta, y ahí la VRAM no creo que me de mucho por saco.

1 respuesta
Concoroncon

#4744 de que monitor hablas?

1 respuesta
Carcinoma

#4748 No, si en realidad tiene sentido tu procedimiento. Pero verlo así en la lista impacta.

1
ZelD4

#4752 lg 27gl850-b

1 respuesta
Tencru

#4751 pero la 6800 xt no era mejor que la 3080???

1 respuesta
B

#4755 No, en 1440p y rasterización si, y en algún juego en concreto pero en general no:

https://www.mediavida.com/foro/hard-soft/nvidia-geforce-rtx-30-series-undervolt-camino-659835/155#4649

Es significativamente peor en RT, tiene menos "extras", y a 4k rinde un 7% por debajo. El escenario más chocante es el de Minecraft que esta el combo de DLSS+RT donde hay una diferencia del cuádruple. Luego el vídeo que puse en RX 6000 Series con RT a secas creo que lo has visto.

Luego entra 1080p donde irán a la par en parte por el tema del procesador, hasta que pones RT y la 3080 tira más o menos bien mientras la otro no. Por lo visto tienen arquitecturas muy diferentes y las 6000 le sacan mucho más provecho a la cache en 1440p pero en 4k no, en RT van una generación por detras y del resto... Bueno, que me repito.

3 respuestas
Concoroncon

#4754 gracias le echare un ojo

sPoiLeR

#4756 Poco ademas de habla del ancho de banda en memoria de la 6800xt, cara al futuro no esta muy claro que el infinite cache sea suficiente para grandes texturas.

1 1 respuesta
B
#4756ErlaNtz6:

en 1440p y rasterización si

Tampoco confirmaría eso al 100%. Los resultados varían bastante de reviewer a reviewer.
Esta web tiene un average de las reviews de 17 webs y la 3080 sigue por delante en 1440p (+3,7%):

https://www.3dcenter.org/artikel/launch-analyse-amd-radeon-rx-6800-6800-xt/launch-analyse-amd-radeon-rx-6800-6800-xt-seite-2

A eso sumale todo lo demás, RT, DLSS, 4K, Nvenc, RTX Voice, Estabilidad de drivers, Rendimiento en "viejas API" como DX9, DX11, OpenGL...
La única razón para irse a las 6800 es que ahora mismo no hay stock de nada y te tienes que conformar con cualquier cosa, o te preocupan los GB de VRAM si planeas estirar la GPU bastantes años.

2 1 respuesta
Tencru

#4756 #4758 pues debo haber visto mal las reviews pero vamos yo había visto que se merendaba la 6800xt a la 3089 es más iba a devolver mi 3080 xd

B

#4759 AMD cada día que pasa esta saliendo peor parada, mira que Nvidia y los ensambladores tuvieron un lanzamiento desastroso con el stock, crasheos por supuestos condensadores, consumo, VRAM, etc., pero es que esto es un no parar, en precios, en rendimiento y en todo (menos en consumo, quien lo diria).

Encima se esta rumoreando que Rocket Lake saldrá en enero con placas madre en febrero. Vamos, que le pueden llover las hostias por todos lados. Menos mal que tienen las consolas...

2 respuestas
ankris14

#4761 Yo no veo ningún problema en el rendimiento de las 6800XT salvo en RT, que el mismo día de salida ya se sabía lo que había. El problema son las tiendas, que se están subiendo a la parra con los precios.
Y en cuanto a CPUs no sé qué palos le van a caer a AMD si Intel lleva todo 2020 con muchísimos problemas de stock, más incluso que AMD. Y en cuanto a rendimiento es ahora Intel quien está por detrás y le toca mover ficha para alcanzarles, de hecho ya dijeron que no van a poder competir en el segmento de +8 cores...

1 respuesta
B

#4761 AMD en el mercado de las CPUs va sobrada por ahora. La próxima gen de Intel no les va a suponer ningún problema (en escritorio). Para cuando Intel realmente use los 7nm ya sea propios o de TSMC, pues ya se verá. Hasta entonces son refrescos, con algo de mejora y ya.

El tema es que Nvidia no es Intel, y pese a los problemas que está teniendo con el stock por columpiarse con Samsung y TMSC, AMD no ha querido o no ha podido aprovechar la oportunidad. Se han enfocado en las Consolas (lo cual es obvio) pero también se les ha ido completamente con los temas de precio de las GPUs.

Hoy en día las CPUs de AMD, empiezan a tener un buen marketshare y un mindshare. Muy poca gente verás recomendar a Intel a no ser que haya alguna oferta puntual como el 10700k hace unos días. Y eso para jugar. Para tareas de trabajo, multithreading y demases te vas a AMD si o sí.

El mercado de las GPUs es muy distinto, Nvidia sigue teniendo el marketshare y el mindshare de la mayoría de compradores. Hasta ahora el único incentivo que tenía AMD para ganar compradores era ofrecer prácticamente el mismo rendimiento a un precio bastante inferior. ¿Y que han hecho esta gen? 6800 mucho más cara que la 3070, 6800XT peor y ligeramente más barata que la 3080. Y se libran porque no hay stock de nada, pero en un mercado estable y pre-covid o bajan los precios o se comen los mocos.

Antes de que salieran las 6800 las esperaba con altas expectativas la verdad, pero visto lo visto en cuanto a precios, stock, rendimiento, y problemas. Me quedaré con la 2060 otra gen tirando de backlog o me iré a por la 3060Ti / 3070Ti.

1
JMorell

Me flipa alguna gente que postea aquí, que se pilla la 3080 y le dura máximo 3 años... Nos guste o no, la gran mayoría de la gente se compra una gráfica para que le dure el mayor tiempo posible y la VRAM es MUY importante en este caso. Yo aún voy con una 970 y de momento he podido jugar a todo lo que he querido incluso a 2k, cuando me la pillé 4GB de VRAM era mucho más de lo que cualquier juego podría exigir en 3-4 años, en el caso de estas gráficas creo que no es el caso por tanto, considero que aun siendo más lentas las de AMD, solo por éste caso ya son mejores que las otras.

El DLSS seguramente no será muy significativo en el 90% de los casos y aún falta que AMD muestre su tecnología al respeto, que han prometido que están en ello. Todo el mundo pone el ejemplo del Minecraft, que ha sido promocionado por NVIDIA tanto por youtubers como por streamers.

2 respuestas
B

#4762 Sin subirse a la parra ya tenían un precio cuestionable en España incluso las FE de salida. Se puede vivir sin RT pero es que ese no es el único pero, y es uno gordo. Sin citar el tema de que están siendo más proclives al coil whine, que no sé en esto a quien señalar exactamente, pero ahí esta.

No hablo solo de volumen de ventas, si no de lo que ofrece Intel y las tiendas, que entiendo que no todo es culpa. El 10700k y 10700kf se han visto por 330€ recientemente, de hecho siguen estando entorno 340-350€ los kf, mientras tanto el 5800x costo 450€ y ahora están por encima cuando los hay.

En todo momento hablo de videojuegos que es lo que a mi me concierne, y esta generación viene para aprovechar 8/16 mientras 6/12 sigue yendo muy bien. Para muchos núcleos, pues si, las cosas pueden cambiar.

#4764 La mayoría de gente usa 1080p también. Además de la reducción de VRAM del DLSS. Precisamente no he pillado una 3080 por eso junto a la falta de stock, prefiero curarme y tampoco quiero esperar eternamente, pero vamos. Por otra parte quien mira la pela no debería mirar una GPU de estas, sino una 3060ti, no son buenas para lo que cuestan.

¿Qué el DLSS no es significativo? Lol. La alternativa de AMD puede ser buena, pero hasta que no la veas al nivel del DLSS y el soporte a juegos es especulación pura, que no enseñen nada huele mal, igual de mal que olía la ausencia de benchs del RT.

B

#4764 Pues ya me dirás tú a que juegas para poder jugar a todo lo que quieres a 1440p con una 970.
Y te lo digo porque yo tenía una 970 y como pasaba de invertir en Turing me pille una 2060 de segunda mano como algo de tránsito hasta esta gen, porque a la mínima que le metías cualquier juego normal la pobre 970 no daba para más.

Si juegas a 1440p poniendo todos los settings en medio-low con la 970, te va a dar igual los 10GB de la 3080. Porque para cuando se quede corta de potencia pones los settings en medio como hiciste con la 970 y ya el consumo de VRAM es mucho menor.

A quien le preocupe el tema de la VRAM es porque quiere exprimir al máximo la GPU con los settings en ultra y con packs de Texturas HD y Mods.
En el momento que te pones a bajar settings y demases ya se aleja completamente de los benchs de las reviews y ciertos problemas como el VRAM pasan a ser irrelevantes.

3 1 respuesta
sPoiLeR

#4766 Si te preocupa el vram entendiendo que es para 4K, yo me iria olvidando de la gama 6000 porque precisamente el problema que tiene es su ancho de banda cara al futuro. Para resoluciones menores el vram no va a ser un problema.

Todo el mundo se centra en la capacidad de la vram pero nadie habla del bus y de la velocidad de memoria. El problema de amd es que infinite cache funciona bien a 1080p y 1440p (realmente bien de hecho) pero en 4K hace cuello porque el ancho de banda es insuficiente, primero por su propia capacidad y segundo porque al ser GDDR6 no es tan rápida como por ejemplo ampere. Para resoluciones bajas se usa bien, para altas resoluciones no es así, de ahi que en 4K rinda mucho peor que Ampere.

Prefiero GDDR6X con 10gb y 320bit a 16gb GDDR6 de 256bit.

1 respuesta
B

#4767 Hombre para 1440p los 10GB tengan la banda ancha que tengan tampoco los veo tan sobrados. Como suba un poco el consumo de VRAM en los primeros juegos next gen, le metas uno de esos pack de texturas HD que están tan de moda ahora, e igual se te de por ponerte a meter mods, igual acabas ahí ahí con el límite de la GPU.

No me parece que sea algo realmente alarmante, pero tampoco esque vayan totalmente sobradas. Lo que pasa esque, al menos para mí personalmente, la diferencia de VRAM no compensa todos los puntos en contra que tienen las 6800.

Con el tiempo se verá si llega a ser un problema o no, lo dudo la verdad. Y más si se empieza a implementar el DirectStorage RTX I/O y demases, que seguramente alivien algo la carga.

Lo que realmente molestan son los 8GB de la 3070. Que es lo que venía esperando para pillar esta gen, pero esos 8GB... se van a quedar cortos en dos días.

JMorell

Pero es que creo que dentro de 4-5 años, te aguantarán mucho más 16GB "lentos" a 2k todo al máximo (que es lo que al final va a tener la gran mayoría de la gente) que no 3 años a 4k todo al máximo con 8GB-10GB por no decir el rendimiento pésimo que va a tener con juegos a 4k en 3 años.

Al final, comprarse una 3080 para que dentro de 3 años tengas que jugar a medio en 4k, es mejor jugar en ultra a 2k el máximo tiempo posible no? Dentro de 3 años los 8GB van a ser suficientes para jugar 2K a un juego del momento?

2 respuestas
danao

https://videocardz.com/newz/geekbench-geforce-rtx-3060-ti-is-almost-as-fast-as-radeon-rx-6800-in-opencl-benchmark

Están subiendo mucho las expectativas de la 3060ti

Veréis que al final la 6800 tieme que bajarse del pedestal en el que está con ese absurdo precio alto

2 respuestas

Usuarios habituales