¿Por qué Overclokeais?

iT

Pues adquirí un quad core Q6600 hace unos días y una gtx260 ect... He probado el far cry 2, el Crysis (es el único que me va sobre 30fps con una modificación de la CGF), el Fallout 3, el GTA4 y alguno más y todos me van super fluidos a maxima resolución y todo en ultra, entonces pensé; Porque casi todos Overclokeais el micro?, veo logico hacerlo kizas dentro de 1 año o 2, cuando lo necesite para aumentar rendimiento, pero en la actualidad con ese procesador o cualquiera similar lo mueves todo fluido, asi que no entiendo la finalidad de hacer overclok a un equipo asi......explicadmelo plz xDD...

DiSKuN

hobby

cortes

si tienes en un juego 45fps con bajones en segun que zonas, con hacer oc al micro y la grafica, podras tener 55fps, asi de simple, ademas de que los programas carguen cosas antes (encodear video y demas cosas)

uvege69

#2 + #3 = OC

vinilester

#1 Cuando cambies el adjetivo "fluido" por datos fps, entonces lo entenderas.

mongui

A ver el tema es bien simple, y haré un apunte antes que nada.

Si tu máquina PUEDE soportar una frecuencia superior a la de stock con el MISMO voltaje que viene de serie, es rendimiento EXTRA GRATUITO, sin ningún tipo de daño ni sufrimiento para la máquina, la cual trabajará a una velocidad por encima de la normal sin problemas. Solo tienes que asegurarte de que se refrigere bien. Porque rendimiento extra es siempre muy bienvenido en el mundo de la informática, y siempre se agradece. Y ahora mis razonamientos:

Primero, están los que hacen OC por "moda", es decir, los que ven que la gente lo hace, y se informan un poco para hacerle un OC mínimo o normalito, que no requiere mucha comedura de cabeza. No ganan prácticamente nada con ello, y por el contrario, tienen mucho que perder si se les va la mano con el tema. Su finalidad obviamente, es decir que hacen OC, pero sin resultados aparentes.

Segundo, están los que viven bastante este tema, y siempre están intentando apurar al máximo las máquinas, queriendo conseguir resultados bastante más notorios que los primeros, y con ello, sentirse más realizados. Suelen pasar bastantes benchmarks y pruebas, con el fin de que quede demostrado el nivel al que han llevado las máquinas, y así, poder decir tambien que son buenos en el tema. El pique entre estos suele ser el más interesante debido a que su material es mas o menos parecido.

Y tercero, están los OverClockers extremos, los cuales juegan en una liga totalmente diferente a los demás, debido a que disponen de material dificil de alcanzar para el resto de usuarios, y por eso, conseguir sus marcas es casi imposible si no se dispone de los medios adecuados. Exprimen sus máquinas con N2L (Nitrógeno Líquido), o Hielo Seco (ultimamente tambien Helio Liquido). Con estos componentes, bajan a negativo las temperaturas de las piezas, pudiendo aplicar voltajes impensables para componentes refrigerados por aire. Los Benchmarks que pasan estos alcanzan cifras desorbitadas.

En definitiva, el OverClock depende de como lo sientas, te servirá para una cosa o para otra. Para un usuario normal, ganar 5 fps no le dice nada, pero para un overclocker mediano, 5 fps en un benchmark significa una buena rascada en la puntuación final, pudiendo adelantar a su competidor. Tampoco es todo digamos, blanco o negro, o una cosa u otra, pero si se puede acercar bastante a lo que digo.

El OverClock es genial ^^

GR33N

Porque podemos.

iT

Bueno, pues me gustaria probarlo entonces xDD, aver tengo el Q6600 GO, con el disipador de serie, la placa es una gygabyte p45 dslr creo recordar, a cuanto puedo subirlo con ese disipa?, y como se hace?, que parametros debo modificar en la bios? garcias de antemano :P

PD: La grafica ya viene con OC es una black edition

GR33N

Puedes empezar por leerte esta guía:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=267317

penetration

Te aconsejaria que te "empaparas" de foros, yo con mi 6600 G0+gigabyte X48 dq6 me he comido los mocos, no he conseguido nada estable y falta de encontrar tanto en ingles como en español buena info y entendible, desisti, porque estaba subiendo demasiado los voltajes, y no conseguia 1 mierda de estabilidad, no se en que fallaba, porque lo dicho para mi placa no encontraba ni mucha info, ni screens de bios, ni manuales-tutoriales que si hay sobre oc en otras placas.

Pero vamos eso XD empapate 1º, mas que nada para que luego no te lleves sorpresas desagradables en alguna parte del pc.

zellverin

Hobby + rendimiento gratuito basicamente, tu iras sobrado en todo con ese q6600 pero a mi e6300 (1,8 ghz) se le nota el cambio cuando lo subo xD

mongui

Vale, entonces entiendo, que porque se te haya pintado bien el OC, tu ahora quieres hacerlo...

Pregunta:

¿Y si yo te hubiese dado toda clase de argumentos que te pusiesen bien claros que el OverClock no es para nada aconsejable? ¿Qué hubieses hecho? ¿Pasar del tema?

La curiosidad siempre te ayudará a saber más, pero ojo, este tipo de curiosidad puede ocasionar que cualquier pieza quede inservible por el poco conocimiento que tienes. Si te ves dentro del primer grupo, haz un OC orientado a tu nivel, no te quieras lanzar a los 4 GHz de primeras. Y sí, pateate todo tipo de foros, y sobre todo, primero, y más esencial, conoce tu placa base al dedillo. Ello significa que para conocerla a fondo, tendrás que hacer clear cmos más de 50 veces, pero así conseguirás saber qué parametros tienes que tocar cada vez. Y segundo, conoce el límite de lo que tienes, ya que todas las piezas no son iguales. Si el compañero de arriba no ha conseguido casi OC con ese material, diré que yo con un Q6600 G0 y una P5Q Deluxe, he llegado a los 4 Ghz estables.

Porque tu CPU sea igual que la de un tio de un foro que ha llegado a los no se cuantos, quizás su VID (voltaje default de cpu) sea 0.2 menos (por ejemplo) que el tuyo, con lo cual, él con 0.2 menos hace lo mismo que tu con tu VID, ergo se le calienta menos.

Lo dicho, primero, conoce tus limitaciones y la de tu hardware.

Luego, aplica la teoría ^^

iT

#9 Joder, xDDD me he leido la mitad y he acabado loco :S, algo mas sencillo?, yo creia que entrando en bios y poniendo los ghz que queria ya iba :(. Para ponerlo porejemplo a 2,8, necesito modificar tantas miles ce cosas? xDD

PD: No quiero nada extremo Mongui, con 2,8 por ir probando me conformo, pero vamos leyendo esas guias me vuelvo loco, manejo la informatica, de hecho es lo que he estudiado, pero no quiero modificar vcores ni nada de eso, no creo ke sea necesario eso para llegar a 2,8 no?

GR33N

#13 vete a la parte donde explica como configurar la BIOS, está explicado para placas DFI, ASUS y Gigabyte.
Si no tienes ninguna de estas placas, será mas o menos similar.

Cualquier Q66 G0, llega a 3ghz sin tocar vcore. Otro tema es la temperatura...

mongui

#13 Subir de vueltas a una CPU (o memoria o GPU), no es ponerle los Mhz y listo. Tienes que saber que entran en juego otra serie de parametros, como voltajes, multiplicadores, divisores, rangos, porcentajes, etc etc...

Lo dicho, empieza por un OC pequeñito, y ve probando más cosas, pero si una simple guia te parece locura, intenta comprenderlo o no sigas, porque no vas a sacar nada en claro y vas a odiar un buen cacho los pcs por no haberlo hecho.xD

Para que tu máquina llegue a los 2.8 (tarea muy muy fácil), unicamente tienes que tocar los mínimos parámetros, y para ello, te daré yo mismo unas lecciones de OC.


Diremos que la velocidad que te marcan los procesadores (2.4, 2.0, 3.0), se mide en Ghz (ciclos de reloj), los cuales se ven predeterminados por una frecuencia base (véase por ejemplo la de un Q6600), 266, y un multiplicador (en este caso, 9). Si haces la operación, verás que 2669=2.400. Esa es la frecuencia a la que va a trabajar tu CPU. De igual manera, tienes que tener en cuenta que todas las piezas entre sí se comunican por unas "autopistas" (buses). El FSB (Frontal Side Bus) es el principal, y es el que marca la frecuencia base. Éste es el que marca la frecuencia primaria de todos los componentes, a través del cual se saca la frecuencia final. El FSB de un Q6600 es 2664=1.066. Si por ejemplo para hacer un OC de 3.0 Ghz a un Q6600, tienes que hacer la operación de 3.000/9, veremos que da 333. Esa será la frecuencia a la que tienes que poner el FSB para alcanzar la velocidad deseada. De la misma manera que sube la CPU, el FSB final también sube, pasando de 2664=1.066 a 3334=1.333.

Para dejarlo en 3 Ghz, tienes que hacer eso. Poner el FSB a 333, y que el multiplicador esté en 9. Aunque aun asi te pareza tarea facil, no estás viendo la cara opuesta del OC (el voltaje), el cual por suerte no tienes que tocar para subir de 2.4 a 3.0, pero que para subirlo más, SI que necesitas.

Si esto te parece un lio, apaga y vamonos.xD

PD: Se que me dejo bastantes cosas por explicar, pero unicamente pide CPU, no merece la pena meterle más parámetros si no es para confundirle...

PD2: Me estoy cuestionando hacer una guía de OC y todo :/

iT

Entendido, pos probare xDD. No me parece un lio, pero no me gustaria modificar los vcores, con 3ghz me basta. Por tema de temperatura espero no tener problemas, aunque estan en camino unos noctua de 16,75 euros de pccomponentes y un disipa noctua tambien de unos 55 euros creo recordar, espero que esté fresquito :P

mongui

Héchale un poco de lógica al pensar que si no tocas voltajes, no hay incremento de temperatura, luego no tienes que preocuparte de las mismas, mientras eso, no toques voltajes.

Yo tengo en total 4 Noctua, y solo se pueden hablar maravillas de ellos. Valen algo de dinero, sí, pero su rendimiento/silencio están muy muy por encima de los demás, sobre todo los de 800 RPM, que con el ULNA son ultra silenciosos, pero refrigeran con un par de huevos.

zellverin

#16 no hace falta modificar el vcore, simplemente debes ajustarlo manualmente al VID que tenga tu micro para un OC moderado. Si lo dejas en auto, es probable que la placa lo aumente por si misma, generando mas calor y acortando la vida util del micro.

mongui

Lo más fácil y simple es:

  • Ve a www.google.com, busca: CPU-Z
  • Ejecutalo, y mira cual es el Vcore.
  • Ve a Bios, pon el OverClock a 333*9,y el vcore el mismo que tenías cuando estabas a 2.4
DjinnSade

Yo no le veo mas utilidad que subirlo cuando no me da mas xD

Hasta hace unos meses tenía un AMD del año la pera un poco subidito xD pero no subo porque si.

iT

#19 No me puedo fiar del vcore de la bios o que?

mongui

El tema es que TODAS las bios tienen vdrop (diferencia minima del voltaje puesto al voltaje original), por lo tanto, un voltaje de Bios de 1.25, puede ser 1.2488. Vale, la diferencia es infima, pero cuanto más apures todos los datos, más estable y fiable es el Overclock.

iT

Ok, una vez haga el OC, que programa le paso para ver si es estable plz

Unr3al

#23 http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=267317

Te han puesto esa guia por algo, lee.

mongui

A no ser que se te vaya la olla al poner el Vcore de VID, SEGURO que es estable, pero sí, para confirmarlo, pasa esto:

  • IntelBurnTest para estresar a la máquina
  • CoreTemp para controlar las temperaturas y ver que tal van.
iT

#24 Me quedo más tranquilo si me dice él.
#25 Gracias

GR33N

qué VID tienes?
miralo en el coretemp

iT

Cuando llegue a casa lo miro, hago el OC y os cuento que tal ha ido :)

Kaneas

Cuando te compras un PC nuevo.. es recomendable pasarle el intelburntest ese que has puesto mongui para ver si el micro va bien? :D

N3uMaN

Necesidad, había que estirar el pentium 4....

Usuarios habituales

  • cortes
  • mongui
  • penetration
  • NeO_PedritO
  • Prava
  • GR33N
  • iT